LIBRO DE SHEMOT – EXODO #56

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Transcripción de la presentación:

LIBRO DE SHEMOT – EXODO #56 CLASES DE TORAH LIBRO DE SHEMOT – EXODO #56 Con las manos vacías Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York

LIBRO DE SHEMOT - EXODO

LIBRO DE SHEMOT - EXODO 34:12   Guárdate de hacer pacto con los moradores de la tierra adonde vas a entrar, para que no sean ellos un ardid en medio de ti; Hishamer leja pen-tijrot berit leyoshev ha'arets asher ata ba aleyha pen-yihyeh lemokesh bekirbeja. 34:13   sino que derribaréis sus altares y romperéis sus columnas (idólatras), y cortaréis sus árboles sagrados. Ki et-mizbejotam titotsun ve'et-matsevotam teshaberun ve'et-asherav tijrotun. Trampa –lemokesh- **

LIBRO DE SHEMOT - EXODO 34:14   Porque no has de postrarte ante ningún otro dios, puesto que el Eterno es celoso de su nombre; Dios celoso es. Ki lo tishtajaveh le'el ajer ki Adonay kana shmo El kana hu. 34:15   No vayas a hacer pacto con los habitantes de aquella tierra, no suceda que, cuando erraren para con sus dioses y sacrificaren a sus dioses, ellos te convidaren a ti y tú comieres de sus sacrificios; Pen-tijrot brit leyoshev ha'arets vezanu ajarey eloheyhem vezaveju l'eloheyhem vekara leja ve'ajalta mizivjo.

LIBRO DE SHEMOT - EXODO 34:16   y tomares de sus hijas para tus hijos, y así errarán sus hijas para con sus dioses y harán errar a tus hijos tras los dioses de ellas. Velakajta mibnotav levaneyja vezanu vnotav ajarey eloheyhen vehiznu et-baneyja ajarey eloheyhen. 34:17   Dioses de fundición no harás para ti. Elohey masejah lo ta'aseh-laj. Crucifijos son dioses de fundicion. Aun, no siendo hecho materialmente, sigue siendo un dios ajeno que aborrece el Eterno, porque asi fuera –jaz veshalom- dios, el mandamiento dice que no hagamos imagenes de El y mucho menos humanizarlo, como Jesus. Num. 23:19

LIBRO DE SHEMOT - EXODO 34:18   Guardarás la fiesta de los ázimos; siete días comerás panes ázimos como te he ordenado, en su tiempo señalado, en el mes de Aviv (primavera), porque en el mes de Aviv saliste de Egipto. Et-jag hamatsot tishmor shiv'at yamim tojal matsot asher tsivitija lemo'ed jodesh ha'aviv ki bejodesh ha'aviv yatsata miMitsrayim. Cuál es el propósito de los mandamientos y las celebraciones? Mantener a la persona ocupada en quehaceres divinos y no deambule con mente libre a buscar lo que no se le ha perdido. El hombre es dado a materializar lo que no ve

LIBRO DE SHEMOT - EXODO 34:19   Todo varón) que abre la matriz de su madre es mío; asimismo todo primerizo de tu ganado que fuere macho, sea de ganado mayor o menor. Kol-peter rejem li vejol-mikneja tizajar peter shor vaseh. 34:20   Mas a todo (macho) de asno que abre la matriz de su madre, redimirás con cordero, y si no lo redimieres quebrarás su cerviz. Todo primogénito de tus hijos redimirás. Y (cuando vengan al Templo en las tres fiestas) ninguno ha de presentarse ante Mí con las manos vacías. Ufeter jamor tifdeh veseh ve'im-lo tifdeh va'arafto kol bejor baneyja tifdeh velo-yera'u fanay reykam.

LIBRO DE SHEMOT - EXODO 34:21   Seis días trabajarás y en el séptimo descansarás; aun en época de labranza y de siega descansaras. Sheshet yamim ta'avod uvayom hashvi'i tishbot bejarish uvakatsir tishbot. Cuando el trabajo sobreabunda, aun se debe separar el Shabat. Rambán considera que la Torah mencionó el Shabat en medio de las Fiestas de Peregrinaje porque lo yuxtapuso a la Fiesta de los Matzot y a la santificación de los Primogénitos, ya todos ellos son una recordación de la Creación, porque en el Éxodo de Egipto se encuentra una señal y una prueba relacionada con la Creación.

LIBRO DE SHEMOT - EXODO Rambán menciona también que el Éxodo atestigua sobre la Creación de Dios del Universo. El dice que si el mundo hubiera existido siempre (una idea opuesta a la creación ex-nihilo de la nada), nada hubiera podido cambiar de su inherente estado natural. De esa forma las ocurrencias sobrenaturales del Éxodo de Egipto hubieran sido imposibles. Pero ellas tomaron lugar y debemos concluir que Dios creó el mundo de la nada.

LIBRO DE SHEMOT - EXODO 34:22   Celebrarás también la fiesta de las semanas, * esto es, la fiesta de la ofrenda de los dos panes de las primicias de la siega del trigo, y la fiesta de la cosecha (de los productos de la tierra), fiesta de la ofrenda del comienzo de la estación VeJag Shavu'ot ta'aseh leja bikurey ktsir jitim vejag ha'asif tkufat hashanah. El Kuzari He aquí lo que el filósofo dice al respecto de las fiestas judías, en el libro del Kuzari, famosa obra filosófica del Rabí Yehudá Haleví: “Yo medité sobre vuestra situación y vi que Dios usó de medios excepcionales para vuestra continuidad como israelitas.

LIBRO DE SHEMOT - EXODO El sábado y las fiestas constituyen una de las causas principales de vuestra duración y de vuestra continuidad. Estas fiestas fueron instituidas por Dios, y se basan sobre fuertes motivos, como el recuerdo de la salida de Egipto, la revelación, etc., que son acontecimientos divinos. Sin estas épocas, ninguno de vosotros usaría una vestimenta mejor en las fiestas que os ligan al recuerdo de Dios y de su Ley, por causa de la comprensión de vuestro espíritu y de vuestro sufrimiento en el exilio. Los preceptos indicados para estos días están bien calculados, a fin de que la alegría sagrada no se perturbe con juegos, placeres e indolencia, que son cosas que pueden relajar vuestros rezos en las horas determinadas." (Kuzari III, 9, 10, 11).

LIBRO DE SHEMOT - EXODO 34:23   Tres veces al año se presentarán todos los varones de tu pueblo ante el Señor, el Eterno, Dios de Israel. Shalosh pe'amim bashanah yera'eh kol-zjureja et-peney ha'Adon Adonay Elohey Yisra'el. Como recordamos, en 23:17 vimos este comando. Pero aquí es mas cerca y mas fuerte, porque se le adiciona ‘Elohei Yisrael’, y además, indica la muy especial relación en la que dios coloca a Israel. 23:17   Tres veces al año se presentarán todos tus varones ante la faz del Señor, el Eterno. Shalosh pe'amim bashanah yera'eh kol-zejureja el-peney ha'Adon Adonay.

LIBRO DE SHEMOT - EXODO Rambán muestra la diferencia entre los dos estamentos respecto de su análisis anterior, Cap. 23:2, y señala que aquí los mandamientos han sido dados en singular frente a al anterior: 23:17   Tres veces al año se presentarán todos tus varones ante la faz del Señor, el Eterno. Shalosh pe'amim bashanah yera'eh kol-zejureja el-peney ha'Adon Adonay. Esto para señalar que en este caso de los Mandamientos, Dios no se va de acuerdo a la mayoría sino individualmente para darnos un aviso que cada individuo entre ellos obtendría su propio castigo sobre los Mandamientos que llegare a quebrar.

LIBRO DE SHEMOT - EXODO Como vemos, es usual que nos referimos a nuestras Fiestas como “Shalosh Regalim”, Las Tres Festividades” – Pésaj, Shavuot y Sukot (las otras no forman parte de esto). Curiosamente Shalosh Regalim también lo encontramos en el episodio de Bilaam y Balak. Rashí dice que Bilaam quería quitar de en medio de Israel las celebraciones mas importantes que los mantenían conectados a la Divinidad. 22:32   Y le dijo el ángel del Eterno: ¿Por qué has golpeado a tu asna ya tres veces? He aquí que yo había salido para oponerme a ti, porque venías opuestamente a. mí para irritarme; Vayomer elav mal'aj Adonay al-mah hikita et-atoneja zeh shalosh regalim hineh anoji yatsati lesatan ki-yarat haderej lenegdi.

LIBRO DE SHEMOT - EXODO El ángel le inquiere a Bilaam por qué ha golpeado a su asna tres veces? Usando Shalosh Regalim. El Gur Aryéh nos dice que hay solo 4 lugares en donde la expresión Shalosh Regalim es usada. Tres veces en la Parashá Balak (vs. 28, 32 y 33) y una para referirse al Festival real en Shemot 23:4. Que nos puede indicar esto? Que hay una conexión enorme entre erradicar la idea de estar cerca a Hashem con la de presentarnos con las manos vacías delante de El en estas Tres ocasiones cuando teníamos el Templo. Qué ahora que no tenemos Templo?

LIBRO DE SHEMOT - EXODO No podemos ampararnos en esta idea porque no sabemos que se esconde detrás y qué Hashem que hagamos. En Shemot 23:15 se nos dice: 23:17   Tres veces al año se presentarán todos tus varones ante la faz del Señor, el Eterno. Shalosh pe'amim bashanah yera'eh kol-zejureja el-peney ha'Adon Adonay. Qué implica esto? Los Tres Festivales son referidos como “Re-ayón” o “re’iyá”, lo que hebreo sería: “Para Ver”, o “para ser visto”. Por qué o por quien? El Bet Hamikdash fue el lugar original para “ver y ser visto”.

LIBRO DE SHEMOT - EXODO Nosotros estábamos ahí para “ver a Dios” y para “ser vistos por Dios”! Entonces de esa manera, y siendo que Hashem nos advierte de no presentarnos con las manos vacías, nosotros venimos al menos trayendo un simple sacrificio llamado el “Olá Re’iyah” – La Ofrenda Encendida de la Presencia. Pero creo que debemos considerar también que en la historia de Bilaam él aparece como algo ciego o tuerto pero al final ve un asomo dentro del pueblo por donde el trata de meterse en su lucha por maldecirlo, en la esquina de sus tabernáculos.

LIBRO DE SHEMOT - EXODO Podríamos relacionarlo con el “ayín hará” o mal de ojo que acostumbran los enemigos usar contra nosotros para evitar estar cerca del Eterno poderlo “ver y ser vistos”. Vemos entonces que la Torah nos manda Tres veces al año ir sin las manos vacías y con una actitud alegre. Es temporada festiva! No vamos con la cara larga por el gasto que hemos hecho de comprar el becerro o el toro o la ofrenda que se nos ha ordenado. Allá llegábamos con nuestras manos llenas, con nuestras voces llenas para confesar nuestros errores y con la tefilá para ser escuchados, como nos dice Hoshea 14:3:

LIBRO DE SHEMOT - EXODO “Tomen con ustedes palabras, y conviértanse al Eterno, y díganle: Usted perdonará toda iniquidad, y nos enseñará los buenos caminos, y permítanos ofrecerle becerros (la ofrenda) de nuestros labios.” Quizás con lo anterior podremos sugerir que hay una fuerte conexión con lo dicho por Rashí de estos versos con las Tres Regalim. En la historia hay Tres “Ver” (las 3 peregrinaciones) y puede ser que debido a eso es que Rashí menciona que Bilaam “no podía ver” ( 24:3…del varón perforado en el ojo)

LIBRO DE SHEMOT - EXODO También podríamos decir que al venir “con las manos vacías” quizás como un contrapeso a las “manos de Esav” cuando en el propio nivel podemos tener las manos y la voz: Bereshit 27:22 Y se acerco Jacob a su padre Isaac, el cual lo palpó y dijo: La voz es voz de Jacob, pero las manos son las manos de Esaú. Vayigash Ya'akov el-Yitsjak aviv vayemushehu vayomer hakol kol- Ya'akov vehayadayim yedey Esav. Las Tres Regalim representan as tres estancias de nuestro tiempo: el pasado, el presente y futuro. Podemos ver los errores del pasado, corregirlo en el presente para buscar un mejor futuro.

LIBRO DE SHEMOT - EXODO Hoy en día no tenemos Templo pero tenemos nuestra Voz y tenemos nuestras manos para dar Tzedaká para de esa manera “ver a Dios” y “Ser visto por Dios” Cuál es la promesa que viene enseguida por realizar estas acciones? 34:24   Ciertamente Yo desterraré a las naciones de delante de ti y ensancharé tus términos, y nadie codiciará tu tierra en tanto subas a ante el Eterno, tu Dios, tres veces al año. Ki-orish goyim ser visto mipaneyja vehirjavti et-gvuleja velo-yajmod ish et-artseja ba'alotja lera'ot et-peney Adonay Eloheyja shalosh pe'amim bashanah.

LIBRO DE SHEMOT - EXODO De acuerdo al Rabí Samsom Rafael Hirsch (1808-1888) tres veces al año se repetirá el hecho; el hecho de que ha de probar la manera mas clara y llamativa la relación directa de Dios con Israel, y el poderoso éxito de Israel simplemente dándose ellos mismos a la Torah de Dios. Kol Tzqureja –todos los varones-, como dice en el verso previo, cada hombre capacitado, cada soldado en Israel, se reunirá en el punto central de Jerusalén, rodear todo acerca del Santuario de la Toráh y ningún enemigo codicioso podrá osar a cruzar los limites de la rica tierra no protegida de Israel que yace delante de el. Israel solo será protegida por su devoción y reconocimiento de Dios.

LIBRO DE SHEMOT - EXODO 34:25   No sacrificarás la sangre de mi sacrificio pascual mientras el pan fermentado se halle aún en tu casa, ni se dejará hasta la mañana ninguna parte del sacrificio de la fiesta de Pascua. Lo-tishjat al-jamets dam-zivji velo-yalin laboker zevaj Jag haPasaj.

LIBRO DE SHEMOT - EXODO Anteriormente veíamos lo siguiente: 23:18   No ofrecerás la sangre de mi sacrificio pascual junto a pan fermentado, ni se dejará el sebo del sacrificio de mi solemnidad hasta la mañana. Lo-tizbaj al-jamets dam-zivji velo-yalin jelev-jagi ad-boker. Rabí Hirsch comenta que desde el mismo comienzo la ofrenda de Pésaj es considerada como una comida familiar, de ahí que la introducción a ella, la muerte del cordero –zivjí-, es llamado zeboj, pero aquí, el sacrificio por sí mismo es considerado con su propio significado independiente. Significando ‘shejitá’, que simbólicamente es “entregando la personalidad de uno a Dios”

LIBRO DE SHEMOT - EXODO Y esta Shejitá es colocada como contraste y siendo lo opuesto de ‘jametz’ lo cual se refiere a la propiedad. Lo que indica la negación de las posesiones y llegar a ser dependiente de Dios. En conexión con este contexto, dice el Rabí Hirsch, esto es lo que se podría expresar: ‘Pero solo entonces recibirás esta protección especial y directa de Dios, si no separas la sumisión de ti mismo, tu persona ante Dios, de someter tu propiedad, tus posesiones a Él; es decir, que no ofreces tu nefesh en el Templo, y que en tu casa y negocio conserves tu propio control y ley imaginados.

LIBRO DE SHEMOT - EXODO 34:26   Lo primero de las primicias de los frutos de tu tierra traerás a la casa del Eterno tu Dios. No cocerás el cabrito en la leche de su madre. Reshit bikurey admateja tavi Beyt Adonay Eloheyja lo- tevashel gedi bajalev imo. Dice R. Hirsch: cada mazorca de maíz en el campo, toda fruta madura en tu tierra para el Santuario de la Torá de tu Dios; y también en comer, el humano divino en ti no debe reducirse al animal físico en ti, sino que todo tu aspecto animal físico es elevado por ti, eso implica. La naturaleza no es la intermediaria entre tu y Dios, sino que tu eres el intermediario entre la Naturaleza y Dios.

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