LA IMPORTANCIA DE LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE CONTROL FEDERAL
ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE CONTROL FEDERAL Las áreas naturales son la base de la economía y del bienestar de los seres humanos; por ello es nuestra responsabilidad preservarlas. El desordenado crecimiento de las poblaciones, unido al desarrollo y diversificación de las actividades humanas, ha originado un marcado deterioro en nuestros bosques y selvas. Para evitar mayores daños en nuestro país, el gobierno, mediante DECRETOS, ha establecido las Áreas Naturales Protegidas.
ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE CONTROL FEDERAL Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl
ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE CONTROL FEDERAL Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl
Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl Es la región que comprende las montañas del mismo nombre y fue declarada ANP en 1935. Su superficie abarca parte de Puebla, Estado de México y Morelos, con un total de 25 679 hectáreas. 700 hectáreas corresponden a nuestro Estado, principalmente al municipio de Tetela del Volcán. Su vegetación es abundante; en ella predomina el bosque de pino. Además, su importancia radica en que alberga 52 especies de mamíferos, algunos de ellos apunto de desaparecer, como el caso del conejo de los volcanes denominado TEPORINGO.
ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE CONTROL FEDERAL PARQUE NACIONAL LAGUNAS DE ZEMPOALA
ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE CONTROL FEDERAL PARQUE NACIONAL LAGUNAS DE ZEMPOALA
PARQUE NACIONAL LAGUNAS DE ZEMPOALA La mayor parte de su territorio se encuentre en el municipio de Huitzilac. Su superficie es de 4790nhectáreas. De ellas, 3196 corresponden a nuestra entidad. En el sitio predominan los bosques de coníferas. Esta zona es una de las más castigadas por la acción depredadora del hombre. La explotación de sus recursos se ha realizado de manera intensiva y desordenada. En 1936 se acordó declararla ANP, para evitar que las vertientes inmediatas a la laguna se erosionen y se agoten los manantiales que les dan origen.
ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE CONTROL FEDERAL PARQUE NACIONAL EL TEPOZTECO
ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE CONTROL FEDERAL PARQUE NACIONAL EL TEPOZTECO
PARQUE NACIONAL EL TEPOZTECO Se declaró ANP en 1937. Incluye el cerro del mismo nombre y los terrenos que rodean al cerro de Tepoztlán. Aunque la mayor parte de su territorio se ubica en el municipio de Tepoztlán y en el de Yautepec, también ocupa una porción del Distrito Federal. Su superficie es de 24 000 hectáreas; de ellas 23 800 corresponden a Morelos. En esta área se encuentran varios tipos de vegetación, entre ellas el bosque de pino. En su fauna se registran 12 especies endémicas de reptiles, 42 especies de aves y 3 especies de mamíferos.
ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE CONTROL FEDERAL CORREDOR BIOLÓGICO CHICHINAUTZIN
ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE CONTROL FEDERAL CORREDOR BIOLÓGICO CHICHINAUTZIN
CORREDOR BIOLÓGICO CHICHINAUTZIN Ocupa parte de los municipios de Huitzilac, Cuernavaca, Tepoztlan, Jiutepec, Tlanepantla, Yautepec, Tlayacapan y Totolapan. Une a los Parques Nacionales Lagunas de Zempoala y Tepozteco, con una superficie de 37 302 hectáreas. Su diversidad topográfica y de climas hacen de esta área una de las más importantes del Estado, para la recuperación de los mantos acuíferos. Fue declarada ANP en 1988.
ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE CONTROL FEDERAL SIERRA DE HUAUTLA
ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE CONTROL FEDERAL SIERRA DE HUAUTLA
SIERRA DE HUAUTLA Declarada ANP en 1999, posee una superficie total de 59 030 hectáreas, lo que la convierte en una de las más extensas del país. Se ubica en la cuenca del río Balsas. Se localiza en parte de los municipios de Tepalcingo, Tlaquiltenango, Puente de Ixtla, Jojutla y Ayala. Su vegetación predominante es la selva baja caducifolia y es una de las áreas más importantes en cuanto a la riqueza y el número de especies florísticas y faunísticas endémicas de México.