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Agencia venezolana de inteligencia. SINTESIS INFORME FINAL 1º de Junio de 2009 ESTUDIO CUANTITATIVO Y CUALITATIVO MONITOR SOCIO-POLÍTICO.

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1 agencia venezolana de inteligencia

2 SINTESIS INFORME FINAL 1º de Junio de 2009 ESTUDIO CUANTITATIVO Y CUALITATIVO MONITOR SOCIO-POLÍTICO

3 FICHA TECNICA INFORME FINAL 1º de Junio de 2009 ESTUDIO CUANTITATIVO Y CUALITATIVO MONITOR SOCIO-POLÍTICO

4 1.ENCUESTA Estudio cuantitativo nacional por muestreo en el cual se emplea la técnica de entrevista directa y personal en HOGARES, mediante un cuestionario estructurado, basado en los objetivos planteados. 2.ENCUESTA CON BASE DATOS Entrevistas directas mediante telefonía fija y celular, aplicando un cuestionario estructurado basado en los objetivos planteados. La muestra es seleccionada siguiendo un procedimiento aleatorio sistemático de las bases telefónicas existentes para elegir a los sujetos encuestados por cuotas de sexo, edad, condición social y ubicación geográfica establecidas. 3.ESTUDIO CUALITATIVO Mediante focus group, utilizando un Guión-Cuestionario, estructurado según los objetivos planteados. FICHA TÉCNICA METODOLOGÍAS

5 UNIVERSO EN ESTUDIO Personas naturales, de sexo masculino y femenino, mayores de 18 años, de estratos socio-económicos A-B, C, D y E, habitantes y electores de las localidades en estudio. TAMAÑO DE LA MUESTRA 1.500 entrevistas distribuídas proporcionalmente en los distintos estados del país. La muestra se ha ponderado para garantizar la proporcionalidad de la misma. TIPO DE MUESTREO Estratificado, semi-probabilístico, polietápico y aleatorio. VARIABLES DE CONTROL Sexo, edad, niveles socio-económicos y educativos. ERROR MUESTRAL +- 2.7% NIVEL DE CONFIANZA 96% LEVANTAMIENTO DE CAMPO Del 17 al 24 de Mayo de 2009. FICHA TÉCNICA ESTUDIO CUANTITATIVO

6 COBERTURA GEOGRAFICA (21 Estados) Municipio Libertador, Miranda (Sucre, Baruta, Guaicaipuro, Plaza, Zamora, Cristóbal Rojas), Aragua (Girardot, José Félix Rivas, Sucre, Zamora, José R. Revenga, Santiago Mariño), Carabobo (Valencia, Puerto Cabello, Diego Ibarra, Guacara, Naguanagua, Libertador), Lara (Iribarren, Torres, Jiménez, Palavecino), Yaracuy (San Felipe, Peña), Falcón (Coro, Carirubana, Colina), Anzoátegui (Sotillo, Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Anaco), Monagas (Maturín), Nueva Esparta (Mariño), Sucre (Sucre y Bermúdez), Guárico (Roscio, Francisco de Miranda, Monagas), Cojedes (San Carlos, Falcón), Barinas (Barinas, Zamora, Sucre, Pedraza), Portuguesa (Guanare, Páez, Esteller), Mérida (Libertador, Alberto Adriani, Campo Elías, Tovar), Táchira (San Cristóbal, Bolívar, Cárdenas), Trujillo (Trujillo, Boconó, Valera), Bolívar (Caroní, Heres), Vargas (Catia La Mar, Maiquetía y La Guaira) y Zulia (Maracaibo, San Francisco, Cabimas, Santa Rita, Ciudad Ojeda, Lagunillas, Machiques). FICHA TÉCNICA ESTUDIO CUANTITATIVO

7 UNIVERSO DE ESTUDIO Personas naturales, de sexo masculino y femenino, mayores de 18 años, de estratos socio-económicos A-B, C, D y E, habitantes de las localidades en estudio. TAMAÑO DE LA MUESTRA 900 entrevistas telefónicas efectivas. ERROR MUESTRAL +- 4.3% NIVEL DE CONFIANZA 94% DISEÑO MUESTRAL Muestreo aleatorio polietápico combinado. COBERTURA GEOGRÁFICA 21 Estados (la misma cobertura que en la Encuesta en Hogares). LEVANTAMIENTO DE INFORMACION Del 18 al 23 de Mayo de 2009. FICHA TÉCNICA ENCUESTA BASE DE DATOS

8 SESIONES Se realizaron nueve (9) Entrevistas de Grupo con un promedio de 9-10 participantes por sesión y una duración de 2 horas cada jornada. Todas las sesiones de grupo son grabadas en video profesional. PERFIL DE LOS PARTICIPANTES Los participantes de las sesiones de grupo son previamente seleccionados, mediante entrevista inicial y contacto exploratorio personalizado, según su condición socio- económica (C, D y E), posición política (Chavistas y Simpatizantes del Presidente, Ni- Ni y Opositores), sexo (60% Hombres y 40% Mujeres) y edad (20-55 años). CIUDADES Y LOCALIDADES Catia, Petare, Los Teques, Valencia y Barquisimeto. ENCUESTA-REGISTRO Todos los participantes llenan, de manera personal, anónima y confidencial, una encuesta con sus datos personales, datos demográficos y perfil sico-social y político. PERIODO DE REALIZACION Abril y Mayo de 2009. FICHA TÉCNICA ESTUDIO CUALITATIVO

9 El Estudio Cualitativo, así como un nuevo modelo de cuestionarios en el estudio cuantitativo -más asociado a los hallazgos simbólicos-, nos permite identificar claramente el marco de valores, los significados y las subjetividades que soportan profundamente el comportamiento socio-político del entrevistado. De esta manera, reducimos al mínimo las distorsiones que hemos detectado en el sentido de que un importante porcentaje de entrevistados, condicionados por presiones y temores, está ocultando o fingiendo sus verdaderas opiniones, afectando la autenticidad y sinceridad de sus respuestas. METODOLOGÍA CONSIDERACIONES

10 RESULTADOS INFORME FINAL 1º de Junio 2009 ESTUDIO CUANTITATIVO Y CUALITATIVO MONITOR SOCIO-POLÍTICO

11 ANÁLISIS INFORME FINAL ESTUDIO CUANTITATIVO Y CUALITATIVO MONITOR SOCIO-POLÍTICO

12 LA GRAN GUERRA PATRIA La Etapa Radical de la Revolución 2009-2010

13 Internamente, el oficialismo ha denominado esta etapa de profundización de la revolución como La Gran Guerra Patria, dentro de una Estrategia basada en la Revolución Permanente (tres pasos adelante y un paso atrás). La ultra-izquierda latinoamericana, de raíz autoritaria e inspiración cubana, está avanzando hacia un modelo totalitario en esencia y participativo en apariencia. Esta paradoja consiste en blindar la revolución, ampliando los controles político-jurídicos y acentuando la ocupación material y simbólica de la sociedad, a la vez que maquilla democráticamente el modelo, delegando en consejos comunales, obreros y populares ciertos niveles de decisión, gestión y participación. ANALISIS MONITOR / II - 2009

14 Acelerar el adoctrinamiento del proceso, pasando del carácter socio-religioso al carácter ideológico-revolucionario del discurso presidencial. Personalizar el debate político exclusivamente alrededor de la figura del Líder de la Revolución y decapitar cualquier posibilidad de aparición de un líder alternativo y disidencias. Exacerbar el conflicto de clases, acentuar la polarización del país y ahondar el síndrome neurótico persecutorio entre los venezolanos. Establecer un nuevo andamiaje institucional: Poder Ejecutivo – Poder Comunal – Poder Militar (Reserva). ANALISIS MONITOR / II - 2009

15 Controlar los espacios de movilización ciudadana, organización social y producción de significados y opinión pública. Acentuar el desprestigio de los medios como intérpretes de la realidad, imponerles una agenda informativa y obligarlos a polarizar, más que la anulación de la concesión. Además de las nacionalizaciones y expropiaciones, se trata también de anular y/o someter a la empresa privada, mediante la centralización de su planes de producción y la regulación de los modelos de propiedad y ganancias. La definitiva militarización del gobierno y el desplazamiento del sector civil hacia el PSUV. ANALISIS MONITOR / II - 2009

16 Sin embargo, esta arremetida ideológica y estatista se inicia en medio de la tercera crisis hegemónica del chavismo. La primera ocurrió en el 2003 con la huelga nacional. La segunda en el 2007 con el cierre de RCTV y la consecuente derrota electoral de la Reforma Constitucional. Y ahora, en el 2009, con la crisis fiscal del petro-estado, la ideologización de la revolución y el creciente malestar social. En todas estas crisis, la influencia del liderazgo presidencial se ha debilitado significativamente, perdiendo sintonía con el marco de valores y las demandas de la mayoría de los venezolanos. ANALISIS MONITOR / II - 2009

17 Adicionalmente, las fuerzas revolucionarias se encuentran divididas y confrontadas con respecto a la visión y evolución del proceso, a la vez que aparecen preocupantes señales de desmotivación y desmovilización de la militancia chavista, cada vez más descontenta y desconcertada, sin capacidad de movimiento fuera del escenario electoral. Se confirma una vez más que la propuesta ideológica del presidente Chávez y su visión de la sociedad no es popular y genera rechazos mayoritarios, que lo popular es su discurso humano y social. Chávez, más que un líder político, es un predicador y un redentor, que convoca a los pobres por su propuesta de inclusión social pero no por sus ideales revolucionarios. ANALISIS MONITOR / II - 2009

18 En este contexto, se ha producido un cambio dramático en la correlación de fuerzas en Venezuela que coloca al chavismo como una minoría política y social (41%), frente a una nueva mayoría democrática y policlasista (59%). Sin embargo, la superioridad del chavismo se basa principalmente en su sólida y singular identidad socio- política, frente al resto de la sociedad que aún se mantiene atomizada, desarticulada, sin visión y sin propuesta, carente de discurso y de liderazgos confiables e inspiradores. ANALISIS MONITOR / II - 2009

19 El reto está en construir una alternativa democrática, portadora de una oferta superior de inclusión social y un discurso-lenguaje diferenciado y singular, inspirador y confiable, que profundice la ruta electoral y descarte definitivamente la opción insurreccional. También debe acompañar a los movimientos sociales en sus luchas reivindicativas, re-significando su impacto en el sentido de que apunten al desmoronamiento de la evaluación positiva de la gestión presidencial. ANALISIS MONITOR / II - 2009

20 PERCEPCIONES SOBRE LA SITUACIÓN DEL PAÍS ESTUDIO CUANTITATIVO Y CUALITATIVO MONITOR SOCIO-POLÍTICO

21 EXPECTATIVAS PESIMISTAS Hoy hay más venezolanos que sienten que las cosas no van bien en el país y que el futuro es incierto. Si bien el equipo de gobierno es evaluado como el más responsable de que los problemas más graves del país todavía no se hayan resulto, también son cada vez más los venezolanos que piensan que el Presidente Chávez es el principal responsable. La mayoría de los venezolanos opinan que la recientes nacionalizaciones y expropiaciones son una amenaza a la propiedad privada. También la mayoría rechaza el concepto de propiedad colectiva propuesto por el Presidente Chávez. SINTESIS MONITOR / II - 2009

22 Sólo dos (2) de cada diez venezolanos está de acuerdo con la transferencias de facultades y recursos de las Gobernaciones y Alcaldías al Ejecutivo Nacional, así como en relación a la designación de un Jefe de Gobierno en la capital del país. Sólo tres (3) de cada diez apoya la designación de Vice- Presidencias Regionales. SINTESIS MONITOR / II - 2009

23 ¿En general, cree Ud. que, en este momento, las cosas en el país van POR BUEN CAMINO o que, por el contrario, VAN POR MAL CAMINO?

24 ¿Y en este momento, cómo diría Ud. que están las cosas en el país?

25 En lo que queda del año, ¿Ud. cree que su situación personal y familiar va a mejorar, va a empeorar o seguirá igual?

26 ¿Quién diría Ud. que es la persona MÁS RESPONSABLE de que los PROBLEMAS MÁS GRAVES del país todavía no se hayan resuelto?

27 Recientemente el Presidente Chávez ordenó la nacionalización y expropiación de empresas y haciendas. ¿Ud. está DE ACUERDO o EN DESACUERDO con estas medidas?

28 ¿En su opinión, Ud. cree que estas medidas podrían amenazar o afectar la PROPIEDAD PRIVADA de todos los venezolanos?

29 ¿Con que tipo de propiedad está Ud. más de acuerdo? ¿Con la propiedad privada que apoyan los empresarios o con la propiedad colectiva que apoya el Presidente Chávez?

30 ¿Ud. está DE ACUERDO o EN DESACUERDO con que la Asamblea Nacional le quite competencias y recursos a las Gobernaciones y Alcaldías y se las otorgue al Ejecutivo Nacional?

31 ¿Ud. está DE ACUERDO o EN DESACUERDO con la designación de un Jefe de Gobierno para el Distrito Capital que le resta casi todas las competencias y recursos al Alcalde Metropolitano?

32 ¿Ud. está DE ACUERDO o EN DESACUERDO con la creación de Vice-Presidencias Regionales designadas por el Presidente Chávez?

33 LAS MISIONES ESTUDIO CUANTITATIVO Y CUALITATIVO MONITOR SOCIO-POLÍTICO

34 ¿Ud. o alguien de su familia que viva con Ud. se ha beneficiado de las Misiones o ha recibido ayuda del Gobierno Nacional en el último año?

35 La pobreza es como un dolor... y la misión no es algo que lo cura sino que es como un calmante. No lo cura pero lo calma. CHAVISTA. HOMBRE. JOVEN. ESTRATO D. ¿Ud. está DE ACUERDO o EN DESACUERDO con quienes dicen que LAS MISIONES del Presidente Chávez ALIVIAN LA POBREZA pero no te sacan de la pobreza? No me gusta eso de los comedores populares, porque alimentas al sinvergüenza, Hay venezolanos que les gusta que todo se lo den y se quedan estancados. Hay mucha gente pobre que hay que ayudar, pero hay también muchos aprovechados, que se meten allí para coger la comida. CHAVISTA. HOMBRE. ADULTO. ESTRATO D.

36 Haría más empleo para la gente, hay que superar a la gente pero con empleo. Mientras tú le lleves la comida gratis a una familia, a una casa, entonces los tienes allí estancados. Eso es lo que hizo el Presidente, la gente está mantenida de eso. NI-NI. HOMBRE. ADULTO. ESTRATO D. ¿Ud. está DE ACUERDO o EN DESACUERDO con quienes dicen que lo que saca a la gente de la pobreza es un BUEN TRABAJO y ESTUDIAR?

37 AUTO-DEFINICIÓN POLÍTICA ESTUDIO CUANTITATIVO Y CUALITATIVO MONITOR SOCIO-POLÍTICO

38 ¿Cómo se considera Ud. desde el punto de vista de sus simpatías y sus ideas políticas? Disminuye 4% el número de venezolanos que se considera chavista con respecto a nuestra anterior medición efectuada en vísperas del Referendo de la Enmienda Constitucional de Febrero 2009.

39 Dígame por favor si Ud. es MILITANTE o SIMPATIZANTE de algún Partido Político…

40 ¿En su opinión, Ud. cree que en Venezuela hacen falta nuevos líderes? Debe llegar una persona nueva, con nuevas ideas, nuevos planteamientos, diferente a los partidos de antes... Alguien que sea capaz de unirnos. CHAVISTA. MUJER. JOVEN. ESTRATO E. Pero hay gente nueva que es más de lo mismo. Ofrecen lo mismo, proponen lo mismo, piensan igual, van a hacer lo mismo ¿Y entonces? No vienen con otra mentalidad. Son jóvenes pero de la vieja escuela. OPOSICIÓN. HOMBRE. JOVEN. ESTRATO C.

41 EL DISCURSO IDEOLÓGICO DEL PRESIDENTE CHÁVEZ ESTUDIO CUANTITATIVO Y CUALITATIVO MONITOR SOCIO-POLÍTICO

42 ¿Ud. está DE ACUERDO o EN DESACUERDO con la idea del Presidente Chávez de establecer el SOCIALISMO SIGLO XXI en Venezuela? …No es que seamos todos iguales sino que tengamos los mismos derechos. Siempre van a existir pobres y ricos. CHAVISTA. HOMBRE. JOVEN. ESTRATO D. …Que seamos todos iguales, yo creo que eso es socialismo... Que no haya discriminación, está bien que haya ricos pero que no discriminen a los pobres. CHAVISTA. MUJER. ADULTO. ESTRATO D.

43 ¿Si el Presidente Chávez propusiera establecer un SOCIALISMO COMO EL CUBANO, Ud. estaría DE ACUERDO o EN DESACUERDO con esa idea?

44 ¿Ud. está DE ACUERDO o EN DESACUERDO con la idea del Presidente Chávez de que SER RICO ES MALO? Lo que no me gusta del Presidente Chávez es el radicalismo de él... Los ricos son malos pero como se dice, ellos trabajaron... pero también está que los ricos no ven a los pobres como personas que pueden entrar a la universidad, tener las mismas oportunidades de ir a una clínica, tener el mismo servicio público. CHAVISTA. MUJER. JOVEN. ESTRATO D. Los pobres se sienten agredidos... ha habido una fractura... Yo no estoy de acuerdo con que digan El rico tiene y es malo porque tenga 3 carros, no porque él trabajó por lo que tiene. Pero también hay que ver los pobres que no le han dado la oportunidad para que trabajen para eso. CHAVISTA. MUJER. ADULTO. ESTRATO D.

45 ¿Ud. está DE ACUERDO o EN DESACUERDO con la idea del Presidente Chávez de que SER POBRE ES BUENO? Los pobres son trabajadores, unos son trabajadores y otros son flojos, uno se ganan la vida fácil, otros se ganan la vida a punto de sudor. CHAVISTA. MUJER. JOVEN. ESTRATO D. El pobre es muy conformista, se conforma con cualquier cosa... Quizás no es que sea flojo sino que es conformista, o sea, cualquier cosa y ya (...) Bueno unos son trabajadores y otros son flojos, unos se ganan la vida fácil, otros se ganan la vida a punto de sudor. NI-NI. MUJER. JOVEN. ESTRATO D.

46 ¿Ud. está DE ACUERDO o EN DESACUERDO con la idea del Presidente Chávez de que TODOS DEBEMOS SER IGUALES para que no haya ni ricos ni pobres? Yo no estoy diciendo que yo voy a ser igual que una persona que ha trabajado el triple que yo, no puedo tener lo mismo que él si él se lo ha ganado con el sudor de su frente. CHAVISTA. MUJER. JOVEN. ESTRATO D+. Nadie ha dicho que es preferible que no haya ricos ni pobres. Es normal que haya ricos y pobres, porque siempre hay uno que lucha más que el otro, que se esfuerza más y por eso debe tener más. NI-NI. MUJER. JOVEN. ESTRATO E. La igualdad es que las personas tengan la oportunidad de estudiar, de tener sus casas, de ir a la universidad. Si él no quiere surgir, yo subo y el se queda abajo. NI-NI. MUJER. JOVEN. ESTRATO D+.

47 ¿Ud. está DE ACUERDO o EN DESACUERDO con quienes dicen que para RESOLVER LOS PROBLEMAS más graves del país es necesario que el GOBIERNO y la OPOSICIÓN se pongan de acuerdo? Les diría que en Venezuela todos somos venezolanos y tenemos que luchar y mantenernos unidos para lograr el mismo fin que es apoyar a Venezuela y ayudarnos Me gustaría que haya hermandad en nuestro país. NI-NI. MUJER. ADULTO. ESTRATO D. Aquí no debería haber división ni por el color ni por la clase social, debería haber quien trabaje para la comunidad. Sea con quien sea, que por no ser chavista no puede ser gobernante, eso no debe ser, la idea es que trabaje por el pueblo. CHAVISTA. HOMBRE. ADULTO. ESTRATO D.

48 ¿Ud. está DE ACUERDO o EN DESACUERDO con quienes dicen que el Presidente Chávez podría HACER MÁS PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DEL PUEBLO si no estuviera todo el tiempo peleando? Chávez podría hacer más si no estuviera todo el tiempo peleándose con la oposición y con los empresarios. Estaría haciendo más cosas por el pueblo. Ahí está China abriendo empresas y atrayendo a los capitalistas para que generen empleo. CHAVISTA. HOMBRE. JOVEN. ESTRATO D.

49 LA IMAGEN DEL PRESIDENTE CHÁVEZ ESTUDIO CUANTITATIVO Y CUALITATIVO MONITOR SOCIO-POLÍTICO

50 Agrado - Desagrado Aprobación - Reprobación Confianza – Desconfianza Identificaciones En vísperas del Referendo por la Enmienda Constitucional (febrero 2009), el Indice de Popularidad del Presidente Chávez era de 52%, lo que quiere decir que en tres (3) meses el Presidente Chávez ha reducido su popularidad en 11 puntos. Para medir la imagen del Presidente Chávez, se evalúan aspectos tanto racionales (desempeño) como emocionales (simpatías) mediante un instrumento especial (CARISMA) que toma en cuenta un conjunto de atributos y cualidades. El porcentaje resultante es un promedio ponderado que revela identificaciones, afinidades y respaldo como una estructura de valores (IMAGEN) que podemos resumir como INDICE DE POPULARIDAD.

51 CONFIANZA - DESCONFIANZA IMAGEN DEL PRESIDENTE CHÁVEZ APROBACIÓN-REPROBACIÓN

52 INTENCIÓN DE VOTO PARA PRESIDENTE ESTUDIO CUANTITATIVO Y CUALITATIVO MONITOR SOCIO-POLÍTICO

53 ¿Con qué idea está Ud. más de acuerdo? ¿Con que el Presidente Chávez entregue el poder en el 2012 a un nuevo liderazgo o con que permanezca en la presidencia hasta el 2021?

54 Si el próximo domingo se realizaran elecciones para elegir al presidente de la república, ¿Ud. votaría por la reelección de Hugo Chávez o por un candidato nuevo, ni chavista ni opositor?

55 Si el próximo domingo se realizaran elecciones para elegir al presidente de la república, ¿Ud. votaría por la reelección de Hugo Chávez o por un candidato de la Oposición?

56 LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESTUDIO CUANTITATIVO Y CUALITATIVO MONITOR SOCIO-POLÍTICO

57 En Mayo del 2007, el Gobierno Nacional NO LE RENOVÓ la Concesión a RCTV y salió del aire... ¿Hoy Ud. está DE ACUERDO o EN DESACUERDO con esa medida?

58 Recientemente, el Gobierno Nacional LE RENOVÓ la Concesión a TELEVEN para continuar en el aire... ¿Ud. está DE ACUERDO o EN DESACUERDO con esa medida?

59 Y hablando de VENEVISIÓN ¿Ud. está DE ACUERDO o EN DESACUERDO con que se le haya renovado la Concesión para que continúe en el aire?

60 Y con relación a GLOBOVISIÓN ¿Ud. está DE ACUERDO o EN DESACUERDO con que el Gobierno Nacional le suspenda la Concesión y salga del aire?

61 LA CLAVE ES EL DISCURSO ESTUDIO CUANTITATIVO Y CUALITATIVO MONITOR SOCIO-POLÍTICO

62 Hay que identificar los sistemas morales básicos que soportan las visiones de país y de sociedad para elaborar un discurso articulado y un lenguaje corporativo eficaz. Son marcos de referencia (inconsciente cognitivo) que nos permiten construir nuestras ideas, opiniones y emociones. Es el sentido común.

63 Cuando se oye una palabra, se activa en el cerebro sus marcos de referencias. Cambiar la manera de ver el mundo requiere de marcos diferentes y por tanto de un nuevo lenguaje. Pensar diferente exige hablar de un modo diferente. Si discutes con el adversario, no utilices su lenguaje porque eliges su marco.

64 Hay que entender el poder de nombrar que es el de empotrar cada denominación en un marco colectivo de valores y sentimientos. Ese lenguaje estructurado y singular, con sus implicaciones morales y emocionales, tiene el poder de definir las realidades una vez que la comunicación les otorga presencia, las reitera y las posiciona.

65 Por eso, hay que dotarse de un lenguaje propio, coherente, agresivo y afirmativo (gramáticas, símbolos, metáforas, experiencias, sensaciones y evocaciones) que nos permita darle sentido a los asuntos públicos, utilizando el sistema de valores y sentimientos compartido por la mayoría de los venezolanos.

66 Un liderazgo carismático no se derrota enfrentándolo con otro líder carismático ni con un héroe. Se derrota cuestionando el marco moral en que se sustenta su discurso. Se derrota confrontándolo, desde una oferta superior, con lo que realmente son los valores y principios de la sociedad venezolana.

67 La lucha política es una lucha simbólica, una lucha por la interpretación. No hay que derrotar a Chávez, hay que derrotar su aparato de propaganda e información.

68 MENSAJE DE TEXTO ENVIADO POR EL PRESIDENTE CHÁVEZ A LOS CELULARES DE LA BASE DE DATOS CONFORMADA POR LA MILITANCIA DEL PSUV, PATRULLEROS Y BENEFICIARIOS DE LAS MISIONES. HOY 13 DE FEBRERO DE 2009.... Te llamo desde mi corazón, no me falles que yo no te fallaré. Yo, soldado tuyo, vivo por ti y para ti. Vota SI. Hugo Chávez.


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