Agencia venezolana de inteligencia. ENCUESTAS Nº 3 y 4 INFORME FINAL (Enero 2009) ESTUDIO CUANTITATIVO Y CUALITATIVO ENMIENDA CONSTITUCIONAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OBSERVATORIO POLÍTICO AUTONÓMICO (OPA)
Advertisements

Agencia venezolana de inteligencia. SINTESIS INFORME FINAL 1º de Junio de 2009 ESTUDIO CUANTITATIVO Y CUALITATIVO MONITOR SOCIO-POLÍTICO.
ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: Lo bueno, lo malo y lo feo del 2007 DICIEMBRE 2007 Los hechos que fueron noticia el 2007 ¿Cuál fue el escándalo del año? ¿Cuáles.
1 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: LA SEXUALIDAD DE LOS CHILENOS ABRIL 2006 ¿Informados o desinformados? Principal fuente de información Las enseñanzas durante.
Estudio Flash de Opinión Pública Venezuela (Once Ciudades del país) Diciembre, 2005
A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Consultoría en Asuntos Públicos Estudio de la Opinión Pública Nacional 1er. Trimestre de 2008 Marzo, 2008.
Agencia venezolana de inteligencia. INFORME FINAL RESULTADOS (9 Diciembre 2008) ENCUESTA FLASH / Nº 1 ENMIENDA CONSTITUCIONAL.
Encuesta Nacional ÓMNIBUS de Datanalisis
Estudio Distrito Capital Noviembre, 2013 Germán Campos Presentación de Resultados.
Inteligencia de Mercado y Toma de Decisiones Informe Estudio flash telefónico Guaicaipuro Junio 2012 Encuesta telefónica Error máximo admisible: Fecha.
Agencia venezolana de inteligencia. SINTESIS INFORME FINAL Noviembre de 2009 ESTUDIO CUANTITATIVO Y CUALITATIVO MONITOR SOCIO-POLÍTICO.
Agencia venezolana de inteligencia.
1 Sistemas de Inteligencia en Mercado y Opinión, Copyright, 2009 Seguimiento Encuesta Seguridad Nacional Marzo 2009.
Agenciavenezolana de inteligencia ResultadosENCUESTA-FLASH La ausencia por enfermedad del Presidente Chávez del Presidente Chávez 20 Julio 2011.
Nacional, 23 y 24 de Enero del 2008 Incluye procesamientos al día 28 de Enero contemplado las diferencias por región Sondeo Opinión Nacional Imagen y evaluación.
Estudio Nacional Educación Sexual (1200 casos) 1 ISPM / ACDH Noviembre 2004 Estudio Nacional Cuantitativo Actitudes y Expectativas sobre Diversidad Sexual.
A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Consultoría en Asuntos Públicos Estudio de la Opinión Pública Nacional 3er. Trimestre de 2013 Septiembre, 2013.
MonitorPaís Unidad de Estudios de Coyuntura y Análisis Situacional ___________________________________ ENERO 2012.
Marzo 2006 Adimark-GfK Evaluación Gestión Gobierno Tracking de marca Diciembre 2005 Puerto Montt Evaluación Gestión Gobierno Marzo 2006.
ENCUESTA QUILPUÉ 10 AL 11 DE DICIEMBRE 2007 FICHA TÉCNICA Muestra:350 entrevistas. Universo:Votantes de Quilpué Se consideran solo los hogares conectados.
Clima Político Electoral CLIP ELECTORAL Clima Político Electoral Septiembre, 2012 Germán Campos Presentación.
CLIP ELECTORAL Clima Político Electoral Marzo, 2012 Germán Campos Presentación de Resultados Segundo Informe.
A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Consultoría en Asuntos Públicos Estudio de la Opinión Pública Nacional 2do. Trimestre de 2005 Junio, 2005.
Agencia venezolana de inteligencia.  inteligencia de mercado y branding  inteligencia político-electoral  inteligencia social (RSE)  información y.
1 INFORME REALIZADO DESDE EL 25/10 AL 5/11 DEL 2008 Octubre, 2008 Moldes 113 esq. Chuquisaca - Fono(591-3)
Mapa de Venezuela Estados y Capitales
JORNADA DE REGISTRO ELECTORAL 2012 CORTE AL 24 DE MARZO 2012.
IVAD EVALUACIÓN HISTÓRICA Campo: del 21 al 28 de Agosto.
A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Consultoría en Asuntos Públicos Estudio de la Opinión Pública Nacional 1er. Trimestre de 2011 Marzo, 2011.
SI NO No Responde Aciertos de la Encuestadora Predicmática 66.4 %
Involucramiento de los jóvenes con la política
VII ENTREGA Marzo 2005 HINTERLACES   MONITOR SOCIO-POLITICO ________________________________________________________ TENDENCIAS Y COYUNTURA.
Encuesta de Delincuencia La percepción de la gente.
Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) Estudio de opinión nacional, realizado entre el 06 y el 13 de Marzo 2012.
Organización y Política Electoral Registro Electoral Voto Chávez
ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “FESTIVAL DE VIÑA 2007” FEBRERO 2007 ¿Vemos el festival? ¿Por qué lo vemos? Evaluación al festival de Viña y animadores Lo.
A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Consultoría en Asuntos Públicos Estudio de la Opinión Pública Nacional 2do. Trimestre de 2008 Junio, 2008.
Clima Político Electoral CLIP ELECTORAL Clima Político Electoral Septiembre, 2012 Germán Campos Presentación.
INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG) Y OPINIONMETER Centro de Opinión Pública Universidad Francisco Gavidia Y Opinionmeter de El Salvador San.
Quinta Encuesta Nacional “Percepciones de las Mujeres sobre su situación y condiciones de vida en Chile 2008” Corporación Humanas Diciembre 2008.
ENCUESTA NACIONAL AGOSTO 2012 Período desde: , hasta: Número de la ficha técnica: 27 Nombre de la encuestadora: PREDICMATICA LA ENCUESTADORA.
ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “EL PULSO DE LA POLÍTICA” ABRIL 2006 Desempeño del gobierno Apoyo al gobierno Evaluación y conocimiento de personajes políticos.
INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG) Y OPINIONMETER “Preferencias electorales e intención de voto de las elecciones del 2003 de los habitantes.
A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Consultoría en Asuntos Públicos Estudio de la Opinión Pública Nacional 3er. Trimestre de 2010 Agosto, 2010.
Clima Político Electoral CLIP ELECTORAL Clima Político Electoral Junio, 2012 Germán Campos Presentación de Resultados.
INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG) Y OPINIONMETER Centro de Opinión Pública Universidad Francisco Gavidia Y Opinionmeter de El Salvador San.
INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG) Y OPINIONMETER Centro de Opinión Pública Universidad Francisco Gavidia San Salvador, 04 de abril de 2003.
Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) Estudio de opinión nacional, realizado entre el 5 y el 15 de julio 2012.
INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG) Y OPINIONMETER “Preferencias electorales e intención de voto de las elecciones del 2003 de los habitantes.
Encuesta de Clima Político Campeche Reporte Gráfico 27 al 29 de marzo del 2015.
INFORME DE RESULTADOS Imagen, posicionamiento e intención de voto de Pablo Bruera en el escenario preelectoral Mayo 2015.
Informe Ejecutivo CLIMA POLÍTICO ELECTORAL EN IXTAPALUCA.
21 febrero 2011 Responsables: Sociólogo Rafael Delgado Osuna varianzasvenezuela.blogspot.com RESULTADOS ESTUDIO DE OPINIÓN VENEZUELA.
A/ La n es 1200 para todos los gráficos y cuadros de lo contrario se indica b) Sumas totales pueden ser 99 ó 101, por efecto de redondeo. a/ La n es 1200.
ESCENARIOS DEL REFERENDO REVOCATORIO Julio 2004 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Consultoría en Asuntos Públicos Contactos Telefaxes: ( )
ESTUDIO DE OPINIÓN SOCIO ECONÓMICO Y POLÍTICO EN EL ESTADO MÉRIDA SEPTIEMBRE 2012.
24 de enero, 2013 Dr. José Mendoza. Director General Mendoza Blanco & Asociados, SC La Estadística en las Elecciones Presidenciales 2012.
Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) Estudio de opinión en el Estado Carabobo, realizado entre el 13 y el 30 de septiembre 2013.
CLIP ELECTORAL Clima Político Electoral Marzo, 2012 Germán Campos Presentación de Resultados.
A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S La segmentación política del “chavismo-antichavismo” Período IV Trimestre 2001 – II Trimestre 2005 KELLER y Asoc.:
Confidencial © 2005 Datanalisis Encuesta Nacional ÓMNIBUS de Datanalisis Junio 2005.
ENCUESTA COOPERATIVA IMAGINACCION ENCUESTA SEPTIEMBRE, MARTES 25 DE SEPTIEMBRE 2012.
Agencia venezolana de inteligencia. Monitor Socio-Político.
Agencia venezolana de inteligencia. MonitorPaís Unidad de Estudios __________________________ de Coyuntura y Tendencias ______________________________________.
La política venezolana en 2013: lo que dejaron las elecciones del 7 O y los retos electorales del futuro Presentación hecha para el foro “El 7 de octubre:
Estado Portuguesa Circuito 1 Octubre 2015 Instituto Delphos, C.A., Av. Río Caura, Urb. Prado Humboldt, Torre Empresarial Humboldt, PA-02, Caracas 1080.
A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Consultoría en Asuntos Públicos Estudio de la Opinión Pública Nacional Basado en una encuesta representativa en.
Encuesta de Opinión Elecciones 2009 en la Región de Valparaíso PROGRAMA DE ESTUDIOS SOCIALES Y DESARROLLO Valparaíso, noviembre de 2009.
Track semanal de Opinión Pública 20 Junio 2014 Estudio N° 23.
Informe de Encuesta Nacional ÓMNIBUS de Datanalisis Septiembre 2009 Informe de Opinión Pública.
Transcripción de la presentación:

agencia venezolana de inteligencia

ENCUESTAS Nº 3 y 4 INFORME FINAL (Enero 2009) ESTUDIO CUANTITATIVO Y CUALITATIVO ENMIENDA CONSTITUCIONAL

FICHA TÉCNICA INFORME FINAL (Enero 2009) ESTUDIO CUANTITATIVO Y CUALITATIVO ENMIENDA CONSTITUCIONAL

1.ENCUESTA Estudio cuantitativo por muestreo en el cual se emplea la técnica de ENTREVISTA directa y personal en HOGARES. 2.ENCUESTA CON BASE DATOS Las muestra es seleccionada siguiendo un procedimiento aleatorio sistemático de las bases telefónicas existentes para elegir a los sujetos encuestados por cuotas de sexo, edad, condición social y ubicación geográfica establecidas. 3.ESTUDIO CUALITATIVO Mediante focus group. FICHA TÉCNICA METODOLOGÍAS

ENCUESTA Estudio cuantitativo en el cual se emplea la técnica de ENTREVISTA directa y personal en HOGARES, mediante un cuestionario estructurado, basado en los objetivos planteados. UNIVERSO EN ESTUDIO Personas naturales, de sexo masculino y femenino, mayores de 18 años, de estratos socio-económicos A-B, C, D y E, habitantes y electores de las localidades en estudio, inscritos en el REP. TAMAÑO DE LA MUESTRA ENCUESTA Nº 2: entrevistas. ENCUESTA Nº 3: entrevistas. Repartidas proporcionalmente en los distintos estados del país. La muestra se ha ponderado para garantizar la proporcionalidad de la misma. FICHA TÉCNICA ESTUDIO CUANTITATIVO

TIPO DE MUESTREO Estratificado, semi-probabilístico, polietápico y aleatorio. VARIABLES DE CONTROL Sexo, edad, niveles socio-económicos y educativos. ERROR MUESTRAL % NIVEL DE CONFIANZA 96% LEVANTAMIENTO DE CAMPO ENCUESTA Nº 2 : Del 16 al 23 de Enero de ENCUESTA Nº 3 : Del 25 al 28 de Enero de FICHA TÉCNICA ESTUDIO CUANTITATIVO

COBERTURA GEOGRAFICA (21 Estados) Municipio Libertador, Miranda (Sucre, Baruta, Guaicaipuro, Plaza, Zamora, Cristóbal Rojas), Aragua (Girardot, José Félix Rivas, Sucre, Zamora, José R. Revenga, Santiago Mariño), Carabobo (Valencia, Puerto Cabello, Diego Ibarra, Guacara, Naguanagua, Libertador), Lara (Iribarren, Torres, Jiménez, Palavecino), Yaracuy (San Felipe, Peña), Falcón (Coro, Carirubana, Colina), Anzoátegui (Sotillo, Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Anaco), Monagas (Maturín), Nueva Esparta (Mariño), Sucre (Sucre y Bermúdez), Guárico (Roscio, Francisco de Miranda, Monagas), Cojedes (San Carlos, Falcón), Barinas (Barinas, Zamora, Sucre, Pedraza), Portuguesa (Guanare, Páez, Esteller), Mérida (Libertador, Alberto Adriani, Campo Elías, Tovar), Táchira (San Cristóbal, Bolívar, Cárdenas), Trujillo (Trujillo, Boconó, Valera), Bolívar (Caroní, Heres), Vargas y Zulia (Maracaibo, San Francisco, Cabimas, Santa Rita, Ciudad Ojeda, Lagunillas, Machiques). FICHA TÉCNICA ESTUDIO CUANTITATIVO

ESTUDIO CUALITATIVO Mediante focus group o dinámicas de grupo, a partir de un Guión- Cuestionario, estructurado según los objetivos planteados. NUMERO DE SESIONES Se realizaron nueve (9) Entrevistas de Grupo con un promedio de 9-10 participantes por sesión y una duración de 2 horas cada jornada. PERFIL DE LOS PARTICIPANTES Los participantes de las sesiones de grupo son previamente seleccionados, mediante entrevista inicial y contacto exploratorio personalizado, según su condición socio-económica (C-, D y E), posición política (Chavistas, Simpatizantes del Presidente y Ni-Ni), votantes del Presidente Chávez en las elecciones presidenciales 2006, sexo (50% Hombres y 50% Mujeres) y edad (20-55 años). FICHA TÉCNICA ESTUDIO CUALITATIVO

FICHA TÉCNICA CIUDADES Y LOCALIDADES Catia, Petare, Los Teques, Valencia y Barquisimeto. GARANTIA Todas las sesiones de grupo son grabadas en video profesional como certificación, registro y evaluación. ENCUESTA-REGISTRO Todos los participantes de las sesiones de grupo llenan, de manera personal y confidencial, una encuesta con sus datos personales, datos demográficos y perfil sico-social y político. PERIODO DE REALIZACION Enero de 2009.

CONTEXTO INFORME FINAL (Enero 2009) ESTUDIO CUANTITATIVO Y CUALITATIVO ENMIENDA CONSTITUCIONAL

CONTEXTO La Campaña arranca con una significativa ventaja del NO. La percepción de una Presidencia vitalicia sin elecciones, asociada a la Reelección Indefinida, explicaba este amplio rechazo. Otros factores como la fatiga por la confrontación, la saturación del discurso político e ideologizado y el descontento por el agravamiento de la inseguridad también acentuaban la oposición a la Enmienda Constitucional. Los venezolanos demandan TRANQUILIDAD Y SOLUCIONES. Disminuye el temor con respecto a que las Misiones podrían estar amenazadas cuando el Presidente Chávez salga de Miraflores en el 2013.

CONTEXTO Está surgiendo un chavismo autónomo que puede disentir del discurso presidencial sin dejar de reconocer sus simpatías por el proceso e incluso puede votar en contra de algunas propuestas del Presidente sin sentirse un traidor. El excesivo activismo electoral ha ocasionado cansancio entre el liderazgo de base del chavismo. Ha caído la cantidad de venezolanos que se autodefinen como chavistas a 28%, mientras los NI-NI constituyen el 51%. Paradójicamente, ha mejorado la percepción positiva de la gestión del Presidente. Las diversas Campañas acerca de los logros de la Revolución están dando resultado ( ), pero también la falta de Oposición. La Oposición todavía no logra capitalizar el descontento ni convovar a la población no-chavista.

ESTRATEGIA SÍ Resignificación acertada y eficiente del concepto de Reelección por el de Enmienda, utilizando argumentos democráticos. Vigorización de la percepción positiva de la gestión gubernamental, asociada a la idea de que el buen gobierno debe continuar. Política del Miedo: Nos quitarán las Misiones, No quieren a los pobres, Viene la guerra... El miedo se convierte en Fe. Juego Suma Cero. La fortaleza del liderazgo de Chávez: El Líder habla.... Un solo Líder, un solo Mando, un solo Mensaje. Discurso emocional y Sensibilización de contenido: Chávez los ama....

ESTRATEGIA SÍ Chávez es la fuerza que mueve a los chavistas (euforia en positivo) pero también a los opositores (euforia en negativo). Mensajes positivos: SÍ a la Libertad, SÍ a la Patria, SÍ a la Independencia, Quien quiere Patria que venga conmigo. Discurso Unitario, un solo frente de batalla. Imposición de la agenda de opinión pública. Debilitamiento de los procesos lógicos de interpretación. Activación de los Empleados Públicos ( empleados) y de los beneficiarios directos de las Misiones. Utilización de la maquinaria del Estado y fortalecimiento del PSUV como partido único de la Revolución.

INFORME FINAL (9 Diciembre 2008) ENCUESTA FLASH / Nº 1 ENMIENDA CONSTITUCIONAL

1) Con relación a la Enmienda Constitucional para aprobar la Reelección Indefinida del Presidente... ¿Con quién está Ud. más de acuerdo? ¿Con quienes dicen que es INCONSTITUCIONAL porque ya fue rechazada en el Referendo del 2007 o con quienes dicen que es CONSTITUCIONAL porque ahora la va a solicitar el pueblo? __________________________________________________________________________________________________ En el Monitor Socio-Político Hinterlaces, correspondiente al III trimestre de 2008, el 60% de los entrevistados rechazaban la Reelección Indefinida mientras que un 29% la respaldaban. Sube 4% el porcentaje de venezolanos que apoyan la Reelección. En los Estudios que realizamos en Febrero- Marzo del 2008, (tanto Cuantitativo como Cualita- tivo) para evaluar las significaciones y el impacto simbólico del resultado del Referendo Constitucional, los argu- mentos que soportaron el rechazo a la propuesta presidencial se referían en primer lugar a la percep- ción de amenaza a la Propiedad Privada y la Patria Potestad de los hijos, y después porque se consideraba una imposi- ción del Presidente y contra la Reelección Indefinida. La Reelección no era la propuesta más cuestionada.

2) Hay personas que opinan que no hay problema con plantear la Reelección Indefinida del Presidente, siempre y cuando se CELEBREN ELECCIONES cada seis años y participen OTROS CANDIDATOS. ¿Esta Ud. DE ACUERDO o EN DESACUERDO con esta opinión? ______________________________________________________________________________________________ Cuando la Reelección del Presidente es respaldada mediante argumentos democráticos, el rechazo a la propuesta se reduce 9%. Y si a esta interpretación se le añade la necesidad de continuar los logros de la Revolución a partir de la continuación de la gestión presidencial, el oficialismo tiene la posibilidad de debilitar el rechazo y cohesionar a su tradicional base social de apoyo, sobre todo ese chavismo autónomo y moderado.

3) Hay otras personas que opinan que, con la Reelección Indefinida, el Presidente Chávez lo que quiere es QUEDARSE EN EL PODER PARA SIEMPRE, como Fidel Castro. ¿Esta Ud. DE ACUERDO o EN DESACUERDO con esta opinión? ____________________________________________________________________________________________ El 83% por ciento de los venezolanos rechaza el modelo político (y económico) socialista cubano. Critican la permanencia indefinida de Fidel Castro en el poder. Esta es la más frecuente referencia entre quienes cuestionan, no importa sus simpatías políticas, la Reelección Indefinida del mandatario nacional.

4) Otras personas opinan que no es bueno que un Presidente se reelija indefinidamente porque HAY QUE DARLE OPORTUNIDAD A GENTE NUEVA. ¿Esta Ud. DE ACUERDO o EN DESACUERDO con esta opinión? _____________________________________________________________________________________________________ Por el contrario, si la Reelección del Presidente es rechazada también mediante argumentos de- mocráticos, se incrementa significativamente la opo- sición a la propuesta. La Campaña sobre la Enmienda Constitucional será, en primer lugar, una contienda entre valores democráticos, es decir, una lucha simbólica, una lucha por dominar la interpretación de los venezolanos.

6) Si el próximo domingo se realizara un Referendo... ¿Cómo votaría Ud.? ¿A FAVOR de la Reelección Presidencial o EN CONTRA? __________________________________________________________________________

RESULTADOS Y GRÁFICOS INFORME FINAL (Enero 2009) ESTUDIO CUANTITATIVO Y CUALITATIVO ENMIENDA CONSTITUCIONAL

1) Con relación a la Enmienda Constitucional ¿Ud. diría que es NECESARIA para el país o por el contrario es INNECESARIA? _______________________________________________________________________________________________________

2) ¿Ud. está DE ACUERDO o EN DESACUERDO con quienes opinan que es necesario REELEGIR a Hugo Chávez como Presidente en el 2012 para que los logros de la Revolución no se pierdan? _______________________________________________________________________________________________

3) ¿Ud. está DE ACUERDO o EN DESACUERDO con que el Presidente Chávez debe culminar su mandato en el 2013 y darle paso a otros liderazgos? ______________________________________________________________________________

10) Con relación a la enmienda, ¿Ud. está DE ACUERDO o EN DESACUERDO con quienes afirman que el Presidente Chávez está más ocupado en que SE APRUEBE LA REELECCIÓN Indefinida que en RESOLVER LOS PROBLEMAS del país? __________________________________________________________________________________________

11) ¿Ud. diría que la Enmienda Constitucional es para aprobar la REELECCIÓN INDEFINIDA del Presidente como dice la Oposición o para AMPLIAR LOS DERECHOS DEL PUEBLO como dice el Presidente Chávez? ___________________________________________________________________________________________________

12) ¿Con quién está Ud. más de acuerdo? ¿Con quienes opinan que NO HAY PROBLEMA con la Reelección Indefinida si hay elecciones y el pueblo puede elegir entre varios candidatos... O con quienes opinan que NO ES DEMOCRÁTICO que alguien se quede en el poder tanto tiempo? ______________________________________________________________________________________________________

13) ¿Qué TAN DISPUESTO está Ud. de IR A VOTAR en el próximo Referendo sobre la Enmienda Constitucional? ________________________________________________________________________________

14) Si el próximo domingo se realizara el Referendo sobre la Enmienda Constitucional... ¿Cómo votaría Ud.? ¿SI A FAVOR o NO EN CONTRA? ___________________________________________________________________________________________________ (SÓLO QUIENES SEGURAMENTE VAN A VOTAR)

Al 23 de Enero 2009Al 31 de Enero 2009 INTENCIÓN DE VOTO ________________________________________________________________ SEGURAMENTE VAN A VOTAR

INTENCIÓN DE VOTO ____________________________________________________________________ SI NO NR

GEOGRAFIA ELECTORAL Región Capital En la región capital está ganando el NO, incluso en el Municipio Libertador. En el estado Miranda, el NO gana con una gran ventaja en Chacao, Sucre y Baruta. Sin embargo, en el resto del estado la diferencia se reduce e incluso gana el SI con un pequeña diferencia en los municipios Zamora y Plaza de gran población electoral. Región Central En Carabobo el NO gana con una holgada ventaja mientras que en el estado Aragua el SI lleva la delantera. Región Centro-Occidental En Barquisimeto el NO gana como sucedió en el pasado Referéndum pero en el interior del estado la diferencia se estrecha. En Falcón y Yaracuy el SI lleva la delantera. En conclusión, la región se inclina por el NO dado el peso del estado Lara.

Región Oriental El SI gana cómodo en todos los estados, menos en Nueva Esparta. Región Los Llanos La región la domina ampliamente el chavismo. Región Los Andes Aunque la región siempre ha sido antichavista, excepto el estado Trujillo, la victoria en Mérida por parte del candidato chavista con aceptación en el segmento opositor ha reducido la brecha entre el NO y el SI. Región Guayana El SI adelante con una pequeña ventaja. GEOGRAFIA ELECTORAL

Región Zuliana A pesar del triunfo en este estado por parte de la Oposición, la ventaja del NO en el estado no es tan amplia, salvo en Maracaibo, donde el NO posee una fuerte ventaja, pero en las zonas menos urbanas del Zulia el SÍ gana cómodamente. GEOGRAFIA ELECTORAL