1 encuentro de recicladores del Guavio Beatriz Elena Moreno 3206820929.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Grupo de trabajo número tres Actores no Estatales y Multilaterales: análisis de funciones y responsabilidades Este grupo analizó a fondo los distintos.
Advertisements

Agenda legislativa de igualdad de género
¿QUÉ ES LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO?
GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS
Octubre de 2010 Niveles y modelos de implementacion de servicios de agua y saneamiento desde una perspectiva participativa CAPITULO 5.
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
CÓDIGO DE buen gobierno DIRECCIÓN NACIONAL DE ADUANAS APROBADO POR RESOLUCIÓN dna Nº 188/2.012 DICIEMBRE DE 2012.
Desarrollo Jurisprudencial Daniel Manrique. T- 724 / 03 ; A-268 / 10 ; A- 275 / 11 – Bogotá, contratación servicio aseo, (recolección, transporte, limpieza,
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de.
Jornada-Taller sobre RESIDUOS URBANOS
Sistema Integral de Contraloría Social
PRODUCCIÓN LIMPIA.
LEGITIMACIÓN SOCIAL DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA EFICACIA EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS.
Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez
SECRETARIA DISTRITAL DE AMBIENTE
PRINCIPIOS RECTORES. De manera general los principios son las bases de todo ordenamiento legal, que sirven como criterios orientadores e interpretativos.
Red Nacional de ASCUN-Bienestar Car/ XXX Pleno Nacional de Bienestar Universitario Red Nacional de ASCUN – BIENESTAR Acuerdo 02 de 2008 CNR Paipa, 2009.
Oficina Nacional de Cambio Climático
MEF - DSP.
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
B.
Manejo de Residuos Sólidos - El caso de Bolivia
SIMBOLOS DEL COOPERATIVISMO
Afectación en el Aire por generación de ruido, Emisiones atmosféricas
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
PROGRAMA PUENTE Entre la familia y sus derechos Apoyo Psicosocial a familias del Sistema Intersectorial de Protección Chile Solidario.
NORMATIVA DE LAS COOPERATIVAS
LA ESTRATIFICACIÓN SOCIOECONÓMICA EN EL RÉGIMEN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS En primer lugar, es importante poner de presente la dificultad.
Programas Maestros de Desarrollo Portuario Conforme a la Ley de Puertos (vigente), los programas maestros de desarrollo portuario: Deben formar parte.
Procedimiento para el establecimiento de indicadores de gestión
II Foro Municipal del 12 al 14 de Octubre de 2005 PROYECTO: MEDIO AMBIENTE LATINOAMERICA “RECICLAJE DE PET” Lic. Carola Ortuño.
TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE CENTROAMERICA Y ESTADOS UNIDOS
1. Planeación interna de la organización 2. La gestión económica de la organización 3. La proyección externa de la organización.
Foros Nacionales Temáticos sobre Educación Superior en México
RESIDUOS SÓLIDOS.
ZONA AMBIENTAL Incentivar y apoyar las propuestas, planes, programas y proyectos que permitan la protección, aprovechamiento, recuperación del recursos.
Mecanismo de participación, poder de negociación
Patricia Cortés Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL
PERÚ: RUMBO A RÍO+20 Reunión Regional Preparatoria para América Latina y El Caribe Santiago de Chile, 7-9 de Setiembre de 2011 Dr. José De Echave Cáceres.
Planes departamentales del agua
Para articular los programas sociales con los productivos se construye un nuevo modelo de trabajo gubernamental para la generación de ingreso y empleo.
Concepto de gestión ambiental
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
Balance social gestión de empresas de economía solidaria
Jenniffer Rivera Reyes
1 En un Estado de Derecho la aplicación de la ley es imperante, el Estado está obligado a ayudar a aquellos ciudadanos que se encuentren en minusvalía.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: Ing. Fernando Cevallos Ruales. M.Sc. DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC FACULTAD: Ciencias Económicas y Empresariales.
PRINCIPALES DISPOSICIONES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO ESTATUTO DE CIUDADANÍA JUVENIL.
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Comercio Justo POR JUAN PABLO BASTIDA GARCíA
Centro de Producción más Limpia
Diagnóstico y plan de acción Turbo
Educación Inclusiva: Política y Normas
ECONOMIA SOLIDARIA LEY 454 DE 1998
Catalina Gutiérrez Catherine Taborda Luis Carlos Ayala
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
Taller sobre las ordenes de reconocimiento de recicladores en la gestión pública de los residuos ¡EN COLOMBIA, RECICLAJE CON RECICLADORES !
¡EN COLOMBIA, RECICLAJE CON RECICLADORES !
A UTO CONSTITUCIONAL 275 DE 2011 PRINCIPALES ASPECTOS.
Marco Jurídico y Experiencias Sustentables en Gobierno Locales de Argentina en Gestión de Residuos Solidos Domiciliarios RAMCC (Red Argentina de Municipios.
1 En un Estado de Derecho la aplicación de la ley es imperante, el Estado está obligado a ayudar a aquellos ciudadanos que se encuentren en minusvalía.
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente POLÍTICAS GENERALES EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO.
El derecho a la salud en las constituciones avanzadas
LOS RECICLADORES DE BASE EN UNA NUEVA GESTIÓN SUSTENTABLE DE RESIDUOS.
SECRETARIA DE INTEGRACIÓN SOCIAL SUBDIRECCION PARA ASUNTOS LGBT.
DESARROLLO LOCAL. Desarrollo Crecimiento económico: – Producción de excedentes. – Reinvertir en la producción. No se contemplaba aspectos: – La educación.
GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Emplea una gran cantidad de elementos funcionales asociados con la generación, almacenamiento y separación.
Actos y Procedimientos Administrativos
Transcripción de la presentación:

1 encuentro de recicladores del Guavio Beatriz Elena Moreno

Los Recicladores han apostado por el desarrollo sostenible, ganando con ello un espacio en la sociedad y son quienes mejor reconocen el reciclaje como aporte a la preservación de los recursos naturales. El impacto del reciclaje en la cultura, la economía, el medio ambiente se debe a los Recicladores. El paso siguiente es consolidar el reciclaje como un componente fundamental y ordenador del sistema operativo del aseo público.

Es obligación del estado promover las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva, adoptando medidas a favor de grupos discriminados o marginados. De manera que las diferentes autoridades del estado están obligadas, cuando se encuentran en presencia de grupos en condiciones de marginalidad y discriminación, a adoptar todas aquellas medidas necesarias para lograr una mayor igualdad sustantiva, incluyendo en sus decisiones tratamientos acordes con tales situaciones. pasar por alto ese mandato, no contemplando medidas afirmativas a favor de grupos que pueden verse afectados por las decisiones adoptadas, significa quebrantar el derecho a la igualdad, que impone, precisamente, su adopción. Apartes de las sentencias t-724/2003, t-291/2009, c-793/2009, c- 928/2009

Reconoce la ausencia de políticas capaces de afectar los factores estructurales de la pobreza y la exclusión. en este sentido dirige sus órdenes a privilegiar el derecho de los recicladores a permanecer en el oficio, crecer con él y dentro de él y, progresivamente acceder a mejoramientos reales y significativos tanto en sus niveles de ingreso, como en las condiciones para ejercer el oficio. por lo tanto las órdenes si bien son transversales al reciclaje y el impacto ambiental, así como a la competencia en el mercado de los servicios públicos hacia la eficiencia y la calidad; son expresa y exclusivamente orientadas a la inclusión de los recicladores, como mecanismo de reconocimiento y amparo para un grupo en condiciones de pobreza y exclusión. QUÉ SIGNIFICAN PARA LOS RECICLADORES LAS SENTENCIAS Y AUTOS DE LA CORTE?

Reconoce también que los Recicladores, han construido instancias de integración y representación, (de primer y segundo nivel) que no pueden ser desconocidas ni reemplazadas, toda vez que los interlocutores válidos, han sido definidos por dinámicas históricas de autogestión, cooperación, democracia y solidaridad. Da por entendido que las organizaciones de Recicladores de primer y segundo nivel, son prestadores autorizados del servicio público de aseo en el componente de aprovechamiento en cualquier lugar del territorio Nacional, y como tales deben ser reconocidos y validados por la Superintendencia de Servicios Públicos. legítimas, representativas y antiguas

Organización nacional ANR Representación, incidencia política y participación en la tarifa Organizaciones de segundo nivel Departamentales o regionales Conseguir convenios, comercialización en red Organizaciones de primer nivel Cooperativas, asociaciones Encargadas de recolectar el material y fomentar el empleo para los recicladores

El sistema actual parte del acceso a los materiales desde la disposición en andén. Se requiere : 1) Ordenar el sistema para que en principio, por lo menos se eviten conflictos por el acceso de dos actores a los mismos materiales y 2) Avanzar hacia el entendimiento del servicio público de aseo como una parte del manejo integral de los residuos sólidos Entendido el servicio público de aseo como parte de un sistema de manejo integral de los residuos sólidos, el ideal se debe plantear en términos de recolección y transporte en frecuencias separadas. Para ello en necesario establecer métodos, procedimientos y metas para dichos entendimientos y la transición de las formas de operación conocidas

Adición Decreto 1505 de 2003 : Garantizar la participación de los recicladores y del sector solidario, en las actividades de recuperación y aprovechamiento, con el fin de consolidar productivamente estas actividades y mejorar sus condiciones de vida. Para alcanzar esta inclusión los Recicladores organizados han debido acudir a acciones de cumplimiento y de tutela. Sentencias T-724/2003 y T-291/2009 de la Corte Constitucional.

El Decreto 1713, define a los Recicladores como la persona natural o jurídica que presta el servicio público de aseo en la actividad de aprovechamiento. Por lo tanto es concordante con la calidad de prestador del servicio público de aseo expresado en la Ley 142/94. Por su parte el artículo 17 de la Resolución 351. Establece que como incentivo a las actividades de aprovechamiento, éstas se considerarán para efectos de la tarifa como un actividad de disposición final, cuyo costo máximo será igual al valor que genera indiferencia en el costo de disposición final al suscriptor, ajustado por las diferencias generadas por concepto de tramo excedente.

Significa en nuestra consideración que la única posibilidad de acceder a incentivos que hagan viable económicamente la actividad del reciclaje y propendan por mejorar el oficio de los Recicladores, depende casi exclusivamente de la posiblidad de articular el reciclaje con todas las formalidades posibles, al servicio público domiciliario de aseo. Siguiendo entonces las sentencias de la Corte en este sentido, se puede deducir que ello solo es posible si la gestión se hace por parte de los Recicladores de forma unificada y compacta y teniendo como organismo, la entidad de segundo nivel Es decir, perfilar proyectos que definan claramente las rutas selectivas a atender y las cantidades estimadas de desechos por recuperar. Con dicho cálculo presupuestar desde los incentivos los ingresos adicionales que esto representaría para la empresa de servicios públicos, ingresos con los cuales se deberán precisamente financiar los proyectos propuestos