Política Comercial del Perú

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Transcripción de la presentación:

Política Comercial del Perú Roger Valencia Espinoza Ministro de Comercio Exterior y Turismo 19 de junio de 2018

Importancia del comercio mundial 42.3% del PBI 30.4 % del PBI Generación de empleo Crecimiento Beneficios económicos Fuente: Banco Mundial

Sin embargo en el Perú las cifras no pueden ser más alentadoras Sin embargo en el Perú las cifras no pueden ser más alentadoras. En el año 2018 las exportaciones superarán los US$ 50 mil millones, alcanzando un récord 50,000 13% 22% A abril de 2018, las exportaciones peruanas acumularon 22 meses de crecimiento sostenido En 2017, las exportaciones no tradicionales (NT) alcanzaron un récord en 2017, creciendo 8,5%. En el año 2018, las exportaciones NT se alcanzaría un nuevo récord de más de US$ 13 mil millones. -9% 8% 13,000 -13% Creación del MINCETUR (*) Proyectado Fuente: SUNAT, Elaboración: MINCETUR Elaboración: MINCETUR

Perú, 3ero en crecimiento exportador más alto del mundo 2017 Exportaciones Mundiales - FOB 25% 24% 22% 21% 20% 20% 19% 19% 18% 18% 18% */ Con fecha de corte al 28/02/2018, Fuente: OMC, Elaboración: MINCETUR

Perú, 1ero en crecimiento exportador más alto del continente americano 2017 22% 19% 18% 14% 14% 13% 9% 8% 7% 6% Fecha de corte al 04/06/2018 *Estimaciones de las Tendencias Comerciales de América Latina y el Caribe 2018 – BID **Excluyendo a Venezuela

Perú lidera el ranking mundial de productos No Tradicionales 2 1 3 4 Mixtura de vegetales en conserva Espárragos frescos y en conserva Nueces del Brasil Paltas frescas Arándanos frescos Páprika Cortezas de agrios (limón) Leche evaporada Frijoles secos Quinua Maca Lacas colorantes Mangos frescos Palmitos en conserva 5 8 10 Aceitunas conservadas Conchas de abanico Uvas frescas Mandarinas frescas Pelo fino de Alpaca Jibias, globitos, calamares y pota Cebollas

Exportaciones peruanas no tradicionales 2017 Incrementando nuestra presencia en los principales mercados internacionales Exportaciones peruanas no tradicionales 2017 1 2 Países Bajos (7,5%) US$ 882 Estados Unidos (28,8% Part.) US$ 3 373 10 Reino Unido (2,8%) US$ 336 Paltas Arándanos Mangos Uvas Uvas Espárragos Paltas Arándanos Paltas Espárrago Arándanos Uvas China (3,4%) US$ 403 8 Pota Pelo fino Arándanos Uvas 5 6 España (5%) US$ 590 Colombia (5%) US$ 589 Paltas Potas Pimiento Espárrago Alambre de cobre Placas de plástico Hidróxido de sodio 3 Ecuador (6,1%) US$ 711 Alimento balanceado Detergente Filete de pescado congelado Placas de plástico 9 Brasil (3%) US$ 357 Fosfato de calcio Placas de plástico Fosfato dicálcico 4 Chile (5,5%) US$ 652 Destinos no tradicionales: América: US$ 7 475 millones Europa: US$ 2 858 millones Asia: US$ 1 218 millones África: US$ 110 millones Oceanía: US$ 70 millones Total: US$ 11 730 millones 7 Bolivia (4,7%) US$ 551 Placas y baldosas Ácido sulfúrico Pastas alimenticias Cemento Barras de hierro Pañales Cemento Fuente: SUNAT Elaboración: MINCETUR

Aprovechando la Red de Acuerdos Comerciales del Perú Vigentes Firmados Negociación CPTPP Canadá Unión Europea Perú Australia India Comunidad Andina China Venezuela Brasil AP - EA Chile México Singapur Australia Canadá Nueva Zelanda Alianza del Pacífico Cuba Corea del Sur Costa Rica Guatemala TPP Canadá Brunei Australia Malasia México Chile Tailandia Nueva Zelanda Singapur Japón Singapur Estados Unidos Japón Alianza del Pacífico Vietnam Honduras Panamá Fuente: http://www.acuerdoscomerciales.gob.pe

Y la Red de Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior - OCEX 35 OCEX; 31 Consejeros Comerciales; 30 economías; +90% de las exportaciones No Tradicionales y Turismo Receptivo Madrid París Bruselas Milán Hamburgo Rotterdam Londres Moscú Tokio Seúl Beijing Shanghái Hong Kong Taipéi Bangkok Yakarta Sídney Toronto New York Miami Houston Los Ángeles México DF Santo Domingo Panamá Bogotá Quito La paz Santiago Sao Paulo Buenos Aires Casa Blanca Estambul Dubái Nueva Delhi

14 PERX actualizados 9 en proceso Diversificando y Descentralizando la Oferta Exportable Planes Regionales de Exportación – PERX 14 PERX actualizados La Libertad, Lambayeque, Ayacucho, Moquegua, Huánuco, San Martín, Arequipa, Piura, Tacna, Madre de Dios, Ica, Cajamarca, Huancavelica, Puno. 9 en proceso Amazonas, Ancash, Lima Regiones, Junín, Pasco, Cusco, Apurímac, Ucayali y Loreto. Certificaciones Internacionales Elementos Diferenciadores de la oferta exportable Diferenciación de Productos Desarrollo de las marcas colectivas “PUQUYMI” para el mango de Casma, “ZIKUYO” para el cacao blanco de Piura y “KALL KAKAO” para el cacao chuncho de Cusco. Consolidación de las marcas TIBANA, piña y AYNOK’A, quinua; beneficiando a más de 1,800 productores. Mejora de la Calidad e Inocuidad Apoyo a productores de cacao, palta, banano, banano moquicho, granadilla, jengibre, cúrcuma, quinua + de 3 mil productores capacitados 1,575 productores certificados +S/. 45 millones de exportaciones.

Impulsando Marcas Sectoriales Objetivos: Posicionamiento de la oferta exportable priorizada utilizando las fortalezas y tecnología de la marca Perú. Posicionamiento: Super Foods Perú Alpaca Perú Perú Textiles Nuevas Marcas Relanzamiento: Cafés de Perú Cacao de Perú Perú Servicios Pisco es Perú

Y apoyando directamente a la pequeña empresa exportadora: Ruta Exportadora 2.0 Objetivos: Componentes: Chocolate (Cacao) Trucha, Paiche, langostinos Mercados: Alemania, Canadá Incentivar el emprendimiento exportador en bienes y servicios con valor agregado 1. Rutas Exportadoras Especializadas. 2. E Learning - Aula Virtual. Cafés Especiales Confecciones y accesorios Alpaca Maquinarias y equipos para la industria Olivo Madera y sus Manufactura Cobertura: Nivel nacional Fine Food Confecciones y accesorios Algodón Metas: Servicios Pisco 904 empresas exportadoras beneficiadas. Artículos de Regalos y Decoración Super Food US$ 4 200 millones de exportación. 10 consorcios de exportación formados. TEST DE COMPETITIVIDAD PERFIL LOGISTICO PROGRAMA GESTION INOCUIDAD ALIMENTARIA PROGRAMA TRAZABILIDAD ECOEFICIENCIA TALLERES DE COSTOS DE EXPORTACION Y LOGISTICA CONSORCIOS DE EXPORTACION PROGRAMA BPMM PROGRAMA CERTIFICACIONES GLUTEN FREE PROGRAMA CERTIFICACIÓN ORGANICA TALLERES DE NEGOCICION INTERNACIONAL PROGRAMA E-COMMERCE

13 medidas para facilitar el comercio Facilitando el Comercio Exterior Acceso al financiamiento de comercio exterior 13 medidas para facilitar el comercio Primer paquete para la mejora de aspectos logísticos, aduaneros y coordinación institucional, entre ellas la reciente instalación de la Comisión Multisectorial para la Facilitación del Comercio Exterior Se ha solicitado respetuosamente al Congreso de la República, delegación de facultades para un segundo paquete a fin de mejorar y desarrollar, entre otros, los siguiente temas: Fortalecimiento del transporte multimodal Mejora de regulación del Cabotaje Régimen de trabajador portuario Incorporación de nuevos agentes como operadores de comercio exterior Disminución del plazo para la emisión de las resoluciones anticipadas Facilidades para el embarque directo de mercancías Inspecciones simultáneas con SUCAMEC y SANIPES Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI) Primer fondo de comercio exterior de S/ 25 millones. Ampliación del Seguro de Crédito a la Exportación para las PYME (SEPYMEX) Cobertura de las operaciones post-embarque a partir de octubre 2017. Incremento de la cobertura de 50% a 75% para nuevos beneficiarios. Microfinanzas Estudio para el diseño de producto financiero que podrían ofrecer las cajas para el financiamiento de comercio exterior. S/. 455 millones de ahorros acumulados Proyecto VUCE 2.0 (US$ 61.9 millones) Resultados al 2017: 3 Componentes: Mercancías restringidas: autorizaciones de ingreso y salida de mercancía Origen: obtención del Certificado de origen para nuestras exportaciones Portuario: Tramites para arribo y zarpe de naves en nuestros puertos. 19 entidades de control y 22 entidades certificadoras de origen 270 procedimientos administrativos incorporados en la VUCE Atención 24*7*365 / Pagos electrónicos / Notificaciones Electrónicas 54,000 usuarios han realizado trámites la VUCE Interoperabilidad con SUNAT y con los países de Alianza del Pacífico Nueva plataforma VUCE Reingeniería de procesos, diseño y construcción de sistemas y equipamiento de entidades Aplicación de criterios de gestión de riesgo Port Community System E-PYMEX y VUCE B2B Portales de información

Política Comercial del Perú Roger Valencia Espinoza Ministro de Comercio Exterior y Turismo 19 de junio de 2018