Estrategia de prevención de caídas a nivel

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Transcripción de la presentación:

Estrategia de prevención de caídas a nivel

Objetivo Gestionar el riesgo generado por las condiciones y comportamientos que producen caídas a nivel

¿Qué son las caídas? Caída: Es la pérdida del equilibrio o de la estabilidad de una persona por la acción del propio peso Tipos de caídas: Del mismo nivel De distinto nivel De altura

Definiciones Caídas a nivel: Son las que ocurren sobre el mismo nivel de una superficie (piso o áreas de desplazamiento), o sobre los objetos adyacentes a estas. No debe haber una diferencia de altura entre los dos puntos, considerando el punto de partida el plano horizontal o superficie de referencia donde se encuentra la persona.

Definición Caídas de distinto nivel: Son las que ocurren entre diferentes niveles de la superficie del piso o de las áreas de desplazamiento, o sobre los objetos adyacentes a estas. La diferencia de altura entre los niveles debe ser inferior a 1.5 metros.

Definición Caídas de altura: Son todas aquellas caídas que se generan por trabajos o desplazamientos a 1.50 metros o más sobre un nivel inferior, tales como andamios, plataformas, techos, etc.

Algunas cifras En el año 2013 las caídas a nivel representaron para la ARL SURA El 17% de la frecuencia en su accidentalidad. El 21 % de sus días de incapacidad. El 19 % de sus gastos asistenciales Esta tendencia se ha mantenido a través del tiempo.

Algunas cifras – Caídas a nivel 2013

Algunas cifras En Estados Unidos es la segunda causa de días perdidos a nivel laboral (Oficina de estadísticas laborales).

Causas principales Escaleras sin bandas antideslizantes o defectuosas. Pisos húmedos o lisos. Obstáculos en las vías de circulación. Uso de calzado inadecuado. Uso de ropa inadecuada. Subir o bajar corriendo por las escaleras No tener el ángulo de la visión. No hacer uso de los pasamanos o llevar ambas manos ocupadas. Hablar por celular o leer

Principales consecuencias Fracturas (pelvis, columna, manos, muñecas, codo, brazos y antebrazos) Esguince y luxación de tobillos Golpes y traumatismos Días perdidos por incapacidades prolongadas. Síndromes dolorosos. Interrupción o complicación de embarazos

Estrategia - Planeación Inspección inicial de las condiciones de seguridad y comportamientos. Caracterización de la accidentalidad de la empresa. Presentación del diagnóstico a nivel Gerencial

Estrategia - Implementación Implementación de mejoras Ajuste del estándar Divulgación del estándar Observación del comportamiento

Estrategia - Verificación Revisión de mejoras. Reunión con el responsable de salud ocupacional. Seguimiento al fortalecimiento de las competencias del personal involucrado en la estrategia.

Verificación - Indicadores Tasa AT por caídas a nivel Días de incapacidad % Mejoras implementadas % comportamientos seguros

Estrategia - Actuar Reuniones de seguimiento y ajuste de la estrategia con el nivel Gerencial de la empresa.

Ejemplos de campañas de sensibilización Generar expectativas: Ubicación de sticker en forma de pasos con incógnitas en diferentes áreas. ? ?

Ejemplos de campañas de sensibilización Posteriormente se cambia la incógnita por frases de prevención: Camine por el lado derecho Paso a paso De las carreras solo queda el cansancio Cuida tus pies pero mas tus pasos

Ejemplos de campañas de sensibilización Pantallazos en los computadores de las oficinas, mensajes a los celulares, en carteleras o boletines, donde se genere la expectativa frente la campaña.

Señalización preventiva

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