Encíclica Rerum Novarum

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Transcripción de la presentación:

Encíclica Rerum Novarum Universidad Salesiana de Bolivia La Paz Docente: Lic. Rolando T. Choque R. Marzo 2007 Encíclica Rerum Novarum

Encíclica Rerum Novarum INTRODUCCIÓN DESARRROLLO TEMÁTICA GENERAL CONTENIDO CRISIS EUROPEA DEFENSA DE LA PROPIEDAD JUSTICIA SOCIAL SINDICALISMO EFECTOS TEMÁTICA ESPECÍFICA RERUM NOVARUM REALISMO EN EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA

Introducción Rerum Novarum (latín: de las cosas nuevas) promulgada por el papa León XIII el viernes 15 de Mayo de 1891 , es la primera encíclica social de la Iglesia Católica Este documento fue una carta abierta dirigida a todos los obispos, enfocando su visión a las condiciones de las clases trabajadoras de esa época. (Sobre la cuestión obrera)

Desarrollo Contenido: León XIII comenzó describiendo muchos de los agravios a que eran sometidos los obreros. Rechazó como falsas las teorías del socialismo marxista y defendió la propiedad privada. Creyó que las soluciones vendrían de las acciones conjuntas de la Iglesia, del estado, el patrón y los trabajadores. Planteó ciertos principios y acciones que permitirían crear la justicia social. Postuló un papel mediador para la Iglesia, tratando de defender a los más débiles pero advirtiendo a estos que no se dejen tentar por el comunismo. Señaló también que es un error dar por supuesto que una clase haya de ser enemiga de la otra. Es decir, le dio un nuevo rol “catalizador” a la iglesia católica en el contexto de la sociedad y la insertó como parte activa en el ESTADO y su configuración.

Crisis Europea: A fines del siglo XIX la Iglesia Católica pasaba por un momento de crisis en el que estaba en juego la existencia de la institución. Existía la idea de que la Iglesia estaba por desaparecer, debido al avance de los conocimientos científicos. En la encíclica en lugar de hacer referencia a su deterioro como institución se cree que su quiebra proviene de una crisis general de Europa y de su entorno social. En este documento, se señala los orígenes y características de la crisis social, de la siguiente manera: “Destruidos y eliminados en el pasado siglo los antiguos gremios de obreros, y no habiéndoseles dado a éstos en cambio defensa alguna, por haberse apartado de las instituciones y las leyes públicas de la Religión de nuestros mayores, se han ido hallando poco a poco los obreros entregados sin defensa a la inhumanidad de sus amos” (Encíclica Rerum Novarum). Aparentemente, muchos de los males de la sociedad, provenían del abandono que hacían los hombres y mujeres de la época a la práctica de la religión.

Defensa de la Propiedad: Frente a las ideas socialistas, la Iglesia señaló: “… Al pretender los socialistas que los bienes de los particulares pasen a la comunidad, agravan la condición de los obreros, pues, quitándoles el derecho a disponer libremente de su salario, les arrebatan toda esperanza de poder mejorar su situación económica y obtener mayores provechos” (Encíclica Rerum Novarum). En el documento se percibe una fuerte influencia del liberalismo, una defensa irrestricta a la propiedad privada: “Por ser el hombre el único animal dotado de inteligencia hay que concederle necesariamente la facultad, no sólo de usar las cosas presentes, como los demás animales, sino de poseerlas también con derecho estable y perpetuo”. Sostenía que la propiedad privada era un “derecho natural”, dentro de los límites de la justicia, haciendo referencia al “iusnaturalismo”: “… se halla en la misma ley natural el fundamento y razón de la división de bienes y de la propiedad privada”.

Justicia Social: La encíclica condenó también al capitalismo, acusándola como otra de las causas de la pobreza y degradación de las condiciones sociales de los trabajadores, retomando el concepto de John Locke de que la apropiación excesiva era injusta. Recordó a los ricos y patrones que: “no deben considerar al obrero como un esclavo”; señalando que al respetar la dignidad de la persona se expresa el carácter cristiano. Afirmó que cada trabajador debe recibir un salario justo que le permita además de subsistir, tener una vida mínimamente razonable. Expresando que, si el empleado aceptaba malas condiciones laborales, era debido a la necesidad o al temor, convirtiéndose en una víctima patética de la injusticia y la explotación. Partiendo de la competencia del ministerio de la Iglesia en cuestiones sociales y de la aceptación del capitalismo (pues no discute la propiedad privada), manifestó la necesidad de adoptar medidas a favor de los obreros, con la consiguiente intervención del Estado en el campo laboral a través de la formulación y aplicación de normas de higiene, seguridad en el trabajo, respeto al descanso semanal, limitación de horarios y al establecimiento a una jornada laboral apropiada.

Sindicalismo: Concibió como un otro elemento indispensable para el fomento de las mejoras en las condiciones de los obreros, la constitución y fomento de asociaciones obreras católicas (junto a las ya existentes por aquella fecha). Esta encíclica constituye, pues, un importante estímulo para el incipiente catolicismo social. Recomendó a los católicos, si así lo deseaban, organizar partidos socialistas propios y uniones de trabajadores bajo principios católicos: “… esta solución habrán de darla los obreros cristianos, si agrupados en asociaciones y valiéndose de consejeros prudentes, vuelven a entrar por el camino que con gran provecho, particular y público, siguieron antiguamente sus antepasados”. Se marcan los deberes de los obreros: “… poner íntegra y fielmente el trabajo que libre y equitativamente se ha contratado; no perjudicar de modo alguno al capital, ni hacer violencia personal contra sus amos; al tratar de defender sus propios derechos, abstenerse de la fuerza y no armar sediciones, ni asociarse con hombres malvados y pérfidos que falsamente les hagan concebir desmedidas esperanzas”.

Efectos: Conjuntamente con el resto de su obra durante su largo reinado como Papa (1878-1903), la encíclica tuvo un efecto profundo en la Iglesia Católica, en su jerarquía y en el mundo moderno. En esa época su apoyo a los sindicatos de trabajadores y un salario justo fueron vistos como radicalmente izquierdistas. Otras declaraciones también parecían ser opuestas al capitalismo. Muchas de las posiciones de Rerum Novarum fueron completadas por encíclicas posteriores, especialmente Quadragesimo Anno (1931) de Pío XI, Mater et Magistra (1961) de Juan XXIII, y Centesimus Annus (1991) de Juan Pablo II. Provocó una reforma en medio de una Iglesia donde varios sectores reclamaban que se abandonaran posiciones políticas afines a los gobiernos y a los sectores dominantes para que la Iglesia se encargara únicamente del oficio religioso ecuménico.

Rerum Novarum Sobre la situación de los obreros El planteamiento socialista puesto al descubierto Naturaleza intelectual del hombre. Señorío final y señorío instrumental

El hombre es anterior al estado El trabajo, titulo de propiedad El socialismo agrario La crítica del socialismo desde el punto de vista de la Familia Prioridad de la familia

Desde el punto de vista de la colectividad

Realismo en el Planteamiento del Problema Respeto a la dignidad humana Acción de la Iglesia El pensamiento de la vida futura La doctrina de la Iglesia sobre los bienes temporales La contribución temporal de la Iglesia

Deberes generales del Estado Crítica al Estado Clasista Intervención de la autoridad El respeto a los derechos de todos Acción de las asociaciones formadas por los interesados

La determinación de los salarios Difusión de la propiedad Derecho de asociación La limitación que ejerce el Estado al ejercicio ciudadano El ejemplo de los católicos y del catolicismo

Asociaciones obreras Exhortación final

Conclusiones Como primera conclusión, puede señalarse que Rerum Novarum diseñó una estrategia que logró contribuir a salvar el periodo de crisis que enfrentaba la Iglesia Católica, generando una verdadera reestructuración doctrinal y práctica, configurando un nuevo rol a la Iglesia Católica actual.

Conclusiones Esta encíclica abre un camino más amplio a la acción de la Iglesia Católica ya que al sentir ésta como propios los daños, los dolores y las aspiraciones de los humildes y oprimidos, pide que cada uno; en la parte que le toque, trabaje con los medios indicados en la solución de la cuestión obrera:

Conclusiones Los Estados, dictando leyes convenientes. Los ricos y patrones cumpliendo con sus deberes. Los obreros trabajando siempre guiados por la razón y sus propios intereses. Todos, trabajando por la restauración de las costumbres cristianas. Los obispos y sacerdotes en particular, inculcando a todas las clases, las enseñanzas del Evangelio; trabajando con todos los medios disponibles por el bienestar del pueblo y sobre todo, conservando en sí y fomentando en todas las clases la divina caridad.

Conclusiones Cuan valioso e importante es que la Iglesia, el Estado, y la sociedad en su conjunto mantengan principios sólidos que incluyan la dignidad de la persona humana, el bien común, la solidaridad, la participación, la propiedad privada y valores fundamentales como la verdad, la libertad, la justicia, la caridad y la paz, para afrontar procesos de transformación económica, social y política.

FIN