EL HUMOR EN… TRES SOMBREROS DE COPA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
En blanco A CIERTA EDAD.
Advertisements

Meditemos escuchando “He comido Tu Cuerpo” (7’) de la Pasión de Bach
Inmaculada Concepción de María
Acertijos Por : Laura Irurzun.
JESÚS ME ENSEÑA A AYUDAR
Intenta leer sin llorar!!!.
Hoy, viajando en un autobús, vi una hermosa muchacha con cabello de oro, y expresión de alegría; envidie su hermosura. Al bajarse, la vi cojear...
Carta a una novia Clic.
Juan 3:16.
Ciclo C 13º domingo del tiempo ordinario Ciclo C Ciclo C 13º domingo del tiempo ordinario 13º domingo del tiempo ordinario (ISRAEL)
Pedro Páramo por Juan Rulfo.
¡LA VIDA ES PARA ENTREGARLA!
El peso de la oración.
Simbología De Piel de Asno
SIGLO XX GRAN INESTABILIDAD.
Miguel Mihura Madrid ( )
¿SABES LO QUE SIGNIFICA LA PALABRA FAMILIA EN INGLES?
El acompañamiento personal
Hubo una vez dos mejores amigos
La Rutina....
Historia de don Pitas Payas, un pintor de Bretaña.
El fiel reflejo Siempre he soñado con vivir en un cuento. No tan solo conformarme con escribirlo y transformarme en el, entre comillas, el héroe. Eso no.
¿SABES LO QUE SIGNIFICA LA PALABRA FAMILIA EN INGLES?
No te canses nunca de Amar..
Comunicación.
SENDAS ÉL HARÁ Nº 49 UN ACTO ESPECIAL UN DÍA UN FARISEO LLAMADO SIMÓN INVITÓ A JESÚS A CENAR. LOS FARISEOS ERAN LÍDERES RELIGIOSOS Y A MUCHOS DE ELLOS.
CENTRO ESPÍRITA JOANNA DE ANGELIS MAMÁ GALLINA Y SUS POLLITOS Tema: Amor a los Padres.
Teresa, ¡enséñame a rezar!
Moraleja médica. Un joven acaba sus estudios de Graduación de Medicina... Su padre, muy contento, le regala un descapotable... Con el que realiza un viaje.
Miguel Mihura Datos biográficos. Nació en Madrid en Su padre fue actor y empresario, por lo que se movió desde niño en el ambiente teatral.
ROSAS BLANCAS.
PALABRAS PARA UN HOMBRE QUE SE VA DE LA VIDA DE UNA MUJER
TRABALENGUAS DE AMOR.
2005 Benedictinas de Montserrat El oboe de “La Misión” evoca, después de un final, un empezar nuevas etapas.
LEYENDA DE LA GUERRA DE TROYA
REY DE DEVIR Josue 12:13. REY DE DEVIR Josue 12:13.
ESPAÑOL II SESIÓN 13 U N HOTEL HERMOSO Querido Ricardo: Estamos en Benicàssim, un pueblo precios__. El hotel es hermos__, es un edificio modern__.
Dicen que a cierta edad las mujeres nos hacemos invisibles, que nuestro protagonismo en la escena de la vida declina y que nos volvemos inexistentes para.
Una Oración Una mujer pobremente vestida, con un rostro que reflejaba derrota,  entró  a una tienda. La mujer se acercó al dueño de la tienda y, de la  manera.
Mensaje Cuatro Realidades Acerca de la Salvación Hno. Mauro Garza.
Moraleja médica. Un jóven, acaba sus estudios de Graduaciación de Medicina...
PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD Jesús proclamaba el Evangelio del reino, curando las dolencias del pueblo.
2. 2 Juan 5, 45ss. No penséis que os voy a acusar yo delante del Padre. Vuestro acusador es Moisés, en quién habéis puesto vuestra esperanza.
PALABRAS de VIDA Lucas 24, III Pascua –B Volver a Jesús. Esto es lo primero y más decisivo: poner a Jesús en el centro del cristianismo. Todo lo.
Dedicado a personas maravillosas
DOBLES HUELLAS (Haz clic para avanzar).
5. 5 Juan 15, 20ss. Acordaos de la palabra que os he dicho: El siervo no es más que su señor.
Hace unos días, tropecé con un extraño que pasaba y le dije “¡perdón!.” El contesto "discúlpeme por favor; no lo vi" Fuimos muy educados, nos despedimos.
LA ESPERA DE LA FELICIDAD
En blanco A CIERTA EDAD.
Un amigo se fue a Madrid, sabiendo que su novia necesitaba unas gafas de sol, y encontrando una ocasión de comprarle unas muy bonitas y baratas, entró.
SENDAS ÉL HARÁ Nº 123 DESAYUNO JUNTO AL MAR EN OTRA OCASIÓN, JESÚS SE LES APARECIÓ A LOS DISCÍPULOS EN EL MAR DE GALILEA. UNA TARDE, PEDRO LES DIJO.
Moraleja médica Un joven, acaba sus estudios de graduación de Medicina...
¿Has visto en la playa cuando los niños construyen un castillo de arena? De forma esmerada los niños recogen la arena con las manos y la compactan firmemente.
Quiero Compartir Una Bonita Historia Contigo.. Espero Que La Aprecies
UN CUENTO DE NAVIDAD.
Mari Belcha Exposición María Múgica.
Iris tiene muchas amigas y muchos amigos
Un amigo mío se fue a Madrid en viaje de trabajo
Juan 3:16 En la ciudad de Chicago, una noche de invierno soplaba un fuerte viento. Un niño vendía periódicos en un rincón, tratando de guarecerse del.
Meditemos escuchando “He comido Tu Cuerpo” (7’) de la Pasión de Bach SEMANA SANTA.
Los dicipulos se presentaron en el pozo Juan 4:
¿Qué busco yo en un amigo/esposo?
“¡Los deditos!” Miguel-A. 82 segundos. Esta historia es para gente que: a) Tiene niños. b) Que algún día tendrá niños. c) Tuvo niños, que ya son mayores.
La Rutina....
Hubo una vez dos mejores amigos...
“Error de envío” Miguel-A.. Un amigo mío se fue a Madrid y, sabiendo que su novia necesitaba unas gafas, aprovechó la ocasión para comprarle unas muy.
Las caraotas. Había un tipo que tenía una loca pasión por las caraotas refritas. Las amaba, aunque siempre que las comía, le producían unos espantosos.
> I Care < UN AMORE COMO…EL MÁS GRANDE DON Los SEÑALADORES de TEENS n su Evangelio, Juan narra que Jesús, después de haber multiplicado los panes, dijo.
Actividades por Elena López La niña que recuerda Student Academy Award Gold Medal winner, 2013!
Transcripción de la presentación:

EL HUMOR EN… TRES SOMBREROS DE COPA MIGUEL MIHURA (1905-1977) EL HUMOR EN… TRES SOMBREROS DE COPA “Soy bueno y malo, perezoso y activo, simpático y antipático, triste y alegre, francófilo y germanófilo, modesto y vanidoso, tonto y listo. Soy, por lo tanto, como esos discos de gramófono, que por una cara tienen grabada una dulce melodía y por la otra cara una tabarra. Y todo depende de que se acierte a colocarme de un lado o de otro en el tocadiscos.” Ana Romeo y Lourdes Domenech http://www.materialesdelengua.org

Génesis autobiográfica TRES SOMBREROS DE COPA Génesis autobiográfica En un viaje con una compañía cómica, Mihura se enamora de una bailarina. Mihura rompe una relación amorosa con una novia, tras permanecer largo tiempo convaleciente. “pirueta cómica que funde el humor y el hondo problema sentimental de los personajes, emparentados con los muñecos de la farsa.” (Gustavo Pérez Puig)

1932 1947 1952 TRES SOMBREROS DE COPA ESCRITA en Publicada en MIGUEL MIHURA (1905-1977) TRES SOMBREROS DE COPA 1932 ESCRITA en Publicada en Estrenada en 1947 1952 “lo inversosímil, lo desorbitado, lo incongruente, lo absurdo, lo arbitrario, la guerra al lugar común y al tópico, el inconformismo, estaban presentes en mi primera obra” (Miguel Mihura)

Construcción teatral: Las unidades clásicas TRES SOMBREROS DE COPA Construcción teatral: Las unidades clásicas ACCIÓN El amor entre DIONISIO Y PAULA (dos mundos opuestos) Habitación de un hotel (“en Europa, en una capital de provincia de segundo orden”.) Dos puertas (acceso a dos mundos) ESPACIO La habitación contigua = Libertad, diversión. Aparecen Paula y los participantes de la fiesta. El Foro = Realidad. Aparecen Don Rosario y Don Sacramento. TIEMPO 1º Acto 2º Acto 3º Acto 2 horas 1 minuto UNA NOCHE. 9 horas. Desde las 22.30 hasta las 7.30.

Estrategias de humor: . el de situación . el de caracteres . el verbal TRES SOMBREROS DE COPA Estrategias de humor: . el de situación . el de caracteres . el verbal Naturalmente, los distintos tipos se hallan estrechamente relacionados. Mihura se vale del humor para arremeter contra los tópicos y los estereotipos de la sociedad burguesa. EL HUMOR DE SITUACIÓN Muchas de las situaciones cómicas están emparentadas con el cine mudo, con juegos circenses o bien surgen a partir de la relación con un animal u objeto (la bota, el teléfono, el cornetín, la carraca, los sombreros de copa, la liga, la pulga, los conejos…).

Situaciones cómicas TRES SOMBREROS DE COPA Irrupción de personajes en la escena, en momentos impensados. Situaciones embarazosas: Personajes que se esconden en un armario o debajo de la cama. Don Sacramento se presenta sin avisar en la habitación de Dionisio. Presencia injustificada de animales: Conversación telefónica de Dionisio, mientras una pulga le atormenta. Los conejos del Cazador astuto Utilización inadecuada de los objetos: Dionisio ausculta a Paula con el auricular del teléfono. Dionisio mira a través del auricular, para “ver” quién llama. Don Rosario toca el cornetín para que Dionisio se duerma. Reiteración de motivos, escenas simétricas (la bota, las lucecitas, los conejos).

TRES SOMBREROS DE COPA El humor de caracteres La comicidad de los personajes se deriva de su apariencia grotesca, de su indumentaria o bien de sus acciones y todo ello es inseparable de las situaciones que protagonizan. Madame Olga, la mujer barbuda Dionisio en pijama y sombrero de copa Don Rosario y sus cursilerías (mostrar las lucecitas del puerto, repartir confetti…) El Astuto cazador y sus conejos El Odioso señor y sus regalos (la entrega y la retirada) Don Sacramento y su decisión de regalar los conejos muertos para sus sobrinos. La carraca en manos de Don Dionisio y Don Sacramento Se ha señalado el infantilismo de algunos personajes (Dioniosio, Don Rosario). El contraste entre su condición de “adultos” y su actitud infantil es una fuente de comicidad.

TRES SOMBREROS DE COPA El humor verbal La comicidad en los diálogos lleva la marca del vanguardismo de preguerra, marcado por la tendencia a lo irracional, a lo absurdo. Las conversaciones se llenan de ocurrentes y disparatados juegos de palabras. Enunciados que rompen la lógica de la experiencia: “Primero quitó las moscas de la cocina y se las llevó al comedor…” “¡Los centenarios no se mueren nunca! ¡Entonces no tendrían ningún mérito, caballero!” “Dionisio dice “Nos iremos a Londres”. Paula le pregunta: “¿Tú sabes inglés?”. Dionisio le replica: “No. Pero nos iremos a un pueblo de Londres.” Enunciados incongruentes o inaceptables semánticamente: “Sí, me caso, pero poco…” Fanny le dice a Dionisio que tiene “unos ojos muy bonitos” y éste pregunta: “¿En dónde?” Expresiones cursis para ridiculizar tópicos o costumbres noñas: Los vocativos que Don Rosario dirige a Dionisio (“rosa de pitiminí, carita de madreselva…”) Empleo de la hipérbole y la caricatura: “¡Los camareros tirarán migas de pan! ¡Y el cocinero tirará en su honor gallinas enteras por el aire!”

“una farsa que nos pone tristes.” (A. M. Pasquariello) TRES SOMBREROS DE COPA Lo cómico y lo trágico La comicidad también cumple la función de refrenar situaciones en las que destila lo lírico. Lo cómico sirve para aliviar la tensión sentimental. Paula expresa sus sueños: ir juntos a la playa, jugar en la arena… El lirismo de sus palabras pierde intensidad por la actitud de Dionisio que está jugueteando con la carraca. Al comienzo del Acto II, Dionisio se da cuenta de que quiere a Paula. Esta evidencia queda mitigada por la presencia en escena de muchos personajes. Paula ayuda a vestirse a Dionisio para la boda. Dionisio.- ¡Paula! ¡Yo no me quiero casar! […] ¡Yo te quiero con locura! Paula.- (Poniéndole el pasador del cuello.) Pero ¿estás llorando ahora…? Dionisio.- Es que me estás cogiendo un pellizco… “una farsa que nos pone tristes.” (A. M. Pasquariello)

El humor según Mihura TRES SOMBREROS DE COPA El humor es un capricho, un lujo, una pluma de perdiz que se pone uno en el sombrero; un modo de pasar el tiempo. El humor verdadero no se propone enseñar o corregir, porque no es ésta su misión. Lo único que pretende el humor es que, por un instante, nos salgamos de nosotros mismos, nos marchemos de puntillas a unos veinte metros y demos una vuelta a nuestro alrededor contemplándonos por un lado y por otro, por detrás y por delante, como ante tres espejos de una sastrería y descubramos nuevos rasgos y perfiles que no nos conocíamos. El humor es verle la trampa a todo, darse cuenta de por dónde cojean las cosas; comprender que todo tiene un revés, que todas las cosas pueden ser de otra manera, sin querer por ello que dejen de ser tal como son, porque esto es pecado y pedantería. El humorismo es lo más limpio de intenciones, el juego más inofensivo, lo mejor para pasar las tardes. Es como un sueño inverosímil que al fin se ve realizado M. Mihura