FÁBULA Presentado por: María Fernanda Henao.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Ejemplo XXXV (35)” de El conde Lucanor, don Juan Manuel, 1335
Advertisements

La trama Punto culminante Conflicto Desenlace Final Lugar y tiempo.
La tradición oral La tradición oral consiste de transmitir historias de boca a boca y de generación en generación. Mitos, leyendas, fábulas y cuentos populares.
Las Fábulas Dra. Mercedes del Fresno CTIF Madrid-Este.
TRABAJO DE LENGUA: LAS FÁBULAS.
DON JUAN MANUEL: EL CONDE LUCANOR (Adaptación del cuento nº 7)
Fábula La Fontaine: "la fábula es un país donde hay muchas tierras desconocidas, en el que pueden los ingenios descubrir rumbos nuevos cada día, según.
la poesía y el teatro en el s.xviii
EL CUENTO.
LOS GÉNEROS LITERARIOS
Partes de un comentario de texto Introducción Ha definido correctamente el género y subgénero literario aportando razones. Ha localizado brevemente.
SPAN 3160 Introducción a la literatura hispánica
La fábula Una fábula es un relato breve de ficción, protagonizado por animales que hablan y escrito en prosa o verso con una intención didáctica de carácter.
Características generales
Mester de Juglaría Integrantes : María Fernanda Godoy, Macarena Arias, Macarena Mora, Maria Ignacia Bozo.
3º básico Unidad Octubre Clase N°1 “La Fábula”.
Lenguaje y Comunicación Segundo básico Unidad 1 (I parte)
EL SIGLO XVIII Autores y obras más significativas
Cuentos folklóricos o fábulas
Antes de leer: 1. ¿Sabes de alguien que se casó sólo por dinero?
Unidad III: Una acción vale más que mil palabras.
Los Géneros Literarios
POESÍA NEOCLÁSICA por Mayorly Melo Morales
LA NARRATIVA DIDÁCTICA MEDIEVAL
LA LITERATURA.
LA POESÍA NARRATIVA EN LA EDAD MEDIA.  La narración responde a la necesidad intrínsecamente humana de contar historias  En las sociedades en las que.
GÉNEROS LITERARIOS.
PROFESORA :ARACELI MARTINEZ PARADA
La fábula grecolatina.
C.E.B.G Medalla milagrosa integrantes: Daniela Gonzales Nahomi Casasola Yahanis Lezcano Abdul Saldaña Iliana aguilar Profesora: alba cubilla materia: español.
Género épico.
RENACIMIENTO.
El cuento Los cuentos más antiguos aparecen en Egipto por el año 2000 AC. Es una de las formas más antiguas de literatura popular de transmisión oral.
Lenguaje y Comunicación Segundo básico Unidad 3 (I parte)
La fábula y la epopeya.
La fábula Prof. Estrella Durán L..
¿Qué son las fábulas? Las fábulas son composiciones breves literarias en las que los personajes casi siempre son animales u objetos, que presentan características.
La fábula Literatura I.
La Fábula Cristian C. Rueda B..
El cuento.
Primero existió una tradición oral, de la que algunas muestras se han conservado haber quedado recogidas por escrito en colecciones elaboradas por autores.
PANCHATANTRA. Alfonso X: siendo aún infante, manda traducir en 1251 una colección de fábulas indias puestas en árabe en el año 730. Nos estamos refiriendo.
Contexto Histórico Dante nació en 1265, era la denominada “Baja edad media”, las últimas décadas antes del comienzo del movimiento renacentista, que.
Y. Dentro de la narrativa hay dos grandes géneros: RELATOS BREVES (Cuentos y fábulas) y RELATOS EXTENSOS (Novela y epopeya) El cuento es breve, se da.
Origen La fábula nació en las antiguas culturas de Oriente, concretamente en la India, y con un afán didáctico o de enseñanza, para educar a los hijos.
Maus II y los géneros Lengua y Literatura 1ºE Carolina Singermann Donatella Fantauzzo Fabio Sofía Mizrahi Martina Mariani Aguirre.
Fábula.
Maus y los g é neros II Alexia B, Juana G, Lola G y Malena H.
“Y aquí comenzaron mis problemas” Hecho por: Felipe Schneeberger, Sebastian Stolkiner, Ian Borkowsky y Ariel Weinberg.
La fábula Prof. Estrella Durán L.. Definición Género: pueden estar escritas en verso o en prosa.
LA FÁBULA ELIDA ISABEL ARGEL ÁLVAREZ LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN LENGUA CASTELLANA Y DIDÁCTICA VIRTUAL.
TEXTO NARRATIVO MANIFESTACIONES NARRATIVAS.  DA EJEMPLOS DE TEXTOS NARRATIVOS QUE CONOZCAS. Manifestaciones narrativas.
Brayan estiben castillo sanchez
Las Fábulas o Apólogos.
Los Textos Literarios como recurso en el aula
Examen – 7 de octubre 1. VocabulariO 2. El cuento 3. La voz pasiva
COLEGIO ESCOLAPIASGANDIA
CUENTO ESTRUCTURA ELEMENTOS
La Ilustración Siglo XVIII.
La Ilustración Siglo XVIII.
Linda González Salón Recurso 5to grado
Literatura neoclásica
LA FÁBULA.
Tema 3: El mester de clerecía. La prosa medieval
Textos narrativos.
 Departamento de Lengua y Literatura.  Octavo Básico  profesora: Valentina Pizarro Viera.
El autor transmite sentimientos respecto a una persona u objeto. Obras destinadas a ser representadas en un escenario ante un público. El autor utiliza.
“Ejemplo XXXV (35)” de El conde Lucanor, don Juan Manuel, 1335
MOVIMIENTOS LITERARIOS DE LA EDAD MEDIA
SIGLO XV LOS ROMANCES.
Transcripción de la presentación:

FÁBULA Presentado por: María Fernanda Henao. Lourdes Elena Diaz Santos . Ana María Castellanos Rincón. L.E.A.

FÁBULA “Las fábulas son composiciones breves literarias en las que los personajes casi siempre son animales u objetos, que presentan características humanas como el habla, el movimiento, etc. Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto”.

El gato y el ratón Había una vez un pequeño ratón, que vivía en la casa de una mujer vieja ya. La señora, que temía de estas criaturas, colocó muchas trampas para matar el ratón. El ratón, asustado, le pide ayuda al gato de la mujer. -¿Podrías ayudarme, lindo gatito?-le dijo al gato -Sí...¿En qué?-respondió este. -Solo quita las trampas de la casa-dijo el ratón -Mmm... y ...¿qué me das a cambio?-dijo el gato -Finjo ante la señora que estoy muerto, ya que tú me has matado, ella creerá que eres un héroe-respondió el ratón -Me has convencido-dijo el gato El gato sacó las trampas de la casa, pero el ratón nunca cumplió su parte del trato. Un día la señora descubre que fue el gato quien sacó las trampas. Ella, muy enojada, decide dejar al gato en la calle. Moraleja: "No confíes en todo lo que oyes"

HISTORIA La fábula fue cultivada en Mesopotamia, dos mil años antes de la actualidad. Estas eran escritas sobre tablas de arcilla y solo se encontraban en bibliotecas escolares de la época. En la antigua Grecia la primera fábula conocida fue la del ruiseñor, la contó Esiodo a comienzos del siglo VII a.C. Demetrio de Falero publicó la primera colección de fábulas. Pero las más conocidas fueron las fabulas de Esopo, quien hizo una colección un siglo después de Cristo.

Esopo Esopo era un esclavo legendario de Asia menor. De su biografía pocos conocen, salvo que fue vendido como esclavo en Samos al filósofo Janto, quien tiempo después le otorgaría la libertad.

En la Edad Media, la fábula continúa transmitiéndose bajo nombres de autores o de colecciones que parecen pseudónimos: Romulus, Syntipas, pseudo-Dositeo, el Isopete... Esta temática se expande considerablemente mediante el Roman de Renart, colección de narraciones compuestas por clérigos anónimos en el siglo XII. En las historias del Ysengrinus, obra latina del poeta flamenco Nivard de Gand, la lucha del zorro contra el lobo sirve de pretexto para una vigorosa sátira social del la sociedad feudal y sus injusticias. La fábula se transforma aquí en una comedia animal. En el siglo XII, la poetisa María de Francia publica una colección de 63 fábulas. Durante el Renacimiento, las fábulas contaron con el interés de los humanistas. Leonardo da Vinci, por ejemplo, compuso un libro de fábulas. El género de los emblemas, que se puso de moda en el siglo XVI y XVII, recurrió con frecuencia a la fábula en el comentario escrito.

Jean de La Fontaine Sin embargo casi todos estos autores han caído en el olvido, salvo Jean de La Fontaine y el escritor dieciochesco Florian (1755-1794). Este último compuso una colección de un centenar de fábulas de moraleja pública o privada. Florian inspiró a su vez al inglés John Gay y a los españoles Tomás de Iriarte(Fábulas literarias) y Félix María Samaniego. Gotthold Ephraim Lessing ilustró el género en Alemania e Ignacy Krasicki en Polonia.

CARACTERÍSTICAS El género: Las fábulas pueden estar escritas en verso o en prosa. La brevedad: Suelen ser historias breves. La presencia de los elementos esenciales de la narración : Acostumbra haber un narrador que cuenta lo que les sucede (acción) a unos personajes en un lugar y en un tiempo indeterminados. Una estructura sencilla: El esquema de muchas fábulas empieza con la presentación de una situación inicial, tras la cual se plantea un problema, que unas veces tiene solución y otras no. La historia finaliza con una moraleja. Los personajes: son, en su mayoría, animales u objetos humanizados. Los temas : los vicios son los temas tratado en las fábulas (la envidia, la avaricia, la arrogancia, la mentira…). La intención: detrás de cada fábula hay una crítica hacia ciertos comportamientos y actitudes, que se disimula con el uso de personajes humanizados. La moraleja: es una enseñanza moral, es decir, un consejo o pauta de conducta. La moraleja puede ser una frase o una estrofa. La más corriente es el pareado, una estrofa de dos versos que riman entre sí. .