Lenguajes de Programación Tema 1. Introducción y conceptos generales Pedro García López

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a la Programación
Advertisements

TEMA 3 Parte A Lenguajes de programación. Criterios de clasificación según su nivel de abstracción según la forma de ejecución según el paradigma de programación.
INTRODUCCION A LOS ALGORITMOS (Conceptos previos)
LENGUAJES Y PARADIGMAS DE PROGRAMACIÓN
El paradigma de la orientación a objetos La programación orientada a objetos genera códigos eficientes y estandariza la metodología de programación, además.
Introducción. Agenda Clase 1 ● Preámbulo histórico. ● Razones de la Diversidad de Lenguajes. ● Razones del Éxito de un Lenguaje. ● Clasificación ● Motivación.
M.C. Meliza Contreras González
Cobol C Pascal Fortran 1. INTRODUCCIÓN SmallTalk Java C++
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN
 Los diseños para los lenguajes de programación han ido evolucionando desde que aparecieron los lenguajes de alto nivel que en su momento eran los de.
Lenguajes de Programación M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Agosto, 2009.
Chat para Ciclope Astro Facultad de Informática Universidad Politécnica de Madrid SISTEMAS INFORMÁTICOS 2 de Julio de 2008 Hélène Doumenc
LE, EI, Profesor Ramón Castro Liceaga UNIVERSIDAD LATINA (UNILA) TRADUCTORES Y ANALIZADOR LEXICOGRÁFICO.
Prof. Flor Narciso Departamento de Computación
Aspectos de diseñó de los lenguajes de programación
Chat para Ciclope Astro Facultad de Informática Universidad Politécnica de Madrid SISTEMAS INFORMÁTICOS 30 de Junio de 2008 Hélène Doumenc
Las tres primeras fases de un compilador suelen agrupan en un sola fase llamada Análisis del programa a compilar y las tres ultimas en una sola fase llamada.
Sistema Administrativo para la Administración Pública Descentralizada FUNDACITE MÉRIDA CENDITEL.
CICLOPE WEATHER Monitorización de datos meteorológicos y gestión de alertas para un observatorio astronómico ● 22 de julio de 2009 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA.
GvSIG_des_2.x_d: Curso de desarrolladores de gvSIG Desktop v 2.x Introducción Novedades de desarrollo en gvSIG 2.0
GvSIG_des_2.x_d: Curso de desarrolladores de gvSIG Desktop v 2.x Proyectos y paquetes Novedades de desarrollo en gvSIG 2.0
Ciclope Astro - Foro Facultad de Informática Universidad Politécnica de Madrid SISTEMAS INFORMÁTICOS 13 de Marzo de 2008 Álvaro PANTOJA CASERO
MÉTODOS Y ELEMENTOS DE PROGRAMACIÓN MÉTODOS Y ELEMENTOS DE PROGRAMACIÓN.
Conceptos fundamentales
Herencia Multiple en Java
Introducción – Conceptos Lenguajes de Programación Introducción
“Análisis y Descripción de Lenguajes de Programación”
Historia de los Lenguajes de Programación.
PROGRAMACIÓN (1).
Ingeniero en Computación José Alfredo Cobián Campos
Evolución de paradigmas y lenguajes de Programación
LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN Y SOFTWARE PROPIETARIO
Ingeniero en Computación José Alfredo Cobián Campos
Oscar Martin Tirado Ochoa
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN
LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN
Tecnología de la Información Software
Lenguaje y representación técnica
Tecnología de la Información Profesora Ariana Rosenthal Software
Software Es intangible, existe como información, ideas, conceptos, símbolos, pero no ocupa un espacio físico, se podría decir que no tiene sustancia. Se.
Unidad 1. Conceptos básicos
INTRODUCCIÓN A JAVA.
Lenguajes de Programación
CONCEPTOS PRELIMINARES (Cont)
INTRODUCCIÓN ING. IVONNE MALDONADO. PROGRAMACIÓN Programar no es mas que idear y ordenar las acciones. Lograr que un programa cumpla con una cierta tarea.
Introducción al lenguaje de programación. Introducción  Los lenguajes de programación son aplicaciones específicas que han sido pensadas y diseñadas.
Tema 1 Introducción a las Ciencias de la Computación
Universidad Nacional de Colombia - Leguajes de Programación
LE, EI, Profesor Ramón Castro Liceaga UNIVERSIDAD LATINA (UNILA) INTRODUCCION A LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS.
UNIVERSIDAD DEL VALLE Docente: MsC. Cinthya Irene Rosales Martinez Facultad de Ingeniería Lenguajes de Programación.
Programación Orientada a Objetos. ¿Qué es un ordenador? “Un sistema digital con tecnología microelectrónica capaz de procesar información a partir de.
Programación lógica y funcional Unidad I Conceptos fundamentales.
CURSO PROGRAMACIÓN BÁSICA SEMANA 3 ¿Qué es un programa?
Fundamentos de la Programación I
Lenguajes de Programación Tema 1. Introducción y conceptos generales
Fundamentos de la Programación I
Instituto Tecnológico de Minatitlán
Ingeniería en Computación M. en C. J. Jesús Arellano Pimentel
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN. INTRODUCCIÓN  Conceptos: Informática, Ordenador, Programa, Dato, Bit, Byte, Hardware, Software, Lenguaje de Programación,
Informática Aplicada al Medio Ambiente - Curso 99/00 1 Tema 6. Introducción a la programación 1 Conceptos básicos 2 Los algoritmos – Concepto de algoritmo.
Informática Aplicada al Medio Ambiente - Curso 99/00 1 Tema 6. Introducción a la programación 1 Conceptos básicos 2 Los algoritmos – Concepto de algoritmo.
Última revisión: 2 de agosto de 2014
Lenguajes de Programación Tema 1. Introducción y conceptos generales DOCENTE: ING. SOFIA MAGDA RIOS CHURA.
UA.- Algoritmos Computacionales
Informática Aplicada al Medio Ambiente - Curso 99/00 1 Tema 6. Introducción a la programación 1 Conceptos básicos 2 Los algoritmos – Concepto de algoritmo.
COMPILADORES Semana 1 Ing. Jorge Vigil Farfán MgTI, PMP, ITIL-Expert, Cloud, ISO 27002, CCNP, CCNA, CCNA Sec, NSE.
PROGRAMACIÓN BÁSICA CONCEPTOS BÁSICOS Software. TEMAS:  Software y sus funciones  Tipos de Software  Software de Sistemas  Software de Aplicación.
EVOLUCIÓN DE LOS PARADIGMAS DE PROGRAMACIÓN Integrantes: Christian Abad, Kevin Colcha.
¿Qué son los Paradigmas de Programación?  Es una propuesta tecnológica, la cuál es adoptada por una comunidad de programadores cuyo núcleo central es.
Transcripción de la presentación:

Lenguajes de Programación Tema 1. Introducción y conceptos generales Pedro García López

Copyright © University Rovira i Virgili Permission is granted to copy, distribute and/or modify this document under the terms of the GNU Free Documentation License, Version 1.1 or any later version published by the Free Software Foundation; provided its original author is mentioned and the link to is kept at the bottom of every non-title slide. A copy of the license is available at:

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN Presentación de los diferentes paradigmas de los lenguajes de programación. Así como de sus carácterísticas fundamentales. Introducción a un lenguaje típico de cada paradigma. Análisis de los conceptos clave sobre los que se construyen los diferentes lenguajes. Introducción a las formas de descripción formal de los lenguajes de programación. Objetivos

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN I - Introducción (5h). Conceptos y constructores. Descripciones formales: sintaxis y semántica. Paradigmas del los lenguajes de programación. Breve repaso histórico. II - Paradigmas de los lenguatges de programación (35h). Paradigma funcional: Haskell. Paradigma lógico: Prolog. Paradigma imperativo: Ada. Programación orientada a objetos: Smalltalk, Java. III - Conceptos y constructores (10h). Valores. Almacenamiento y variables. Enlaces (bindings). Abstracción. Encapsulación. Sistema de tipos. Secuenciadores. Programa

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN IV - Descripción formal de los lenguajes de programación (8h). Sintaxis. Semántica. Modelos de los lenguajes de programación. V - Conclusiones (2h). Programa

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN “Lenguaje de programación, principios y práctica”, Segunda edición. Kenneth C Louden. Thomson "Programming Language Concepts and Paradigms D. A.Watt Ed.Prentice-Hall, 1990 "Programming Language Syntax and Semantics D. A.Watt Ed.Prentice-Hall, "Programming in PROLOG”W. F.Clocksin, C.S.Mellish Ed.Springer. “Introducción a la programación funcional con Haskell. “ Richard Bird, Ed.Prentice-Hall, Bibliografía

Construcción de Software Orientado a Objetos. Bertrand Meyer. Java, How to program. 6/E. Deitel & Deitel

Evaluación Examen (Febrero) 50 % –75% POO, 25% Funcional y Lógico Prácticas 50% –Grupos unipersonales –Lenguajes: Java, Python, Haskell, Prolog Se hace media en Febrero a partir de 4 Tutorías: –Despacho 238

Asignaturas relacionadas Programación 1 Programación 2 Estructuras de datos Lenguajes, Gramáticas y autómatas

Indice 1.¿ Qué es un lenguaje de programación ? 2.Abstracciones 3.Paradigmas de computación 4.Definición del lenguaje 5.Traducción del lenguaje 6.Historia 7.Preguntas

1.1 ¿ Qué es un LP ? Computación –Máquina Turing, tesis de Church Legibilidad por parte de la máquina Legibilidad por parte del ser humano Definición: Un lenguaje de programación es un sistema notacional para describir computaciones de una forma legible tanto para la máquina como para el ser humano.

1.2 Características Eficiencia Expresividad Capacidad de mantenimiento Legibilidad Confiabilidad Seguridad Simplicidad Productividad

1.3 Abstracciones Clases: Datos y control Niveles: básicas, estructuradas y unitarias Abstracciones de datos: ● Básicas: tipos básicos (enteros, reales,...) ● Estructuradas: tipos estructurados (arreglos, registros) ● Unitarias: Tipos abstractos de datos (TDAs), paquetes, módulos, clases, componentes

1.3 Abstracciones Abstracciones de control –Básicas: asignación, goto –Estructuradas: condicionales e iteradores –Unitarias: paquetes, módulos, hilos y tareas. Un lenguaje de programación es completo en Turing siempre que tenga variables enteras y aritméticas, y que ejecute enunciados en forma secuencial, incluyendo enunciados de asignación, selección e iteración.

1.4 Paradigmas de programación Imperativo –modelo de Von Neuman, cuello de botella de Von Neuman Orientado a Objetos –TDAs, encapsulación, modularidad, reutilización Funcional –noción abstracta de función, cálculo lambda, recursividad, listas Lógico –Lógica simbólica, programación declarativa

1.5 Definición del lenguaje Sintaxis (estructura) –Gramáticas libres de contexto, estructura léxica, tokens Semántica (significado) –Lenguaje natural –Semántica operacional –Semántica denotacional

1.6 Traducción del lenguaje Traductor es un programa que acepta otros programas escritos en un lenguaje y: –los ejecuta directamente (interprete) –los transforma en una forma adecuada para su ejecución (compilador). entrada código fuente salidaintérprete

1.6 Traducción Pseudointérpretes: intermedio entre interprete y compilador: lenguajes intermedios Operaciones de un traductor: analizador léxico (tokens), analizador sintáctico, analizador semántico, preprocesador código fuente traducción adicional compilación código objeto código ejecutable

1.6 Traducción Tiempo de compilación y tiempo de ejecución Propiedades estáticas: tiempo de compilación Propiedades dinámicas: tiempo de ejecución Recuperación de errores (compilación y ejecución) Eficiencia y optimización (compilación o ejecución)

1.7 Historia FORTRAN AlGOL 60 COBOL Simula Smalltalk Pascal Ada C PL/I LISP ML Miranda Prolog

1.7 Historia Fortran(54) PL/I(66) Ada(95) Java(96) Basic(66) C(72) Pascal(70) Cobol(58) Algol(60) Simula(67) Smalltalk(80) C++(89) ENSAMBLADOR Eiffel (86) Ada(83)

1.8 Preguntas Clasifica los siguientes lenguajes (C, Ada, C++, Java, LISP, Prolog, Visual Basic, JavaScript, C#, PHP) en base a : –Paradigma –tipos de traductor (compilador, interprete, pseudointérprete) –Propiedades estáticas y dinámicas –Eficiencia Extraed conclusiones de esta clasificación

1.8 Preguntas Evalua los lenguajes del punto anterior respecto a las características del punto 1.2 Extrae conclusiones de las dos clasificaciones