Historicidad de los Evangelios Rebeca Reynaud (17)

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Historicidad de los Evangelios Rebeca Reynaud (17)

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¿Qué significa la palabra “evangelio”? Buena nueva ¿Cuál es la buena nueva?

La mayor parte de las crisis de fe son crisis de ignorancia El Fundador del Opus Dei dijo en 1974, a los de la Facultad de Teología: La crisis que estamos viviendo es filosófica; lo que falta es sentido común. Si no se les forma la cabeza, si no tienen formación intelectual, me juego el alma (no es textual). La pereza mental es el mejor modo de tener el alma indefensa.

Historicidad de los Evangelios Los tres libros más preciosos que existen y que nos hablan de Dios son: la naturaleza, la conciencia y el Evangelio.

Escrito verídico, auténtico e íntegro el autor conoció los sucesos que refiere y no quiere engañar AUTÉNTICO cuando fue escrito en la época y por el autor que se le atribuye ÍNTEGRO ha llegado a nosotros sin alteración sustancial

Los evangelios son auténticos porque sólo un judío contemporáneo de Jesucristo o discípulo suyo, pudo escribirlos, ya que Jerusalén fue destruido en el año 70 y desterrada en masa la nación judía. Un escritor posterior no había podido describir bien los lugares ni lo que sucedió. La lengua original en que fueron escritos tres de ellos es el griego vulgar abundante en hebraísmos y por un judío del siglo I d.C. Sólo el de San Mateo fue escrito en arameo.

Sólo unJudío contemporáneo de JC pudo haberlos escrito EN RESUMEN: Lengua original de los Evangelios: griego vulgar Sólo San Mateo fue escrito en arameo Jerusalén destruido año 70 Los evangelios son auténticos porque sólo un judío contemporáneo de Jesucristo o discípulo suyo, pudo escribirlos, ya que Jerusalén fue destruido en el año 70 y desterrada en masa la nación judía. Un escritor posterior no había podido describir bien los lugares ni lo que sucedió. La lengua original en que fueron escritos tres de ellos es el griego vulgar abundante en hebraísmos y por un judío del siglo I d.C. Sólo el de San Mateo fue escrito en arameo.

No buscaban ventajas humanas. Los hechos que refieren los cuatro evangelistas puntualizan hechos, testigos, y no callan sus propios defectos ni las reprensiones recibidas por Jesús Maestro. Los relatos evangélicos son de una gran sobriedad: no hay exageraciones ni apreciaciones personales; cuentan lo que saben y nada más. No buscaban ventajas humanas. Las descripciones históricas, geográficas y sobre los usos de los judíos de ese tiempo, coinciden con los escritos de otros autores de aquel tiempo

Testigos Los Evangelios los escribieron testigos presenciales. San Juan evangelista Los Evangelios los escribieron testigos presenciales. San Juan dice que nos transmite: lo que vio y oyó (1ª Carta Juan: blepo). Juan y Mateo fueron testigos directos. Blas Pascal escribe: “Creo con más facilidad las historias cuyos testigos se dejan degollar en comprobación de su testimonio” (Pensamientos).

La gran pregunta es “¿Es verdad lo que cuentan La gran pregunta es “¿Es verdad lo que cuentan?” La gran pregunta es “¿Es verdad lo que cuentan?” Los evangelios son los libros históricos y más estudiados de la antigüedad. Escribieron cuando todavía había muchos testigos oculares que habían visto y oído a Jesús, y que los hubieran desmentido si hubieran cambiado los hechos.

Cristo es absolutamente original Es el único fundador en la Historia de las Religiones que se presenta como hombre y como Dios a la vez. Este concepto no podría haber sido creación de los judíos.

El sentido de la Historia viene dado en 33 años: la vida de Jesucristo. El sentido de la Historia viene dado en 33 años: la vida de JC. El resultado de la Pasión y Muerte de Jesús se traduce en tres palabras: Todo está consumado. El clímax de su sacrificio se dio en tres horas: En la Cruz. El propósi-to de su vida duró 3 años: su vida pública. El objetivo de su ministerio se dio en tres días: El Triduo Pascual.

La fe de los Apóstoles se consolida con los hechos pascuales, ¿cuáles son?

Citamos la Dei Verbum: "Dios eligió a unos hombres, a los que empleó, usando ellos mismos de sus facultades y de sus fuerzas, de tal manera que, obrando Dios en ellos y por ellos, nos transmitieron por escrito, como verdaderos autores, todo y sólo aquello que el mismo Dios quería" (DV 11).

Primeros historiadores antiguos y no cristianos que hablaron de Jesús Tácito (Roma 55-120) Suetonio (Roma 70-126) Plinio “el Joven” (Bitinia 61-112) Flavio Josefo (Judea, fariseo judío 37-101. En Antigüedades Judías, Libros XVIII, consta una mención a Jesús de Nazaret). Plinio el Joven

Papiro 52 de la Biblioteca Rylands: “El fragmento de San Juan”

Del cuarto Evangelio, contamos con los siguientes fragmentos - P52 (Rylands): del s. II, ~125.A inicios del s. II ya existía estaba ya en Egipto. - P66 (Bodomer II): s. III, ~200. Tiene Jn 1,1-6, 11; 6,35-14,26; 20,25-21,9. - Códice B (Vaticano): s. IV: todo el AT y NT en griego. - Códice (sinaítico, también llamado códice S): s. IV: todo el AT y NT en griego. - Códice A (Alejandrino): s. V, toda la Biblia en griego. - Códice D (Bezal): s. V, los 4 Evangelios en latín y griego. - Códice C (Ephraeninscriptus): s. V. San Juan en siríaco. Encima tiene escrito un texto de san Efrén.

FIN