RELACÍON ENTRE CINE Y LITERATURA POSIBILIDADES DIDÁCTICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Área : Lengua Castellana Docente: Marleny del Socorro Marín Díez
Advertisements

EL PAPEL DE LOS MÚLTIPLES LENGUAJES EN EL CURRÍCULO POR: LUIS FERNANDO ARÉVALO V DEPARTAMENTO DE LINGÜÍSTICA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS.
(Preparado por Marcos Fidel Vega Seña).
ESTANDARES DE LENGUAJE
RELACÍON ENTRE CINE Y LITERATURA POSIBILIDADES DIDÁCTICAS
Colegio de Bachilleres Huyamilpas-Pedregal num.17 Integrantes: Catarino López Alejandra Citlalli Sanches Ramires Jessica Yañez Álvarez Jovanna Materia:
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 3 Mg. Rufino Ramírez C.
Ángela Delgado Rodríguez Nivel Escolar: Bachiller Pedagógico Grado: 11°
Contexto histórico social de la obra dramática Visión del mundo Mg. Rufino Ramírez C-
COMPRENSIÓN LECTORA Y REDACTORA NOMBRE : EDUARDO SAAVEDRA SANTA CRUZ CARRERA: DERECHO.
LA LITERATURA. Definición Es un arte que utiliza como material las palabras y cuya finalidad principal es proporcionar placer de naturaleza estético.
CONTEXTO DE PRODUCCION HISTORIA DE LA LITERATURA.
Los Géneros Literarios A.Bra Rilo. Los textos literarios se agrupan en géneros de acuerdo a su contenido y a la forma en que están escritos. Géneros literarios.
TEMA: LECTURA INFERENCIAL. Que es la lectura inferencial Inferir es el proceso cognitivo mediante el cual se extrae información explícita en los textos.
Aprendizaje basado en competencias
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
TIPOS DE TEXTOS (II).
LA PUESTAS EN ESCENA Fernanda parrales.
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
SLIDE / 1: Presentación (datos del expositor y del PG)
Géneros periodísticos
ESTANDARES DE LENGUAJE
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
IMPORTANCIA DE LA LECTURA
Los géneros periodísticos
EL GUION Sisa Intriago.
La televisión, el cine, la radio articulan
Taller de Comunicación Escrita y Oral
PLANTILLA Guion o Storyboard
PLANTILLA Guion o Storyboard
EL MERCADO DEL CINE COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN
El Eternauta, un lugar de memoria
Lenguaje Cinematográfico
ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA MULTIMODAL.
Portada - Título - Cambiar la imagen desde el Slide Master.
El cine y la literatura ,una relación de intertextualidad.
Módulo 27 La Reseña.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Jorge Luis Ramos Antonio
Los Géneros Literarios
Puesta en común T1 30 Abril 2010.
HERRAMIENTAS PARA UNA LECTURA DE COMPRENSIÓN
Interpretacion textual. Interpretación textual es simplemente aceptar lo que está escrito en el texto, tal cual se lee y se puede entender. Es darle toda.
TECNICAS DE LECTURA EL CAMINO PARA LOGRAR UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LO QUE SE LEE.
LA LITERATURA. Definición Es un arte que utiliza como material las palabras y cuya finalidad principal es proporcionar placer de naturaleza estético.
¿CÓMO MEJORAR LA COMPRENSIÓN DE UN TEXTO?. ¿QUÉ ES LA LECTURA COMPRENSIVA? Es aquella lectura que permite captar el significado de un texto. En el proceso.
Características del Cuento y la Novela
MINISTERIO DE EDUCACIÓN COLEGIO BILINGÜE REY DE PAZ LA NARRATIVA PROFESORA: YARIELA NIETO PRESENTADO POR: FERNANDO GUERRERO FECHA: 20 DE JUNIO DE 2018.
9/mayo/2006Hecho por: Liza N. Chinea Miranda1 Literatura Infantil Liza N. Chinea Miranda Profa. Sonia Dávila COIS 200.
EL USO DE LAS METODOLOGÍAS CUALITATIVAS EN LOS ESTUDIOS SOBRE DROGADICCIÓN.
INTENCIÓN COMUNICATIVA Y TIPOS DE TEXTOS
¿CONOCES A ROALD DAHL? WebQuest para 1ºESO.
PROCESOS PARA LA RESOLUCION DE PREGUNTAS PRUEBA 1 ANALISIS DE IM Á GENES Tipo de preguntas: Que mensaje trasmite la fuente. 1.IDENTIFICAR EL TIPO DE IMAGEN:
La obra literaria como reflejo de su época
Género NarrativoGénero LíricoGénero Dramático 1.- Autor 2.- Narrador 3.- Prosa 4.- Inicio Desarrollo Desenlace Ejemplos: Cuentos, novelas, fábulas, etc.
LA LITERATURA. Definición Es un arte que utiliza como material las palabras y cuya finalidad principal es proporcionar placer de naturaleza estético.
LA LITERATURA. Definición Es un arte que utiliza como material las palabras y cuya finalidad principal es proporcionar placer de naturaleza estético.
PASOS PARA LEER UN TEXTO LITERARIO.
Se abre el telón. ELEMENTOS BÁSICOS DE LA REPRESENTACIÓN TEATRAL.
Géneros periodísticos
COMPRENSION LECTORA INTEGRANTES : Ramírez Velasco, Giuliana Medrano Acosta, Jomayra Torres Bautista, Ana Lucila Alarcón Ramos, Meliza Cabellos Apaza, Yesenia.
Para ser crítico de cine, es necesario que entiendas las películas y que veas más allá de lo que la audiencia normal percibe. Para lograr esto, necesitarás.
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
La Lectura Expresiva y el Esquema. Integrantes del Equipo de trabajo.
LA LECTURA – Definición de lectura – Definición de comprensión lectora – Niveles de comprensión lectora – ¿Cómo enseñar a leer comprensivamente en la.
PROCESO DE LECTURA PRELECTURA, LECTURA, POSLECTURA Y CONTEXTO.
II TALLER DE LECTURA CRÍTICA ÁREA DE LENGUAJE: LENGUA CASTELLANA – LECTURA CRÍTICA.
Texto dramático. Presentación Nombres: Yerielis Jiménez Alianny Rodríguez Anyelina Rodríguez Daniela Tavares
Mtra. Yoshia pineda García Marzo
Transcripción de la presentación:

RELACÍON ENTRE CINE Y LITERATURA POSIBILIDADES DIDÁCTICAS Irene Villa García

1.- Guiones literarios, guiones cinematográficos La Literatura y el Cine pueden abordar casi todos los temas posibles Estas áreas apenas han sido explotadas conjuntamente como recurso didáctico, por lo que es necesario que se investiguen sus posibilidades Tradicionalmente, la función de contar historias ha recaído íntegramente sobre la literatura, especialmente la novela, dejando al cine fuera de las escuelas.

Directores que piensan las historias especialmente para ser llevadas a la pantalla, Santiago Segura La cinematografía reciente explota y adapta todos los géneros literarios. Películas que provienen de obras teatrales como esta tragedia de Shakespeare Algunos escritores reparten su tiempo entre la producción escrita y la cinematográfica como Fernando Fernán Gómez

2.- La materialidad literaria frente a la materialidad cinematográfica Tienen una funcionalidad análoga: capacidad de relatar, aunque se haga de forma diversa. Para poder relacionar literatura y cine hay que tener en cuenta la forma y el contenido específico de cada expresión y comprobar qué les acerca y qué les separa La palabra escrita requiere ser entendida de forma mecánica, comprensiva e interpretativa, es decir, hay que conocer la lengua y tener experiencias previas para ser capaz de comprenderlo. El espectador de una película que desconoce la lengua pero conoce la cultura representada, puede deducir mucha información sólo por la visión de las imágenes, luces, colores, la música, los ruidos…

Paralelismo entre el cine y la literatura: El cine presenta imágenes rígidas y concretas que no podemos modificar, pero la literatura permite una representación visual múltiple y personal. La imagen fotográfica y fílmica tiene analogía con la realidad representada; se pueden comprender secuencias de situaciones jamás vividas. Pero la palabra impide entender un discurso, exclusivamente verbal en una lengua desconocida. La imagen tiene un carácter simultáneo, de una ojeada percibimos mucha información; frente al carácter continuo del discurso verbal en el que se suceden palabras y frases que obligan a la audición o lectura del discurso completo para conocer el contenido. La visión de una película requiere rigidez del proceso, las imágenes pasan miremos o no; mientras que el ritmo y la velocidad lectora son flexibles, los elige quien lee el texto.

Hay diferencias obvias entre cine y literatura, ésta es exclusivamente palabra en su función poética, y en el cine la imagen tiene un valor paradigmático. Se opone la literalidad de la palabra frente a la iconeidad cinematográfica, pero además, el cine cuenta con mucho más elementos. Literatura Cinematografía Palabra Imagen Movimiento Encuadre Focalización icónica Representación espacial Representación temporal Actuación de los actores Iluminación Música Vestuario Decorados Ruidos Elementos gráficos

3.- Literatura comparada con cine como elemento didáctico El análisis comparado de dos medios es interesante; las palabras de un material literario pueden ser mucho menos comprensibles sólo leídas, que con los apoyos de una obra cinematográfica. El uso de imágenes es atrayente teniendo en cuenta el alto grado de capacidad de observación deductiva, de análisis, de organización de procesos lógicos, de distinción entre lo igual y lo distinto… que requiere analizar una película y su comparación con el texto. Supone habilidad para entender el trabajo de síntesis del guión de cine y comprobar la fidelidad o no respecto al texto original. Además la visión de una película, comporta un posible trabajo de investigación que en cada caso puede adaptarse a los objetivos. Matilda según Roald Dahl y según Danny de Vito

4.- La adaptación literaria en el cine como una forma de lectura interpretativa La representación en el celuloide siempre es una segunda lectura de la obra literaria en la que se fundamenta el film. La literatura se explica por palabras, mientras que el cine se presenta por medio de la percepción del director y guionista. Además la representación de las descripciones, la actuación de los actores para representar a los personajes; y la capacidad de interpretación del espectador influyen en la percepción. Los personajes de una película basada en una obra literaria pueden decir las palabras que escribió el autor, pero la representación de los elementos supone una presentación visual impuesta al espectador. Una adaptación siempre se produce por el deseo de mostrarlo en una nueva forma de expresión, para traspasarlo o tergiversarlo, de acuerdo con las expectativas de quien lo interpreta.

ACTIVIDADES DE ANTES DE VER LA PELÍCULA O LEER EL LIBRO Elaborar hipótesis mirando las dos portadas, ¿qué os sugiere cada una?

ACTIVIDADES DE DESPUÉS Sobre el libro: Escribirle una carta a uno de los personajes Debate sobre los principales temas que aparecen en la historia (amistad, amor, odio, responsabilidad…) Representación en clase de algún capítulo ¿cómo os imagináis a los personajes? Caracterizaros. Sobre la película: Con la imagen del vídeo sin voz inventar un diálogo entre los protagonistas. ¿Cómo contaría la historia otro personaje? Trucaje de algunas fotografías para elaborar transparencias que cambien el significado de las imágenes.