Romances Forma de poesía popular que surgió en el Medioevo

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Transcripción de la presentación:

Romances Forma de poesía popular que surgió en el Medioevo Compuestos por cristianos que adoptaron un punto de vista mulsumán Propósito era para conservar y transmitir las noticias de hechos heroicos como humanos Tiene forma lírica para que los juglares pudieran recordarlos fácilmente

Romance del rey moro que perdió Alhama El rey moro llega a saber de la pérdida de Alhama a manos de los reyes católicos Fernando e Isabela en 1482 El rey moro—Abu I-Hasan Alí tenía fama de ser decadente y disoluto

Granada Gran ciudad andaluza último enclave del reino musulmán en la Península Ibérica, se rindió el 2 de enero de 1492

Alhama Ciudad y fortaleza al suroeste de Granada, vital para los moros por que dominaba rutas claves desde Granada

Alhambra                                                                                                                                                                Impresionante fortaleza construida en los siglos XII y XIV sobre una colina que domina Granada Tenía capacidad de una guarnición de cuarenta mil hombres

La puerta de Elvira La puerta principal de la antigua ciudad de Granada

Vivarrambla Plaza en Granada

Zacatín Una calle estrecha que lleva a la Alhambra--sigue recto para abajo, se encuenta con la plaza Birrambla.

Añafiles (flautas tipo árabe) Cajas (tambores)

Vega de Granada La fértil Vega de Granada, centro de horticultura árabe al oeste de la ciudad, cruzada por el río Genil, fue sede de una extensa propiedad de los soberanos moros, y allí crearon sus ingenieros un intricado sistema de riegos

Marte Dios de la guerra en la mitología romana Diego Velázquez, Museo del Prado

Córdoba Antigua capital del reino mulsumán al-Ándalus; se sitúa al noroeste de Granada

Características fundamentales de los romances antiguos Métrica que facilita su recitación de memoria Versos octosílabas/nùmero indeterminado Rima asonante en los versos pares Sueltos o sin rima los versos impares Es musical Relatan un momento épico Dramático Conmovedor Aveces tienen un diálogo entre dos o más personas Suelen abrirse in medias res, es decir, empezada la acción de la narración, y tienden a acabarse en manera abrupta

Análisis del poema Rima asonante en los versos pares Paseábase el rey moro (1) Por la ciudad de Granada,----- ansonante (2) desde la puerta de Elvira (3) hasta la de Vivarrambla. ------ asonante (4) Sin rima en los impares Cartas le fueron venidas-----impar (1) que Alhama era ganada; (2) las cartas echó en el fuego ------impar (3) y al mensajero matara. (4)

Cómputo silábico Verso llano Como en el Alhambra estuvo, 1 2 3 4 5 6 7 8 Al mismo punto mandaba 1 2 3 4 5 6 7 8 Que se toquen sus trompetas, 1 2 3 4 5 6 7 8

Fenómenos métricos que afectan al cómputo silábico La sinalefa Juntado se ha gran batalla. 1 2 3 4 5 6 7 8 descabalga de una mula, 1 2 3 4 5 6 7 8 Subido se ha/bía al Alhambra. (compuesto) 1 2 3 4 5 6 7 8

El hiato Bien se te emplea, buen rey, 1 2 3 4 56 7 8

Análisis del poema--continuado Pausa versal sus añafiles de plata.-----pausa Encabalgamiento Y que las cajas de guerra apriesa toquen al arma, Verso simple—consta de un solo verso Arte menor—los versos que tienen un máximo de ocho sílabas

Análisis del poema—continuado Ritmo Acento estrófico va colocado en la penúltima sílaba Ritmo trocaico (acento cae en sílaba impar) Los moros, que el son oYEron, 1 2 3 4 5 6 7 8

Análisis del poema—continuado Ritmo Acentos rítmicos—acentos situados en el interior del verso que coinciden con el acento estrófico par con par/impar con impar Paseábase el rey moro 1 2 3 4 5 6 7 8 impar impar

Análisis del poema--continuado Acentos extrarrítmicos—son los acentos que no coinciden en su colocación con el acento estrofíco par con impar por la ciudad de Granada 1 2 3 4 5 6 7 8 par impar

Figuras retóricas El hiperbatón subido se había al Alhambra. Alterar orden gramatical de las palabras subido se había al Alhambra. (se había subido al Alhambra.)

¡Ay de mi Alhama! Estribillo Verso o versos que se repiten de forma periódica en un poema de arte menor como el romance, y que frequentemente encierran la idea principal. ¡Ay de mi Alhama!