BDI A GENTS F ROM T HEORY TO P RACTICE Anand S. Rao & Michael P. Georgeff Australian Artificial Intelligence Institute April, 1995 Miguel García-Serrano.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Algoritmos y Programas
Advertisements

Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica
APOYO PROCESAL Y ADMINISTRATIVO 21 de abril 2009.
El estudio de Casos en la Investigación Cualitativa
Módulo N° 7 – Introducción al SMS
Buenas prácticas en el desarrollo de software
Inteligencia Artificial
Tecnología Multimedia Fundamentos y Aplicaciones
Cuestiones y problemas
Fundamentos de Diseño de Software INFT.1
DISEÑO DE EXPERIMENTOS
Los proyectos de Ingeniería
Los proyectos de Ingeniería
ESTIMACIÓN DEL ESFUERZO EN EL DESARROLLO DE SOFTWARE
Diseño de Sistemas Operativos Ing. Ángel Caffa
PARTICIPACIÓN POPULAR
D E S A R R O L L O D E L A S P E R S O N A S
El Uso de Actuarios como Parte de un Modelos de Supervisión Michael Hafeman – Consultor Banco Mundial Mayo 2004.
N ORMATIVE S YSTEMS Natalia Criado Supervisora: Dra. Estefanía Argente 27 de Julio de 2011.
Enfoques de la IA Ana Lilia Laureano-Cruces
Herramientas para la Investigación
30 Octubre 2012, InterClima CEDRIG
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
Teoría y Metodología del Entrenamiento Modulo I
Social Plans: A Preliminary Report Anand S. Rao, Michael P. Georgieff, and Elizabeth A. Sonenberg Por Nicolás Alejandro Mosca.
TECNOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE.
Mecanismos para institucionalizar Políticas Publicas Municipales 9° Foro Desde lo Local San Luis Potosí; 27 de septiembre del
Sistemas Multi-Agentes Un Modelo Computacional de Mercado para el Diseño Distribuido de Configuraciones [Michael Wellman] Diego Sebastián Tolbaños.
Investigación Algorítmica
Lógica clásica-Lógicas no clásicas
Ingeniería del Software
Ingeniería del Software
Versión 2004 Enrique Bañuelos Gómez
1 Alumno: Javier Insa Cabrera Director: José Hernández Orallo 23 de septiembre de 2010.
1.1.2 Sistemas de información para la gestión y para la ayuda en la toma de decisiones. Los SI contribuyen activamente a la consecución de los objetivos.
ENSEÑANZA Y APLICACIÓN DE MÉTODOS ÁGILES PARA EL DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN COMPUTACIONAL Jorge Cornejo Elgueta ENSEÑANZA Y APLICACIÓN DE MÉTODOS ÁGILES.
El Precio.
Módulo N° 6 – Reglamentación del SMS
“Persuasive argumentation in negotiation” Katia P. Sycara.
AgReacApliDist : Ana Laureano / UAM-A Agentes Reactivos y Aplicaciones Distribuidas Ana Lilia Laureano-Cruces Universidad Autónoma Metropolitana - Azcapotzalco.
Contexto: Aplicación gráfica.  Siempre que se piensa en separar la funcionalidad de una aplicación de su interacción con el usuario, bien sea una aplicación.
Direccionamiento de la red: IPv4
INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
PROGRAMACIÓN PARALELA Tema 4: Metodología de la programación
ADMINISTRACION DE NEGOCIOS I
SO – 1 – Reunión DAMMAD Grupo de Inteligencia Artificial Dpto. de Ciencias Experimentales e Ingeniería Universidad Rey Juan Carlos Diseño y Aplicación.
Sistemas Inteligentes Distribuidos Sistemas Inteligentes Distribuidos Sesión 13 L. Enrique Sucar / Marco López Sesión 13 L. Enrique Sucar / Marco López.
Sistemas Inteligentes Distribuidos Sistemas Inteligentes Distribuidos Sesión 8 Eduardo Morales / L. Enrique Sucar Sesión 8 Eduardo Morales / L. Enrique.
SISTEMA DE EXPERTO SISTEMA DE EXPERTO.
Del modelo a las prácticas Mariano Nino (UBA-CONICET)
Robótica Inteligente L. Enrique Sucar Leonardo Romero Marco López ITESM Cuernavaca.
Ingeniería del Software
Diseño de Redes de Comunicaciones Ópticas Introducción.
Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Postgrado en Ciencias de la Computación Sistemas Distribuidos Albany Márquez.
MODELO DE INTEGRACIÓN ENTRE COMPUTACIÓN EN GRILLA Y SISTEMAS MULTIAGENTES David De La Peña Javier M. Morales Enrique González Director Mayo de 2005 Reporte.
Ing. en Sistemas de Información
 En el siguiente trabajo se explicará cuales son los fundamentos de la planeación, la toma de decisiones.  La toma de decisiones es un paso fundamental.
INGENIERÍA DEL SOFTWARE GESTIÓN DE PROYECTOS
Medición y Métricas del Software
MSIN Model Ronald Ángel Maestría Ingeniería de Sistemas y Computación Bogotá D.C, Colombia Modelo de Simulación Social Basado.
Robótica Inteligente L. Enrique Sucar Marco López ITESM Cuernavaca.
Introducción a los Sistemas Inteligentes
Fundamentos de Sistemas Expertos
PRESENTADO POR: LINA MARCELA IGUA TORRES SONIA MOYANO ESPINOSA DAVID MAHECHA MEDINA CRISTIAN HERNÁNDEZ GERMAN RAMÍREZ.
Sistemas MultiAgentes. Definiciones Un agente percibe de su entorno a través de sensores y actúa en su entorno mediante efectores. Propiedades: Autónomo.
GESTIÓN DEL EQUIPO HUMANO DEL PROYECTO
Aplicaciones de la IA Aplicaciones de la Inteligencia Artificial Perspectivas 2003.
Proceso de desarrollo de Software
Las fases del ciclo de la vida de desarrollo de sistemas
VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DE SISTEMAS 3.10 Fase de manejo de requerimientos 4.1 Modelado de pruebas en UML Ponente: ing. Alejandro tapia vazquez.
Transcripción de la presentación:

BDI A GENTS F ROM T HEORY TO P RACTICE Anand S. Rao & Michael P. Georgeff Australian Artificial Intelligence Institute April, 1995 Miguel García-Serrano González 20/10/2009 1

Í NDICE 1. Introduction 2. The System and its Environment 3. Decision Trees to Possible Worlds 4. BDI Logics 5. Abstract Architecture 6. Applications 2

1. I NTRODUCTION Problemas con un alto nivel de control y gestión en entornos dinámicos complejos son cada vez más frecuentes: Redes de telecomunicaciones Procesos de negocio Sistemas de control de tráfico aéreo Etc. 3

1. I NTRODUCTION Difícilmente implementables con la Ing. SW. tradicional: Necesario descomponer el problema en un conjunto múltiple de componentes (agentes) independientes, con capacidad de interactuar de forma dinámica e imprevista. Necesaria regulación de interacciones (mecanismos organizativos y sociales). No se piensa en objetos y métodos, sino en agentes y objetivos. 4

Otros problemas inherentes a la IS: No pueden predecirse todas las posibles interacciones entre agentes en tiempo de diseño. Implementación de mecanismos que permitan la toma de decisiones en tiempo de diseño. Descomposición del sistema complejo en funciones/acciones/procesos en vez de datos/objetos. Conllevaría gran dificultad (y coste) construir, verificar y mantener el sistema sin metodología de agentes. 1. I NTRODUCTION 5

Gran trabajo realizado en la formalización e implementación de agentes BDI: ¿Optimalidad de estas tres actitudes? ¿Utilidad práctica de la lógica BDI? 1. I NTRODUCTION 6

2. T HE S YSTEM AND ITS E NVIRONMENT Arquitectura BDI es muy apropiada para agentes en entornos reales complejos y muy dinámicos E.g., cálculo del ETA de aeronaves y su ordenación de acuerdo a complejos criterios. Justificación de las tres actitudes en dicho problema. El ejemplo propuesto propicia la adecuación de las tres actitudes (BDI) y sólo esas tres. 7

¿Qué actitudes son apropiadas para representar agentes? 2. T HE S YSTEM AND ITS E NVIRONMENT 8

Un agente debe estar representado por: Al menos una information attitude. Al menos una pro-attitude. 2. T HE S YSTEM AND ITS E NVIRONMENT 9 Information attitudes : Información del agente sobre el entorno que ocupa. Pro-attitudes : Actitudes que guían las acciones del agente.

¿Qué combinación de actitudes es la más apropiada? Asunto polémico: Investigadores en planificación y teoría de decisión clásica: B, D e I son demasiadas actitudes. Investigadores en sociología e IA distribuida: La deliberación en agentes no puede conseguirse sólo con estas tres. 2. T HE S YSTEM AND ITS E NVIRONMENT 10

3. D ECISION T REES TO P OSSIBLE W ORLDS Base teórica para describir de forma proposicional creencias, deseos e intenciones. Uso de árboles de decisión: Chance Nodes: Cambios no controlados del entorno. Choice Nodes: Acciones del sistema. Según sus creencias existen N mundos posibles. Para éstos, pueden existir un número arbitrario de mundo deseables. Cada uno de ellos tendrá una ruta que podrá seguir intencionalmente. 11

Coste computacional elevado. Memoria y procesamiento. Agentes complejos podrían requerir: Gran número de árboles. Árboles de gran tamaño. Sistemas multiagentes complejos pueden estar compuestos por decenas de agentes. 3. D ECISION T REES TO P OSSIBLE W ORLDS 12

4. BDI L OGICS Si estimación de probabilidades y recompensas no puede estimarse con exactitud: Lógica BDI Lógica está fundamentada. Reducimos sus posibles valores a 0 ó 1. La utilidad de las lógicas BDI se ha puesto en entredicho: poca relevancia desde el punto de vista práctico. Pobre definición de preferencias Rango de valores dicotómico. Coste de implementación. 13

5. A BSTRACT A RCHITECTURE Idealización teórica: Difícil implementación. Métodos no satisfacen demandas de tiempo real. 14

Idealización teórica: Difícil implementación. Métodos no satisfacen demandas de tiempo real. Idea: desarrollar simplificaciones Procedural Reasoning System (PRS) Distributed Multi-Agent Reasoning Systems (dMARS) Debido a las simplificaciones, las implementaciones carecen de base teórica A BSTRACT A RCHITECTURE

Gestión tráfico aéreo es un problema complejo. Arquitectura Reactiva no apropiada: Información local insuficiente para cumplir los objetivos del problema. Dificultad para construir agentes con comportamientos altamente complejos (gran cantidad de acciones posibles y percepciones). Dificultad para construir con AR un problema con objetivos concretos. Arquitectura Deliberativa: Problema que implica un razonamiento y/o planificación a medio y largo plazo. 6. A PPLICATIONS 16

Los agentes entran en conflicto por la existencia de recursos limitados (tiempo): Han de coordinarse. Posibilidades de coordinación: Directa A través de mediador Sistemas federados Objetivo de la coordinación: evitar conflictos entre agentes y mejorar el rendimiento global A PPLICATIONS

T URNO DE P REGUNTAS 18