No se conservan otras muestras de arte pictórico dignas de ese nombre.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ARTE GRIEGO.
Advertisements

CERÁMICA GRIEGA Alicia Zamora de Castro Profesora de Secundaria.
DIEGO DE VELÁZQUEZ.
UNIDAD IV - COMPOSICIÓN L.D.G. Osvaldo Tapia Guerrero
Descubriendo los mundos clásicos
Los Siglos oscuros (1200 – 800 a.C.)
Nexo Museo Virtual Arte GRIEGO Tercera Exposición ABRIL 2010
Relatos en la cerámica Griega 4° básico
EL DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ.
COMIC HISTORIA Y CARACTERÍSTICAS Unidad 1: Explorando los Lenguajes Artísticos de Nuestra Época.
EL ARTE GRIEGO Enrique Villuendas.
 Es una técnica que se convierte en arte y consiste en elaborar objetos de arcilla sometiéndolos a cocción.  Gran desarrollo de técnicas de trabajo.
Cerámica griega. La cerámica encierra valor en si misma y nos ha permitido recopilar documentación acerca de la vida, las creencias religiosas y la pintura.
EVOLUCION DEL DIBUJO “SUS PRIMERAS MANIFESTACIONES”
Cerámica.
Presentado por: Cristian David Guerrero Copete Daniela Ortiz gallego 11-2.
GRECIA Escultura Historia del Arte ESTER C.M. 2º Bachillerato.
Sandra y verónica Ibáñez Milán 4ºa
GRECIA.
Impresionismo Claude Monet.
Arte griego.
Representación del cuerpo humano realista y no Realista
Una característica del movimiento, es el gusto por el paisaje. Esto trajo como consecuencia, el pintar al aire libre y la fijación del interés en los.
CRONOLOGÍA Y CONTEXTO HISTÓRICO
LITERATURA Y TEATRO ● LITERATURA ● Introdución: Es toda aquella literatura vinculada a la mitologia con una mezcla entre lo humano y divino, con un estilo.
LA ECONOMÍA GRIEGA TEMA 5. LA ECONOMÍA GRIEGA ● La economía en la Antigua Grecia se caracterizaba por la gran importancia de la agricultura, acrecentada.
La edad de Pericles La literatura. Sófocle Fue un poeta trágico de la Antigua Grecia. Autor de obras como Antígona o Edipo Rey, se sitúa, junto con Esquilo.
Antígona (Sófocles) Lucía Rodríguez Colón HUMA 1O1O.
HISTORIA DEL ARTE INTEGRANTES:  ALVARADO ROSA  ALVAREZ DAYANA  ARCENTALES GABRIELA  CAMPOS MELANNIE 
Por: Mgtr. Héctor Samuel rodríguez tejada.
GRECIA.
Escultura de la edad media
Evolución de las esculturas.
Extracción materia prima
BODEGONES CAPACIDAD: Utiliza los elementos del lenguaje visual en la composición de imágenes figurativas, haciendo uso de diversos materiales. Miss. Lévano.
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
Rafael ( ) Yuriy Sánchez y Álvaro Moreno 5ºA – Enero 2017.
Los primeros pobladores
GRECIA Cerámica y pintura.
ESTUDIO COMPARATIVO DE DOS OBRAS DE ARTE
El arte Español III.
Evolución de las esculturas
Realidades 3 Repaso del Pretérito y del Imperfecto Capítulo 2A
ESCULTURA Y RELIEVE EGIPCIO
El juramento de los Horacios
JAN VAN EYCK.
Pintura griega.
MOVIMIENTO ARTÍSTICO DEL SIGLO XX
EN LA OBRA DE TAMAYO SE REFLEJA SU FUERZA RACIONAL, EMOCIONAL, INSTINTIVA, FÍSICA Y ERÓTICA. SU PRODUCCIÓN EXPRESA SUS PROPIOS CONCEPTOS DE MÉXICO.
Renacimiento Italiano XIV-XV
La Boutique Del PowerPoint.net
EL ARTE GRIEGO Enrique Villuendas. 1.- Características generales El Hombre es el centro de todas las cosas (Antropocentrismo). Preocupación por las medidas.
PINTURA Y MOSAICO ROMANOS
ARTE CHAVIN. QUE ES EL ARTE CHAVIN  La cerámica Chavín, recibe este nombre, por semejarse mucho en su concepción estética, a las piedras labradas de.
Belleza Reino de la Del siglo IV a.c. al I Gustavo René Chuquimia Mayta.
EL FAUVISMO MOVIMIENTO ARTÍSTICO DEL SIGLO XX PROFESORA MYRIAM LAURA NOVOA HEIDRICH.
EL PARTENON PROBLEMA 2 HISTORIA DEL ARTE Y LA ARQUITECTURA
Universidad de panamá facultad de arquitectura y diseño escuela de diseño industrial de productos presentación de asignatura: representación gráfica y.
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
El arte griego Cultura Clásica 4º ESO.
Fernando Andriacci.
POR JEAN PIERRE PEQUEÑO
Aportes a la actualidad
C L A S I C I S M O El clasicismo es una corriente estética y cultural que tuvo su apogeo hacia finales del siglo XVIII, acompañando a la compleja transición.
CERAMICA MOCHICA Arqueología horizonte intermedio temprano.
ORIGEN DEL TEATRO SUS INICIOS SE DA EN LA PREHISTORIA DE MANERA NATURAL REEMPLAZA AL LENGUAJE HABLADO, ES EL PRIMER MEDIO DE COMUNICACIÓN A TRAVES DE SEÑAS.
Tiziano Nacido en Pieve di Cadore, un pequeño pueblo de italia
CULTURA MATERIAL OLMECA. ESCULTURA OLMECA Los olmecas realizaron enormes monumentos de piedra y esculpieron colosales figuras también trabajaron con piedras.
UNIDAD EDUCATIVA ALLURIQUÍN REALIZADO POR: Carmen Ushiña.
Cerámica textiles orfebrería Arte Precolombino Americano Cuarto básico.
Transcripción de la presentación:

No se conservan otras muestras de arte pictórico dignas de ese nombre. LA PINTURA GRIEGA Para hablar de la pintura griega es necesario hacer referencia a la cerámica, ya que es precisamente en la decoración de ánforas, platos y vasijas, cuya comercialización era un negocio muy productivo en la antigua Grecia, donde pudo desarrollarse este arte. No se conservan otras muestras de arte pictórico dignas de ese nombre. Constituyen, además, una fuente de información extraordinaria para extraer conclusiones en lo que respecta a la cultura, prácticas religiosas y vida cotidiana de la antigua Grecia.

LA CERÁMICA GRIEGA El vaso griego tenía distintas funciones; tantas, que muchas veces su decoración estaba condicionada por la función que tenía. Servían para llevar vino, agua, mezclar el vino y el agua, vasos funerarios, vasos para perfumes .... Las vasijas tenían un valor antropomórfico, se diferenciaban partes relacionándolas con las partes del cuerpo. Existe una amplia variedad de formas: crátera, hydrya, ánfora, oenochoe, etc.

LA CERÁMICA GRIEGA Al principio los diseños que decoraban la cerámica eran elementales formas geométricas que apenas se destacaban sobre la superficie. De esta decoración procede la denominación de geométrico que recibe este primer período, que abarca los siglos IX y VIII a. C.

Cerámica ibérica de la Alcudia de Elche

Con el correr del tiempo, las figuras se fueron enriqueciendo progresivamente hasta cobrar volumen. Aparecieron, entonces, los primeros dibujos de plantas y animales enmarcados por guardas denominadas "meandros". En un próximo paso, ya en el período arcaico ( siglos VII y VI a. C. ), se incluyó la figura humana, de un grafismo muy estilizado. En medio de las nuevas tendencias naturalistas, ésta cobró mayor importancia al servicio de la representaciones mitológicas.

LA CERÁMICA DE FIGURAS NEGRAS La técnica de las figuras negras: la técnica de la cerámica de figuras negras es un estilo de pintura de la antigua cerámica griega en la que la decoración aparece silueteada en negro sobre fondo rojo. Debe su nombre a que, con anterioridad a la cochura del vaso, el ceramógrafo pintaba en negro las siluetas de las figuras, indicando los detalles externos con un hábil y rico juego de finísimas incisiones –mediante una punta de metal o de hueso- que descubrían el color natural de la arcilla, y añadiendo en caso necesario algunos toques de blanco y rojo oscuro. Se hacía mención del alfarero (epoyese) y del pintor (egrafase). Y también había incisiones que hacían alusión al vendedor y comprador de la vasija. Cuando las vasijas se rompían, se utilizaban para votar, por eso se han encontrado muchas piezas de vasija con nombres en la cara interna.

Escena de ánfora de figuras negras de Atenas (S Escena de ánfora de figuras negras de Atenas (S. VI AC) Museo del Louvre

LA CERÁMICA DE FIGURAS ROJAS Mujer oficiando en un altar, kylix de figuras rojas por Chairias, c. 505 AC, Museo de la Antigua Ágora de Atenas Alrededor del 530 AC, en el taller del ceramista ateniense Andócides, maduraba la innovación tecnológica que iba a imponer el estilo de cerámica de figuras rojas, en lugar del tradicional de figuras negras. Tenían el fondo negro y los dibujos en un tono amarillento, la incisión se abandona por la pintura; se dibuja en un pequeño relieve, así la representación gana en volumen, es más precisa en los gestos y tiene más detalles. Esta nueva técnica permitía una representación más próxima a la realidad, restituyendo la luz de las imágenes, que la antigua técnica definía antinaturalmente con la opacidad de la sombra.

Las escenas se organizaron en franjas horizontales paralelas que permitían su lectura girando la pieza de cerámica. Con el reemplazo del punzón por el pincel los trazados se volvieron más exactos y detallistas. Las piezas de cerámica pintadas comienzan a experimentar una notable decadencia durante el clasicismo (siglos IV y V a. C.) para resurgir triunfantes en el período helenístico (siglo III), totalmente renovadas, plenas de color y ricamente decoradas. Hidria de figuras rojas mostrando un sátiro y una mujer (Paestum, 360–350 adC)

Museo Arqueológico de Florencia. Realizada por el alfarero Ergótimos y el pintor Klitias, esta crátera de volutas es una de las obras cumbre de la cerámica griega. El vaso en sí es un prodigio de solidez y armonía, magistralmente decorado con 270 figuras, numerosísimos letreros y la firma de los dos artistas. La técnica de figuras negras no sólo no tiene secretos para Klitias, sino que se ve enriquecida por él en las diversas escenas representadas, entre las que destaca la de las Bodas de Tetis y Peleo, padres de Aquiles. Vaso François, con escenas mitológicas y heroicas, del siglo VI AC; dimensiones: altura: 66 cm., diámetro: 57 cm. Museo Arqueológico de Florencia.

Detalle del vaso François: Aquiles porta sobre sus hombros el cadáver de Patroclo, muerto en duelo con Héctor.

Ánfora del Vaticano El ánfora del Vaticano representa un hito sin igual en la historia de la cerámica griega. La escena de Aquiles y Ayax jugando a los dados consagra a Exequias como el pintor de vasos más importante e influyente entre los que cultivaron la técnica de figuras negras. Aparte del virtuosismo en la reproducción de los detalles, resulta admirable la veracidad de la escena, sobre todo, por la manifestación de la tensión interior de los personajes. Nótese, además, la claridad lineal y la perfección del dibujo del gran Exequias. Simetría, composición muy novedosa para le época.

LA TEMÁTICA: la variedad es la nota dominante. Escenas mitológicas, héroes, atletas, etc. Edipo interrogado por la esfinge

Ánfora ática, decorada con Heracles y el toro Minos

Aquiles y Ayax jugando a los dados

Copa Ática decorada con Atletas

Corredores durante los Juegos Panatenaicos

Crátera con una escena de preparación de un espectáculo teatral