EL COMPLEMENTO DIRECTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SINTAXIS LENGUA Y LITERATURA 1 1
Advertisements

oración sujeto predicado SINTAGMA NOMINAL SINTAGMA VERBAL VERBAL
complemento indirecto
oración sujeto predicado SINTAGMA NOMINAL SINTAGMA VERBAL VERBAL
oración sujeto predicado SINTAGMA NOMINAL SINTAGMA VERBAL VERBAL
complemento directo Carlos estudia la lección
oración sujeto predicado SINTAGMA NOMINAL SINTAGMA VERBAL VERBAL
EL COMPLEMENTO DIRECTO
AYUDAS DIDÁCTICAS Sintaxis Castellana 01 LA ORACIÓN.
ORACIÓN Volver al inicio PREDICADO SUJETO SINTAGMA NOMINAL
ORACIÓN PREDICADO SUJETO SINTAGMA NOMINAL SINTAGMA VERBAL VERBAL
habituales, están los siguientes:
Carlos estudia la lección EL COMPLEMENTO DIRECTO Complementa la significación de un verbo transitivo. El Complemento Directo (C.D.) es la persona, animal.
oración sujeto predicado SINTAGMA NOMINAL SINTAGMA VERBAL VERBAL
oración sujeto predicado SINTAGMA NOMINAL SINTAGMA VERBAL VERBAL
COMPLEMENTOS DEL PREDICADO VERBAL. 1) Complemento directo (CD). 2) Complemento indirecto (CI). 3) Complemento de régimen (CRég). 4) Complemento predicativo.
SINTAGMA VERBAL (PREDICADO) TIPOS: PREDICADO NOMINAL Expresa Cualidades del sujeto Ej: Los humanos somos inteligentes No tiene sentido la oración con.
Núcleo del Sintagma Nominal Núcleo del Sintagma verbal
GRAMÁTICA ANÁLISIS SINTÁCTICO.
ANÁLISIS SINTÁCTICO DE ORACIONES SIMPLES PASO A PASO.
ANÁLISIS SINTÁCTICO DE ORACIONES SIMPLES PASO A PASO.
Constituido por DETERMINANTE SUSTANTIVO Constituido por VERBO PREDICATIVO COMPLEMENTOS VERBALES COMPLEMENTO DIRECTO COMPLEMENTO INDIRECTO COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL.
Práctica de sintaxis Frases simples. Pasos para una buena sintaxis Señalar el verbo Buscar el sujeto. ¿Quién realiza la acción del verbo?
Sintaxis Conceptos básicos. La sintaxis estudia las reglas que permiten la combinación de palabras en unidades mayores. La estructura habitual es Núcleo.
Las oraciones Sintaxis. La oración gramatical La oración como unidad de contenido La oración transmite un mensaje completo a diferencia de los sintagmas.
Haz clic, y encontrarás la solución. Vicente García, Junio 2008 Para comenzar, pincha en cualquier lugar de la pantalla.
C OMPLEMENTO DIRECTO Y TILDE DIACRÍTICA Profesora: Camila Álvarez Curso: 7° A Y 7°B Clase: o7.
EL COMPLEMENTO DIRECTO
LA ORACIÓN SIMPLE Llanos Navalón Yeste.
ANÁLISIS SINTÁCTICO DE ORACIONES SIMPLES
GRAMÁTICA LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIÓN DE LA LENGUA LENGUA = SISTEMA
LA ORACIÓN SIMPLE ANÁLISIS SINTÁCTICO ¿Predicado nominal,
LA ORACIÓN SIMPLE ESTRUCTURA Los pajaritos SN/SUJ. UN SUJETO
PROFE… ¿PARA QUÉ SIRVE LA SINTAXIS?
FUNCIONES SINTÁCTICAS
¿Qué es un sintagma nominal y qué funciones desempeña en la oración?
GRAMÁTICA LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIÓN DE LA LENGUA LENGUA = SISTEMA
oración sujeto predicado SINTAGMA NOMINAL SINTAGMA VERBAL VERBAL
LOS TIPOS DE SINTAGMAS Y DE COMPLEMENTOS.
LAS ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS
LA ORACIÓN SIMPLE ANÁLISIS SINTÁCTICO ¿Predicado nominal,
El SINTAMGMA ADJETIVAL
Las unidades de la lengua II. Sintagmas y oraciones
LOS COMPLEMENTOS VERBALES
UNIDAD 7: EL SINTAGMA VERBAL
ORACIÓN SIMPLE – ANÁLISIS SINTÁCTICO
GRAMÁTICA LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIÓN DE LA LENGUA LENGUA = SISTEMA
GRAMÁTICA LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIÓN DE LA LENGUA LENGUA = SISTEMA
LOS COMPLEMENTOS VERBALES
Oración compuesta subordinada
LA ORACIÓN SIMPLE ANÁLISIS SINTÁCTICO O POR FUNCIÓN. Sábado 6 de junio de 2015.
GRAMÁTICA LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIÓN DE LA LENGUA LENGUA = SISTEMA
Receta para analizar oraciones sintácticamente
SINTAXIS.
complemento directo Carlos estudia la lección
GRAMÁTICA LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIÓN DE LA LENGUA LENGUA = SISTEMA
UNIDAD 7: EL SINTAGMA VERBAL
GRAMÁTICA LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIÓN DE LA LENGUA LENGUA = SISTEMA
Gramática: definición
GRAMÁTICA LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIÓN DE LA LENGUA LENGUA = SISTEMA
UNIDAD 1. LOS ENUNCIADOS Y SU ANÁLISIS
GRAMÁTICA LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIÓN DE LA LENGUA LENGUA = SISTEMA
GRAMÁTICA LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIÓN DE LA LENGUA LENGUA = SISTEMA
GRAMÁTICA LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIÓN DE LA LENGUA LENGUA = SISTEMA
¿Qué es un sintagma nominal y qué funciones desempeña en la oración?
GRAMÁTICA LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIÓN DE LA LENGUA LENGUA = SISTEMA
GRAMÁTICA LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIÓN DE LA LENGUA LENGUA = SISTEMA
GRAMÁTICA LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIÓN DE LA LENGUA LENGUA = SISTEMA
LA ORACIÓN SIMPLE ESTRUCTURA Los pajaritos SN/SUJ. UN SUJETO
LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL SINTAXIS
Transcripción de la presentación:

EL COMPLEMENTO DIRECTO Complementa la significación de un verbo transitivo. El Complemento Directo (C.D.) es la persona, animal u objeto sobre quien recae la acción del verbo. Aparece sólo en el predicado verbal Ejemplo IDENTIFICACIÓN DEL C.D. FORMAS DEL C.D. Carlos estudia la lección Lo podemos identificar en la oración, aplicando estos recursos SINTAGMA NOMINAL Carlos estudia la lección Sustituyendo el CD por LO, LA, LOS LAS. Carlos LA estudia SINTAGMA PREPOSICIONAL Remedios ama a Javier Preguntando al verbo ¿qué? ¿Qué cosa? ¿Quién? ¿Qué estudia Carlos? = la lección (C.D,) PRONOMBRE REFLEXIVO O RECÍPROCO Fernando SE ducha Transformando la oración a voz pasiva. La lección es estudiada por Carlos PRONOMBRE PERSONAL ÁTONO Yo LO quiero

EL COMPLEMENTO INDIRECTO El Complemento Indirecto (C.I.) es la persona, animal u objeto que recibe el daño o provecho de la acción Ejemplo IDENTIFICACIÓN DEL C.I. FORMAS DEL C.I. Carlos regala flores a María Lo podemos identificar en la oración, aplicando estos recursos SINTAGMA PREPOSICIONAL Carlos regala flores a María Sustituyendo el C.I. por los pronombres LE, LES PRONOMBRE LE, LES Carlos LE regala flores PRONOMBRE ME, TE, SE, NOS, OS, SE (cuando el CD está pronominalizado) Preguntando al verbo ¿a quién? ¿A quién regala flores Carlos? = a María (C.I,) Carlos SE las regala C.I. C.D. Sustituyendo el C.I. por los pronombres ME, TE, SE, NOS, OS, cuando el C.D. aparece también pronominalizado.

habituales, están los siguientes: LOS COMPLEMENTOS CIRCUNSTANCIALES Los Complementos Circunstanciales (C.C.) expresan las diferentes circunstancias en que se realiza la acción del verbo. El Complemento Circunstancial puede aparecer tanto en el predicado verbal como en el predicado nominal. Entre los más habituales, están los siguientes: C.C. DE LUGAR C.C. DE COMPAÑÍA C.C. DE CANTIDAD C.C. DE FINALIDAD C.C. DE TIEMPO C.C. DE MODO C.C. DE INSTRUMENTO

COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL DE LUGAR SIGNIFICADO E IDENTIFICACIÓN FORMAS DEL C.C. DE LUGAR Expresa el lugar donde se realiza la acción.Responde a las preguntas: ¿dónde?, ¿en dónde?, ¿a dónde? ¿por dónde?, etc. SINTAGMA PREPOSICIONAL ADVERBIO DE LUGAR Mis primos viven en Castellón Mis primos viven allí S.PREP. / C.C. DE LUGAR ADV. DE LUGAR / C.C.LUG.

COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL DE TIEMPO SIGNIFICADO E IDENTIFICACIÓN FORMAS DEL C.C. DE TIEMPO como: como: SINTAGMA NOMINAL SINTAGMA PREPOSICIONAL ADVERBIO DE LUGAR Expresa una circunstancia de tiempo.Responde a la pregunta: ¿cuándo? Ejemplo Ejemplo Ejemplo El año pasado llegó Julián Se examinó en marzo Hoy comienzan las rebajas S. NOM.. / C.C. Tº S.PREP. / C.C. Tº ADV. DE T. / C.C.T.

COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL DE MODO SIGNIFICADO E IDENTIFICACIÓN FORMAS DEL C.C. DE MODO Expresa el modo o manera de realizar la acción. Responde a las preguntas:¿cómo?, ¿de qué forma?, ¿de qué manera?, etc. SINTAGMA PREPOSICIONAL ADVERBIO DE MODO Llovía con mucha fuerza Llovía fuertemente S.PREP. / C.C. DE MODO ADV. DE MODO / C.C.MODO.

COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL DE CANTIDAD SIGNIFICADO E IDENTIFICACIÓN FORMAS DEL C.C. DE TIEMPO como: como: como: SINTAGMA NOMINAL SINTAGMA PREPOSICIONAL ADVERBIO DE CANTIDAD Expresa una cantidad dentro del predicado. Responde a las preguntas: ¿cuánto?, ¿de cuánto?, ¿por cuánto? etc. Ejemplo Ejemplo Ejemplo El profesor sabía un montón Lo compramos por mil pesetas El profesor sabía muchísimo S. NOM. / C.C.C. S.PREP. / C.C.C. ADV. DE T. / C.C.T.

COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL DE FINALIDAD SIGNIFICADO E IDENTIFICACIÓN FORMAS DEL C.C. DE FINALIDAD Expresa la finalidad para la que se realiza la acción. Responde a las preguntas:¿para qué?, ¿a qué?, ¿con qué finalidad?, etc. SINTAGMA PREPOSICIONAL Enseñó el documento para su conformidad S.PREP. / C.C. DE FINALIDAD Vino a la ciudad a la revisión médica S.PREP. / C.C. DE FINALIDAD

COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL DE COMPAÑÍA SIGNIFICADO E IDENTIFICACIÓN FORMAS DEL C.C. DE COMPAÑÍA Expresa que la acción se realiza en compañía de alguien. Responde a la pregunta: ¿con quién? SINTAGMA PREPOSICIONAL Fui a la playa con mis amigos S.PREP. / C.C. DE COMPAÑÍA Estuve cenando con mis hermanos S.PREP. / C.C. DE COMPAÑÍA

COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL DE INSTRUMENTO SIGNIFICADO E IDENTIFICACIÓN FORMAS DEL C.C. DE INSTRUMENTO Expresa que el instrumento con que se realiza la acción. Responde a la pregunta: ¿con qué? SINTAGMA PREPOSICIONAL Abrió la puerta con la llave S.PREP. / C.C. DE INSTRUMENTO Reparó el zapato con un martillo S.PREP. / C.C. DE INSTRUMENTO

VERBOS COPULATIVOS COPULATIVOS Ejemplo COPULATIVOS Son Carlos es inteligente Suj Atributo del Suj. SER, ESTAR, PARECER Unen al Sujeto con el Atributo Expresa una cualidad del sujeto en el predicado NOTA: Los verbos SER, ESTAR Y PARECER, no serán copulativos, cuando no haya un atributo en la oración. Carlos está en Mallorca Suj Comp. Circ de Lugar.

COMPLEMENTO AGENTE Los niños volaban las cometas magistralmente SIGNIFICADO E IDENTIFICACIÓN FORMA DEL COMPLEMENTO AGENTE SINTAGMA PREPOSICIONAL Es el complemento de una ORACIÓN EN VOZ PASIVA. Está siempre introducido por la preposición POR. El complemento agente, es el sujeto en la oración activa Las instalaciones fueron inauguradas por los concejales S.PREP. / C. AGENTE TRANSFORMACIÓN DE UNA ORACIÓN ACTIVA A PASIVA SUJETO AGENTE PREDICADO VERBAL Los niños volaban las cometas magistralmente 1.- Identificamos el sujeto de la oración activa (Los niños) 2.- Identificamos el C.Directo de la oración activa. (las cometas) 3.- Transformamos el verbo que está en voz activa, a voz pasiva (eran voladas) 4.- El C. Directo de la oración en voz activa, pasa a ser el Sujeto Paciente de la oración en voz pasiva. (Las cometas) 5.- Después del Sujeto Paciente ponemos el verbo en voz pasiva, concertado en género y número con el Sujeto Paciente (eran voladas). 6.- El Sujeto de la oración activa (los niños) pasa a ser el Complemento Agente, de la oración pasiva, introducido por la preposición POR. (por los niños) 7.- Es conveniente situar los otros complementos (Indirectos, Circunstanciales, etc.) después del C. Agente. (magistralmente) VERBO ACTIVO COMPL. DIRECTO SUJETO PACIENTE PREDICADO VERBAL Las cometas eran voladas por los niños magistralmente VERBO PASIVO S.PREP. / COMPL. AGENTE

COMPLEMENTO PREDICATIVO SIGNIFICADO E IDENTIFICACIÓN FORMA DEL COMPLEMENTO PREDICATIVO Complemento del predicado verbal que tiene como núcleo un ADJETIVO, que concuerda en género y número con el sujeto. SINTAGMA ADJETIVAL Los ciclistas subían la cuesta muy cansados S.ADJ. / C. PREDICATIVO NOTA: No debe confundirse con el ATRIBUTO, puesto que, aunque presente la misma forma en la oración, modifica tanto al sujeto, como a un verbo PREDICATIVO (no aparecerá ni SER, ni ESTAR, ni PARECER). La chica se mostraba ilusionada S.ADJ. / C. PREDICATIVO

EL ATRIBUTO Núcleo del Predicado Nominal, que expresa una cualidad o estado del sujeto de la oración FORMAS SUSTITUCIÓN El atributo puede aparecer como: SINTAGMA NOMINAL El ATRIBUTO puede sustituirse Por el pronombre personal LO Carlos es un embustero SINTAGMA NOMINAL SINTAGMA PREPOSICIONAL Carlos es de la India Carlos LO es SINT. PREPOSICIONAL SINTAGMA ADJETIVAL O ADJETIVO Carlos es muy bueno SINT. ADJETIVAL PRONOMBRE Carlos es ése PRONOMBRE