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Agencia venezolana de inteligencia.  inteligencia de mercado y branding  inteligencia político-electoral  inteligencia social (RSE)  información y.

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Presentación del tema: "Agencia venezolana de inteligencia.  inteligencia de mercado y branding  inteligencia político-electoral  inteligencia social (RSE)  información y."— Transcripción de la presentación:

1 agencia venezolana de inteligencia

2  inteligencia de mercado y branding  inteligencia político-electoral  inteligencia social (RSE)  información y lobby  comunicación

3 TRACKING 2ª consulta RESULTADOS CONSOLIDADOS (3, 4 y 5 Septiembre, 2007) REFORMA CONSTITUCIONAL

4 FICHA TECNICA TRACKING TELEFONICO REFORMA CONSTITUCIONAL

5 FICHA TÉCNICA REALIZACION Unidad de Investigaciones Telefónicas y por Internet de Hinterlaces. METODOLOGÍA Entrevistas directas, utilizando Base de Datos, mediante telefonía fija y celular, aplicando un cuestionario estructurado basado en los objetivos planteados. LEVANTAMIENTO DE INFORMACION Entrevistas directas, mediante telefonía fija y celular, realizadas los días LUNES 3, MARTES 4 y MIERCOLES 5 de Septiembre de 2007. COBERTURA GEOGRÁFICA Distrito Capital, Miranda, Aragua, Carabobo, Lara, Anzoátegui, Sucre, Bolívar, Táchira y Zulia. UNIVERSO DE ESTUDIO Personas naturales, de sexo masculino y femenino, mayores de 18 años, residentes en las localidades en estudio.

6 FICHA TÉCNICA TAMAÑO DE LA MUESTRA 900 encuestas telefónicas efectivas, repartidas proporcionalmente en los municipios de mayor población electoral de los diez (10) principales estados en estudio. La muestra se ha ponderado para garantizar la proporcionalidad de la misma. DISEÑO MUESTRAL Muestreo aleatorio polietápico combinado. Las unidades primarias de muestreo, los municipios, se han seleccionado proporcionalmente. Las unidades secundarias, personas encuestadas, se han seleccionado siguiendo un procedimiento aleatorio sistemático de las bases telefónicas existentes, para elegir, por último, a los sujetos encuestados según un criterio de selección proporcional a las cuotas de sexo, edad y condición social establecidas. ERROR MUESTRAL Con un nivel de confianza de 95%, el error máximo admisible es de +/- 4,08% para las cifras obtenidas.

7 FICHA TÉCNICA CARACTERISTICAS DE LA MUESTRA -Nivel socio-Económico: AB y C+ = 18% C- D y E = 82% -Sexo: Masculino: 48.2% Femenino: 51.8% -Edad: 17-24 años:24.1% 25-34 años: 27.5% 35-44 años: 21.7% + 45 años: 26.7%

8 CUESTIONARIO TRACKING TELEFONICO REFORMA CONSTITUCIONAL

9 1.Con relación a la Reforma Constitucional propuesta por el Presidente Chávez, dígame sinceramente si Ud. considera que está… a)SUFICIENTEMENTE INFORMADO b)MAS O MENOS INFORMADO c)POCO INFORMADO d)NADA INFORMADO e)N/S – N/R 2.En términos generales, ¿Ud. está DE ACUERDO o en DESACUERDO con que se reforme la Constitución de Venezuela? a)DE ACUERDO b)EN DESACUERDO c)NI DE ACUERDO NI EN DESACUERDO d)N/S – N/R 3.Dígame sinceramente, ¿Ud. diría que con esta Reforma Constitucional podrían resolverse los problemas más graves que tiene el país? a)SI b)NO c)N/S - N/R Preguntas

10 4.¿Ud. diría que la reducción de la Jornada Laboral de 8 a 6 horas diarias podría hacerse mediante un DECRETO-LEY o sería necesario REFORMAR la Constitución? 5.¿Ud. diría que esta Reforma Constitucional debería votarse EN BLOQUE o debería votarse ARTICULO POR ARTICULO? 6.¿Ud. diría que lo más conveniente para el país es que SE REFORME la Constitución o más bien que SE CUMPLA la actual? a)QUE SE REFORME LA CONSTITUCION b)QUE SE CUMPLA LA ACTUAL CONSTITUCION c)N/S – N/R 7.¿Ud. diría que, con esta Reforma Constitucional, la PROPIEDAD PRIVADA queda GARANTIZADA o por el contrario queda AMENAZADA? 8.¿Ud. diría que, con esta Reforma Constitucional, la DEMOCRACIA queda FORTALECIDA o por el contrario queda AMENAZADA? 9.Si en este momento se celebrara el Referendo de la Reforma Constitucional, ¿Ud. votaría A FAVOR de la Reforma, EN CONTRA de la Reforma o NO IRIA A VOTAR? a)A FAVOR b)EN CONTRA c)NO IRIA A VOTAR d)N/S – N/R Preguntas

11 RESULTADOS Y GRAFICOS TRACKING TELEFONICO REFORMA CONSTITUCIONAL

12 1) Con relación a la Reforma Constitucional propuesta por el Presidente Chávez, dígame sinceramente si Ud. considera que está SUFICIENTEMENTE INFORMADO, MAS O MENOS INFORMADO, POCO INFORMADO O NADA INFORMADO. Sólo el 14% de los consultados consideran que están SUFICIENTEMENTE informados mientras que un 28% reconoce que está MAS O MENOS informado. Más de la mitad de los consultados (56%) reconocen que están DESINFORMADOS y/o DESCONOCEN el contenido de la Reforma Constitucional. Si consideramos que una buena parte de quienes consideran que están MAS O MENOS informados (28%), en realidad “no conocen suficientemente” el contenido y los alcances de la Reforma, sería razonable concluir que cerca del 80% de los venezolanos se encuentran severamente desinformados acerca de la propuesta presidencial.

13 2) En términos generales, ¿Ud. está de ACUERDO o en DESACUERDO con que se REFORME la actual Constitución venezolana? EL debate se inicia con una MAYORIA relativa que NO ESTA DE ACUERDO con la Reforma en términos generales, aunque esté desinformada. De entrada, el Presidente Chávez cuenta con su tradicional base electoral de apoyo, aunque de igual manera se encuentre desinformada. El Presidente Chávez llega a esta contienda electoral sin contar con una ventaja significativa y sin una clara mayoría. Sin embargo, la dinámica de la correlación de fuerzas dependerá de las significaciones -favorables o desfavorables-, que puedan posicionarse en la opinión pública. La confrontación será esencialmente por dirigir y dominar la interpretación.

14 3) Dígame sinceramente, ¿Ud. diría que con esta Reforma Constitucional se podrían resolver los problemas más graves que tiene el país actualmente? Hay una mayoría de venezolanos que considera que la Reforma Constitucional no resolverá los problemas más serios del país, entre ellos un sector del chavismo. A pesar que un 35% manifiesta estar de acuerdo con la Reforma, baja a 30% los que opinan que esta propuesta podría contribuir a resolver los problemas más graves del país. Por ahora, las interpretaciones y significaciones existentes en la opinión pública venezolana no favorecen la aprobación de la Reforma Constitucional.

15 4) ¿Ud. diría que la reducción de la JORNADA LABORAL de 8 a 6 horas diarias puede hacerse también mediante un DECRETO-LEY o es necesario REFORMAR la Constitución? Para el 54% de los consultados, la propuesta más atractiva de la Reforma Constitucional puede hacerse a través de otros mecanismos legales. La reducción de la Jornada Laboral no posee la solidez necesaria como para recibir respaldos significa- tivos, incluso entre los chavistas. El oficialismo deberá encontrar nuevos atractivos y promesas para consolidar e incrementar el respaldo a la Reforma Constitucional. La reducción de la Jornada Laboral, a pesar que es la idea que “más gusta”, no es suficientemente persuasiva –por si sola- como para soportar la intención de voto a favor de la Reforma.

16 5) ¿Ud. diría que esta Reforma Constitucional debería votarse EN BLOQUE o debería votarse ARTICULO POR ARTICULO? Una mayoría considerable (64%) opina que lo más conveniente sería votar discriminando los diversos artículos, independiente de su inclinación. Un sector del chavismo comparte la opinión de la mayoría que cuestiona la propuesta presidencial de votar todos los artículos de la Reforma en bloque. Sin duda, hay un grupo de simpatizantes del Presidente Chávez que está en desacuerdo con algunas de las propuestas incluidas en la Reforma, lo que pone de manifiesto potenciales obstáculos al proyecto presidencial.

17 6) ¿Ud. diría que lo más conveniente para el país es que se REFORME la Constitución o que se CUMPLA LA ACTUAL Constitución? 6 de cada 10 venezolanos considera que es innecesaria la Reforma Constitucional. Todavía NO existen suficientes razones para respaldarla. Cuando algunas argu- mentaciones no son sometidas a la evaluación de los entrevistados, el respaldo a la Reforma se incrementa entre quienes se consideran chavistas, revelando soportes simbólicos y afectivos distintos a las racionales. A pesar de las vacilaciones y desacuerdos, la mayoría chavista pareciera inclinarse a favor de la Reforma. Para el oficialismo, mantener la desinformación y la confusión puede contribuir a obtener respaldos incondicionales basados en la lealtad al Presidente Chávez.

18 7) ¿Ud. diría que con esta Reforma Constitucional, la PROPIEDAD PRIVADA queda GARANTIZADA o por el contrario queda AMENAZADA? En Venezuela, pocas cosas son tan sensibles como la Propiedad Privada. Una porción importante de la población presiente que la Propiedad Privada está amenazada con la Reforma Constitucional, aún sin conocer suficientemente las consecuencias de su aprobación.

19 8) ¿Ud. diría que con esta Reforma Constitucional, la DEMOCRACIA queda FORTALECIDA o por el contrario queda AMENAZADA? El propósito re-eleccionista del Presidente Chávez y su empeño en concentrar más poder, contrasta con los valores democráticos arraigados en la cultura política del venezolano y ocasiona rechazos, desconfianza e incertidumbre.

20 9) Si en este momento se realizara el Referendo de la Reforma Constitucional, ¿Ud. votaría A FAVOR de la Reforma, EN CONTRA de la Reforma o NO IRIA A VOTAR? La mayoría de los abstencionistas son potencialmente votantes en contra de la Reforma. Sin embargo, se muestran resignados y/o desconfían del sistema electoral. “Hagamos lo que hagamos, eso ya está aprobado”, “Esperamos lo que diga la oposición”, “Si es en bloque, no voto”. Si bien el acuerdo con la Reforma se encuentra en 35%, algunos chavistas y/o simpatizantes se manifiestan indecisos, descontentos o fatigados. La mayoría de quienes están EN CONTRA de la Reforma Constitucional, rechazan las pretensiones re-eleccionistas del Presidente Chávez y particularmente su intención de concentrar más poder. También hay temores con respecto a la Propiedad Privada, el uso arbitrario de los recursos del Estado (BCV) y los valores democráticos.

21 1.SUCRE47.22% 2.ARAGUA43.94% 3.ANZOATEGUI43.86% 4.LARA33.33% ESTADOS POR ENCIMA DEL PROMEDIO A FAVOR DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL En las pasadas elecciones presidenciales, el Presidente Chávez obtuvo 73.71% de los votos válidos en Sucre y el 71,85% de los votos válidos en Aragua.

22 1.BOLIVAR31.48% 2.CARABOBO31.03% 3.MIRANDA28.83% 4.ZULIA27.27% 5.DISTRITO CAPITAL27.04% ESTADOS POR ENCIMA DEL PROMEDIO EN CONTRA DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL

23 1.DISTRITO CAPITAL30.21% 2.TACHIRA28.89% 3.BOLIVAR27.78% 4.ZULIA27.27% 5.MIRANDA27.03% 6.LARA26.09% ESTADOS POR ENCIMA DEL PROMEDIO DE ABSTENCION ANTE LA REFORMA CONSTITUCIONAL

24 LOS ACTORES Y SUS DEBILIDADES TRACKING TELEFONICO REFORMA CONSTITUCIONAL

25 El Presidente Chávez 1.Por primera vez en mucho tiempo, asume una confrontación político-electoral sin una mayoría sólida. 2.Sin una oferta atractiva y además demasiado ideologizada. 3.Con sus seguidores fatigados y descontentos, sin el entusiasmo de otras épocas. 4.Con una dirigencia oficialista desconcertada y dividida (aunque silenciosa y subordinada) frente a la Reforma Constitucional. 5.En medio de un proceso –lento y profundo- de desgaste y de rutinización de su carisma. COMENTARIOS

26 La Oposición 1.Una vez más concurre “indocumentada”, sin conocimiento de la situación y sin soportes de inteligencia. 2.Sin conocer las actuales fortalezas y debilidades del Presidente Chávez y su propuesta de Reforma. 3.Desarticulada y sin una estrategia clara y sólida. 4.Sin agenda propia y sin discurso alternativo. 5.Desconoce qué papel jugar ni cuál deben jugar los otros actores clave (los movimientos sociales emergentes y los ciudadanos, los Medios de Comunicación y algunas instituciones, como la Iglesia y la empresa privada). COMENTARIOS

27 Sin embargo, hay una clara y excepcional Oportunidad. ¿Qué hacer entonces?

28 LAS CLAVE TRACKING TELEFONICO REFORMA CONSTITUCIONAL

29 “El mensaje es más importante que el dinero. Los temas son más poderosos que la imagen. La estrategia importa más que la táctica. Los avisos positivos son más influyentes que los negativos. Los valores importan más que la economía”. Dick Morris Asesor político-electoral

30 El debate sobre la Reforma Constitucional -y un eventual Referendo- constituye una extraordinaria oportunidad para modificar la correlación de fuerzas sociales, políticas y símbólicas, e iniciar un proceso de articulación de las fuerzas democráticas, con un nuevo liderazgo.

31 Es posible desarrollar y fortalecer una visible y sólida mayoría democrática, con identidad propia, conceptual y visual, con rasgos y atributos exclusivos y diferenciados, con un discurso singular y una oferta superior, aprovechando las oportunidades del debate sobre la Reforma Constitucional.

32 1.DESCHAVETIZAR EL DEBATE 2.DESPOLARIZAR 3.TUTORIAR 4.RENOVAR 5.INCLUIR ESTRATEGIA

33 1.IDENTIFICAR LOS TEMAS CLAVE 2.VARIOS DISCURSOS Y UN SOLO MENSAJE (síntesis) CADA “QUIEN” CON SU CADA “QUE” empleando las gramáticas, los símbolos y las asociaciones clasistas conectoras. 3.INFORMAR haciendo pensar a la gente. 4.SENSIBILIZAR acerca de las consecuencias y alcances de la Reforma. 5.MOVILIZAR tomando en cuenta los problemas más graves que sufren las mayorías (inseguridad, desempleo, vivienda, inflación, crisis de valores, la familia y la corrupción). COMUNICACIONES


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