CONSUMO RESPONSABLE - COMERCIO JUSTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa Proverbio chino Programa de participación ambiental desde tu casa.
Advertisements

COMERCIO JUSTO Es una forma alternativa de comercio promovida por varias organizaciones no gubernamentales, por naciones unidas y por movimientos sociales.
CONSUMO RESPONSABLE - COMERCIO JUSTO
CONSUMO RESPONSABLE - COMERCIO JUSTO
GESRED PROYECTO “MATRIX”
PROYECTO NODO COMERCIO JUSTO
SI UTILIZAS BOLSAS DE PLÁSTICO, TE ENGAÑARAS A TI MISMO. HACER COMERCIO JUSTO, HACRER VIDA MEJOR TIENDAS PEQUEÑAS, CONSUMO MEJOR.
El comercio justo.
INTRODUCCIÓN AL COMERCIO JUSTO
Comercio Justo POR JUAN PABLO BASTIDA GARCíA
RED SOCIAL Lic. Olinda Orozco 1º ENCUENTRO DE MUJERES MINERAS ARTESANALES DEL SUR MEDIO.
INSTITUTO GUATEMALTECO AMERICANO IGA. TIC´S LUIS IXCOT. LEY DE LAS 3R´s JOHANA VICTORIA CHÁVEZ TZOC 4to. BACHILLERATO “B” CLAVE: 3 GUATEMALA 23 DE ABRIL.
TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS A SECTORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO.
ATRAPA UN MILLÓN... sencillamente. ¿Qué implica el consumo responsable? A. Comprar comercio justo C. No comprar productos de otros países B. Un consumo.
El reto del Comercio Justo
MANIFIESTO DEL ENCUENTRO INICIATIVA SOLIDARIA. Mohernando 2017
Santo Domingo 28 de Octobre de 2015
La moda no se hace se vive
Sociales 5º Unidad 6 Educación financiera.
El Desarrollo Humano.
Código de Conducta de las ONGD
FAUSTO, EL NIÑO MIGRANTE
Consumo Responsable.
II Encuentro de Concejales de la Provincia de Salta
PORQUE NOS ORGANIZAMOS LOS MINEROS - MAPE
Panel Sobre Producción Orgánica y Bioinsumos.
Crecimiento y Desarrollo
¿Que es el Consumo Responsable?
1º SESIÓN CURSO ECONOMÍA SOLIDARIA
Un nuevo escenario social, para un nuevo consumidor
¿en qué gastas la mayoría de tu dinero? Explica
Los diez principios de la Economía
Comercio justo.
Crecimiento y Desarrollo Económico
GLENDA GALLARDO. Una acción gubernamental Una reacción a necesidades o problemas reales Está orientada hacia objetivos Es un curso de acción Es una decisión.
Oferta y demanda de divisas
COMERCIO JUSTO.
ECONOMÍA Objetivo: Conocer los conceptos claves de la ciencia económica como introducción al crecimiento y desarrollo económico de Chile. Es una ciencia.
ESTUDIO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON
EJECUCION DE ACCIONES DE MERCADEO
Lydia González Mínguez.
EL USO DE 3-R.
Mercados Competitivos
Desigualdad Social en el mundo
Principales desafíos: adaptabilidad y agilidad empresarial
Jenifer Hernández Reyes
UNIDAD 1 1. LA ECONOMÍA 2. NECESIDADES. TIPOS 3. TIPOS DE BIENES
LA DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA
CONSUMO RESPONSABLE - COMERCIO JUSTO
Proyecto de innovación con enfoque ambiental Reciclando mejoramos nuestra calidad de vida y aprovechamos mejor.
MÓDULO CULTURA TURÍSTICA. 2 INTRODUCCIÓN Vídeo introductorio (Google images, 2018)
El reciclaje es un proceso donde las materias primas que componen los materiales que usamos en la vida diaria como el papel, vidrio, aluminio, plástico,
VALOR: LA JUSTICIA.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Los diez principios de la Economía
CRECIMIENTO SIN DESARROLLO
Beneficios del desarrollo tecnológico La tecnología representa el esfuerzo del hombre para hacer la vida más fácil. Los avances tecnológicos mejoran la.
CORRIENTES ACTUALES DE PENSAMIENTO ECONÓMICO ALTERNATIVO Nuevos pensamientos económicos que integren a la sociedad y promueva la inserción de los sectores.
Universidad de la Amazonia Maria Yenny Fajardo Curso: Teoría Contable RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL CONTADOR PUBLICO.
Los anuncios EL ANUNCIO PUBLICITARIO ES UN MENSAJE QUE SE HACE CON LA INTENCIÓN DE QUE LAS PERSONAS PUEDAN CONOCER UN PRODUCTO, HECHO, ACONTECIMIENTO O.
EL FLUJO CIRCULAR DE LA ECONOMÍA.  Se le denomina flujo circular de la economía a un modelo, que a través de un diagrama representa como circula el dinero.
Ecológico Mantener la diversidad de ecosistemas, diversidad de especies y diversidad genética, como también mantener la permanencia y equilibrio dinámico.
INDICADORES ECONÓMICOS
Los nuevos consumidores
Los derechos de la infancia
Actividad económica. ¿Qué es la economía? Una definición válida podría ser: Economía = ciencia que administra los recursos con el fin de satisfacer las.
Es una corriente económica con enfoque humanista, basado en la colectividad, igualdad y sostenibilidad. asume una posición alternativa independiente del.
FACTORES DEL CAMBIO DEL DERECHO.. Factores del cambio del derecho. ■En el derecho se llama factores de cambio el conjunto de circunstancias, fenómenos,
Transcripción de la presentación:

CONSUMO RESPONSABLE - COMERCIO JUSTO Introducción. ¿Qué es el “Consumo responsable”? El Comercio Justo: una alternativa. Un ejemplo concreto: el cacao. Y nosotros, ¿qué podemos hacer?

1.-INTRODUCCIÓN Tenemos que consumir. No todos podemos consumir lo mismo: “el mundo está mal repartido”. Consecuencias de un consumo excesivo e irresponsable: La deforestación o desertización. El efecto invernadero. Explotación laboral (sobre todo de mujeres y niños). Fenómenos migratorios. El consumismo: bombardeo publicitario, comprar por comprar, tanto tienes tanto vales, usar y tirar, necesidades artificiales.

2.-¿QUÉ ES EL “CONSUMO RESPONSABLE”? Como consumidores, último eslabón del sistema económico, tenemos una responsabilidad, pero también tenemos un poder: Las empresas dependen de lo que les compremos, es decir, “MANDAMOS NOSOTROS”. El concepto de Consumo Responsable es muy amplio, como lo es la propia actividad de consumir. Podemos, sin embargo, sintetizarlo en tres bloques: 1.-UN CONSUMO ÉTICO, en el que se introduzcan valores a la hora de optar por un producto u otro. Hacemos especial énfasis en la austeridad (p.e. ahorrar papel) como un valor en relación con la reducción para un consumo ecológico, pero también frente al crecimiento económico desenfrenado y al consumismo como forma de alcanzar el bienestar y la felicidad.(P.e. no creer que seré más feliz si tengo más cosas)

2.-UN CONSUMO ECOLÓGICO, que incluye, por este orden, las famosas "erres" del movimiento ecologista: Reducir, Reutilizar y Reciclar, pero en el que también se incluyen elementos tan imprescindibles como la agricultura y ganadería ecológicas, la opción por la producción artesana, etc. 3.-UN CONSUMO SOCIAL O SOLIDARIO, en el que entraría también el Comercio Justo, es decir, el consumo en lo que se refiere a las relaciones sociales y condiciones laborales en las que se ha elaborado un producto o producido un servicio. Se trata de pagar lo justo por el trabajo realizado, tanto a gentes de otros países como a las más cercanas, en nuestro ámbito local; se trata de eliminar la discriminación, ya sea a causa del color de la piel o por diferente origen, o por razón de género o religión; se trata de potenciar alternativas sociales y de integración y de procurar un nuevo orden económico internacional.

RESUMIENDO… Diferencias entre consumidores

Solo Consumidor Busca lo más barato Es Consumidor acrítico Esta desinformado Consume con la cartera Consumir = Comprar Su consumo es inducido (publicidad, marcas, moda) Solo Consumidor

Consumidor Responsable Busca calidad Lee más allá del precio Su consumo es crítico y concienciado Tiene y reclama información Consume con la cartera, con la voz, con la cabeza y el corazón Consumir = Contribuir con la justicia y transformar la realidad Su consumo es reflexivo, libre consciente Consumidor Responsable

3.- EL COMERCIO JUSTO: UNA ALTERNATIVA. ¿Qué es el Comercio Justo? Un comercio alternativo que ofrece a los pequeños productores de países del sur vías para comercializar sus productos sobre la base de unos principios éticos que integran criterios económicos, sociales e ideológicos. ¿Qué supone el Comercio Justo? Es comercio, no una ayuda, no estoy haciendo un favor. Se paga al productor el precio justo por su trabajo, que le permita vivir con dignidad y asegurar sus necesidades básicas. Al precio se le suma un extra para destinarlo a proyectos comunitarios de sanidad y educación, favoreciendo que sean ellos los que puedan salir de su situación de pobreza. (“No me des pescado, enséñame a pescar”)

¿Qué criterios siguen los productores? El pago de salarios justos. Unas buenas condiciones de trabajo. (No a la explotación infantil). Tener una organización participativa y democrática. Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Respeto a los derechos humanos y el medio ambiente. Productos de calidad y transparencia en sus actividades. Obligación de dedicar parte de sus beneficios a sufragar proyectos de desarrollo en sus propias comunidades. ¿Qué criterios siguen las importadoras? Pagan a los productores un precio justo por su trabajo. Ofrecen prefinanciación a los productores. Son transparentes sobre sus márgenes, estructura y actividades. Facilitan a las tiendas información sobre productos y productores. Algunas son: Intermon-Oxfam, Equimercado, Alternativa 3, Setem, Ideas, Sodepaz……

chocolate Mermelada café

Pasta Cuscus Artesanía

Textiles

4.- UN EJEMPLO CONCRETO: EL CACAO. Distribución de Beneficios Comercio Tradicional Comercio Justo Productor 5% 17% Terrateniente, Multinacional y Gobierno 32% 10% Comercio y Transporte 20% Producción-Promoción 15% Impuestos 23% Distribución -Comercio Tomando como ejemplo una barra de chocolate, con igual producción, esta sería la distribución de beneficios entre el comercio tradicional y el comercio justo

5.- Y NOSOTROS, ¿QUÉ PODEMOS HACER? El consumo es necesario, pero debe ser un consumo CRÍTICO, AUSTERO Y ECOLÓGICO. Infórmate bien antes de comprar. Antes de comprar algo, deberíamos preguntarnos: a. ¿Realmente lo necesito? b. ¿Quién lo ha producido y en qué condiciones laborales? c. ¿Cómo ha afectado su producción al medio ambiente? d. ¿Cómo y a quién se reparte el dinero que yo pago? Participa en acciones de denuncia, educación y sensibilización. Consume productos de Comercio Justo, ecológicos,… En casa o en el instituto, utiliza el agua y la energía eléctrica que necesites. ¡NO MALGASTES LOS RECURSOS ESCASOS!

Reduce tu consumo, recicla y reutiliza Reduce tu consumo, recicla y reutiliza. En casa, separa la basura y tírala en el contenedor correspondiente: “DIME QUÉ O CÓMO CONSUMES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES” ? Compra lo que necesitas: “NO NECESITAS TANTO PARA SER FELIZ”.

Para pensar o reir…………….

consume con responsabilidad Si quieres un mundo justo y solidario, consume con responsabilidad FIN GRACIAS POR TU ATENCIÓN.