AGUA Y SANEAMIENTO Soporte InstitucionalModelo de Intervención INFRAESTRUCTURASOCIAL INSTITUCIONAL Servicios de Agua y Saneamiento Sostenibles Diseño Adecuado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
Advertisements

Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco
OBJETIVO GENERAL Consolidar la presencia del estado municipal en la vía pública promoviendo mejores condiciones de salubridad, seguridad, transitabilidad.
RESUMEN PLAN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN BOGOTÁ D.C
Sistema de Evaluación Pública en Costa Rica
Avances en la territorialización de la política de reducción de la demanda de drogas U r u g u a y Taller sobre el desarrollo de políticas locales de integración.
Intervención del PROPILAS
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
Centro de Educación, Organización y Promoción del Desarrollo - Ilo
Asociación Hondureña de Juntas Administradoras de Sistemas de Agua
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
MATRIZ DE EVALUACION DE LOGRO DE INDICADORES DE RESULTADO 2004
LECCIONES APRENDIDAS AL 2003
Respecto a la educación solidaria la ley 454 de dio a DANSOCIAL la potestad de dirigir y coordinar la política estatal para la promoción, la planeación,
TALLER DEL SECTOR MINERO DEL APEC
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Lic. Adm. Raphael A. Emanuel Zegarra-Vela
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ANCO
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Salud, desastres y desarrollo GESTION DEL RIESGO EN SERVICIOS MUNICIPALES.
Red Nacional de ASCUN-Bienestar Car/ XXX Pleno Nacional de Bienestar Universitario Red Nacional de ASCUN – BIENESTAR Acuerdo 02 de 2008 CNR Paipa, 2009.
POLÍTICAS DE TALENTO HUMANO- INGRESO
“Gobernabilidad Económica del Sector Agua Potable y Saneamiento en la RAAN y la RAAS, Nicaragua” Programa Conjunto del Gobierno de la República de Nicaragua.
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
ASOCIACIÓN SERVICIOS EDUCATIVOS RURALES
LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
V CONGRESO NACIONAL DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS
Normas Generales Relativas al Ambiente de Control
Mecanismos de Participación Ciudadana Secretaría de las Mujeres.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Propuestas Apoyar e la Directora de División en las acciones que realice para garantizar que los procesos de rectoría de la salud en el nivel central.
Estrategia para la Cobertura Universal de Salud Reunión del grupo de trabajo de los Estados miembros.
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
CONTROL DE LA CALIDAD DEL AGUA
1. Planeación interna de la organización 2. La gestión económica de la organización 3. La proyección externa de la organización.
ENFOQUE AMBIENTAL DEL PLANHAVI. 1.Incorporación Adecuada de la Prefabricación, Tecnología Apropiada, Materiales Alternativos y del lugar, Energía Eólica.
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
Doris Balvín Asesora en Gestión Ambiental Labor - CLWR
Documento de Trabajo Lineamientos de Comunicación en Salud - MINSA
Seminario sobre administración de subvenciones 1 Sesión 2 Solicitud e implementación de subvenciones.
RED DE MUNICIPIOS SALUDABLES DE LA REGION AYACUCHO MUNICIPIOS SALUDABLES: UN PROCESO.
RED DE INSTUTUTOS TECNICOS COMUNITARIOS (RED ITCs) EN MEDIA.
PLATAFORMA ESTRATÉGICA.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
Desnutrición crónica según regiones, Elaboración: CARE PERÚ Fuente: ENDES 2000, INEI p = 0,035 en Madre de Dios p > 0,05 en el resto de.
ACEPESA Asociación Centroamericana para la Economía, la Salud y el Ambiente.
“Alianzas para enfrentar de manera más efectiva la pobreza extrema, la desigualdad y la vulnerabilidad” República Oriental del Uruguay Viceministro de.
S U B D E R E PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE ASOCIACIONES DE MUNICIPALIDADES SUBDERE2010.
PRINCIPALES DISPOSICIONES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO ESTATUTO DE CIUDADANÍA JUVENIL.
Incorporación de mecanismos de protección de derechos en los programas de trabajo temporal: experiencias, lecciones aprendidas, desafíos y posibilidades.
Río de Janeiro, Brasil Mayo Desafío del Estado en una modernización democrática Nuevas formas de interacción con una ciudadanía que ha cambiado.
Marco estratégico y organizativo Grupo de acción local de Guatuso ASOCIACIÓN GUATUSEÑA PARA EL DESARROLLO (JUNIO 2007)
Marco estratégico y organizativo Grupo de acción Local de Los Chiles (Borrador 28 febrero 2007) nombre.
H ACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN S ISTEMA DE E VALUACIÓN DE P OLÍTICAS P ÚBLICAS : EL CASO DE G UATEMALA.
Política Nacional de Juventud Gabinete Específico de Juventud Licda. Alejandra Carrillo de León Directora Consejo Nacional de la Juventud -CONJUVE-
Género y Gestión Pública Desafíos para su Transversalización
Estrategia de Gobierno en línea
I JORNADA DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (BOGOTA OCTUBRE 19 Y 20 DE 2015) PANEL: ¿Que relación se da entre la gestión publica.
MODELO DE OPERACIÓN POR PROCESOS Procesos estratégicos.
Gestión de las Organizaciones Comunales: Valorización del aporte de las OCSAS Aporte del Consejo Directivo Responsable N° horas/día Días.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
POLITICAS Y PRIORIDADES ESTRATÉGICAS Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social 19 de octubre 2009.
“Importancia de la gestión ambiental local en el marco del proceso de descentralización”
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
Experiencia de Chile con las Cooperativas de manejo de sistemas de agua rural Gloria Alvarado Jorquera Pdta FENAPRU CHILE Enfoques para la prestación sostenible.
Transcripción de la presentación:

AGUA Y SANEAMIENTO Soporte InstitucionalModelo de Intervención INFRAESTRUCTURASOCIAL INSTITUCIONAL Servicios de Agua y Saneamiento Sostenibles Diseño Adecuado Calidad de la Obras Promoción Capacitación y Educación Participación Interinstitucional MunicipalidadMinist. Salud UTMUGMAS VIGILANCIA CALIDAD AGUA

ASOCIACIÓN DE JUNTAS ADMINISTRADORAS DE SERVICIOS SANEAMIENTO (AJASS) Objetivo Brindar asesoramiento técnico, administrativo, organizativo y social a las JASS; para lograr las sostenibilidad de proyectos de agua potable y saneamiento e insertarse activamente en la toma de decisiones y en la participación ciudadana

Desafíos Considerar a la AJASS como organización de segundo nivel y reconocerla como organismo representativo para gestionar el agua y saneamiento a nivel del distrito. Que las municipalidades distritales consideren y conozcan a la AJASS como una aliada estratégica en el cumplimiento de sus funciones relacionadas con los servicios de agua y saneamiento en su ámbito territorial Que el Ministerio de Vivienda como ente rector promueva la constitución de estas organizaciones que podrían facilitar la implementación de las políticas sectoriales en el área rural Que el Ministerio de Salud aproveche las lecciones aprendidas para dinamizar el trabajo de control y vigilancia del agua, donde las AJASS tienen un papel protagónico.

Líneas de acción 1.- Fortalecimiento de las capacidades dirigenciales y de liderazgo Los miembros de la AJASS en condición de delegados de las organizaciones de base, para orientar y dirigir las actividades en cada comunidad, deberán fortalecer en ellos, la práctica permanente para la toma de decisiones concertadas y democráticas, con el fin de contribuir a la sostenibilidad de los servicios y mejoramiento de la calidad de vida de las personas. 2.- Control de calidad de agua: La AJASS coordinará con el Ministerio de Salud las labores de vigilancia y control de la calidad del agua. 3.- Interacción institucional - La AJASS es el vínculo representativo más directo entre las JASS con la municipalidad y otras instituciones. - La AJASS es la organización más representativa en los espacios de participación ciudadana, que incluye los presupuestos participativos.

Líneas de acción 4.- Consolidación de la base económica. - Aporte económico razonable por parte de las JASS asociadas - Conseguir recursos a través de la ejecución de otras actividades: abastecimiento de cloro a las JASS y otros insumos y/o materiales a precios razonables. - Fomentar otras actividades que puedan generar ingresos. 5.- Actividades de capacitación - Relacionadas a la actividades para el fortalecimiento de capacidades en cada una de las localidades. - Capacitación en la Gestión: Manejo de instrumentos administrativos, control eficaz de la morosidad, etc. - Capacitación técnica: A cada JASS para que pueda mantener operativo los sistemas de agua y saneamiento

Conclusion