NUEVO BACHILLERATO ECUATORIANO 4to. Encuentro taller ESPOCH-Bachillerato Mayo 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INSTRUCTIVO PARA LA APLICACIÓN DEL BACHILLERATO
Advertisements

Nuevo Bachillerato Ecuatoriano. Bachillerato AntesAhoraMañana… Anarquía curricular. Exceso de especializaciones. Carencia de mínimos básicos de conocimientos.
Julio / 2016 PROPUESTA DE ESTRUCTURA CURRICULAR 3° Y 4° MEDIO.
ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO LOMCE ORDEN EDU/363/2015, de 4 de mayo MODALIDADES: HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS.
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS
ACCESO A LA UNIVERSIDAD
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL 4º DE ESO.
PROPUESTA CURRICULAR
ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL. ¿Qué hay después de E.S.O.?
TERMINAMOS UNA ETAPA 4º ESO
¿Qué es la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU)?
Y después de la ESO ¿qué? CENTRO CONCERTADO VIRGEN BLANCA 1.
INSTITUTO MEDALLA MILAGROSA (A- 454)
EVALUACIÓN FINAL DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
ORIENTACIÓN A FAMILIAS CURSO 2016/2017
SISTEMA EDUCATIVO LOMCE
Materias por cursos en la ESO de la LOMCE
MALLA CURRICULAR.
DEPARTAMENTO de ORIENTACIÓN C.E.P.A. GINER DE LOS RIOS.
IES MIRASIERRA 1º BACHILLERATO
MODALIDAD HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Dpto. de Orientación – Curso 2016/2017
Opcionales y Transversales
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
Mapa curricular Educación Media Superior a Distancia (EMSAD)
Dpto. de Orientación – Curso 2016/2017
Nueva Escuela Secundaria (NES)
Acceso y Admisión a la Universidad con la LOMCE
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
BACHILLERATO LOE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA
ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS OTRAS PROFESIONES
¿CUÁLES SON MIS LIMITACIONES? ¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA
Habilidades para la vida una Propuesta para lograr una enseñanza integral en la educación primaria.
SALIDAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES AL TERMINAR LA ESO
SI ESTAS EN 3º DE LA ESO…..
Orientación académica y profesional. Formación Profesional Básica BACHILLERATO UNIVERSIDAD CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR.
La jornada de clases y el currículo
Orientación académica
IES Los Pedroches.
¿Qué hacer después de… 2º BACHILLERATO?
Materias por cursos ESO y Bachillerato
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
¿Qué es la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU)?
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL
I.E.S. “SIERRA MINERA” CURSO 2009/2010
I.E.S. SÉNECA Córdoba OFERTA MATERIAS 1º ESO CURSO
Revisión y modificación Propuesta de asignaturas
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º DE ESO (Curso )
superación de un procedimiento de admisión
Mtro. Edgar Eloy Torres Orozco Lic. Óscar Gerardo Hernández Ramírez
EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD EBAU- 2017
ITINERARIOS 4º E.S.O LOMCE MATERIAS OBLIGATORIAS:
Que es agronomía Agronomía, llamada también ingeniería agronómica, es el conjunto de conocimientos de diversas ciencias aplicadas que rigen la práctica.
El bachillerato internacional
LICEO ISIDORA ZEGERS DE HUNEEUS
Con Graduado Sin Graduado Educación Secundaria Obligatoria
EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD EBAU- 2017
Dpto. de Orientación – Curso 2016/2017
Colegio Calasancio - Bachillerato
PRUEBA DE EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO 2018/19 DÍAS: 11, 12 Y 13 DE JUNIO.
Y EL CURSO QUE VIENE, ¿QUÉ?
Cuaderno de Orientación Académica y Profesional
PLANIFICACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI) Se plasman las intenciones del proyecto educativo institucional que orienta la gestión del aprendizaje; tiene.
MAPA CURRICULAR Bachillerato Intensivo Semiescolarizado S 21 19
1º BACHILLERATO CIENCIAS
IES MARQUÉS DE CASARIEGO CURSO
IES MARQUÉS DE CASARIEGO CURSO
BACHILLERATO INTERNACIONAL.
Transcripción de la presentación:

NUEVO BACHILLERATO ECUATORIANO 4to. Encuentro taller ESPOCH-Bachillerato Mayo 2011

Bachillerato Ecuatoriano AntesAhoraMañana… Anarquía curricular. Exceso de especializaciones. Imposibilidad de cambiar de colegio. Educación memorista y repetitiva. Especialización muy temprana que generaba inequidades y deserción escolar. Diseño curricular de un Bachillerato General Unificado. Adaptación de la educación técnica al nuevo modelo de Bachillerato. Evaluación de pertinencia de las figuras profesionales del BT. Implementación gradual del currículo. Reorganización de la educación técnica. Aumento de cobertura de la oferta. Reagrupamiento de figuras profesionales del BT.

Algunas novedades de la propuesta Desaparición de las especializaciones. Concepto del aprendizaje desde las “destrezas con criterios de desempeño”, ya no desde los contenidos. A partir de segundo año, asignatura de “Emprendimiento y gestión”. Inclusión de la asignatura de “Educación para la ciudadanía”. Tronco común que permite evaluación final igual para el ingreso a la Universidad (equidad, mayores posibilidades). Materias optativas de acuerdo a los intereses de los estudiantes. Fortalecimiento de los DOBES. Transversalidad de las TIC // Inclusión en primer año de “Informática aplicada a la educación” sobre la base de estándares TIC. Adaptación de las distintas Modalidades de Bachillerato (distancia, Intercultural Bilingüe, etc.).

Nuevo Bachillerato Ecuatoriano Vida productiva Sistema de Educación Superior Tronco común (35 horas) Bachillerato en Ciencias Tronco común ( 20 horas ) Bachillerato Técnico EGB 1º2º3º

Red curricular del tronco común del NBE Categorización de las asignaturas Asignatura N° horas 1° AÑO N° horas 2° AÑO N° horas 3° AÑO N° horas por categoría Aprender a conocer Física 4 12 Química 4 Física-Química 4 Biología 4 Ciencias Sociales 44 Aprender a hacer Lengua y Literatura Matemática 444 Lengua Extranjera 555 Aprender a emprender Aprender a ser y aprender a vivir juntos Emprendimiento y gestión Desarrollo del pensamiento filosófico 4 Educación para la ciudadanía 43 Educación física 222 Educación artística 22 Informática aplicada a la educación 2 Total horas comunes obligatorias Total horas/ semana por modalidad Horas/semana adicionales Bachillerato Técnico Bachillerato en Ciencias

Asignatura obligatoria: Investigación y comunicación pública de la ciencia (4 horas semanales). Asignaturas optativas: 12 horas semanales que pueden elegirse de entre las siguientes opciones: Malla curricular complementaria de 3º del NBE Matemática superiorRedacción creativa Biología 2Lectura crítica de mensajes Química 2Contabilidad Física 2Segunda lengua extranjera Economía Corrientes filosóficas SicologíaSociología Lengua y cultura ancestralTeatro Artes plásticasQuímica industrial Apreciación musicalPatrimonio cultural AnatomíaCiencia tecnología y sociedad Problemas del mundo contemporáneo

Cronograma de implementación del NBE Primer año: – Septiembre 2011, Régimen Sierra – Abril 2012, Régimen Costa Segundo año: – Septiembre 2012, Régimen Sierra – Abril 2013, Régimen Costa Tercer año: – Septiembre 2013, Régimen Sierra – Abril 2014, Régimen Costa Nota: Hasta que entre en vigencia la reforma, se seguirá trabajando con el mismo esquema que se ha utilizado hasta ahora.