CONVENIOS DE GESTIÓN. CONVENIOS DE GESTIÓN NATURALEZA DEL ACUERDO DE GESTION El acuerdo de gestión es un instrumento técnico de gestión, donde las.

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Transcripción de la presentación:

CONVENIOS DE GESTIÓN

NATURALEZA DEL ACUERDO DE GESTION El acuerdo de gestión es un instrumento técnico de gestión, donde las partes se comprometen a cumplir las metas, de un conjunto de indicadores cuantificables, relacionados al logro de los objetivos estratégicos nacionales y regionales, que contribuyan al mejoramiento de la gestión institucional.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS Están asociados a un sistema de gestión por resultados. Buscan alinear los intereses del MINSA con los del Gobierno Regional y estos con la red, hospital, para obtener un resultado (sanitario o de gestión). Deben articularse a compromisos de política de largo plazo. Deben estar soportados por un esquema de incentivos (Estímulos) Requieren monitoreo continuo y evaluación periódica y un sistema de indicadores directamente asociados al resultado de impacto (sanitario) que se busca obtener.

OBJETIVO GENERAL DEL ACUERDO DE GESTIÓN Contribuir a la mejora del estado de la salud de la población, en concordancia con los objetivos estratégicos nacionales, alineando las capacidades y los recursos públicos de los niveles Nacional, Regional y Local, mejorando la calidad, la cantidad y cobertura de los servicios que brindan las redes de Establecimientos de Salud a cargo de los Gobiernos Regionales.

Sin Incentivo personal ni institucional Acuerdos de gestión dirigidas por DGSP y financiados por PAAG (5 Indicadores Sanitarios y 2 daños regionales) Acuerdo de gestión dirigidas por OGPP (2004 - 4 indicadores y 1 daño regional; 2005-2006 Convenios de gestión – 16 indicadores de resultado y proceso + compromisos de mejora) DL N° 1153. Política Nacional de Incentivos y entregas económica a los trabajadores en servicio del estado. Art. 15 1994 2000 2002 2004 2006 2011 Acuerdos de Gestión dirigido por el Programa de Administración de Acuerdos de Gestión PAAG. 10 Indicadores sanitarios Trazadores . Acuerdos de Gestión dirigido por el OGA MINSA. Participan todos Órganos de línea, financiado por PAAG, incluyo supervisión Convenios de Administración por resultados (CAR). Convenios entre MEF y las Unidades Ejecutoras (Hospitales), Contraloría General de la Republica. MINSA solo participa antes de la firma Convenios de Gestión dirigido por la Oficina General de Descentralización (sin indicadores , solo con compromisos) 2003 2014 Convenios de Gestión dirigido por la DGOS con el apoyo de DGIESP, OGPPM, OGTI, CDC, OGGD, SIS, SUSALUD, con 16 indicadores de desempeño y 9 compromisos distribuidos por niveles 2001 2017 Con Incentivo personal e institucional Con entrega económica individual

CONVENIOS DE GESTION 2015 - 2017 Decreto Legislativo 1153 (setiembre 2013),regula la Política Integral de Compensaciones y Entregas Económicas del Personal de la Salud al Servicio del Estado, tiene la finalidad que éste alcance mayores niveles de eficacia, eficiencia, y preste efectivamente servicios de calidad en materia de salud al ciudadano, a través de una política integral de compensaciones y entregas económicas que promueva el desarrollo de su personal. Artículo 15 dispone que la asignación por cumplimiento de las metas institucionales, indicadores de desempeño y compromisos de mejora de los servicios, es la entrega económica que se otorga una vez al año, al personal de los EESS, redes y microrredes del Ministerio de Salud, sus organismos públicos, y Gobiernos Regionales, por el cumplimiento de las MI, ID y CM.

CONVENIOS DE GESTION 2015 - 2017 Decreto Supremo N° 005-2014-SA (Marzo 2014), aprueba un conjunto de indicadores y establece un grupo de medidas para su implementación, incluyendo la firma de convenios y acuerdos de gestión. Decreto Supremo N° 041-2014-SA del 31 de diciembre de 2014 precisa las metas institucionales, indicadores de desempeño y compromisos de mejora de los servicios a cumplir en el año 2015. Decreto Supremo N° 116-2014-EF, aprueba los criterios técnicos, aplicación e implementación de la asignación por cumplimiento de las metas institucionales, indicadores de desempeño y compromisos de mejora de los servicios. Mediante el Decreto Supremo N° 041-2016-SA precisa las metas institucionales, indicadores de desempeño y compromisos de mejora de los servicios a cumplir en el año 2016. Directiva Administrativa N° 219 - MINSA/DGPN- V.01 Directiva administrativa de los aspectos metodológicos para la evaluación del cumplimiento de las metas institucionales, indicadores de desempeño y compromisos de mejora de los servicios para la entrega económica del año 2016, conforme a lo dispuesto en el artículo 15 del decreto legislativo N° 1153.

Indicadores de los Convenios de Gestión Indicadores de las prioridades de salud Desempeño de los servicios de salud Metas institucionales Compromisos de mejora de los servicios de salud Resultados en salud. Impactos Políticas nacionales y sectoriales. Resultados Cobertura, eficiencia y calidad de los servicios de salud Procesos facilitadores de la mejora de los servicios de salud

Definiciones Prioridades. Las prioridades de salud son los ejes de política alrededor de los cuáles se definen las metas institucionales, indicadores de desempeño y compromisos de mejora de los servicios. Las prioridades son nacionales o regionales; en este último caso, se definen como resultado del análisis de la situación de salud. Meta institucional. Expresión cuantificable de los resultados en salud planteados en función de las prioridades de política nacional y sectorial. Se miden anualmente. Indicador de desempeño. Instrumento que proporciona información cuantitativa sobre la cobertura, efectividad, eficiencia y/o calidad de los servicios e intervenciones de salud. Compromiso de mejora de los servicios. Conjunto de acciones o metas cuyo cumplimiento oportuno facilita alcanzar los logros esperados. Se verifica semestralmente a través de un informe emitido por el área competente de evaluación. Puede cumplirse parcialmente.

Convenios de Gestión 2016 MINSA (Titular) Gobiernos Regionales 25 (Gobernadores) Instituto de Enfermedades Neoplásicas (INEN) Redes y hospitales de Lima metropolitana

Premisas para la selección de indicadores Indicadores con fuentes de información accesibles y confiables de los convenios de gestión. Indicadores de fácil medición. Número de indicadores por institución metodológicamente manejables (9 a 12), que evite la concentración o dispersión de la puntuación, bloqueando el propósito de estimulación gradual del personal en su desempeño. Alineados con los indicadores FED y Cápita SIS, cuando corresponde. Indicadores diferenciados por nivel de complejidad II y III para hospitales generales, y diferenciados por especialidad para establecimientos de III nivel: Salud mental, oftalmología, INEN, INR, hospitales de emergencias y otros. Indicadores aprobados o en trámite de aprobación por el MINSA y/o recomendados por la OMS/OPS.

INDICADORES DEL CdG 2016 Decreto Supremo N° 041-2016-SA, se aprobaron para el año 2016, las metas institucionales, indicadores de desempeño y compromisos de mejora de los servicios para la entrega económica a la que hace referencia el artículo 15 del Decreto Legislativo N° 1153 Meta Institucional (MI) 1.Prevalencia de anemia en niños de 6 a 35 meses. 2.Porcentaje de parto institucional rural. Indicador de Desempeño (ID) 1.Porcentaje de niños menores de 2 años con suplementación de hierro y/o MN. 2.Cobertura de inmunización contra rotavirus y neumococo. 3.Porcentaje de recién nacidos con 2 controles CRED. 4.Porcentaje de mujeres en edad fértil usuarias de métodos de planificación familiar. 5.Porcentaje de gestantes con atención prenatal reenfocada. 6.Porcentaje de mujeres afiliadas al SIS con despistaje de Cáncer de cuello uterino. 7.Productividad hora médico en consulta externa.

INDICADORES DEL CdG 2016 Decreto Supremo N° 041-2016-SA, se aprobaron para el año 2016, las metas institucionales, indicadores de desempeño y compromisos de mejora de los servicios para la entrega económica a la que hace referencia el artículo 15 del Decreto Legislativo N° 1153 Compromiso de Mejora (CM) 1.Certificación de establecimientos de salud amigos de la madre, la niña y el niño 2.Establecimientos de salud preparados para el diagnóstico y manejo de la hipertensión arterial, diabetes mellitus, depresión y tuberculosis.. 3.Supervisión a los establecimientos de salud. 4.Establecimientos de salud que aseguran los insumos críticos para los Programas Presupuestales seleccionados.

Directiva Administrativa N° 219-MINSA/ DGPN-V Directiva Administrativa N° 219-MINSA/ DGPN-V.01 "Directiva Administrativa de los Aspectos Metodológicos para la Evaluación del Cumplimiento de las Metas Institucionales, Indicadores de Desempeño y Compromisos de Mejora de los Servicios para la Entrega Económica del año 2016, conforme a lo dispuesto en el artículo 15 del Decreto Legislativo N°1153”

Directiva Administrativa N° 219-MINSA/ DGPN-V Directiva Administrativa N° 219-MINSA/ DGPN-V.01 "Directiva Administrativa de los Aspectos Metodológicos para la Evaluación del Cumplimiento de las Metas Institucionales, Indicadores de Desempeño y Compromisos de Mejora de los Servicios para la Entrega Económica del año 2016, conforme a lo dispuesto en el artículo 15 del Decreto Legislativo N°1153”

COMPROMISO DE MEJORA Certificación de establecimientos de salud amigos de la madre, la niña y el niño.

EVALUACION CONVENIOS DE GESTION 2016 al 18 de setiembre 2017 Región Institución COMPROMISO DE MEJORA Certificación de Establecimientos de Salud Amigos de la Madre la Niña y el Niño FICHA 23 Envia Informe (SI/NO) Evaluacion 03 DIRESA/GERESA 08 REDES DE 05 REGIONES Y LM 1° Grupo de Actividades 2° Grupo de Actividades % Obtenido Ayacucho DIRESA Ayacucho SI 100% Callao DIRESA Callao RED Bepeca RED Bonilla La Punta RED Ventanilla Ica Red Chincha - Pisco Red Ica -Palpa-Nazca IGSS RED Barranco CHO SCO RED Rimac SMP LO Junín RED Valle del Mantaro Lima DIRESA Lima

EVALUACION CONVENIOS DE GESTION 2016 al 18 de setiembre 2017 Región Institución COMPROMISO DE MEJORA Certificación de Establecimientos de Salud Amigos de la Madre la Niña y el Niño FICHA 23 Envia Informe (SI/NO) Evaluación 06 REDES DE 03 REGIONES Y LM 1° Grupo de Actividades 2° Grupo de Actividades % Obtenido Cusco RED Canas Canchis Espinar SI NO 70% IGSS RED Lima Ciudad RED Tupac Amáru Junín RED Satipo Lima RED Huaral RED Huaura

EVALUACION CONVENIOS DE GESTION 2016 al 18 de setiembre 2017 Región Institución COMPROMISO DE MEJORA Certificación de Establecimientos de Salud Amigos de la Madre la Niña y el Niño FICHA 23 Envia Informe (SI/NO) Evaluacion 04 DIRESA/GERESA 16 REDES DE 09 REGIONES Y LM 1° Grupo de Actividades 2° Grupo de Actividades % Obtenido Apurímac DIRESA Apurímac SI NO 30% RED Abancay RED Antabamba RED Cocharcas RED Grau Arequipa RED Castilla Condesuyos La Unión Ayacucho RED San Miguel Cajamarca DIRESA Cajamarca Cusco RED Cusco Norte RED Cusco Sur Huancavelica RED Acobamba RED Churcampa IGSS RED San Juan de Lurigancho Junín DIRESA Junín RED San Martín de Pangoa RED Tarma La Libertad GERESA La Libertad RED Gran Chimu RED Viru Lima RED Huarochiri

EVALUACION CONVENIOS DE GESTION 2016 al 18 de setiembre 2017 Región Institución COMPROMISO DE MEJORA Certificación de Establecimientos de Salud Amigos de la Madre la Niña y el Niño FICHA 23 Categoría Envia Informe (SI/NO) Evaluacion Observación posible de Subsanar 1° Grupo de Actividades 2° Grupo de Actividades % Obtenido Ancash Hospital Víctor Ramos Guardia - Huaraz II-2 SI 100%   Hospital Eleazar Guzman Barron Callao Hospital Nacional Daniel A. Carrión III-1 Hospital San Jose Cusco Hospital de Apoyo Departamental Cusco Antonio Lorena del Cusco Ica Hospital San Jose de Chincha II-1 Junín Hospital Domingo Olavegoya La Libertad Hospital Belén de Trujillo Lima Hospital Rezola de Cañete Hospital de Chancay Moquegua Hospital Regional Moquegua 12 HOSPITALES

EVALUACION CONVENIOS DE GESTION 2016 al 18 de setiembre 2017 Región Institución COMPROMISO DE MEJORA Certificación de Establecimientos de Salud Amigos de la Madre la Niña y el Niño FICHA 23 Categoría Envia Informe (SI/NO) Evaluacion Observación posible de Subsanar 1° Grupo de Actividades 2° Grupo de Actividades % Obtenido Apurímac Hospital Regional Guillermo Díaz De La Vega II-2 SI NO 70%   Arequipa Hospital Goyeneche III-1 Cajamarca Hospital Regional Cajamarca Hospital de Apoyo Chota José Soto Cadenillas II-1 Callao Hospital Ventanilla IGSS Hospital Nacional Cayetano Heredia Hospital de Apoyo Santa Rosa Lambayeque Hospital Regional Docente Las Mercedes Lima Hospital General de Huacho Hospital San Juan Bautista de Huaral Madre de Dios Hospital Regional Santa Rosa Tacna Hospital de Apoyo Hipólito Unanue 12 HOSPITALES

EVALUACION CONVENIOS DE GESTION 2016 al 18 de setiembre 2017 Región Institución COMPROMISO DE MEJORA Certificación de Establecimientos de Salud Amigos de la Madre la Niña y el Niño FICHA 23 Categoría Envia Informe (SI/NO) Evaluacion Observación posible de Subsanar 1° Grupo de Actividades 2° Grupo de Actividades % Obtenido Ancash Hospital La Caleta II-2 SI NO 30%   Ayacucho Hospital Regional de Ayacucho "Miguel Ángel Mariscal Llerena" Ica Hospital Regional de Ica Hospital de Apoyo de Nazca II-1 IGSS Hospital Nacional Arzobispo Loayza III-1 Hospital San Juan de Lurigancho Hospital de Vitarte Piura Hospital de la Amistad Perú – Corea Santa Rosa Hospital Las Mercedes Paita No subsanable 09 HOSPITALES

EVALUACION CONVENIOS DE GESTION 2016 Observación posible de Subsanar al 18 de setiembre 2017 Región Institución COMPROMISO DE MEJORA Certificación de Establecimientos de Salud Amigos de la Madre la Niña y el Niño FICHA 23 Envia Informe (SI/NO) Evaluacion Observación posible de Subsanar 1° Grupo de Actividades 2° Grupo de Actividades % Obtenido Junín Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico Daniel Alcides Carrión de Huancayo III-E SI NO 0%   Hospital Regional Docente Materno Infantil "El Carmen“ 100% 01HOSPITALES

Nombre Implementación de la Directiva Administrativa para la Certificación de Establecimientos de Salud Amigos de la Madre, la Niña y el Niño Tipo Compromiso de mejorar de los servicios Institución DIRESA/GERESA/Hospitales/Establecimiento de salud seleccionado. Observación: Las DIRIS y Redes de Salud, seleccionaran un establecimiento de salud (hospital menor de 50 camas o el establecimiento de salud que atiende el mayor número de gestantes/puérperas/recién nacidos) de su jurisdicción, al que se le evaluara y los resultados aplicaran a todo la Red.

  Definición Desarrollo del conjunto de acciones establecidas por el MINSA para lograr la “Certificación de los Establecimientos de Salud Amigos de la Madre, la Niña y el Niño” (Directiva Administrativa Nº 201-MINSA/DGSP V.01, aprobada con Resolución Ministerial Nº 609-2014/MINSA y la incorporación de los Anexos 5; 5A; 5B; 6; 6A; 6B; 6C; 6D; 6E; 6F; 6G; 7; 7A; 7B; y 7:C, aprobada con Resolución Ministerial Nº 353-2016/MINSA). El establecimiento de salud certificado promueve y protege la lactancia materna como practica clave para reducir la morbimortalidad infantil en las y los niños hasta los veinticuatro (24) meses de vida. La DIRESA/GERESA/DIRIS, debe realizar acciones para mejorar la organización de los servicios y fortalecer las competencias del personal de salud para la adecuada implementación de la Directiva Administrativa Nº 201-MINSA/DGSP V.01, por parte del personal de salud de los Establecimientos de Salud, según corresponda.

  Justificación La evidencia actual indica que la lactancia materna es el método de alimentación infantil más seguro y saludable, además proporciona beneficios a corto y largo plazo al niño o niña, tanto en su estado nutricional, afectivo, de salud y desarrollo durante los primeros años de vida e incluso en periodos posteriores, extendiendo estos beneficios a la madre, la familia y la comunidad. En el Perú según la ENDES, la proporción de menores de 06 meses con lactancia materna exclusiva a nivel nacional no mantiene una constante de incremento, así se puede observar que entre los años 2011 al 2015 ha disminuido del 70.6% a 65.2%, mientras que en el 2016 se ha incrementado al 69.8%; siendo las zonas rurales las que tienen un mayor incremento de 82.5% a 85.3%, en comparación con las zonas urbanas que han disminuido de 64% a 63.2%, en el mismo periodo de tiempo (2011 a 2016). Si comparamos por departamentos, entre el 2011 al 2016, las regiones que más han disminuido la Lactancia Materna Exclusiva en menores de 06 meses han sido Tumbes 33.2%, Junín 18.6%, Madre de Dios 18.5%, Ica 16.4%, Lambayeque 16.3% y San Martín 10.8%; a diferencia de las que han incrementado como son Moquegua 20.1%, Pasco 15.1%, Piura 14.4%, Arequipa 10.7% y Tacna 4.4%, en el mismo periodo de tiempo. En este contexto, el Ministerio de Salud asume su rol rector y en mérito del cumplimiento de compromisos establecidos y en concordancia con la Estrategia Mundial para la Alimentación del Niño Pequeño, la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, de acuerdo a las recomendaciones del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna y en el marco de sus políticas y normativas sectoriales, promueve, protege y apoya la lactancia materna, considerada como la primera y mejor práctica de alimentación y a la leche materna como la principal fuente de alimentación de niños y niñas hasta los veinticuatro (24) meses de vida.

Logro esperado y porcentaje de cumplimiento   Logro esperado y porcentaje de cumplimiento Conformación o reactivación del Comité Técnico Institucional (GERESAS/DIRESAS) o Comité de lactancia materna (Hospitales, Establecimiento de salud seleccionado) para la promoción y protección de la lactancia materna. Fuente auditable: Copia fedateada de la Resolución Directoral (RD) o Resolución Jefatural (RJ), según corresponda, emitida durante los años 2016-2017. Cumple con todas las acciones de los ítems 1 y 2 30%

Cumple con todas las acciones de los ítems 1 y 2   Logro esperado y porcentaje de cumplimiento Plan de trabajo anual del Comité Técnico Institucional o Comité de lactancia materna (según corresponda) para la promoción y protección de la lactancia materna, aprobado por RD o RJ. El Plan debe incluir como mínimo la programación de las siguientes actividades: Aplica a DIRESA/GERESA, Hospitales y establecimiento de salud seleccionado. Reuniones de socialización de los documentos normativos: i) Directiva Administrativa Nº 201-MINSA/DGSP V.01, ii) NTS Nº 106-MINSA/DGSP-V.01, iii) NTS N° 105-MINSA/DGSP-V.01, iv) Reglamento de Alimentación Infantil (Decreto Supremo Nº 009-2006-SA), y iv) Decreto Supremo Nº 001-2016-MIMP que desarrolla la Ley Nº 29896 - Ley que establece la implementación de lactarios en las instituciones del sector público y del sector privado promoviendo la lactancia materna. Aplica a Hospitales y establecimiento de salud seleccionado Capacitación* al personal de la salud que trabaja con la madre y el niño, en temas relacionados a lactancia materna, promoción - protección de la lactancia materna y buenas prácticas de atención del bebé. *Actividad de enseñanza-aprendizaje destinada a cerrar brechas o desarrollar competencias o conocimientos en el servidor civil. En Formación Laboral pueden ser talleres, cursos, seminarios, diplomados u otros que no conduzcan a grado académico ni a título profesional (Resolución de Presidencia Ejecutiva N°141-2016-SERVIR-PE). Cumple con todas las acciones de los ítems 1 y 2 30%

Cumple con todas las acciones de los ítems 1 y 2   Logro esperado y porcentaje de cumplimiento Aplica a DIRESA/GERESA Capacitación* de facilitadores en metodología de evaluación interna Aplica a DIRESA/GERESA/Hospitales y establecimiento de salud seleccionado Acciones de Monitoreo y/o Supervisión. Aplica a Hospitales y establecimiento de salud seleccionado Evaluación Interna. Fuente auditable: Copias fedateadas de cronograma del Plan de trabajo Comité Técnico Institucional o Comité de lactancia materna y RD o RJ de aprobación del Plan. Es válido que las actividades b) y c) se programen para el 2018, siempre en cuando el Plan de Trabajo sea 2017-2018, caso contrario solo se considerara la programación de a), d) y e). Cumple con todas las acciones de los ítems 1 y 2 30%

Fuente auditables: Copias fedateadas de: Ejecución de Plan de trabajo: Se evaluara el cumplimiento de las actividades programadas en el plan de trabajo.   Fuente auditables: Copias fedateadas de: Para la actividad a): Listado de participantes en las reuniones de sociabilización de los documentos normativos mencionados líneas arriba. Para la actividad b) y c): Informe de la capacitación* emitido por la unidad de capacitación o la que haga sus veces, adjuntando lista de participantes que aprobaron la capacitación (datos mínimos: nombres y apellidos, profesión, EESS de procedencia, horas de capacitación). Para la actividad “b”, estas deben ser como mínimo 20 horas presenciales y 3 horas de práctica clínica** Para la actividad d): Informe de las actividades de Supervisión y Monitoreo, adjuntar ficha de monitoreo (Anexo 04 de la RM N° 609-2014/MINSA) con los V°B° de los establecimientos o áreas visitadas Para la actividad e): Informe final de la evaluación interna, adjuntar: matriz de consolidación de entrevistas, acta final de calificación (anexo 7b y 7C de la RM N° 353-2016/MINSA) y plan de mejora según brechas identificadas durante la evaluación. Cumple con la ejecución de las actividades a), d) y e) 50% Cumple con la ejecución de las actividades b) o c) 20%

Fuente de datos Informe preparado por la Dirección de Intervenciones Estratégicas por Curso de Vida y Cuidado Integral, a partir de los Informes remitidos por la DIRESA/GERESA/DIRIS/Hospitales. Área responsable técnica y de la Información   Dirección General de Intervenciones Estratégicas de Salud Pública. Frecuencia de medición Evaluación: anual

Lic. Hortensia Ramirez Leandro hramirez@minsa.Gob.pe hortensiara@yahoo.es