Psicología del Desarrollo Infantil II Dr. E.Vinicio Ponce P. M SSA / M TDH / Ph.D.

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Transcripción de la presentación:

Psicología del Desarrollo Infantil II Dr. E.Vinicio Ponce P. M SSA / M TDH / Ph.D

Tema: Diferencias varón Mujer

Ciclo vital Todo Ser Humano, cuenta con una historia natural que le hace pasar por sucesivas etapas mediante las cuales experimentan una serie de cambios que podríamos definir como leyes naturales que influyen en la conducta y por ende en el modo de vida de cada individuo, habrá que tener en cuenta que hombre y mujer son diferentes ¿Son diferentes el cerebro femenino y masculino? ¿Por qué? Los cerebros de hembras y machos difieren en varios caracteres fundamentales que apuntan a un mismo fin: maximizar el éxito reproductivo. A lo largo de la evolución varias estrategias han surgido para diferenciar el cerebro en dos fenotipos distintos y mutuamente agradables. Damasia Becú de Villalobos Instituto de Biología y Medicina Experimental-CONICET MEDICINA (Buenos Aires) 2007

¿Cómo se produce la DIFERENCIACIÓN SEXUAL?  Comienza en el momento de la fertilización, en que se determina el sexo genético o cromosómico y se finaliza en la pubertad.  Es el producto de la interacción del GENOMA y el AMBIENTE.  Es progresiva pero tiene 2 momentos principales: a) prenatal; b) puberal.  Culmina con la expresión de un FENOTIPO.

1º ETAPA: DETERMINACIÓN DEL SEXO GENÉTICO O CROMOSÓMICO Ocurre en el momento de la fertilización Una célula somática humana tiene 46 cromosomas: 44 autosomas 2 cromosomas sexuales que son: xx en el genotipo femenino xy en el genotipo masculino El gameto tiene 22 cromosomas autosómicos y 1 cromosoma sexual. En el gameto femenino (ovocito): 22 autosomas y un cromosoma X. En el gameto masculino (espermatozoide): 22 autosomas y un cromosoma x o y.

Los embriones de ambos sexos se desarrollan en forma idéntica durante los primeros dos meses de gestación, y sólo a partir de ese momento el desarrollo anatómico y fisiológico se diferencia para resultar en la formación de los fenotipos femenino y masculino. La presencia del cromosoma Y dirige el desarrollo de testículos y luego de las características secundarias masculinas. En ausencia de las secreciones de los testículos el embrión se desarrollará anatómicamente en forma femenina.

2º ETAPA: DETERMINACIÓN DEL SEXO GONADAL  El cromosoma Y contiene la región del gen SRY determinante sexual, que induce la transformación de las gónadas indiferenciadas en testículos.  Si el gen SRY está ausente la gónada se desarrolla en ovario  El gen tiene la información para la síntesis de un Factor Determinante del Testículo (TDF). Este determina que la gónada primitiva del embrión se convierta en testículo entre los 45 y 50 días de gestación.

2da ETAPA: SEXO GONADAL (cont.) A los 42 días, de 300 a 1300 células germinales primordiales siembran las gónadas indiferenciadas. Vienen del endodermo dorsal del saco vitelino. Estas células son las progenitoras de: ovogonias y espermatogonias. La carencia de estas células es compatible con la falta de desarrollo ovárico pero no testicular. Jaime A. Moguilevsky –

2da ETAPA: SEXO GONADAL (cont.) La organización del esbozo gonadal en túbulos seminíferos o espermatogénicos, características del macho, es controlada por medio de una sustancia específica conocida como antígeno H-Y. Es una gluco proteína que se encuentra en todas las células del macho, su presencia se correlaciona con la existencia de un testículo. J. Moguilevsky

2da ETAPA: SEXO GONADAL (cont.) En un varón normal, a las 6 semanas de gestación, comienzan a formarse los túbulos seminíferos, seguidos por las células de Sértoli a las 7 semanas y por las células intersticiales de Leydig a las 8 o 9 semanas. En este momento se halla un testículo reconocible y se establece la secreción de la hormona sexual masculina (testosterona). A su vez el testículo segrega hormonas que actuarán en las siguientes etapas de diferenciación sexual del feto, en conjunción con las hormonas maternas durante el embarazo. J. Moguilevsky

El testículo secreta esteroides: TESTOSTERONA DIHIDROTESTOSTERONA ESTRADIOL Las dos primeras son fundamentales durante la vida fetal para la determinación del sexo masculino. Las células de Leydig son las responsables de su secreción. Al pasar a la sangre la testosterona es transportada por una proteína fijadora, la misma que lleva al estradiol.. ¿Qué hormonas segrega el testículo?

2da ETAPA: SEXO GONADAL (cont.) En la hembra normal la diferenciación de la gónada en un ovario comienza a la 9a. semana de vida, el desarrollo del ovario es favorecido por una región del cromosoma X llamada O.D.F. Las células germinales se reproducen originando ovogonias, las que se convertirán luego en ovocitos primarios que quedan determinados en el primer estadio de la meiosis (profase) hasta la ovulación que tendrá lugar varios años más tarde. Aparece alrededor de la 9 semana intrauterina. J. Moguilevsky

¿Qué hormonas segrega el ovario? El ovario secreta fundamentalmente hormonas esteroides: - ESTRÓGENOS: ESTRONA, ESTRADIOL, ESTRIOL. El estriol deriva de la estrona. También son secretados por la corteza cerebral, placenta y testículo. - PROGESTERONA Se sintetiza predominantemente en el cuerpo lúteo. Es un sustrato para andrógenos y estrógenos. -ANDRÓGENOS: TESTOSTERONA y delta – 4 androstenediona (en menores concentraciones).

3º ETAPA: DIFERENCIACIÓN DEL SEXO DUCTAL EN EL MACHO Las células de Leydig de los testículos continúan sintetizando TESTOSTERONA que actúa en la diferenciación del conducto de WOLFF y a partir de éste se desarrollarán: * epidídimo * conducto deferente * vesículas seminales * conducto eyaculatorio Las células de Sértoli de los testículos producen una gluco proteína llamada Factor de Inhibición Mülleriana (F.I.M.) que ocasiona la atrofia del conducto de Müller.

3º ETAPA: DIFERENCIACIÓN DEL SEXO DUCTAL EN LA HEMBRA Debido a la falta del F.I.M. (Factor de Inhibición Mülleriano) se produce el crecimiento de los conductos de Müller y su diferenciación en: * trompas de Falopio * útero * parte superior de vagina

4ª ETAPA: DIFERENCIACIÓN DEL SEXO GENITAL O FENOTÍPICO EN EL MACHO La testosterona se transforma en dihidrotestosterona y ésta estimula el tubérculo genital y a partir de éste se desarrollan (9 a 10 semanas): * pene y glande * escroto * cuerpos cavernosos * próstata El descenso testicular se produce por un mecanismo complejo, ya que deben moverse del abdomen dorsal a la ingle, esto ocurre alrededor del nacimiento. En los primeros años de vida descienden a la bolsa escrotal, sitio de localización definitiva.

4ª ETAPA: DIFERENCIACIÓN DEL SEXO GENITAL O FENOTÍPICO EN LA HEMBRA La ausencia del factor de inhibición Mülleriana lleva a que el estímulo del tubérculo genital, pliegues genitales y el seno urogenital, dan origen a: clítoris. labios mayores y menores. parte inferior de la vagina.

5ª Etapa: DIFERENCIACIÓN DEL SEXO CEREBRAL El cerebro en todos los mamíferos, incluidos los seres humanos, es sexualmente dimórfico, tanto desde el punto de vista anatómico como funcional, pero según S. Levay, el cerebro al igual que el cuerpo, es intrínsecamente hembra. Se sabe también que todos los sistemas del organismo son dimórficos (pulmones, riñones, tejido adiposo,hígado), tiene diferentes receptores hormonales.

INFLUENCIA DE LAS HORMONAS  El fenotipo cerebral está determinado, al menos en parte, por las hormonas sexuales durante las primeras fases del desarrollo.  La exposición fetal y perinatal del cerebro a los esteroides sexuales es la responsable del dimorfismo anatómico y funcional. Víctor Manuel Alcaraz – E. Gumá. Testo de Neurociencias Cognitivas. Ed. El Manual Moderno. México 2001

Qué hormonas actúan en la diferenciación sexual del cerebro?  En la medida que las investigaciones avanzan las hipótesis van cambiando.  Primera hipótesis proponía que el nivel de andrógenos presentes durante el período crítico perinatal masculinizaba el cerebro.  Segunda hipótesis se determinó que el estrógeno era igualmente potente en diferenciar el cerebro, y se postuló que los efectos de los andrógenos se debían a su aromatización a estrógenos y, por lo tanto, actuando sobre receptores estrogénicos.  Ultima hipótesis:  las acciones masculinizantes de la testosterona son por su acción sobre los receptores androgénicos y no solamente los estrogénicos.  Los niveles altos de progesterona durante el período perinatal feminizan el cerebro aumentando el espesor de la corteza e incrementando la inteligencia tanto en niños como niñas.

DIMORFISMO SEXUAL CEREBRAL DIFERENCIAS EVOLUTIVAS La maduración de las funciones corticales es más temprana en los neonatos femeninos que en los masculinos. Evidenciado en estudios con EEG Las hembras tienen mayor capacidad inhibitoria (GABA). El S.N.C. de varones es más vulnerable a sufrir daños cerebrales.  Muchos trastornos del neurodesarrollo son más frecuentes en varones que en mujeres (espectro autísta, déficit atencional con hiperactividad) Magnus Thordstein y col (Suecia) NeuroReport 17:

También se ha relacionado la participación del gen recesivo con la tasa de velocidad de maduración cerebral lenta  Las mujeres maduran física y cerebralmente más rápidamente que los hombres  Al ser más lenta la maduración en el hombre tendría por esta razón una mayor asimetría cerebral y una habilidad mayor en tests espaciales.

Aproximadamente a los 2 años uno de los Hemisferios se convierte en dominante para el proceso de decisión

DIMORFISMO SEXUAL CEREBRAL DIFERENCIAS EVOLUTIVAS El hemisferio izquierdo o racional parece que madura en las niñas antes y que está mejor lateralizado. Ej.: a los 4 años de edad las zonas del habla se encuentran más mielinizadas en niñas que en varones, lo que implica mayor madurez y que las fibras o axones conducen mejor los impulsos. La dislexia es más frecuente en varones (Ios trastornos del aprendizaje de la lectura son entre 4 a 5 veces más frecuentes en varones).

DIFERENCIAS EVOLUTIVAS (cont.) El hemisferio derecho parece que en general madura antes y con mayor definición en varones, lo que se expresa en mayores puntajes en pruebas de procesamiento espacial. A los 6 años los varones muestran mayor especialización del hemisferio derecho (superioridad de mano izquierda). Las niñas no muestran la existencia de una clara superioridad de una mano hasta aproximadamente los 13 años.