DISEÑO DE EXPERIMENTOS

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Transcripción de la presentación:

DISEÑO DE EXPERIMENTOS Introducción a los Diseños Factoriales Ing. Felipe Llaugel

DISEÑO FACTORIAL En muchos experimentos se deben estudiar el efecto de dos o mas factores. Para estas situaciones existen los diseños factoriales, en los cuales todas las combinaciones de los niveles de dos o mas factores son probadas. Por ejemplo si hay a niveles de un factor A y b niveles de un factor b, deben hacerse pruebas para ab combinaciones de factores. Estos tipos de diseños se llaman diseños factoriales completos. Ing. Felipe Llaugel

DISEÑO FACTORIAL Ventajas de los diseños factoriales Los diseños factoriales son muy útiles para investigar los efectos de los factores individuales (efectos principales) así como también los efectos debidos a las interacciones entre los factores. Ing. Felipe Llaugel

DISEÑO FACTORIAL Diseño Factorial de dos Factores Ejemplo para variables discretas En este experimento se desea saber el efecto que tiene el tipo de material y la temperatura de proceso en la vida útil de baterías. En la siguiente tabla se resumen los resultados de pruebas de vida de 36 baterías a con tres diferentes materiales y a tres diferentes temperaturas de proceso. Ing. Felipe Llaugel

Resultados de prueba de vida de baterías DISEÑO FACTORIAL Resultados de prueba de vida de baterías Tiempo en horas Ing. Felipe Llaugel

DISEÑO FACTORIAL ANÁLISIS DE VARIANZA PARA DOS FACTORES Ing. Felipe Llaugel

DISEÑO FACTORIAL Donde: Ing. Felipe Llaugel

DISEÑO FACTORIAL Resolviendo: Ing. Felipe Llaugel

DISEÑO FACTORIAL Tabla ANOVA Para un nivel de significación de 0.05, tenemos que F 0.05,4,27 = 2.73 lo que indica que la interacción entre el material y la temperatura es significativa. También F 0.05,2,27 = 3.35, esto indica que tanto el material como la temperatura tienen un efecto significativo en la vida de las baterías. Ing. Felipe Llaugel

Ejercicio 5.1 con MINITAB (1 de 20)

Ejercicio 5.1 con MINITAB (2 de 20)

Ejercicio 5.1 con MINITAB (3 de 20)

Ejercicio 5.1 con MINITAB (4 de 20) Orden propuesto por minitab

Ejercicio 5.1 con MINITAB (5 de 20)

Ejercicio 5.1 con MINITAB (6 de 20) Orden para captura

Ejercicio 5.1 con MINITAB (7 de 20) Data capturada

Ejercicio 5.1 con MINITAB (8 de 20)

Ejercicio 5.1 con MINITAB (9 de 20)

Ejercicio 5.1 con MINITAB (10 de 20)

Ejercicio 5.1 con MINITAB (11 de 20)

Ejercicio 5.1 con MINITAB (12 de 20)

Ejercicio 5.1 con MINITAB (13 de 20)

Ejercicio 5.1 con MINITAB (14 de 20)

Ejercicio 5.1 con MINITAB (15 de 20)

Ejercicio 5.1 con MINITAB (16 de 20)

Ejercicio 5.1 con MINITAB (17 de 20)

Ejercicio 5.1 con MINITAB (18 de 20)

Ejercicio 5.1 con MINITAB (19 de 20)

Ejercicio 5.1 con MINITAB (20 de 20)