EL PAÍS 19/01/10: Forges.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Stephen Covey nos descubre el “Principio 10/90”
Advertisements

UN MUNDO LLENO DE PROBLEMAS
Diferencia Entre Blogs y Websites Christian O. Rodríguez Méndez 8 de abril de 2010.
El Valor de la autoestima Miguel Esteve era un comercial que no pasaba por el mejor momento de su vida. La cosas no le podrían ir peor; problemas personales,
Probablemente te has dado cuenta de que en estos días ya se empieza a anunciar una de las más grandes obras de altruismo.
Poema de Víctor Hugo Escrito en el S. XIXork.
P RESUPOSICIONES E I MPLICATURAS. Presuposiciones: Existen clínicas para adelgazar. Se produjo un derrumbamiento. Se realizan reuniones de obesos. Con.
PRÁCTICA 7 Grupo: 11 Yaiza González Marcos Raquel Castañeda García
PRAGMÁTICA Grupo 13 1º Comunicación Audiovisual..
Presuposiciones e implicaturas
LA PRAGMÁTICA EN EL LENGUAJE
Presuposiones e implicaturas
Presuposiciones e implicaturas
Discurso Dialógico…………
CAPÍTULO 1. ¿QUÉ ES UN TEXTO?
TODA LA VERDAD SOBRE MERCADONA
6 SOMBREROS DE COLORES PARA “PODER PENSAR”
SOÑÉ CON UN ANGEL.
Objetivo: Realizar una acción digital para la marca. ¿Qué esperamos?: Lograr que nuestros consumidores se conviertan en fans de la marca. Escuchar a nuestros.
Va Zapatero a una iglesia y se arrodilla ante Jesús diciéndole:
Mi ángel guía se detuvo en frente de la primera sección y dijo:
SOÑÉ CON UN ANGEL.
EL BILLETE DE 500 euros Pablo, con el rostro abatido de pensar, se reúne con su amiga Laura en un bar a tomar un café. Deprimido, descargó en ella sus.
EL BILLETE DE 500 euros.
DAR MUCHO… DANDO POCO… Noviembre 8 Marcos 12,38-44.
MERCADO DE DINERO UNIDAD 6: Agosto 2013
Las fracciones
Muchos se plantean: No estoy seguro de si quiero dejar de fumar … Pero, si existiera un botón mágico que, al apretarlo, te sintieras como si nunca hubieras.
NUMERO Y SERIACION NEMERICA
LOS PERIÓDICOS Y LAS REVISTAS (II)
LA MARTINGALA "Se aprende más en los juegos que se pierden que en las partidas que se ganan.“ - José Juan Copablanca.
Buena onda ¡Disfruta de este breve pero agradable texto! Es lo que dijo un vago sin oficio ni mucho menos beneficio en una tarde soleada, fresca y chingona.
Querida familia: Estoy muy feliz ¡Qué suerte! Mi hija ya va a la guardería, antes que cientos de niños españoles, gratis y sin esperar cola. Y estoy.
CARACTERÍSTICAS EXTERNAS E INTERNAS
PREGUNTAS TIPO ICFES -PROBABILIDADES-.
“Compromiso con la excelencia”
LA GRAN MENTIRA (NO ES NINGUNA BROMA NI TAMPOCO ES UN CHISTE)
En las fiestas de mi pueblo mamaíta me compró abanicos de colores y con ellos juego yo.
MAR Í A MAGDALENA: AP Ó STOL DE LOS AP Ó STOLES Publicado en Eclesalia Texto: Emma Martínez. Teóloga. Publicado en Eclesalia.
Presentado por: Richard Escalante Rubén dario Vargas Julián David Ramírez.
Trabajo puntos de equilibrio
Porque deseamos que tus exposiciones sean cada vez mejores, esta vez te sugerimos el uso de recursos gráficos de apoyo, para que la imagen ayude a la palabra.
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
LA CONCLUSIÓN Al escribir las conclusiones el estudiante debe tener a la mano los resultados que obtuvo de su investigación junto con los análisis que.
Capítulo 1 Discurso Dialógico
“Te deseo...” Miguel-A. Texto: Poema de Víctor Hugo.
EL DISCURSO DIALÓGICO. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION Los contenidos para la PSU de Lengua Castellana y Comunicación correspondientes a Primer Año Medio.
Jesús Proclama el servicio del Amor (Jn. 13, ) y una Alianza
Los Tres Colores Básicos de una Pagina Web.
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
ENCUESTA TECNOCLÁSICA ¡Alumnos VS Profesores!. OBJETIVOS OBJETIVOS Hoy en día la TECNOLOGÍA es uno de los temas de más actualidad, en el que se basan.
NANO, UN PEZ DIFERENTE.
¿QUIÉNES SON IMPORTANTES PARA MÍ?
El Valor de un Billete de 100 Dólares
Primero Básico 47 ppm EL ANGEL DE LOS NIÑOS.
Yo como el sándwich. Compras la blusa. Nosotros tenemos libros. Yo ayudo a mi madre. Estoy cocinando los huevos. Tengo que hacer la tarea.
El Padre Marcelo cuenta …
Es un problema actual, pues genera una fuerte polémica en el ámbito universitario y de la sociedad en general. Mucha gente cree que debe ser un proceso.
Cómo tomar apuntes.
ACTITUD POSITIVA Con frecuencia creemos que al no perdonar a otro éste sufre, lo cual puede ser verdad o le importe un comino, en realidad el que realmente.
EL BALÓN. MI OPINIÓN SOBRE ESTA PRESENTACIÓN DE POWERT POINT.
El Reportaje Redacción para Medios.
PROPIEDADES DEL COLOR PRESENTADO POR: Alberto Sosa Edwin Muñoz
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 “TEPEPAN” MATERIA:TIC II TEMA: DISCRIMINACION Y EXPLOTACION A LOS INDIGENAS SANTANA VALLIN EDITH VANESSA.
INMIGRANTES CON LA CRISIS EN ESPAÑA La mayor í a de personas encuestadas son de Marruecos y Senegal. El porcentaje de hombres es superior al de mujeres.
Diseño de rótulos Para hojear, no leer. Capitulo 3.
Concepto, características y tipos de discursos
COMO INCIDE EL MANEJO ADECUADO DE LA INFORMACION EN LA COMUNICACIÓN DE IDEAS Básicamente incide bastante ya que debemos tener claro que es lo que deseamos.
P ARIS Luna de miel de Juan y Carmen. L UNA DE MIEL DE J UAN Y C ARMEN Juan y Carmen han venido a mi agencia de viajes, y la razón es que quieren realizar.
En esta foto se muestra una sobriedad de colores que solo se rompe con el producto publicitado que está situado al costado izquierdo (abajo) de la.
Transcripción de la presentación:

EL PAÍS 19/01/10: Forges

Presuposiciones: El emisor es el dibujante Forges y los receptores los lectores de el periódico EL PAÍS. Forges es un conocido y respetado dibujante de viñetas cómicas, que publica diariamente en EL PAÍS. El texto situado en la parte superior y de color azul corresponde a un titular de una noticia reciente, ya que hace referencia a Haití, y enseguida lo relacionamos con el reciente terremoto que ha destrozado dicho país hace dos semanas. Por si la viñeta no hubiera quedado del todo clara, Forges se toma la molestia de incluir dicho titular en la propia viñeta para situar al receptor en contexto de forma inmediata. En él se constata e informa del hecho de que la mayoría de los bancos cobra comisiones a los clientes que envían donativos a Haití. Así además de este hecho, sabemos que hay bancos que no lo hacen, mientras que sólo se especifica sobre los donativos para Haití, suponiendo entonces que para los demás casos sí que se cobraran comisiones, aunque no lo sabemos con seguridad. El protagonista de la viñeta es un banquero (estereotipado: viste traje y corbata, está calvo y sufre sobrepeso, lleva bigote corto y gafas de sol). El banquero parece desesperado pues lleva el poco pelo que le queda revuelto, llora desconsoladamente y hace un gesto con la mano como clamando al cielo por su desgracia. Si nos quedase alguna duda de que se trata de un banquero, al final del bocadillo principal nos remite, con un asterisco de color azul para que resalte, al texto azul inferior, en el cual nos aclara que la cifra citada corresponde a los beneficios de la banca española en 2009. En el bocadillo principal, el banquero hace referencia al titular de la parte superior y se pregunta retóricamente, de forma plañidera y de reproche hacia los que les pueden reprochar su comportamiento al cobrar comisiones en los donativos. En el bocadillo pequeño y con bordes amarillos, el propio Forges de forma personal y directa, se dirige al lector para recordarle, a modo de mandato, que no se olvide de Haití (y su tragedia). Usa el tono azul en los textos meramente informativos y objetivos, mientras para lo demás, lo de cosecha propia por así decirlo, emplea el tono negro.

Implicaturas: Los banqueros y los bancos a los que representan no dejan de obtener beneficio, o ‘chupar la sangre’, ni en situaciones de extrema desgracia como es el caso de Haití, y encima podrían llegar en un momento dado a justificarse de su propia desgracia, asumiendo el papel de víctimas, al ganar ‘sólo’ 17.590 millones de euros, cuando esa cantidad de dinero es una barbaridad, pero para ellos sigue siendo poco ya que es menos que otras veces. Ese ‘sólo’ nos indica claramente la ironía que nos quiere transmitir Forges con esta viñeta, mientras que denuncia la hipocresía sin medida de los bancos. En el bocadillo inferior, Forges también recalca esta idea, puesto que en otras ocasiones sólo dice: ‘Pero no te olvides de Haití’ mientras que en esta ocasión dice: ‘Pero tú no te olvides de Haití, como hacen ellos’. Siendo ese ‘ellos’ los banqueros y bancos españoles, o en general. En cuanto a lo gráfico, también nos recalca estas ideas pues representa a los banqueros como personas que viven muy bien (sobrepeso), e incluso con un tono mafioso (gafas de sol, bigote corto y traje), sin sentimientos hacia los que sufren de verdad, sino sólo hacia ellos mismos (egocéntricos). Pues ven al resto de la gente como a meros productos de los que sacar beneficios.