Sor Juana Inés de la Cruz Quéjase de la suerte: insinúa su aversión a los vicios, y justifica su divertimiento a las Musas (“En perseguirme, Mundo, ¿qué.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sor Juana Inés de la Cruz
Advertisements

Sor Juana Inés de la Cruz
La poesía Una introducción.
Sor Juana Inés de la Cruz
Gladys Martínez AP Literatura Avanzada 4 de Diciembre del 2008
La primera feminista latinoamericana
Sor Juana Inés de la Cruz
Sor Juana Inez de la Cruz
Del renacimiento al barroco
Sor Juana Ines de la Cruz
La literatura y la vida de la gente a través del tiempo
En Perseguirme, Mundo, ¿Qué Interesas?
LA CULTURA EN LA NUEVA ESPAÑA
Sor Juana Inés de la Cruz
Por Rachel Chait y Megan Worchester
BARROCO COLONIAL Alumnos: Adrian Cabañas Margery Salinas.
Sor Juana Inés de la Cruz
Sor Juana Inés de la Cruz ( )
Antes de leer: Hoy en día se habla mucho de la falta de respeto que sufren algunas mujeres por parte de los hombres en el ámbito de trabajo. ¿Crees que.
SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ LA COLONIA Y LA CULTURA.
La redondilla Una estrofa de cuatro versos octosílabos, con rima consonante, abba. Se presta justo para el retrueco (inversión de verbos) en hombres necios.
SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ Elaboró: Teresa Evelin Carmona Guadarrama.
Sor Juana Inés de la Cruz
Sor Juana Inés de la Cruz (12 de noviembre de de abril de 1695)
Sor Juana Inés de la Cruz
El soneto del Siglo de Oro Nuevas Vistas, 140 Del Renacimiento al Barroco ☺☺☺☺ Leyeron la información de la página 140, ¿verdad? Escriban en un papel los.
Sor Juana Inés de la Cruz
Choose a category. You will be given the answer. You must give the correct question. Click to begin.
“Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón…”
La literatura y la vida de la gente a través del tiempo
1474: La unión de dos reinos: Castilla y Aragón.
Se dirige a los hombres directamente Es un apóstrofe
PROFESORAS: CLAUDIA BUELNA LEGGS. SANDRAGUTIERREZ VIOSCA. ROSALBA NIDIA SUAREZ GUZMAN.
El Siglo De Oro Siglos XVI y XVII.
Hombres necios que acusáis
Sor Juana Inés de la Cruz (Por Ariana Mao)
Sor Juana Ines de la Cruz
El barroco en Latinoamérica Menú 1. CONTEXTO HISTORICO CONTEXTO HISTORICO 2. EL BARROCO EL BARROCO 3. ESCUELAS LITERARIAS DE LA COLONIA ESCUELAS LITERARIAS.
Francisco de Quevedo y Villegas
El Barroco S. XVII. CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL Época de conflictos religiosos entre católicos y protestantes En España, reinados de Felipe III, Felipe.
La poesía Barroca Por Samantha Henry. Características Un movimiento cultural y artístico Temas: Pesimismo, la decepción, y el desengaño Una presencia.
SIGLO DE ORO. Que es? La históricamente tan afortunada definición Siglo de Oro fue creada por el célebre erudito y anticuario dieciochesco Luis José Velázquez,
Siglo de Oro. El siglo de Oro describe acertadamente la originalidad, exuberancia y brillantez de la cultura de los siglos XVI y XVII en España. Se suele.
La literatura Hecho por :Antonio de las Heras
Alfonsina Storni Género: Poesía feminista (modernismo)
Belén Martí Juanjo Gónzalez Pablo Giner Victor Navarro
Literatura de la Colonia
¿Por qué es típico del movimiento cultural de la época?
Sor Juana Inés de la Cruz
WALT WHITMAN
Marcia Valeria Arteaga del Canto
SITUACION PROBLEMA (Producto II )
Sor Juana Ines de la Cruz Juana de Asbaje y Ramírez
Garcilaso de la vega El Renacimiento.
Sor Juana Inés de la Cruz
Sor Juana Inés de la Cruz
La idealización bucólica en la Vaquera Finojosa
“Hombres necios que acusáis”
“A Julia de Burgos” y la dualidad de ser
Objetivo: Conocer la estructura y forma de un poema.
Literatura escrita por mujeres
Discurso o composición literaria en prosa o verso en que se critican agudamente las costumbres o vicios de alguien con intención moralizadora o burlesca.
Dame la mano y danzaremos; dame la mano y me amarás. Como una sola flor seremos, como una flor, y nada más... El mismo verso cantaremos, al mismo paso.
Tala Materias (Parte V). Rima : asonante Versos: 40 Medida de los versos : eneasílabos Figuras literarias: metáfora Número de sílabas en cada verso: 9.
Literatura Renacentista
Alfonsina Storni Género: Poesía feminista (modernismo)
La poesía Una introducción.
«Presentando la 2º unidad: Experiencias del amor»
Sor Juana Inés de la Cruz
“Hombres necios que acusáis”
Transcripción de la presentación:

Sor Juana Inés de la Cruz Quéjase de la suerte: insinúa su aversión a los vicios, y justifica su divertimiento a las Musas (“En perseguirme, Mundo, ¿qué interesas?”) Sátira filosófica: arguye de inconsecuencia el gusto y la censura de los hombres que en las mujeres acusan lo que causan (“Hombres necios que acusáis”)

¿Sor Juana Inés de la Cruz? Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana Nacida el 12 de noviembre de 1651, en el pueblo de San Miguel Nepantla autodidacta, humanista, gran poeta mexicana hija de criolla Isabel Ramírez de Santillana y el vizcaíno Pedro Manuel de Asbaje. Inteligencia corte virreinal : dama de la virreina Doña Leonor Carreto, Marquesa de Mancera Convento de San José de Carmelitas Descalzas en el 14 de agosto 1667 Enclaustramiento vs. Matrimonio dedicación al estudio Murió: Ciudad de México, 1695- por una epidemia el 17 de abril

Curiosidades aparece en los billetes mexicanos de alta denominación apareció en los mil pesos (con inflación terminaron volviéndose monedas) Sor Juana salió de circulación brevemente, para reaparecer en los billetes de doscientos

Las obras poéticas de Sor Juana Inundación castálida (1689) Segundo volumen de la obra de Sor Juana Inés de la Cruz (1691) Fama y obra póstuma del Fénix de México, Décima Musa (1700)

MOVIMIENTO LITERARIO Barroco: movimiento artístico y cultural extendido por toda Europa y que entraña una evolución de las ideas del Renacimiento, que supone cambios drásticos en la forma de pensar. renovación de técnicas y de estilos mezclando estrofas tradicionales con las nuevas, así cultivaron el terceto, el cuarteto, el soneto y la redondilla

FASES DEL BARROCO Manierismo (1520 - 1560): Se caracteriza por la desintegración del Renacimiento. Es un estilo de crisis, desproporcionado, con exceso de ornamentación, intelectualista. Es la primera fase del Barroco. Barroco (1620 - 1680): Es el estilo de la Contrarreforma. Se da una exageración de las características del manierismo sin proponer nuevas formas. Barroco tardío (1680 – 1700): Se caracteriza por un retorno al clasicismo que llevará al Neoclasicismo, es de nuevo un episodio de desintegración, en este caso de las formas barrocas.

FENOMENO DEL BARROCO CULTERANISMO: Predomina la poesía Renueva la sintaxis; las ideas no cambian Originalidad de la palabra Valores del renacimiento Metáforas brillantes Góngora el mayor expediente

FIGURAS: Antítesis Metáfora Retruécano Apostrofe Circunlocución

Quéjase de la suerte: insinúa su aversión a los vicios, y justifica su divertimiento a las Musas (“En perseguirme, Mundo, ¿qué interesas?”)

Métrica El soneto es una combinación de catorce versos, los cuales están estructurados en dos cuartetos seguidos por dos tercetos. El esquema de la rima más general es ABBA, ABBA, CDC, DCD, aunque son posibles otros esquemas.

Temas El feminismo Crítica a la superficialidad de la sociedad El intelecto

TONO Satírico Acusatorio

Resumen del Soneto El Poema cuenta como Sor Juana responde al ataque de la sociedad Mexicana de esa época. Es expresado lo difícil que es ser mujer en este espacio y este tiempo. En este soneto, Sor Juana se queja de la falta de comprensión de que es objeto, y defiende su pasión por la poesía, y su ardor por los estudios.

Ambiente Siglo XVII

Sátira filosófica: arguye de inconsecuencia el gusto y la censura de los hombres que en las mujeres acusan lo que causan  (“Hombres necios que acusáis”)

Métrica serie de redondillas (cuatro versos de ocho sílabas con la rima abba) Sílabas: Ocho sílabas en cada verso 1 2 3 4 5 6 7 + 1 = 8 Hombres necios que acusáis 1 2 3 4 5 6 7 + 1 = 8 a la mujer sin razón, 1 2 3 4 5 6 7 + 1 = 8 sin ver que sois la ocasión 1 2 3 4 5 6 7 + 1 = 8 de lo mismo que culpáis: Rima:  Rima perfecta, con el esquema abba Hombres necios que acusáis    a a la mujer sin razón,                     b sin ver que sois la ocasión         b de lo mismo que culpáis:            a Versos agudos: el verso agudo (termina con palabra aguda y el acento tónico cae en la última sílaba Rima asonante

DATOS Hablante Audiencia: Poesía : Hombres Necios que Acusáis Hablante lírico Audiencia: Hombres necios Poesía : Hombres Necios que Acusáis Fecha de la poesía: 1663

TEMAS La diferencia entre los roles sociales de los hombres y las mujeres La injusticia Expectativas sociales El machismo Feminismo

Tono Acusatorio Apasionado Intelectual

RESUMEN En el poema, la voz poética reprocha a los hombres su actitud ante las mujeres. Sor Juana satiriza las relaciones entre hombres y las mujeres, exponiendo a su burla la falta de lógica del hombre que acusa a la mujer del comportamiento que él mismo provoca en ella.

Bibliografía Alejandro Soriano Vallés. Aquella Fénix más rara. Vida de Sor Juana Inés de la Cruz. México, Nueva Imagen, 2000 Juana Inés dela Cruz, Sor. Poesía lírica. Edición de José Carlos González Boixo. Madrid: Ediciones Cátedra, 1992. Edición digital a partir de Anales de Literatura Española, núm. 13 (1999), Alicante, Universidad, Departamento de Literatura Española, pp. 85-105.

Bibliografía Friedman, Edward, Valdivieso, L., y Virgillo, Carmelo. Aproximaciones al estudio de la literatura hispánica. (2004) De La Cruz, Juana I. "Sátira filosófica: arguye de inconsecuencia el gusto y la censura de los hombres que en las mujeres acusan lo que causan  (“Hombres necios que acusáis”)." Abriendo Puertas. Vol. 1. Evanston: McDougal Littell Incorporated, 2003. 378-81.

Bibliografía De La Cruz, Juana I. " Quéjase de la suerte: insinúa su aversión a los vicios, y justifica su divertimiento a las Musas (“En perseguirme, Mundo, ¿qué interesas?”)." Abriendo Puertas. Vol. 1. Evanston: McDougal Littell Incorporated, 2003. 377-78.