Jornadas de actualización de contenidos: Área técnica de la Biblioteca Proyectos digitales y nuevos servicios a la comunidad universitaria: Desarrollos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Guía de recursos de la Biblioteca
Advertisements

GUÍA DE SERVICIOS PARA ALUMNOS
1 GUÍA DE SERVICIOS PARA ALUMNOS Todo lo que le interesa saber sobre la Biblioteca de la Universidad de León BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN.
Marketing de repositorios desde la formación de usuarios: el modelo de la Biblioteca de Económicas (16 Junio 2008)
Semana de Bienvenida 2012 Visitas guiadas, información sobre los servicios y colecciones de las distintas bibliotecas y otras actividades.
PRINCIPALES OBJETIVOS PARA EL CURSO 2010/2011. Organización y calidad Adecuar la organización del servicio de biblioteca a los recursos disponibles y.
PLAN ESTRATÉGICO Propuesta de objetivos Línea 7: Patrimonio Bibliográfico.
Biblioteca Complutense OBJETIVOS GENERALES PARA EL AÑO 2005.
Las bibliotecas como apoyo al aprendizaje: Una perspectiva complutense Gestionar el EEES: balance y planes de acción JORNADAS UAM-UCM (28 y 29 de noviembre.
Programación multimedia en tiempo real y en diferido: canal web de documentación informativa TVDoc. Dr. Alfonso López Yepes Colaborador:
Biblioteca Complutense Biblioteca Complutense de Madrid: evaluando cargas de trabajo para la mejora del servicio público. José A. Berbes Cardos Javier.
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
Facultad de Ciencias del Mar Biblioteca. Quiénes somos: el equipo Bibliotecaria: Avelina Fernández Manrique de Lara Técnico especialista (mañanas): Ricardo.
Biblioteca Biblioteca ETSI de Minas DESCUBRE TU BIBLIOTECA, ES UNA MINA Biblioteca Universitaria ETSI de Minas Universidad Politécnica de Madrid E.T.S.I.
XVI ASAMBLEA ANUAL DE REBIUN Cádiz, 4-6 de noviembre 2008
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
Semana de Bienvenida a la Biblioteca 1 al 4 de octubre de 2007 Visitas guiadas, información sobre los servicios y colecciones de las distintas bibliotecas.
Facultad de Ciencias del Mar Biblioteca. Quiénes somos: el equipo Bibliotecaria: Avelina Fernández Manrique de Lara Técnico especialista (mañanas): Ricardo.
BIBLIOTECA DÁMASO ALONSO INSTITUTO CERVANTES-DUBLÍN Biblioteca DÁMASO ALONSO Instituto Cervantes Dublín Servicios y recursos.
Marketing de repositorios desde la formación de usuarios: el modelo de la Biblioteca de Económicas (16 Junio 2008)
Proyectos y realidades digitales complutenses: Haciendo cambio.
Semana de Bienvenida a la Biblioteca Complutense 18 al 21 de octubre de 2004 Visitas guiadas, información sobre los servicios y colecciones de las distintas.
Concebida como unidad de apoyo a la docencia y creada en 1892, la Biblioteca, ubicada en un edificio histórico rehabilitado en 1993, está dotada de los.
Estudiantes Internacionales La Biblioteca Universitaria de Granada para los estudiantes internacionales.
Eustaquio Martin Rodríguez (1999: 201) Ana María Buñuelos Márquez y otros (2009: 361)
BIBLIOTECA DE BELLAS ARTES. Apoyo al estudio Lugar donde estudiar Manuales y llbros de texto de asignaturas Aceso a bases de datos e Internet Consultar.
1. FINALIDAD La finalidad de la Convocatoria INFOARTES 2016 es contribuir a ampliar el acceso de la ciudadanía a la información y el reconocimiento.
Guía del Catálogo de la UGR Actualización septiembre 2014.
Contenidos Informativos Electrónicos, Libros y Objetos digitales UNIVERSIDAD DE SALAMANCA Santiago de Compostela, Junio 2016 II Jornadas NUX.
Esencia 123 Bienvenidos a la Biblioteca de la Universidad de Córdoba Jornadas de nuevo ingreso para el curso contexto cambios.
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
Información más detallada en:
Dirección General de Educación Primaria Estatal. Subdirección Técnica.
Informe de actividades 2016 Presidencia de la OLACEFS
(ENAP) en Distrito Federal, Brasil
JORNADA DE INVESTIGACION
Los servicios de la Biblioteca a través de
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Grupo de Trabajo sobre Repositorios Institucionales del CBUA
Bienvenida 2016/2017 Master Universitario en Ingeniería de Redes y Servicios Telemáticos (MUIRST) Doctorado en Ingeniería de Sistemas Telemáticos (DIST)
ESCUELA DE INGENIERÍAS INDUSTRIAL E INFORMÁTICA
Sistema de Bibliotecas y de información
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
Bienvenida 2017/2018 Master Universitario en Ingeniería de Redes y Servicios Telemáticos (MUIRST) Doctorado en Ingeniería de Sistemas Telemáticos (DIST)
GUÍA DE SERVICIOS PARA ALUMNOS
La Biblioteca Universitaria de Granada y su compromiso con la Sociedad
MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
X Jornada de Buenas Prácticas y de Gestión del Conocimiento de la Biblioteca Sevilla, 18 de diciembre 2017.
MOODLE ILO ADM. DE SISTEMAS DE LA INFORMACION
20 aniversario de FESABID Madrid, 20 de noviembre de 2008
Encuestas docentes Titulaciones de Grado Modalidad presencial
Consolidación de la Red Mexicana de Repositorios Institucionales – REMERI e iniciativas de desarrollo y colaboración MTE Rosalina Vázquez Tapia Directora.
Investigación y Transferencia de Conocimiento
BOLETIN DE INSCRIPCIÓN (Rellenar con letra legible y en MAYÚSCULAS)
Herramientas para apoyar selección
BOLETIN DE INSCRIPCIÓN (Rellenar con letra legible y en MAYÚSCULAS)
“Smart Libraries Serving the Community of the Future”
BOLETIN DE INSCRIPCIÓN (Rellenar con letra legible y en MAYÚSCULAS)
Presentación del Curso Curso de Seguridad Informática Dr. Jorge Ramió Aguirre Universidad Politécnica de Madrid Material Docente de Libre Distribución.
Propuesta de objetivos
DIAGNÓSTICO Y BORRADOR DEL PLAN + DOCUMENTO INICIAL ESTRATÉGICO
PLATAFORMA EDUCATIVA INSTITUCIONAL – BIBLIOTECA VIRTUAL Curso: Estrategias digitales en el manejo de la información Semana 2 Profesora: Tania Briones Linares.
Presentación del Curso Curso de Seguridad Informática Dr. Jorge Ramió Aguirre Universidad Politécnica de Madrid Material Docente de Libre Distribución.
Manual de Uso Informativo
Propuesta de objetivos
La educación digital y su impacto en las bibliotecas universitarias
El Consorcio Madroño: 20 años de logros
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Transcripción de la presentación:

Jornadas de actualización de contenidos: Área técnica de la Biblioteca Proyectos digitales y nuevos servicios a la comunidad universitaria: Desarrollos realizados dentro del Plan Estratégico de la BUC José Antonio Magán Wals Biblioteca de la Facultad de Ciencias Químicas Marzo de 2005

Los nuevos perfiles profesionales: Niveles propuestos por SEDIC en su documento de certificación de competencias. Nivel 1: Técnico. Los profesionales de este nivel dominan las técnicas más importantes de información y documentación. Conocen bien las normas técnicas y son capaces de utilizarlas adaptándolas a situaciones concretas. Nivel 2: Técnico superior. Dominio de herramientas. Alto conocimiento de técnicas, capacidad de su valoración, crítica y propuestas de mejoras. Están preparados para seleccionar, formar y dirigir equipos de trabajo, gestionar el presupuesto y coordinar proyectos.   Nivel 3: Experto. Dominio metodológico. Aquel que es capaz de concebir y crear herramientas y productos, elabora planes estratégicos, los prosigue y evalúa. Domina otros conocimientos útiles para la gestión de información.

Qué hemos hecho: Organización y estructura Se ha creado la Comisión de Biblioteca de la UCM y tres subcomisiones para implicar a los centros en la gestión de la Biblioteca: Comisión de Reglamento Comisión de Recursos electrónicos Comisión de Servicios Se ha debatido y presentado el Plan Estratégico 2004/2006

Junta de Directores y Comisiones Delegadas Se han creado 5 Comisiones delegadas de la Junta de Directores en donde han participado profesionales de todas las categorías de la plantilla Gracias a su labor tenemos ya un borrador de reglamento, de normas y sanciones de préstamo, se han realizado guías de los centros, de uso de los recursos de información...

Política de personal Se han mejorado los canales de información a la plantilla y fomentado la participación: Casi la sexta parte de la plantilla forma parte de las Comisiones técnicas y grupos de trabajo creados Se ha dado correo electrónico a toda la plantilla Se ha realizado la segunda encuesta dirigida al personal de bibliotecas

Evaluación y calidad: Resultados de la primera encuesta realizada a profesores

Apoyo a los estudiantes Se han homologado los horarios de las bibliotecas. Para ello se han ampliado en 4 centros y reducido en 2. Abrimos una Biblioteca 24 horas en exámenes y ampliamos el servicio a los domingos por la tarde Ayudas para Manuales: Se han comprado casi 7.000 libros con la ayuda dada a los centros por la Biblioteca General Pueden realizar reservas y renovar sus préstamos

Soporte a la investigación Se ha mejorado el acceso desde casa a los recursos electrónicos Hemos incrementado notablemente el número de bases de datos, revistas electrónicas y libros electrónicos Desde enero el profesorado puede retirar personalmente libros de cualquier universidad madrileña (Pasaporte Madroño) Se ha incrementado el número de Préstamo Intercentros entre las bibliotecas de la UCM Los investigadores pueden realizar reservas y renovar sus préstamos

Apoyo a la edición científica Hemos adquirido una plataforma de libros electrónicos que permite la edición de documentos del PDI Publicamos en Internet series de documentos en formato electrónico de la UCM La BUC ha pasado a gestionar la edición electrónica de las tesis y revistas complutenses

Extensión bibliotecaria y exposiciones La Biblioteca ha abierto sus puertas para ser la sede de actos culturales de la UCM Hemos impulsado las exposiciones: Presenciales, en la Biblioteca Histórica y en Bibliotecas de Centros (Centenario de la Cátedra de Pedagogía, de Pablo Neruda, El cómic hecho libro de artista…) Virtuales que han merecido la felicitación de Universia (Homenaje a la Constitución, a la Mujer Trabajadora, a Lázaro Carreter…)

Defensa de los derechos de los lectores La Biblioteca ha participado activamente en la campaña en contra del cobro de un canon por el préstamo en bibliotecas Se han moderado mesas redondas, Se han recogido varios miles de firmas entre los usuarios Se ha realizado una reunión con la Sra. Ministra Se han organizado en la UCM las II Jornadas contra el canon por préstamo de libros La BUC se ha sumado a las principales iniciativas de edición científica alternativa a la comercial: La UCM se ha unido a la iniciativa de Open Access de Budapest

Mejorando la Biblioteca en casa Todos nuestros alumnos, profesores y PAS pueden ya acceder desde su casa a: Más de 20.000 libros-e 20.000 revistas Las principales bases de datos… … y otros documentos electrónicos adquiridos por la UCM Se pueden realizar renovaciones y reservas desde casa

Actualización de los servicios en la red Cambiando el interfaz de nuestra web Se han Integrado los recursos. Desde cualquiera de nuestras páginas se pueden realizar consultas: al catálogo, las revistas electrónicas las bases de datos Se ha modificado la interfaz del catálogo, de las revistas electrónicas y las bases de datos Se han puesto en funcionamiento subcatálogos para el fondo antiguo y tesis.

Plan de marketing de la BUC Guías de nuestros principales recursos electrónicos Guías de las Bibliotecas Guía de servicios al profesorado Guías y video de uso de la biblioteca en Internet Elaboración de un video de apoyo a la formación de usuarios Semana de Bienvenida de la Biblioteca Edición de los Boletines La Biblioteca Informa y La Biblioteca informa al bibliotecario Mayor uso de las herramientas de prensa de la UCM

Se han creado guías de nuestros principales recursos de información Se han realizado más de 30 guías de algunos de los principales recursos electrónicos de la UCM Se están finalizando guías del resto de los recursos

Se han realizado guías de nuestras bibliotecas y servicios Se han realizado guías uniformes de todas las bibliotecas Se han realizado guías de servicios al profesorado y los alumnos

Semana de Bienvenida

La Biblioteca Informa

La Biblioteca informa al bibliotecario

Mejora del soporte técnico a la docencia Elaboración de materiales de apoyo a las asignaturas 1.658 asignaturas introducidas

Una mayor presencia a nivel nacional e internacional Participación en los principales congresos internacionales y nacionales: IFLA UNICA Seminar... Colaboración con las principales asociaciones profesionales (SEDIC, FESABID, etc.) La BUC participa en el el Comité organizador del Congreso de FESABID El personal de la BUC ha impartido cursos de reciclaje para otras universidades Participación activa en GEUIN

Participación en REBIUN Nuestro Rector preside desde julio Rebiun, la sectorial de la CRUE para temas bibliotecarios El Director de la Biblioteca ha sido nombrado miembro de la ejecutiva de REBIUN La UCM coordina una de las 4 líneas estratégicas de Rebiun y forma parte de todos los Grupos de Trabajo vigentes Fruto de ello son las 3 declaraciones aprobadas en la pasada Asamblea General de REBIUN

MADROÑO Se ha impulsando MADROÑO hacia los servicios y no sólo a las compras: La UCM se ha unido al Pasaporte Madroño En el Plan de 2005 se van a realizar guías conjuntas de los recursos electrónicos y un servidor de e-prints Para 2005 Madroño tendrá sede y plantilla propia

Un proyecto para la Comunidad Universitaria... …posible al esfuerzo conjunto de todos. Muchas gracias por vuestra colaboración magan@buc.ucm.es