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Preguntas Pendientes. Comente las siguientes afirmaciones: Del “grado de apertura” del exterior: CE/PIB De la “cobertura de importaciones por exportaciones”: Xs/Ms. Transferencias Déficit indefinido en C uenta Corriente? Cual es el saldo de la Balanza Comercial (BC) de 1998 y 1999. Cual es el saldo en Cuenta Corriente(BCC) de 1998 y 1999.

Ingresos derivados de las exportaciones de bienes y servicios Déficit o superávit Determinación de los principales saldos en Balanza de Pagos Saldo de la Cuenta Corriente: Ingresos derivados de las exportaciones de bienes y servicios -- Gastos en Importaciones de Bienes y Servicios + Transferencias corrientes netas del extranjero -- Transferencias corrientes netas al extranjero Saldo de la Balanza por cuenta = de capital Saldo de la Balanza de pagos = Saldos de la Balanza en cuanta + corriente Variación Neta de reservas

Déficit o Superávit ( continuación) Determinación de los principales saldos en Balanza de Pagos Las Reservas. Son las posesiones que tiene un país de divisas y otros activos, que pueden utilizarse para satisfacer las demandas de divisas y que se sitúan al país como acreedor frente al exterior ya que estos representan activos frente al resto del mundo. Déficit y Superávit por cuenta del capital: Saldo de la Balanza por cuenta de capital = Ingresos por la venta de activos en el extranjero -- Gastos en las compras De activos en el extranjero Saldo de la Balanza por cuenta = de capital Variación Neta de reservas Saldo de la Balanza de pagos == Saldos de la Balanza en cuanta + corriente Déficit por Cuenta corriente == Superávit Por cuenta de capital

Balanza Comercial, Balanza Cirriente y Determinación de: Balanza Comercial, Balanza Cirriente y Variacion de Reservas

OBJETIVOS Y ACCIONES ESTRATEGICAS Reforma Neoliberal del periodo 1989-1994 Factor interno: fortalecimiento factores externos Del grupo político neoliberal gobernante Consenso de Washington de organismos multilaterales gobierno EUA y capital financiero Cambios en la Política Económica Postulados en el PND 1989-1994 OBJETIVOS Y ACCIONES ESTRATEGICAS Recuperación del crecimiento *Eje fundamental: la inversión privada sostenido. *Expansión de las Exportaciones y profundización de la apertura comercial Estabilidad monetaria y P. Fiscal *Inversión publica en infraestructura restrictiva *Liberalización y apertura del Sistema Financiero, apertura al Capital Ext. Reducción del papel del Estado *Reducción (Negociación) de la deuda externa.

Apertura comercial y Tratados de Libre Comercio Antecedentes Desde el sexenio pasado se había iniciado la apertura con el ingreso al Gatt en 1986. En este sexenio se profundiza la disminución de aranceles. En consecuencia se firman acuerdos de libre comercio en diferentes países: Tratado de Libre comercio en Chile en 1991 Tratado del grupo de los tres: Colombia, Venezuela y México (1994) Tratado con Costa Rica (1994) Tratado con Bolivia (1995) Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el mas importante.

Se crean las bases de liberalización financiera (1988) La Reforma Financiera: Liberalización y Apertura objetivos: Promover la liberalización de los intermediarios financieros, una apertura gradual. Etapas : Se crean las bases de liberalización financiera (1988) Privatización; integración de nuevos grupos financieros; y marco legal, 1989-1993 Apertura gradual del sistema financiero. Liberalización de las tasas de interés pasivas y activas así como plazos de instrumentos; Fondeo de recursos mediante la emisión de aceptaciones bancarias y eliminación del encaje legal; Autorización a extranjeros en el mercado Bursátil: Sobrevaluacion. Reprivatización de la Banca Comercial (18 Bancos) Cambio del marco regulatorio de los Bancos y Mercado de Valores y bases para la formación de grupos financieros. Se alentó la participación minoritaria en los Bancos. Apertura gradual del sector financiero al capital extranjero, en el marco del TLCAN. En síntesis: La Reforma Financiera permitió la modernización, liberalización y desregulación del Sistema Financiero Mexicano. Resultado: Mayor fragilidad financiera (efecto “tequila”, “tango”, “samba”, etc).

La Reforma de Estado y la Privatización de la Empresa Publica Determinantes: Por la profundización de la crisis estructural que marcaba los limites del gasto publico con los mecanismos de anticrisis así como el ascenso de las políticas neoliberales en el mundo. Exclusión de sectores estratégicos: Petróleo y gas Generación y distribución de energía eléctrica Energía nuclear Emisión de moneda, Banca Central y Banca de Desarrollo. La profundización en la privatización del sector de energía se consideraba una Reforma de 2a generación (por el grado de dificultad y obstáculos políticos y Sociales) Reformas Constitucionales Artículos 25, 26, 27 y 28.

90”s México: ejemplo de modelo exitoso de apertura y liberación económica. Consenso de Washintong D1 La Desprotección de la Economía Vía liberación comercial y financiera de la inversión extranjera D2 La Desregulación Vía liberalización de los mercados internos. D3 La Desestatización Vía privatización de las empresas publicas. Lado Macroeconómico Se había logrado sanear las finanzas publicas y obtener un superávit fiscal Reducir la inflación de 160 % en 1987 a 12 % en 1992 Se había logrado sostener el crecimiento.

Inversión Extranjera Directa Acumulada ( millones de dólares) La política de inversión extranjera y la apertura de la cuenta de capitales Liberalización y flexibilización de la política de inversión extranjera: 1989: se reviso el reglamento de inversión extranjera 1993: se aprobó una nueva Ley de Inversión Extranjera Inversión Extranjera Directa Acumulada ( millones de dólares) Concepto 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1989-94 Total 3,527 6,004 17,505 22,434 33,309 19,155 101,935 IED 3,176 2,633 4,762 4,393 4389 10973 30,326 Cartera total 351 3,371 12,743 18,041 28920 8182 71,609 M. Accionario 493 1,995 6,332 4,783 10717 4084 28,804 Valores M.N ----- ------- 3,396 8,147 7406 (2225) 16,724 Valores M.E (142) 1376 3,015 5,111 10797 6324 26,481 México: Principal receptor de IED entre los países en vías de desarrollo El décimo a escala mundial y De 1989 a 1994 ingreso un total de 71 609 millones de dólares en inversión en cartera

RESULTADOS DE LA POLITICA ECONOMICA 1982-1988 Concepto Crecimiento anual del PIB (%) 0.3 Inflación anual (INPC) 86.0 Devaluación acumulada (%) 1,433.0 Déficit publico promedio (% PIB) 11.7 Saldo acumulado en BP* Cuenta comercial (mdd) 62,599 Cta. corriente (mdd) 7,821 *Corresponde al periodo 1982-87 Fuente BANXICO RESULTADOS DE LA POLITICA ECONOMICA POR PERIODOS Años PIB Inflación Devaluación Déficit Saldo neto Crec. % INPC % pesos x dólar Cta. corriente De capitales 3.1 19.7 2.34 5,822 3,177 2.2 29.9 2.34 7,451 8,163 3.6 19.0 2.38 14,647 24,951 2.6 11.9 2.38 24,439 26,573 0.4 8.9 2.39 23,399 32,582 3.5 7.1 3.50 28,786 11,549 1989-1994* 2.6 16.1 2.60 104,544 106,995 *Promedio y saldos acumulados en el periodo Fuente BANXICO y Lecuona, 1996

Modelo macroeconómico de estabilización de precios con el tipo de cambio nominal como ancla antinflacionaria 1988-1994. 1 Equilibrio interno Inflación 16% 2 3 Crecimiento 3% PIB 1% per capita Desequilibrio externo En bbc -5.4 % PIB objetivos Se financia con importación de capital Tasa de interés D>i Política fiscal Superávit fiscal Primario de 1.7% G-T=B Política monetaria *tasa de interés *se elimina el encaje legal Cajones de crédito MI crece 38% interdependencia Políticas e instrumentos Política cambiaria Tipo de cambio como Ancla antiinflacionario Política comercial Liberalización comercial Liberalización financiera en cuenta de capitales Inversiones en bonos y acciones a no residentes - Tesobonos

RESULTADOS DE LA POLITICA ECONOMICA POR PERIODOS Años PIB Inflación Devaluación Déficit Saldo neto Crec. % INPC % pesos x dólar Cta. corriente De capitales -4.9 52.0 7.6 1,576 (188) 3.2 27.7 7.9 2,330 22,604 6.7 15.7 8.1 7,448 17,515 5.4 18.6 9.9 16,090 17,652 3.7 12.3 9.9 14,385 14,385 6.9 ------ 9.9 18,079 18,044 1995-2000 4.3 12.4 7.6 58,322 90,200 Fuente BANXICO

Balanza de Cuenta Corriente (millones de dólares Balanza Comercial (millones de USD) Sin maquiladoras Año y trimestre Total Sin ingresos petroleros extraordinarios Con maquiladoras 1995 % del PIB -1,576.69 -0.55 7,088.49 2.46 2,164.02 0.75 1996 Semestre I Anual % PIB 191.53 -2,330.40 -0.70 -916.23 -5,561.39 -1.67 4,131.66 6,530.97 1.96 1,215.29 115.36 0.03 107.53 -3,115.76 -0.93 1997 -7,448.40 -1.85 -10,348.97 -2.57 623.59 0.16 -8,209.94 -2.04 -11,110 .51 -2.76 1998 -15,726.44 -3.73 -14,438.16 -3.42 -7,913.50 -1.88 -18,439.80 -4.37 -17,151.94 -4.07 1999 -14,012.79 -2.69 -15,518.42 -3.20 -5,380.43 -1.11 -18,708.24 -2.89 -20,205.87 4.17 2000 Totales -18,959.00 -3.28 -60.053.72 -26,913.62 -4.65 74,357.25 -8,021.55 -1.39 -25,700.03 -4.64 -33,654.95 -5.82 Derivados básicamente de los altos precios internacionales del crudo observados en 1988 y en escala decreciente hasta el primer trimestre de 1998, y nuevamente en escala creciente a partir del segunda trimestre de 1994. Fuente: elaboracion propia con base en Banxico, indicadores economicos