Exploración de pares craneales. UNIVERSIDAD XOCHICALO DOCENTE: ALUMNA: DRAISI ORALIA DURAN MURILLO.

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Transcripción de la presentación:

Exploración de pares craneales. UNIVERSIDAD XOCHICALO DOCENTE: ALUMNA: DRAISI ORALIA DURAN MURILLO

Pares craneales

1. Olfatorio  En determinar si el paciente percibe olores de sustancias conocidas.  café, canela, chocolate, jabón, clavo, perfumes (evitando sustancias irritantes como alcohol, ácidos).  En cada fosa nasal por separado, comprobando que ambas estén permeables, y estando los ojos y la boca del paciente cerrados.  Se le pregunta sí percibe y sí identifica los olores Lynn S. (2010). Guía de exploración física e historia clínica. 10 ed. The point. Pág. 658.

2. Óptico 1. Agudeza visual  Visión de lejos: Tablas snellen.

 Campos visuales: reacciones pupilares a la luz.  Fondo de ojo (papilas):

Motor ocular común (III), Patético o troclear (IV), Abducens (VI)  1. motilidad extraocular en las seis direcciones cardinales de la mirada, buscar perdida de los movimientos conjugados.  2. convergencia ocular: nistagmo (horizontal, vertical, rotatorio o mixto).  3. ptosis

Trigémino (v)  MOTOR: palpar los músculos temporal y masetero (apretar los dientes), observar la contracción y mover la mandíbula hacia los lados. Lynn S. (2010). Guía de exploración física e historia clínica. 10 ed. The point. Pág. 658.

Continuación  SENSITIVO: sensibilidad dolorosa (frente, pómulos y mandíbula). Ojos cerrados del paciente y pincharlo con algo puntiagudo.  Sensibilidad térmica: tocar con frio o caliente. Lynn S. (2010). Guía de exploración física e historia clínica. 10 ed. The point. Pág. 658.

Continuación:  Reflejo corneal: mirar arriba y hacia otro lado, fuera de la línea de visión del paciente y sin rozar pestañas, TOCAR CORNEA. Lynn S. (2010). Guía de exploración física e historia clínica. 10 ed. The point. Pág. 658.

Facial (Vll)  Observar la cara en reposo y cuando habla. Pedir al paciente que realice: *Levante las dos cejas *Frunza. *Cerras los ojos con fuerza *Enseñar los dientes superiores e inferiores. *Sonreír *Hinche los pómulos. Lynn S. (2010). Guía de exploración física e historia clínica. 10 ed. The point. Pág. 658.

Continuación:  Sensitivo: Lynn S. (2010). Guía de exploración física e historia clínica. 10 ed. The point. Pág. 658.

Vestibulococlear (vlll)  Evaluar la audición (susurrar).  1. conducción aérea y ósea (Rinne).  2. lateralización (weber). Lynn S. (2010). Guía de exploración física e historia clínica. 10 ed. The point. Pág. 658.

Glosofaríngeo y vago (lx) y (x)  Escuchar la voz del paciente.  Pedir que bostece y observar paladar blando y faringe.  Observar la úvula (si se desplaza), explorar el reflejo nauseoso.  Levantar la lengua para observar los musc. Faríngeos. Lynn S. (2010). Guía de exploración física e historia clínica. 10 ed. The point. Pág. 658.

Espinal accesorio (xl)  Examinar trapecios  Pedir al paciente que encoja los hombros, levantarlos con resistencia.  Mover la cabeza de a los lados con resistencia. Lynn S. (2010). Guía de exploración física e historia clínica. 10 ed. The point. Pág. 658.

Hipogloso (xll)  Movimientos de la lengua  Pedirle al paciente que con la lengua empuje el pómulo por dentro mientras se pone resistencia. Lynn S. (2010). Guía de exploración física e historia clínica. 10 ed. The point. Pág. 658.

Bibliografía:  Lynn S. (2010). Guía de exploración física e historia clínica. 10 ed. The point. Pág  aprender-los-pares.html 