Los artículos Día 4, 26 enero 2018 Gramática española avanzada SPAN 4351 Harry Howard Tulane University
Organización del curso http://www.tulane.edu/~h0Ward/GramEsp/ Si alguien quiere dejar el curso, haz el favor de avisarme. 26-ene-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University Repaso 26-ene-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University No hay repaso. 26-ene-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University Articles §3 de Butt & Benjamin http://www.tulane.edu/~h0Ward/GramEsp/t3-art.html Los artículos 26-ene-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University Mi propuesta … … no es repasar el capítulo en detalle sino destacar los casos más importantes y practicar los más problemáticos. 26-ene-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
Las formas y los usos del … inglés español artículo definido o determinado the el, la, los, las artículo indefinido o indeterminado a/an un, una, unos, unas 26-ene-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University Vocabulario técnico preposition apposition generic partitive preposición aposición genérico partitivo 26-ene-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University Formas especiales 26-ene-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University El/un delante de ciertos nombres femeninos que empiezan con a- o ha- tónicas La/una > El/un el agua, el aula, un habla, el hambre el África de hoy, un área Excepciones la a, la hache; nombres de mujer como la Ana; la árabe Si un adjetivo interviene, se usa el femenino un arma > una peligrosa arma El plural y la concordancia son femeninos las aulas, un aula oscura 26-ene-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University Al, del a el > al; de el > del pero no si forma parte de un nombre propio: Viajaron a El Cairo. Soy de El Paso. a él = a él; de él = de él 26-ene-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
Los usos del artículo definido 26-ene-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
Comparación del artículo definido Español sí Español no Inglés sí (A) nombres conocidos por el contexto (específicos) (B) números ordinales con personajes importantes; algunas frases hechas Inglés no (C) nombres repetidos / genéricos / únicos (D) nombres partitivos 26-ene-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
La regla general (A) Se emplea en inglés y también en español Si se emplea the en inglés, se emplea el/la/los/las en español. 26-ene-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
Excepción (B) se emplea en inglés pero en español, no Números ordinales con personajes importantes Carlos quinto Algunas frases hechas (p. 29-30) a corto/largo plazo 26-ene-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
Excepción C se emplea en español pero en inglés, no Con sustantivos repetidos entre el hotel y la playa Con sustantivos genéricos (a continuación) nombres abstractos que se refieren a un concepto general: la democracia las sustancias en general: el acero, la sangre nombres contables que se refieren a todos los elementos de su clase: Los belgas beben mucha cerveza. Con nombres únicos (a continuación) 26-ene-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University ¿Cuál es la diferencia? sentido 1 sentido 2 genérico específico El chocolate está dulce. El chocolate tiene antioxidantes. El chocolate es de México. Me gusta el chocolate. El chocolate está derretido. El chocolate tiene almendras. El chocolate es de Godiva. Comí el chocolate. 26-ene-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
Práctica de los genéricos Potatoes contain vitamin C. Giraffes have a long neck. Snow is white. People who stay out late do not wake up early. Snakes are reptiles. Spaniards eat snails. Las patatas tienen vitamina C. Las jirafas tienen el cuello largo. La nieve es blanca. La gente que trasnocha no madruga. Las serpientes son reptiles. Los españoles comen caracoles. 26-ene-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University Con nombres únicos, §3.2.15 nombres de lugar nombres de idiomas nombres de países nombres de provincias, regiones, ciudades y pueblos nombres de calles, carreteras, plazas, etc. nombres de tiempo nombres propios nombres de equipos de deporte nombres de parentesco títulos nombres enumerados jugar + nombre de deporte pronombres personales 26-ene-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
Los usos del artículo indefinido 26-ene-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University La regla general Si se emplea a/an en inglés, se emplea un/una en español pero ¿qué hay de la diferencia entre a/an and one? ¿Quién tiene un peso? 26-ene-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
Excepciones a la regla general Ser + profesión, estatus social, sexo Es médica/profesor/mujer. pero el a.i. distingue sustantivos a adjetivos Es viejo. ~ Es un viejo. Es puta. ~ Es una puta. Ciertas frases hechas con ser Algunos sustantivos contables cuando es de esperar Tengo coche. ~ Tengo un coche caro. Lleva corbata. ~ Lleva una corbata naranja. Después de algunas preposiciones En exclamaciones y medidas 26-ene-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University ¿Cuál es la diferencia? María es diosa. Pedro es hijo de puta. Tengo coche. Lleva camisa. María es una diosa. Pedro es un hijo de puta. Tengo un coche. Lleva una camisa. 26-ene-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University Uso de unos y unas Con números = 'approximately' El viaje tarda unas 10 horas. Con sustantivos plurales = 'some', 'a few' Tengo unos amigos. Tengo unos amigos cachondos. Con sustantivos que son siempre plurales = a single unit Voy a tomarme unas vacaciones. unos pantalones, unas gafas 26-ene-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
¿Artículo definido o no (Ø)? 1. Bogotá, ______ capital de Colombia, se encuentra en las montañas. 2. Nos interesa ______ cine. 3. Laura y Encarnación saben perfectamente ______ ruso. 4. ¿Adónde va Ud., ______ señorita Maldonaldo? 5. La comida fue ______ miércoles. 6. ______ legumbres son excelentes para ______ salud. Ø el las, la 07/11/2018 SPAN 413.03 - Harry Howard - Tulane University
Expresa las oraciones siguientes en español. 1. The Sanchez family is going to Florida in the spring. Los Sánchez van a (la) Florida en la primavera. The twins washed their faces. Los gemelos se lavaron la cara. 07/11/2018 SPAN 413.03 - Harry Howard - Tulane University
La próxima clase P1 (género, número, artículos) Adjectives/Los adjetivos §4 de Butt & Benajmin