Lenguajes de Programación Tema 1. Introducción y conceptos generales Pedro García López pgarcia@etse.urv.es/
Copyright © University Rovira i Virgili Permission is granted to copy, distribute and/or modify this document under the terms of the GNU Free Documentation License, Version 1.1 or any later version published by the Free Software Foundation; provided its original author is mentioned and the link to http://libre.act-europe.fr/ is kept at the bottom of every non-title slide. A copy of the license is available at: http://www.fsf.org/licenses/fdl.html
LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN Objetivos Presentación de los diferentes paradigmas de los lenguajes de programación. Así como de sus carácterísticas fundamentales. Introducción a un lenguaje típico de cada paradigma. Análisis de los conceptos clave sobre los que se construyen los diferentes lenguajes. Introducción a las formas de descripción formal de los lenguajes de programación.
LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN I - Introducción (5h). Conceptos y constructores. Descripciones formales: sintaxis y semántica. Paradigmas del los lenguajes de programación. Breve repaso histórico. II - Paradigmas de los lenguatges de programación (35h). Paradigma funcional: Haskell. Paradigma lógico: Prolog. Paradigma imperativo: Ada. Programación orientada a objetos: Smalltalk, Java. III - Conceptos y constructores (10h). Valores. Almacenamiento y variables. Enlaces (bindings). Abstracción. Encapsulación. Sistema de tipos. Secuenciadores.
LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN IV - Descripción formal de los lenguajes de programación (8h). Sintaxis. Semántica. Modelos de los lenguajes de programación. V - Conclusiones (2h).
LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN Bibliografía “Lenguaje de programación, principios y práctica”, Segunda edición. Kenneth C Louden. Thomson 2004. "Programming Language Concepts and Paradigms D. A.Watt Ed.Prentice-Hall, 1990 "Programming Language Syntax and Semantics D. A.Watt Ed.Prentice-Hall, 1990. "Programming in PROLOG” W. F.Clocksin, C.S.Mellish Ed.Springer. “Introducción a la programación funcional con Haskell. “ Richard Bird, Ed.Prentice-Hall, 1999.
Bibliografía Construcción de Software Orientado a Objetos. Bertrand Meyer. Java, How to program. 6/E. Deitel & Deitel
Evaluación Examen (Febrero) 50 % Prácticas 50% 75% POO, 25% Funcional y Lógico Prácticas 50% Grupos unipersonales Lenguajes: Java, Python, Haskell, Prolog Se hace media en Febrero a partir de 4 Tutorías: tutorias_etse@hotmail.com (MSN) pgarcia@etse.urv.es Despacho 238
Asignaturas relacionadas Programación 1 Programación 2 Estructuras de datos Lenguajes, Gramáticas y autómatas
Indice Abstracciones Paradigmas de computación Definición del lenguaje ¿ Qué es un lenguaje de programación ? Abstracciones Paradigmas de computación Definición del lenguaje Traducción del lenguaje Historia Preguntas
1.1 ¿ Qué es un LP ? Computación Legibilidad por parte de la máquina Definición: Un lenguaje de programación es un sistema notacional para describir computaciones de una forma legible tanto para la máquina como para el ser humano. Computación Máquina Turing, tesis de Church Legibilidad por parte de la máquina Legibilidad por parte del ser humano
1.2 Características Eficiencia Expresividad Capacidad de mantenimiento Legibilidad Confiabilidad Seguridad Simplicidad Productividad
1.3 Abstracciones Clases: Datos y control Niveles: básicas, estructuradas y unitarias Abstracciones de datos: Básicas: tipos básicos (enteros, reales, ...) Estructuradas: tipos estructurados (arreglos, registros) Unitarias: Tipos abstractos de datos (TDAs), paquetes, módulos, clases, componentes
1.3 Abstracciones Abstracciones de control Básicas: asignación, goto Estructuradas: condicionales e iteradores Unitarias: paquetes, módulos, hilos y tareas. Un lenguaje de programación es completo en Turing siempre que tenga variables enteras y aritméticas, y que ejecute enunciados en forma secuencial, incluyendo enunciados de asignación, selección e iteración.
1.4 Paradigmas de programación Imperativo modelo de Von Neuman, cuello de botella de Von Neuman Orientado a Objetos TDAs, encapsulación, modularidad, reutilización Funcional noción abstracta de función, cálculo lambda, recursividad, listas Lógico Lógica simbólica, programación declarativa
1.5 Definición del lenguaje Sintaxis (estructura) Gramáticas libres de contexto, estructura léxica, tokens Semántica (significado) Lenguaje natural Semántica operacional Semántica denotacional
1.6 Traducción del lenguaje Traductor es un programa que acepta otros programas escritos en un lenguaje y: los ejecuta directamente (interprete) los transforma en una forma adecuada para su ejecución (compilador). código fuente entrada intérprete salida
1.6 Traducción código fuente código objeto traducción adicional código ejecutable compilación Pseudointérpretes: intermedio entre interprete y compilador: lenguajes intermedios Operaciones de un traductor: analizador léxico (tokens), analizador sintáctico, analizador semántico, preprocesador
1.6 Traducción Tiempo de compilación y tiempo de ejecución Propiedades estáticas: tiempo de compilación Propiedades dinámicas: tiempo de ejecución Recuperación de errores (compilación y ejecución) Eficiencia y optimización (compilación o ejecución)
1.7 Historia FORTRAN LISP AlGOL 60 COBOL PL/I Prolog Simula Pascal 50 FORTRAN LISP 60 AlGOL 60 COBOL PL/I Prolog Simula Pascal 70 Smalltalk C ML 80 Ada Miranda 90
1.7 Historia 1950 1960 1970 1980 1990 PL/I(66) Eiffel (86) Ada(95) Cobol(58) Pascal(70) Java(96) Algol(60) ENSAMBLADOR C(72) Simula(67) C++(89) Fortran(54) Smalltalk(80) Basic(66)
1.8 Preguntas Clasifica los siguientes lenguajes (C, Ada, C++, Java, LISP, Prolog, Visual Basic, JavaScript, C#, PHP) en base a : Paradigma tipos de traductor (compilador, interprete, pseudointérprete) Propiedades estáticas y dinámicas Eficiencia Extraed conclusiones de esta clasificación
1.8 Preguntas Evalua los lenguajes del punto anterior respecto a las características del punto 1.2 Extrae conclusiones de las dos clasificaciones