Mecanismos nacionales de presentación de informes y seguimiento (NMRF por sus siglas en inglés) Capacidades clave y el apoyo de la OACNUDH para fortalecerlas.

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Transcripción de la presentación:

Mecanismos nacionales de presentación de informes y seguimiento (NMRF por sus siglas en inglés) Capacidades clave y el apoyo de la OACNUDH para fortalecerlas Programa de fortalecimiento de capacidades de los órganos de tratados de la OACNUDH

Fomento de la Colaboración Mecanismos nacionales de presentación de informes y seguimiento (NMRFs) Fomento de la Colaboración Coordinación   Pernamente Comprehensivo Tipo NMRF Mandato Presupuesto Consulta Gestión de la información Ver la Guía y Estudio de ACNUDH a http://www.ohchr.org/Documents/Publications/HR_PUB_16_1_NMRF_PracticalGuide.pdf y http://www.ohchr.org/Documents/Publications/HR_PUB_16_1_NMRF_Study.pdf More and more States are establishing so-called NMRFs. What is an NMRF? Why are States establishing these? Basically an institutionalization of what many States have, some sort of inter-ministerial coordination structure, moving that away from something ad hoc to something more stable and long-term to exactly allow for follow-up and implementation of recommendations addressed to States. As to the definition, such mechanisms or structures are mandated to coordinate and prepare reports to and engage with international and regional human rights mechanisms, and to coordinate and track national follow-up and implementation of the treaty obligations and the recommendations emanating from these mechanisms; An NMRF performs these functions in coordination with Ministries, specialized State bodies (such as the National Statistics Office), SDG implementation focal point (agency/Ministry), Parliament and the Judiciary, as well as in consultation with the national human rights institution(s), civil society including the most marginalized groups. Such mechanisms or structures may be ministerial, inter-ministerial or institutionally separate. It is rather irrelevant what set-up a NMRF takes, other than that it needs to respond best to the national context and needs. In addition, if we want to look closer at further inter-linkages it is worthwhile looking at the four key capacities an NMRF should have to effectively function- some lessons here could be drawn for SDG implementation mechanisms.

Cuatro capacidades clave Un NMRF efectivo debe contar con las siguientes cuatro capacidades clave: Capacidad de fomento de colaboración Capacidad de coordinación Capacidad de consulta Capacidad de gestión de la información

Capacidad de fomento de colaboración La capacidad de colaborar e interactuar con los mecanismos universales y regionales de derechos humanos, y organizar y facilitar la preparación de informes y repuestas a los mismos. Diferentes partes del Gobierno requieren diferentes niveles de experticia en este sentido. Se puede incluir: Capacidad y conocimiento específico (e.g. por medio del establecimiento de una secretaria ejecutiva técnica con un staff entrenado) Puntos focales ministeriales Establecimientos de guías internas estándares para informar o listas para organizar visitas de Procedimientos especiales

Capacidad de colaboración – Lista de verificación Establecer una secretaria ejecutiva para apoyar el trabajo del NMRF Construir la capacidad de dicha secretaria para colaborar con los mecanismos universales, pero también para redacción y presentación Establecer una red de puntos focales en cada ministerio, nombrado por el Ministro/a, para redactor y compartir información Establecer parámetros estándares para elaboración de informes y procedimientos para los miembros y puntos focales Hacer un inventario de revisiones venideras en el EPU u OT, así como las visitas de PE pendientes Desarrollar un plan de trabajo y un calendario de actividades junto con líneas de tiempo, asignación de responsabilidades y costos estimados (participación en diálogos den Ginebra, por ejemplo) Establecer grupos de redacción específicos entre la red de puntos focales (e.g., bajo la coordinación de la secretaria ejecutiva) organizada para cada OT ratificado; o enfocado en grupos o en Derechos; o para un informe venidero

Capacidad de fomento de colaboración - herramientas ACNUDH See http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/UPR/Pages/CyclesUPR.aspx Guías Específicas de Tratados, e.g. CRPD y OPCAT - Guía sobre los Mecanismos de Prevención de Tortura Guía Práctica y Estudio sobre Mecanismos Nacionales (NMRF) Manual y Guía del Facilitador sobre informes a los Órganos de Tratados LDC – Los países menos desarrollados SIDS – Pequeños Estados Insulares Fact Sheets sobre ciertos derechos, e.g. salud, alimentación, agua, desalojos, desarrollo Herramienta de E-learning sobre informes a los Órganos de Tratados Herramienta E-learning del Consejo de Derechos Humanos para oficiales de Gobierno de LDCs y SIDS

Capacidad de coordinación La capacidad y autoridad para diseminar información, para organizar y coordinar la recolecta de información y datos de entidades gubernamentales, pero también de otros actores estatales como Oficina Nacional de Estadística, punto focal de ODS, Poderes Legislativo y Judicial, para informar y dar seguimiento a recomendaciones. Puede incluir: Mandato sólido, términos de referencia, planes anuales de trabajo que relaciones las entidades descritas Listas de email y reuniones de coordinación regulares Uso de formularios estándar para recolectar información Procedimientos establecidos para coordinar con el Parlamento The “how” it is done Important : network of human rights focal points. routinized forms of coordination (such as inter-ministerial committees and working groups). high visibility and a common intra-governmental understanding of its role. Ministerial-level support, either through a central location within the Executive or through direct participation of Ministers in the NMRF, for example at plenary meetings or draft report validation meetings, should undoubtedly contribute to this. In her report to the 28th session of the Human Rights Council, the Special Rapporteur on adequate housing stated that international human rights mechanisms interact primarily with national level governments (A/HRC/28/62, 22 December 2014). She stated that trends toward decentralization and greater responsibilities for local and subnational governments have meant that States’ obligations under international human rights law rely increasingly on implementation by local and subnational government. The Special Rapporteur recommended that States encourage local and subnational level governments to actively participate in all relevant international human rights mechanisms, including treaty body review and complaint procedures, the universal periodic review and special procedures. She also recommended that recommendations emanating from international human rights mechanisms be communicated to local and subnational governments with requests for responses and follow-up action and disseminated to local communities in accessible form. It is therefore important that NMRFs put in place mechanisms of coordination with local and subnational levels of Government, in order to capture efforts undertaken at those levels.

Capacidad de coordinación – Lista de verificación Celebrar reuniones regulares (en plenario) del NMRF Diseñar el calendario de reuniones con todos los puntos focales Ministeriales y establecer una lista de e‑mail que permita compartir información regularmente Incluir sesiones informativas de las delegaciones que van a rendir informes en las reuniones, así como sobre recomendaciones recibidas Ante un informe inminente, (a) celebrar una reunión preparatoria para explicar cómo funciona el mecanismo y la estructura y contenido del informe en cuestión; y (b) enviar una tabla con recomendaciones recibidas con la entidad responsable con una solicitud de información y o un borrador redactado con límites de palabras y fechas límite Mapear actores y construir sinergias entre el NMRF y la implementación de ODS (entidades y la procesos) Transmitir recomendaciones al Poder Judicial y recolectar información sobre casos relacionados con derechos humanos en los tribunales Establecer un protocolo de coordinación con el Legislativo

Capacidad de consulta La capacidad de fomentar y liderar consultas significativas con el INDH y sociedad civil, incluidos los grupos marginalizados Puede incluir: Punto focal específico para ciertas contrapartes Establecer una lista de correos Consultas regulares con distintas contrapartes Participación de ciertas contrapartes en reuniones seleccionadas (observadores)

Capacidad de consulta – Lista de verificación Diseñar un calendario de consultas, tomando en cuenta las obligaciones de informar y las fechas límite Se puede crear una unidad separada para el INDH y sociedad civil o un escritorio de consultas Incluir sistemáticamente a representantes del INDH en los grupos de trabajo y reuniones (sin voto para preservar su independencia de acuerdo a los Principios de Paris) Enviar borradores a la INDH para comentarios Establecer una red de contactos ONG y una lista de correos Invitar a sociedad civil a participar periódicamente en reuniones Celebrar reuniones específicas con sociedad civil (incluyendo a solicitud de ella) incluyendo grupos marginalizados Asegurar la participación de la infancia Circular la minuta de reuniones plenarias con la red de sociedad civil Facilitar y convenir discusiones (incluyendo e.g. “vistas públicas” combinadas con un panel y la sesión en webcast) entre Estado y sociedad civil sobre OT y EPU, experiencias que pueden alimentar el proceso de ODS Juntar buenas prácticas de consultas, y de no dejar a nadie atrás y ¡contar la historia!

Capacidades de coordinación y de consulta - Herramientas ACNUDH Derechos Humanos: Manual para Parlamentarios –publicado con UIP Manual para Sociedad Civil Webcasting de sesiones (OTs/EPU) Espacio de Sociedad Civil Cómo dar seguimiento a recomendaciones

Capacidad de gestión de la información Estar al tanto de la publicación de recomendaciones y decisiones de los sistemas regionales y universales Guardar y agrupar sistemáticamente (incluyendo contra ODS) dichas recomendaciones y decisiones en formatos accesibles Identificar entidad gubernamental responsable de su implementación Desarrollar planes de implementación, que pueden alimentar cualquier otro plan de acción u hoja de ruta, con fechas límite e indicadores Manejar la recopilación de información, incluyendo la posibilidad de el próximo informe

Capacidad de gestión de la información – Lista de verificación Agrupar recomendaciones en listas por tema, analizarlas y priorizarlas, circular dicho producto entre puntos focales Mantener listas actualizadas Desarrollar planes de implementación basados en las listas o un plan de acción y seguir su implementación Si se usa una base de datos, mantenerla actualizada, guardar el progreso, facilitar la información pública Pedir a los puntos focales informar cómo han implementado las recomendaciones asignadas, así como sus compromisos asumidos en el EPU Publicar un informe anual accesible Crear un sitio web o en redes sociales

Capacidad de gestión de la información – Herramientas ACNUDH Tipo Funciones Bases de datos para análisis EPU Inter-gubernmental Análisis de país Informes nacionales - http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/UPR/Pages/Documentation.aspx PEs Expertos Independientes Análisis temático e informes al CDH/AG Visitas de País Quejas Individuales Informes de Procedimientos Especiales - http://spinternet.ohchr.org/_Layouts/SpecialProceduresInternet/ViewAllCountryMandates.aspx Informes al Consejo de Derechos Humanos – visitas o temáticos- Ver http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/SP/Pages/AnnualreportsHRC.aspx y http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/SP/Pages/GAReports.aspx Recomendaciones sobre Quejas Individuales - https://spcommreports.ohchr.org/ OTs Visitas de País (1 OT) Análisis temático (Comentarios Generales) Informes nationales- http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/TBSearch.aspx?Lang=en Decisiones sobre Quejas Individuales - http://juris.ohchr.org/ Comentarios Generales http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/Pages/TBGeneralComments.aspx RECOMENDACIONES hechas por los mecanismos (si son públicas)- http://uhri.ohchr.org/

Capacidad de gestión de la información – Herramientas ACNUDH Bases de datos clave para desarrollar un Plan de Implementación Base de Datos de Recomendaciones Nacionales (NRTD) (en desarrollo) Índice de Derechos Humanos (UHRI) http://uhri.ohchr.org/en Otros : Jurisprudencia de OT: http://juris.ohchr.org/ Comunicaciones de Procedimientos Especiales : https://spcommreports.ohchr.org/

Capacidad de gestión de la información – Herramientas ACNUDH Planes de Implementación de Recomendaciones Herramienta para Gobiernos Desarrollo interno, coordinado por el NMRF Contiene todas las recomendaciones de derechos humanos, agrupadas por tema, asignados a una entidad responsable y con indicadores para medir Puede integrar nuevas recomendaciones Permite elaboración de informes y respuestas a los mecanismos Agrupar permite hacer conexiones a los ODS Es una Buena herramienta para los CCA/UNDAF Human Rights Indicators: A Guide for Measurement and Implementation