FEDERICO GARCÍA LORCA Y BODAS DE SANGRE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS GRANDES TEMAS DE LORCA
Advertisements

“Los Mejores” Clase de literatura
Federico García Lorca.
Nació en Fuente Vaqueros, cerca de Granada, Andalucía, España, en 1898.
Federico García Lorca Nació en Granada, España
Ferderico García Lorca
LA casa de Bernarda Alba
Análisis Bodas de Sangre.
La Casa de Bernarda Alba Federico GarcÍa Lorca
Federico García Lorca Vida y obra.
BODAS DE SANGRE.
Canción de jinete por Federico García Lorca
Junio 5th, Agosto19th, 1936 Por Ruthie y Isa
Por Federico García Lorca
Bodas de Sangre Federico Garcia Lorca
Biografía de Federico Garcia Lorca
Federico García Lorca
“La casa de Bernarda Alba”
TEATRO ANTES DE LA GUERRA CIVIL
La casa de Bernarda Alba Español 4 Superior. La historia de España España era muy conservativa General Francisco Franco – fascista, comunista Muchos políticos.
LA CASA DE BERNARDA ALBA
“El Género Dramático”.
Clío Pèrez Ignacio Elguea Estefan Roman.
Las regiones y provincias de España
Federico García Lorca.
La casa de Bernarda Alba
Trabajo Práctico Profesora: Lorena Schevalie Asignatura: Literatura
Bodas de Sangre Lorca Leslye Barth.
Federico Garcia LORCA Ainara Jonatan D.B.H.4.
Bodas de sangre Federico García Lorca
TEATRO ANTERIOR A 1936.
Bodas de sangre Acto 3: Cuadro 1 y 2.
Bodas de Sangre (2) By: Haleyta Lockwood.
5 de junio de 1898 al 19 de agosto de 1936 Español Movimiento modernista Miembro de la generación del 27 Uno de los desaparecidos y acecinados por los.
Teatro anterior a 1936 Sara Jiménez, Francesca Silva y Aurora Roig.
Shakespeare, William ( ) fue un poeta y autor teatral inglés, considerado uno de los mejores dramaturgos de la literatura universal. Llegó a Londres.
Conocemos a Federico García Lorca Presentación realizada por las alumnas y alumnos de 6º A y 6º B del CEIP “María Doña” Los Palacios y Villafranca Abril.
La casa de Bernarda Alba (1936)
ROMANCERO GITANO Federico Garcia Lorca.
de Federico García Lorca
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
FEDERICO GARCÍA LORCA.
la Casa de Bernarda Alba
Federico Gacía Lorca. NOMBRE : BEATRIZ CANO AZOR CURSO: 6ºA
FEDERICO GARCÍA LORCA.
“Silencio” .. -Bernarda.
FEDERICO GARCÍA LORCA.
Por: Julio Bolaños y Rafael Becerra
IENBA UdelaR.
Don Álvaro o la fuerza del sino
Espacio Tiempo Estructura
Federico García Lorca Español ( ).
FEDERICO GARCÍA LORCA.
BODAS DE SANGRE FEDERICO GARCÍA LORCA.
BODAS DE SANGRE FEDERICO GARCÍA LORCA.
FEDERICO GARCÍA LORCA España Granada – Fuente Vaqueros
Géneros del teatro. Melany Bravo Panta.
FEDERICO GARCÍA LORCA.
TEATRO DE FEDERICO GARCÍA LORCA
Federico García lorca Álvaro Olivero, Daniel Calleja, Alberto Martín.
Prof. Felipe Ramos Cordova. GÉNEROS LITERARIOS Género Lírico Género Narrativo Género Dramático.
LA GENERACIÓN DEL 27.
EL TEATRO BARROCO.
La novela de la Generación del 27
ROMANCERO GITANO Federico Garcia Lorca.
Federico García Lorca Su obra.
COMPRENSIÓN LECTORA “BODAS DE SANGRE ” (FEDERICO GARCÍA LORCA)
Léa 3F Federico García Lorca.
El romanticismo Literatura del siglo xix, características principales, autores y sus obras.
EL TEATRO: CARACTERÍSTICAS Y SUBGÉNEROS
Transcripción de la presentación:

FEDERICO GARCÍA LORCA Y BODAS DE SANGRE

DATOS BIOGRÁFICOS 1898. Fuente Vaqueros, Granada. 1914. Universidad de Granada. 1919. Residencia de Estudiantes, Madrid. 1929-30. Estancia en Nueva York. 1932. Creación de «La Barraca» 1933-34. Viaje a Buenos Aires. 1936. Detención y fusilamiento, Granada.

AMISTADES

OBRA POÉTICA Y TEATRAL Romancero gitano, 1928. Bodas de sangre, 1933. Poeta en Nueva York, 1930. Bodas de sangre, 1933. Yerma, 1934. La casa de Bernarda Alba, 1936.

Temas La frustración, infelicidad, opresión, condicionamientos sociales. Oposición o enfrentamiento entre el deseo (anhelo de realización personal) y los obstáculos que impone la realidad. El amor y el erotismo como una fuerza ciega y primitiva. El amor imposible. La muerte, siempre constante, acechando. Anunciada como un presagio. El destino trágico.

Símbolos poéticos Agua: erotismo y vida. Agua estancada: muerte Luna: muerte, erotismo. Metales (cuchillos, navajas…): muerte. Colores (verde, negro, rojo): vida, muerte. Caballo: pasión, erotismo, muerte.

Romancero gitano Formado por 18 romances (versos octosílabos, rima asonante en los pares) La protagonista es la etnia gitana, marginada y perseguida, pero también dignificada, con orgullo de su propia condición diferenciada. Temas: fatalidad, muerte, pena.

Poeta en Nueva York En 1929-30. Estancia en Nueva York. Aparece como protagonista la gran ciudad moderna, convertida en símbolo de la deshumanización, el materialismo y la degradación. Verso libre, imágenes oníricas. Influencia del Surrealismo

Bodas de sangre 1. INTRODUCCIÓN Primera tragedia de Lorca, escrita en 1931 y estrenada en 1933. Escrita en verso y en prosa. Inspirada en un suceso trágico ocurrido en 1928 en Níjar, Almería.

2. ESTRUCTURA ACTO 1 (3 cuadros) ACTO 2 (2 cuadros) ACTO 3 (2 cuadros) Se compone de 3 actos y 7 cuadros ACTO 1 (3 cuadros) Planteamiento. Presentación de los personajes y del ambiente rural. 3 espacios distintos. Temores de la madre del novio. Compromiso matrimonial. Zozobra de Leonardo y de la novia. ACTO 2 (2 cuadros) Nudo Casa de la novia: antes y después de la boda. ACTO 3 (2 cuadros) Desenlace El espacio real desaparece. Bosque simbólico con personajes alegóricos (LUNA, MENDIGA) y COROS Último cuadro: casa de la Madre.

Destino, fatalidad, que conduce a la muerte. Muerte violenta. 3. TEMAS Amor pasional, irresistible, vinculado a la tierra y a la fertilidad. Pero también prohibido e imposible Destino, fatalidad, que conduce a la muerte. Muerte violenta. Rivalidad y odio entre vecinos. Venganza El honor y la deshonra. Valor del dinero y de la riqueza.

4. PERSONAJES MADRE Carácter fuerte y paciente ante la adversidad. Es una mujer que defiende y transmite las tradiciones patriarcales. Obsesionada con sus muertos, con los que vive en comunión. Atormentada por la desgracia, el odio y el temor de otra tragedia. NOVIA Pasional. Víctima de un conflicto interior (cumplir las normas sociales o seguir sus instintos pasionales) Orgullosa de su castidad. LEONARDO Atormentado también por sus obligaciones familiares por y la pasión prohibida. Destinado, al igual que el Novio, a la tragedia. NOVIO Trabajador, tranquilo y pacífico. Buen hijo, obediente. Víctima destinada al sacrificio. LEÑADORES Actúan de coro: comentan la acción e invocan a la divinidad. Presagian la muerte. Suplican a la luna para evitar la tragedia LUNA /MENDIGA Anuncian y presencian la tragedia. MUCHACHAS Entonan la elegía final

5. SÍMBOLOS LUNA: muerte NAVAJA: muerte CORONA DE AZAHAR: sacrificio, compromiso, encierro. AZAHAR: pureza CABALLO: pasión erótica. TIERRA: fecundidad, vida, sexualidad. BOSQUE LUNAR: espacio de la pasión y de la tragedia