Texto: Antonio Rodríguez Carmona Presentación: Antonio García Polo EVANGELIO DE SAN MARCOS 1. Presentación general Ciclo Litúrgico /B.

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Transcripción de la presentación:

Texto: Antonio Rodríguez Carmona Presentación: Antonio García Polo EVANGELIO DE SAN MARCOS 1. Presentación general Ciclo Litúrgico /B

EVANGELIO DE MARCOS  ¿QUIÉN ES JESÚS?  CRISTOLOGÍA CORRECTIVA

HISTORIA DE INVESTIGACIÓN  Escrito hacia el año 70.  Recibido sin dificultades por la Iglesia.  Pero con el tiempo se minusvaloró, porque se creyó que era un resumen de Mateo.  En los siglos XVII y XVIII, estudiando el origen de los evangelios, muchos llegaron a la conclusión que era el evangelio más antiguo de todos y el que ofrecía una imagen más cercana de Jesús.  Y Mc empezó a ser el evangelio más estudiado.

¿POR QUÉ SE ESCRIBIÓ?  Marcos es una catequesis que quiere responder a los problemas de sus lectores con palabras y hechos de Jesús.  ¿Qué problemas?

 Hacia el año 70, unas comunidades cristianas de una zona muy influenciada por la cultura romana, posiblemente Roma,  tienen problemas sobre la fe en Jesús como Señor.

PROBLEMAS DE LA IGLESIA ROMANA  Por una parte reconocen el señorío de Jesús ¡Jesucristo es Señor!  Pero si es Señor, ¿en qué se nota? ¿por qué las dificultades que sufre su comunidad?  ¿Por qué las persecuciones?  ¿No contradice esta fe a la experiencia, que dice que el que tiene el poder y salva es el emperador y la violencia?  ¿Quién es Alegre Noticia, Jesús o el Emperador?

CRISTOLOGÍA CORRECTIVA  Marcos escribe para ayudar a sus lectores cristianos a conocer al auténtico Jesús:  No es un “tapaagujeros”, que soluciona los problemas de este mundo  No es un político revolucionario  No es un militar triunfador  No es un maestro de sabiduría

¿QUIÉN ES JESÚS? MESÍAS  Es el MESÍAS (Ungido para salvar) HIJO DE DIOS  E HIJO DE DIOS, que salva en la debilidad EVANGELIO  Y como tal, es el cumplimiento de la promesa EVANGELIO que Dios había hecho por medio de Isaías

¿QUÉ ES EVANGELIO? alegre noticia.  Evangelio es un mensaje que tiene carácter de alegre noticia.  En tiempos de Marcos era corriente llamar Evangelio todo lo relacionado con el emperador romano, pues su gobierno era la alegre noticia que traía paz, prosperidad y felicidad al pueblo.  Para muchos, Evangelio era el emperador y su imperio, que ejercían su acción con la fuerza.

Otra idea de Evangelio  El pueblo judío conocía otro concepto de Evangelio.  Isaías II (Is 40-55) había anunciado que Dios iba a reinar (40,9; 41,27; 52,7), liberando a su pueblo del destierro, y que lo haría de una manera especial: no con la fuerza sino en la debilidad, como Dios oculto, que se sirve de su palabra y de personas que actúan en su nombre (45,15). evangelizar, anunciar una alegre noticia  A este anuncio lo llama evangelizar, anunciar una alegre noticia

 Marcos presenta en su catequesis a Jesús como el cumplimiento de esta promesa hecha por Isaías. alegre noticia  La alegre noticia no es el emperador con su poder, sino Jesús de Nazaret que comienza el reinado de Dios, no de formas violenta, sino en la debilidad de su palabra y de su muerte.  El reino que anuncia no es la restauración del reino de David.

 Para ello escribe una catequesis con un prólogo y dos partes:  En el prólogo (1,1-13) ofrece las premisas necesarias para conocer quién es Jesús;  La primera parte (1,14-8,30) presenta a Jesús como el Mesías que comienza el reino de Dios;  La segunda (8,31-16,8) explica cómo Jesús es Mesías: es mesías en la debilidad, como conviene al que es Hijo de Dios.

El título (1,1)  Todo esto queda resumido en el título que pone a su obra: Evangelio.  Es Jesús en cuanto que es el Mesías que anuncia y trae el reino de Dios.  Y lo hace como compete al Hijo de Dios, en la debilidad. = Evangelio de Jesús Mesías, Hijo de Dios.

Dos confesiones  Cada una de las partes termina con una confesión:  La primera con la confesión de Pedro, que reconoce a Jesús como Mesías (8,29)  La segunda con la confesión del centurión, que al ver cómo moría Jesús, confesó: verdaderamente este hombre era Hijo de Dios (15,39)

EVANGELIO ES Ambiente = César - Imperio - Fuerza Isaías II = Yahvé - Reino - Dios oculto Marcos = Jesús - Mesías - Hijo de Dios 8,29 15,39 2ª parte 1ª parte

Los interlocutores de Jesús  Jesús se dirige a sus discípulos, al pueblo y a los dirigentes (religiosos y políticos).  Entre ellos destaca las reacciones de los discípulos, pues representan la situación de los cristianos a los que se dirige.  Y describe su postura ante Jesús, invitando así al lector moderno a preguntarse ¿Quién es Jesús?.

¿Quién es Jesús?   Hay tres momentos: En el primero los discípulos reconocen a Jesús como Mesías (8,29). De acuerdo, así piensan sus discípulos, pero ¿Cómo es Mesías? ¿Cómo ejerce su salvación, de forma triunfal y violenta, como esperaba el pueblo del Hijo de David, o de forma oculta y en la debilidad? En el segundo momento, cuando Jesús revela cómo es Mesías, muriendo en la cruz, no están presentes pues han huido. Pero se les ofrece a los discípulos una tercera posibilidad de reconocerlo como Hijo de Dios yendo a Galilea (16,1-8).

ESTRUCTURA  Prólogo teológico (1,1-13)  1ª parte: ¿Quién es Jesús? MESÍAS (1,14-8,30)  2ª parte: ¿Cómo es Mesías? Muriendo en la cruz, como compete al HIJO DE DIOS (8,31-16,8)  Apéndice (16,9-20)

Breve recorrido por el contenido  En los distintos libros bíblicos no sólo tiene interés la lectura aislada de cada relato,  sino también la lectura del relato en su contexto, que ayuda a descubrir el argumento de la obra en su conjunto.  Veamos lo que nos quiere decir Marcos en su catequesis, escrita para ayudarnos a descubrir Quién es Jesús y cómo actúa Jesús Mesías.

PRÓLOGO TEOLÓGICO: 1,1-13  Comienza con tres relatos que llama Comienzo, arje en griego.  Comienzo (arje) puede significar inicio cronológico de algo y también fundamento, base, premisa.  Aquí tiene ambos sentidos = La premisa para conocer quién es Jesús es conocer a Juan Bautista, el bautismo de Jesús, y que Jesús vence la tentación.

 Juan Bautista proclama a todos los hombres que para conocer a Jesús es necesaria una actitud de esperanza y conversión  Bautismo: para conocer a Jesús hay que escuchar al Padre que unge a Jesús como Mesías-Hijo-Siervo  Jesús vence la tentación y abre el paraíso

1ª PARTE: ¿Quién es Jesús? 1,14-8,30: El Mesías  1ª sección: Jesús anuncia el Reino de Dios y se revela como mesías y los fariseos no lo reconocen por su dogmatismo, puritanismo y legalismo (1,14-3,6)  2ª sección: Jesús anuncia el Reino de Dios y se revela como mesías y el pueblo en su mayor parte no lo reconoce (6,7- 6,6a)  3ª sección: Jesús anuncia el Reino de Dios y se revela como mesías y los Doce lo reconocen como Mesías (6,6b-8,30)

1ª PARTE: ¿QUIÉN ES JESÚS?  MESÍAS ¿CUÁL ES SU MENSAJE?  REINO DE DIOS 3ª sección: Jesús y discípulos: = SÍ, MESÍAS 2ª sección: Jesús y pueblo: = NO 1ª sección: Jesús y fariseos = NO ¿Quién?

2ª PARTE: ¿Cómo es Mesías? Muriendo, como compete al Hijo de Dios 1ª sección: catequesis sobre la necesidad de aceptar la pasión y muerte para conocer al verdadero Jesús. 2ª sección: Prólogo de la pasión. Jesús proclama el Reino en Jerusalén y es rechazado. 3ª sección: Proclamación de la muerte y resurrección, que revela a Jesús como HIJO DE DIOS. Mensaje a los Doce para que vayan a Galilea para reconocerle como Hijo de Dios.

1ª sección: Catequesis sobre conocer a Jesús 2ª sección: ¿Por qué lo matan? ¿Cómo? 2ª PARTE ¿CÓMO ES MESÍAS? COMO COMPETE AL HIJO DE DIOS 3ª sección: Jesús se revela Hijo de Dios muriendo

IR A “GALILEA”  ¿Qué quiere decir “Ir a Galilea”?  En la Última Cena Jesús predijo a Pedro y a los Doce que lo negarán y huirán, pero que después de resucitar “Os precederé a Galilea” (14,28)  El anuncio se cumplió. Abandonaron a Jesús y se perdieron la gran lección de su muerte en que se reveló como Hijo de Dios (15,39).  En ángel que anuncia la resurrección dice a la mujeres: “Decid a los discípulos y a Pedro que los precederá a Galilea. Allí lo verán” (16,7)

 El relato termina aquí de forma brusca: ¿fueron a Galilea?  Por lo que sabemos de la vida posterior de los discípulos, testigos de la resurrección, tuvieron que ir.  ¿Qué es “ir a Galilea”? Galilea fue el lugar histórico donde se reveló Jesús de forma eficaz, pero en la debilidad.  “Galilea” en sentido figurado es el modo en que Jesús se sigue revelando eficazmente actualmente en la debilidad de su Iglesia y de su palabra. Galilea es el lugar donde se ve a Jesús

Final del relato  No se sabe exactamente por qué el relato termina bruscamente en 16,8.  Hay quien dice que porque se perdió el texto primitivo,  Hay quién dice que Marcos no pudo terminar su obra  Posiblemente Marcos terminó así deliberadamente, dejando el texto abierto para que lo responda el lector, a quien se invita a “ir a Galilea” y experimentar la presencia de Jesús resucitado, que sigue actuando ahora como actuó en otro tiempo en Galilea.

El Apéndice (16,9-20)  La parte final del evangelio de Mc no fue escrita por él y se considera un apéndice.  Fue añadida muy pronto y la Iglesia la considera texto canónico, es decir, texto inspirado que contiene la palabra de Dios.  Posiblemente resume las diversas apariciones que narran los otros evangelios.

TEMAS TEOLÓGICOS  Jesús es el cumplimiento de la promesa EVANGELIO  Jesús es el MESÍAS que proclama y trae el REINO DE DIOS  Jesús es HIJO DE DIOS que actúa en la debilidad como SIERVO, viviendo una auténtica EXISTENCIA HUMANA  La primera tarea del DISCÍPULO es CONOCER a JESÚS

Bibliografía Para profundizar en esta presentación, véase Antonio Rodríguez Carmona EVANGELIO DE MARCOS (Comentarios a la Nueva Biblia de Jerusalén IB) Desclée de Brouwer)

Volveremos con el capítulo 2º © AGPolo