El mester de clerecía.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Repasemos y detallemos lo que hemos visto hasta ahora…
Advertisements

LITERATURA MEDIEVAL Mester de juglaría Cantares de gesta Romances
Rodolfo salazar e. EspaÑol 490 Dra. Fernandez
S. XIII: GONZALO DE BERCEO S. XIV: JUAN RUIZ, ARCIPRESTE DE HITA
LITERATURA MEDIEVAL Paloma Alonso.
LITERATURA MEDIEVAL.
Departamento de lengua castellana y literatura.
EL ROMANCERO EL MESTER DE CLERECÍA
EL ROMANCERO EL MESTER DE CLERECÍA
Edad Media siglos v-xiv
EDAD MEDIA Abarca un extenso periodo de tiempo comprendido entre el siglo V y el XV.
Felipe Navarro Martinez 3ºC I.E.S SIGLO XXI
POR DORI BERROCAL LÓPEZ
LA NARRATIVA DIDÁCTICA MEDIEVAL
El mester de clerecía y Gonzalo de Berceo
La Literatura Medieval. La expresión literaria de fines de la Edad Media asume dos modalidades: juglaría y clerecía.
LA POESÍA NARRATIVA EN LA EDAD MEDIA.  La narración responde a la necesidad intrínsecamente humana de contar historias  En las sociedades en las que.
Mester de clerecía Denominamos Mester de clerecía a la literatura medieval compuesta por clérigos, es decir, hombres instruidos y no necesariamente sacerdotes,
EL MESTER DE CLERECÍA SIGLOS XIII Y XIV.
LA LITERATURA MEDIEVAL
Trabajo de investigación: Borrador Mínimo 4 páginas con: 1.Una introducción, con la tesis claramente expresada 2.Un resumen en forma de párrafos de cada.
Literatura Tema 1 La Edad Media. Introducci ó n La Edad Media se inició en Europa alrededor del S. V, cuando los bárbaros provocaron la caída del Imperio.
LA LITERATURA MEDIEVAL. CARACTERÍSTICAS.
La poesía medieval En la Edad Media se cultivan dos tipos de poesía:
Medieval LiteraturaLiteratura ESPAÑOL A Hecho por todas las NIÑAS !!!!
LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA. CANTO GREGORIANO LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA CANTO GREGORIANO TROVADORES, TROVEROS Y JUGLARES.
Edad Media en España Siglos VIII – XV 26/08/13. ALTA EDAD MEDIA (fin. V - XI )
EL MESTER DE CLERECÍA - sg XIII – el apogeo de los valores medievales - la Reconquista va progresando (Fernando III el Santo, Jaime I de Aragón) → catedrales.
Evolución del español Universidad de Cádiz Campus de Jerez Aula Universitaria de Mayores Prof. F. Javier de Cos Ruiz.
Principales TEMAS en su poesía. La temporalidad del mundo y del hombre, es decir, El paso del tiempo.
Los géneros literarios
LA LITERATURA: TRANSMISIÓN Y GÉNEROS
El mester de clerecía y Gonzalo de Berceo
ANTONIO MACHADO..
CONTENIDOS: ESQUEMA a.- La política
POESÍA DEL MESTER DE CLERECÍA
EL MESTER DE CLERECÍA SIGLO XIII.
Escultura Edad Media.
POESÍA DEL MESTER DE CLERECÍA
1. ¿Cuántos siglos dura la edad media?
ORÍGENES DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
El mester de clerecía y el Arcipreste de Hita
La literatura que no estuvo allí:
Edad Media. Siglos V-XV.
“EL ENSAYO”.
La narrativa medieval II
El mester de clerecía y el Arcipreste de Hita
TEMA 2 1. LA COHESIÓN TEXTUAL
LOS ROMANCES POESÍA NARRATIVA POPULAR - TRADICIONAL SIGLO XV
2.1 Innovaciones: Temas, formas y estilos
la lírica y la prosa medievales
LITERATURA MEDIEVAL 3º ESO COMPAÑÍA DE MARÍA.
GÉNEROS LITERARIOS.
La narrativa medieval II
LITERATURA MEDIEVAL.
La Biblia: Antiguo Testamento Religión católica 2º ESO
TAREA Lección 9: La literatura en la Edad Media (lectura y pos-lectura)
El Mester de Clerecía en preguntas
Literatura Medieval S. V – S. XV
Tema 3: El mester de clerecía. La prosa medieval
La literatura medieval
El Renacimiento Nació en el siglo XIV en Italia.
LA EDAD MEDIA.
Anónima y transmitida oralmente NARRATIVA DIDÁCTICA MEDIEVAL
Clase de síntesis de unidad
EDAD MEDIA (s. V- XV) Convivencia de distintas culturas
EL MESTER DE CLERECÍA SIGLOS XIII Y XIV.
LITERATURA MEDIEVAL Y PRERRENACIMIENTO. 1. Marco histórico Históricamente, la Edad Media abarca desde el año 476 (caída del Imperio Romano) hasta 1492.
Rimas y Leyendas Bécquer.
Lengua castellana y literatura
Transcripción de la presentación:

El mester de clerecía

Gonzalo de Berceo

Introducción s. XIII: expansión militar, econ y cult de Castilla ciudades - Navas de Tolosa (1212) - Fernando III casi termina reconquista mester de clerecía superación del arte juglaresco difiere en... - métrica - temas - consulta fuentes escritas - voluntad de estilo (≠ anonimia) - primera escuela consciente de poesía - universidades

Mester traigo fermoso, non es de joglaría, mester es sin pecado, ca es de clerezía fablar curso rimado por la quadema vía, a sílabas contadas, ca es grant maestría.

características generales "mester traigo fermoso, non es de joglaria / mester es sen pecado..." mismo público que juglaría reacción de los hombres de letras sistema cerrado vs. formas menos estables (juglaría) forma "a síllavas contadas" alejandrino cuaderna vía lengua perfección formal y exhibición erudita sin embargo, su tono es menos elevado que el de la épica ("román paladino") diminutivos en Berceo temas no religiosos (sólo Berceo), sino eruditos "en escripto yaz´esto, non vos miento" prestigio de lo escrito /analfabetismo cronología XIII - cuaderna vía - anonimato (exc. Berceo) XIV - formas más breves - proyección personal del escritor - el interés se plaza a lo moral

nace en Berceo, f. XII, San Millán de la Cogolla "maestro" Palencia, 1223-1226 nace en Berceo, f. XII, San Millán de la Cogolla poca fama: Prohemio e carta vivía después de Fernando III (1252) vida

Perfil humano clérigo sencillo e ingenuo documento falsificado (Fernán González) afán propagandístico

apelaciones al auditorio juglar a lo divino héroes religiosos epítetos épicos apelaciones al auditorio peregrinos

métrica rima consonante rima interna esticomitia

preceptiva literaria de la época fuentes acusaciones de plagio preceptiva literaria de la época árida prosa hecho poético

técnica narrativa presencia "casi física" del poeta estilo directo siente con los personajes acerca el vínculo entre autor y lector estilo directo vivacidad ambiente realista minucioso observador de lo humano refranes, habla popular personajes faltos de vitalidad anímica sin dramatismo interior

tono afectivo y bienhumorado optimismo cristiano comprensivo con pecadores (lejos de extremismos) religiosidad no abstracta vía afectiva visión antropomórfica de la divinidad

escasa, monótona y no matizadora estilo diminutivos función emocional adjetivación escasa, monótona y no matizadora

salvación por eterno femenino valoración María salvación por eterno femenino hacia ♀ angelical de Dante "Yo maestro Gonzalo de Berceo nomnado" narrador épico narrador lírico hacia explosión lírica subjetiva primer paisaje prado = Virgen cuatro fuentes = evangelios

"Duelo que fizo la Virgen María en la Pasión de su fijo" otras obras obras marianas "Loores de Ntra. Señora" "Duelo que fizo la Virgen María en la Pasión de su fijo" obras hagiográficas Vida de San Millán de la Cogolla Vida de Santo Domingo de Silos Martitio de San Lorenzo Vida de Santa Oria

El Arcipreste de Hita

hijo ilegítimo de un noble castellano cautivo en tierras musulmanas Juan Ruiz hijo ilegítimo de un noble castellano cautivo en tierras musulmanas 1330 documento de un pleito

intención ambigüedad prevenir del loco amor del mundo finge un yo autobiográfico ambigüedad "la manera del libro entiéndela sotil" (65b)

fuentes Ars amandi Pamphilus de amore El collar de la paloma

ama la vida como canto y acción interpretación ama la vida como canto y acción se marchita el ideal medieval series de hechos vitales ni lo genérico ni lo indefinido cuerpo físico antes,sólo reflejo de la belleza divina templo del espíritu hay que cuidarlo (≠ascética) amor en lit moz, gall y cat, pero no en lit castellana autoconocimiento metamorfosis amor signo de lo humano mujer real (Dante) "ámovos más que a Dios"

burla de saberes académicos estilo 1ª persona más didáctico pero sin egocentrismo obra carnavalesca parodias de sermones el griego y el romano burla de saberes académicos "Diz Aristóteles" parodias eróticas serranas recursos juglarescos reduplicación, aposiciones, interrogaciones retóricas ironía sin malicia invocaciones a "las lectoras" mitología comienza el aprecio por cultura laica