AULA Y CONSTITUCIÓN ¡Formando multiplicadores de ciudadanía! PROGRAMA UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLÍTICAS DIRECCION DE EXTENSIÓN PROYECTO PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CULTURA DEMOCRÁTICA PROGRAMA AULA Y CONSTITUCIÓN ¡Formando multiplicadores de ciudadanía! Dr. David J. Rutman Cisneros Bárbula, 07 de marzo de 2018
OBJETIVOS ESPECIFICOS OBJETIVO GENERAL Conocer a través de la Escuela de Calle la realidad de la crisis política, social, económica y ética de esta Venezuela OBJETIVOS ESPECIFICOS Analizar los principios naturales vulnerados por la acción de las estructuras de poder del país Elaborar un plan comunicador-formador en el ámbito de las Ciencias Jurídicas y Políticas para multiplicar en las comunidades la enseñanza universitaria
ESTRATEGIA Hacer de la calle un aula en este momento en que se pretende “jugar” con la buena fe y la desinformación de los ciudadanos.
TEMAS DE LA ESCUELA DE CALLE Qué es una CONSTITUCIÓN Inducción mediante interrogantes Ley Fundamental del Estado, organiza, fija competencias, jurisdicciones, actuaciones. Qué es una CONSTITUCIÓN Organiza políticamente un Estado Es el Fundamento de Validez del Orden Jurídico Fija los Fundamentos de Legitimidad en la Sociedad Es el Contrato Social de un Pueblo
TEMAS DE LA ESCUELA DE CALLE Inducción mediante interrogantes Cómo surgió la Constitución de 1999 Agotamiento de la praxis política del modelo de 1958 El Sistema Político de la Representatividad El Surgimiento de Hugo Chávez y el intento de la toma del Poder en 1992 El 27 y 28 de Febrero de 1989: Escenario Político y Económico
TEMAS DE LA ESCUELA DE CALLE Inducción mediante interrogantes Chávez y su llegada al Poder por votación universal, directa y secreta en 1998. Cómo surgió la Constitución de 1999 La Sentencia de 1999 que permitió la consulta para decidir la convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente el 25/04/1999 La Aprobación del Proyecto de Constitución el 15/12/1999 La Elección de Constituyentistas el 25/07//1999
TEMAS DE LA ESCUELA DE CALLE Inducción mediante interrogantes Convivencia Pacífica Cuáles son sus fines Desarrollo económico y humano Tolerancia Federalismo La Igualdad La Justicia Prosperidad
TEMAS DE LA ESCUELA DE CALLE Inducción mediante interrogantes Respeto de los Derechos Humanos Cuáles son sus fines Consenso Respeto a la dignidad humana Democracia Participativa y protagónica Pluralismo Político Alternancia en el Poder Respeto a la voluntad popular Modernización
TEMAS DE LA ESCUELA DE CALLE Inducción mediante interrogantes DE LA PROTECCIÓN CONSTITUCIONAL Art. 344 Art. 333 Su Vigencia-Control Difuso y Control Concentrado
Su Interpretación TEMAS DE LA ESCUELA DE CALLE Inducción mediante interrogantes DE LA PROTECCIÓN CONSTITUCIONAL Art. 335 Su Interpretación
ENMIENDA REFORMA TEMAS DE LA ESCUELA DE CALLE Inducción mediante interrogantes MODOS DE MODIFICACIÓN CONSTITUCIONAL ENMIENDA REFORMA Arts. 340, 341 Arts. 342,343, 344, 345, 346
TEMAS DE LA ESCUELA DE CALLE Inducción mediante interrogantes DESVIACIONES Violaciones a la Constitución vigente Abuso de Poder Régimen de Cooptación Estado Comunal No universalidad del voto Represión a la protesta Plan Zamora Artificios Jurisdicción Militar a Civiles Silenciar a la Ciudadanía Grupos irregulares Ideologización de menores
“HACEMOS CONSTITUCIONES COMO QUIEN SOPLA POMPAS DE JABÓN, Y LA ÚLTIMA ES LA MEJOR, DE DONDE RESULTA QUE NINGUNA ES BUENA, PORQUE AL FIN AL CABO VIENE OTRA QUE LA FULMINA” Cecilio Acosta, s XIX