Sonido Directo Se habla de sonido directo al que es captado en el lugar de la filmación (locación) y captura principalmente el dialogo de los actores **Lo.

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Transcripción de la presentación:

Sonido Directo Se habla de sonido directo al que es captado en el lugar de la filmación (locación) y captura principalmente el dialogo de los actores **Lo principal son los diálogos, todo lo demás es fácilmente recreable en postproducción** (Hollywood) No siempre lo bueno para la imagen lo es para el sonido, por esta razón pueden haber conflictos. Hay que saber que implicancias tienen las decisiones tomadas e informar a la producción de esto y sus costos posteriores.

Se trabaja principalmente con 2 métodos: registro único y registro doble Se utilizan 2 tipos de micrófonos. Micrófonos “shotgun”: hiperdireccionales y de condensador. Van montados en un zeppelin (soporte) o una caña, depende del “tiro de cámara” Micrófonos lavalier: son micrófonos de condensador o electret de tamaño reducido, que suelen ir ocultos en la vestimenta de los actores, pegados con cinta adhesiva. Por lo general se usan lavaliers omnidireccionales para no perder nivel si el actor gira su cabeza al hablar

Shotgun Sennheiser MKH 416 Sistema lavalier

Grabador en disco duro Sound Devices 744T

Con un solo micrófono (shotgun) se puede dar una imagen global tratando de moverlo lo menos posible. El medio de grabación mas común es el DAT (Digital Audio Tape), el cual puede grabar en 2 pistas L- R Una alternativa es una mezcla en tiempo real entre micrófonos lavaliers en la pista R y la caña en la pista L. Otra alternativa es tener varios micrófonos en distintos lugares y luego seleccionar en la mezcla.(grabación multipista) La tendencia actual está enfocada en la utilización de sistemas de grabación digital en disco duro para captación de sonido directo. Una de las grandes ventajas de este sistema es la facilidad y rapidez en el traspaso del audio a la plataforma de trabajo (ej: ProTools) ya que éste se realiza por una conexión Firewire standard

El sonido es más barato que la imagen, tanto en el rodaje como en la postproducción, con esa premisa algunos usan el sonido directo sólo como sonido de referencia para luego doblar. Se deben realizar ajustes finos o ajuste de compromiso según la dinámica de la acción al ir mezclando en tiempo real en el set, tener en cuenta que la saturación es irremediable. Para evitar llegar a la saturación se recomienda insertar un limitador en la cadena electroacústica del sistema de sonido directo antes de la etapa de grabación (Dat, multipista o cámara) Al contrario de lo que se podría pensar, NO se deben utilizar compresores en la toma de sonido directo. Estos procesadores sólo deben ser utilizados cuidadosamente en la etapa de postproducción Se mezclan los lavaliers en 1 pista en el caso en que no se grabe en multipista. Si es posible se deben realizar tomas de ambientes (wild), o tomas de personajes en off . ( líneas wild o wild de texto) para facilitar el trabajo en la postproducción de audio

La claqueta (que será explicada mas adelante) indica la escena, el plano y la toma. Si se va a utilizar sistema doble de registro (grabación del audio en la cámara y también en grabadora de sonido independiente DAT o disco duro) el asistente de dirección debe gritar lo escrito en ella claramente para que quede grabado en audio, al igual que el golpe que se produce al cerrarla. De igual manera, la información que aporta la claqueta debe quedar registrada en la imagen, por lo tanto, el asistente debe presentarla frente al lente de la cámara desde un instante antes y hasta un poco después de cerrar el listón. De esta forma, el editor de video puede saber qué toma está subiendo a su plataforma de edición (ej: Avid, Edit, Final Cut, Vegas) y sincronizar el respectivo audio con el “claquetazo” (instante en que ésta se cierra) Si solo se grabará sonido directo en la cámara (sistema de registro único) no es necesario hacer claqueteo ya que el material queda registrado sincrónico en el mismo medio (cinta de video) En el rodaje el sonidista debe ir escribiendo el “REPORTE DE SONIDO DIRECTO” después de cada toma. Dicho reporte es de vital para el trabajo de organización y sincronización de audio en la postproducción

Reporte de sonido directo PARTE DE GRABACIÓN DE SONIDO. Título de la Producción.......................Página................ Operador de micro................................Grabador n°............Cinta tipo:.............N°Rollo............ .Nº Cinta...... Locación........................................................................................................Fecha...../....../......... Escena Plano Toma Comentarios Micro(s) AT, TC Notas: Encargado de grabación

Mezclador portátil para sonido directo Shure FP 33

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DAT Portátil FOSTEX PD4 con T.C. Grabador NAGRA Estéreo con T.C.

GRABADOR MULTIPISTA DA 78