LA IMATGE DE LA DONA A LA GRÈCIA ANTIGA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CUMPLEAÑOS ALTERNATIVOS
Advertisements

La Sirenita.

LA HORA DE SU JUICIO HA LLEGADO
Ricitos de Oro y la familia de los osos
Revisión de textos Texto “Trabajo”.
Yo me alegre con los que me decían: A la casa de Jehová iremos”
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
Clase 8 El papel de las damas en la iglesia
Organización familiar
VESTIDO Y JORNADA DE UN GRIEGO
LA FAMILIA Y EL MATRIMONIO. LA EDUCACIÓN
LA FAMILIA ROMANA DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
MOVIÉNDONOS DE CAMPO A FUERZA
Ciclo A IV Domingo de Adviento 23 de diciembre de 2007 Música: Dei Genitrix sXIII.
CONFERENCIA MAGISTRAL: “LA PERSONA HUMANA”
LA MARCA ANTI-VERDUGOS
El mundo sin las mujeres Arnaldo Jabor
DONDE QUIERA QUE ESTEN…
La Educación Romana.
Erase una vez una niña llamada María, era su primer día de colegio y comenzaba el curso de 2º de primaria, estaba muy ilusionada, volvería a ver a sus.
Curiosidades de los siglos XV y XVI
Doctoras Un mensaje hermoso
LA FAMILIA GRIEGA DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
La familia judía.
Mamá.
Biblia Reina Valera 1960 Evangelio de Juan Capitulo 9
Ejemplos ALGORITMOS.
Relaciones Pre-Matrimoniales
LA FAMILIA QUE DIOS QUIERE VER
Fuentes de información
O ocio na civilización grega: banquetes, música, teatro e festas.
Este manual, publicado en 1953, se entregaba en España a las mujeres que hacían el “Servicio Social” en la Sección Femenina.
Un hombre flaco y calvo.
Organización política y social
El Tazón de Madera... El viejo se fue a vivir con su hijo, su nuera y su nieto de cuatro años. Se mudó de casa. Estaba solo y deseaba compartir en sus.
Comentario Evangelio Jn 20,19-23 Domingo de Pentecostés 27 de mayo de 2012.
“Comienza la lucha” Clase No. 3.
La Mitología Griega Estándares:
Amor de padres Diseño: J. L. Caravias sj
LA FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
Biblia y realidad XV Amor conyugal Diseño: J. L. Caravias sj
U.V.M. – Cap Hicimos el viaje____avión. por/en.
La hija de un hombre le pidió al rabino que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el rabino llegó a la habitación,
A los 9 años aprendí que mi profesora
COMO PUEDO LLEGAR A DIOS PADRE.
El mundo sin las mujeres El mundo sin las mujeres.
Descubriendo al Hijo de Dios
CURSO “LA FE DE JESÚS” LO QUE LA BIBLIA ENSEÑA ACERCA DEL
INVESTIGACIÓN DEL EVANGÉLIO DE LUCAS.
EL HIJO NO PRÓDIGO O SALVACIÓN POR OBRAS
MATERIAL REVISADO POR: Pablo Colinas. IES Pedro Duque (Leganés)
11 La mujer debe aprender con serenidad, con toda sumisión. 12 No permito que la mujer enseñe al hombre y ejerza autoridad sobre él; debe mantenerse ecuánime.
Una visita a la ciudad de Atenas
¡¡Uno para todos y todos para uno!! Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
Ninguno de nosotros puede contar la historia de Jesús excluyendo a María. Ella recibió una misión de suprema magnitud. Podemos resumir su misión en.
"La Sirenita".
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
Vivo Esta.
La Flor de la Honestidad Se cuenta que alrededor del año 250 a.C, en China, un príncipe del Norte del país, iba a ser coronado Emperador, y de acuerdo.
LAMIAK LOS MISTERIOS DEL BOSQUE.
VESTIDOS Y ADORNOS. LA JORNADA DE UN GRIEGO
El Tazón de Madera.
MINOS, REY DE CRETA Departamento de Latín IES Rafael Alberti de Cádiz.
¿Dios habla aún con las personas?. Un joven de vida espiritual fue a una reunión de estudio de la Biblia en la residencia de un matrimonio amigo.
APARICIÓN DE LA POLIS GRIEGA
Vida cotidiana en las ciudades griegas
Mujeres que empiezan a hacer filosofía Objetivo: Analizar la situación histórico-social por la que pasa la mujer para ser reconocida en el campo de la.
LA EDUCACIÓN EN LAS DIFERNTES EDADES El interés por educar y criar a los niños es tan antiguo como la historia pero las ideas Sobre cómo hacerlo y las.
Transcripción de la presentación:

LA IMATGE DE LA DONA A LA GRÈCIA ANTIGA Miquel Gregori Dep. Història de l’Art EASD Llotja

Introducción En la Atenas clásica la mujer era considerada como una eterna menor de edad, lo que significaba su exclusión de la vida pública (asambleas y tribunales). Su formación estaba encaminada a ser una buena esposa y a tener hijos, por lo que su educación se reducía al mínimo – hilar (fig1), tejer (fig 2), algo de música y danza (fig 3)-, y, por lo general, no continuaba tras su matrimonio. Éste se reducía a un contrato entre el padre y el esposo por el que la mujer pasaba a depender de la autoridad de uno a la del otro, sin que en ningún momento contase su opinión. La mujer quedaba reducida al espacio doméstico, donde dirigía el trabajo de las sirvientas y también hilaba, tejía, confeccionaba la ropa y preparaba los alimentos. En la casa las mujeres ocupaban un espacio reservado, el gineceo (fig 4), situado en la zona más apartada de la vivienda, lejos de la calle y de las zonas comunes, pues no debían ser vistas más que por sus familiares directos, de ahí que el trabajo físico fuese realizado por esclavas (fig 5) o por mujeres de baja condición social.

1. Matrimonio Matrimonio y maternidad eran consideradoslos objetivos más importantes de toda mujer ateniense. El acto matrimonial era una especie de contrato realizado entre dos casas, un compromiso oral hecho ante testigos por el que el padre o tutor de la joven entrega a ésta al futuro esposo. El matrimonio no es nunca el resultado de una elección libre por parte de la joven, son dos hombres los que deciden su destino. Los dos momentos que los pintores siempre conservan son los de los preparativos de la novia, arreglo personal o baño (Fig 7), y el de la procesión que la conduce de una morada a otra (Fig 8). Te presentamos una píxide (Fig 9) o vasija de cerámica para guardar joyas, en la cual se representa una escena de matrimonio. En ella es posible distinguir a la joven esposa cubierta con un velo y una corona. A su izquierda, otra mujer con los brazos extendidos arregla los pliegues del vestido de la novia, por lo que podría tratarse de su madre o simplemente de la criada que la atiende. Delante de la esposa, un joven la coge por la muñeca en un gesto de posesión que indica muy claramente quién es su nuevo dueño.

2. Las mujeres y el trabajo La ateniense de buena familia se quedaba en su casa, y sólo salía para cumplir con sus deberes religiosos. Su actividad es sólo de puertas adentro. Las mujeres trabajaban principalmente en la casa. También se ocupaban del trabajo de sus hijos, de atender a las esclavas enfermas, de confeccionar ropas y de la preparación de los alimentos. Transportar agua en un recipiente llevado en equilibrio sobre la cabeza, era una típica ocupación femenina. Como el ir a buscar agua suponía un intercambio social, charla y una fuente de posibles flirteos, eran las esclavas las que usualmente se enviaba para tales trabajos. Las mujeres no iban al mercado a comprar comida. El sentimiento de que la compra o el cambio son transacciones financieras demasiado complicadas para las mujeres, así como el deseo de ponerlas a cubierto de miradas extrañas y de tratos íntimos con vendedores, contribuyen a considerar el comercio como ocupación de hombres.

De nuevo son los vasos cerámicos los que nos proporcionan obras de un gran valor informativo. En primer lugar te vamos a presentar una copa en la que aparecen dos mujeres ocupadas en la tarea del hilado (Fig 10). La de la izquierda está sentada, con la pierna desnuda y el talón apoyado en una especie de caballete; del cesto situado frente a ella ha extraído una larga mecha de lana que arrolla sobre su espinilla para lograr un hilo más delgado. Su compañera de la derecha, de pié, con un gesto elegante se arregla el velo, en un ademán muy parecido al de las novias, pero la tarea del hilado nos viene señalada por el cesto que aparece colocado junto a ella. Una escena ilustrativa de que el trabajo femenino por excelencia era el trabajo textil (ergon gynaikón) (Fig 11).

Otra ocupación propia de mujeres era el aprovisionamiento de agua (Fig 12), tal como pone de manifiesto la píxide que te mostramos. Escenas de este tipo se repiten con bastante frecuencia, quizás porque la creación de fuentes (Fig 13) fue el único avance tecnológico que facilitó el trabajo de las mujeres en la Atenas a fines del siglo VI a. C. De modo que transportar agua en un recipiente llevado en equilibrio sobre la cabeza (Fig 14), era una tarea típicamente femenina. Pero como ir a buscar agua suponía un intercambio social, charla y causa de posibles flirteos, eran esclavas las que usualmente realizaban tales trabajos.

3. Educación Las cualidades que se admiraban en las mujeres eran el silencio, la sumisión y la abstinencia respecto de los placeres masculinos. En estas virtudes eran educadas, y puesto que tenían cerrado el camino que a los hombres proporcionaba una situación, era suficiente para ellas el que se les instruyera en los trabajos domésticos, tarea que era realizada por sus madres. Las niñas aprendían a hilar y tejer (Fig 15), así como algo de música y danza, pero, por lo general, las mujeres no continuaban su formación tras haber contraído matrimonio. De ahí la rareza del ejemplo que te presentamos (dos muchachas (Fig 16)), pues por él podemos comprobar como, pese a todo, algunas mujeres aprendían a escribir: se trata de un plato en el que aparecen una muchacha cogiendo a otra por la muñeca para llevarla a algún sitio que podría ser una escuela, pues lleva una tablilla en su mano derecha o este otro con una ateniense leyendo

4. La religión Las mujeres atenienes participaban en tres cultos fundamentalmente: el culto de la diosa Atenea (Fig 17), los misterios de Démeter y Core (Fig 18), y la celebración de las Tesmoforias (Fig 19), ésta exclusivamente femenina. Los misterios de Démeter y Core, conectados con la muerte y la resurrección de los granos y los frutos. El festival de las Tesmoforias, reservado exclusivamente a las mujeres, consistía en una fiesta agraria que tenía lugar durante las siembras de otoño. Pero el más importante era el festival de las Panateneas (Fig 20), celebrado anualmente en el nacimiento de Atenea, y cada cuatro años con especial magnificencia. En él participaban hombres y mujeres. El escultor Fidias lo representó magistralmente en el friso del Partenón, del que te ofrecemos un fragmento con las Ergastinas, hijas de las mejores familias atenienses que tejían y bordaban el nuevo peplo (Fig 21) para la diosa e iban a ofrecérselo en procesión.

5. La vida privada Los hombres y las mujeres de Atenas disponían de diferentes ámbitos espaciales. Mientras los hombres pasaban la mayor parte de su tiempo en lugares públicos, como la plaza del mercado y el gimnasio, las mujeres respetables permanecían en su casa. Las mujeres usualmente ocupaban las habitaciones más apartadas (gineceo), para no ser vistas por los hombres, salvo familiares muy directos. En los vasos atenienses suelen aparecer escenas de interior. En una de ellas (Fig 22) aparecen diferentes personajes mitológicos (Helene, Clitemnestra, Casandra y Dánae) con todos los elementos –espejo, alabastro, collar, ínfula, e incluso gestos- pertenecientes a la iconografía del adorno y de la belleza femeninas. En otra copa (Fig 23), podemos contemplar a una mujer con los accesorios de su arreglo personal, espejo y alabastron (Fig 24). A su izquierda, la pila para las abluciones, y, sobre una silla, el cesto de la hiladora, el kalathos.

Otras imágenes

SABER MÁS BIBLIOGRAFIA DUBY,G., Y PERROT, M., Historia de las mujeres. La Antigüedad, vol.1, Taurus, Madrid, 1991. FUENTE, M. J., Y FUENTE, P., Las mujeres en la Antigüedad y en la Edad Media, Anaya, Madrid, 1995. MOSSE, C., La mujer en la Grecia clásica, Nerea, Madrid, 1990. POMEROY, S. B., Diosas, rameras, esposas y esclavas. Mujeres en la Antigüedad clásica, Akal, Madrid, 1990.