FEDERICO GARCÍA LORCA Y BODAS DE SANGRE
DATOS BIOGRÁFICOS 1898. Fuente Vaqueros, Granada. 1914. Universidad de Granada. 1919. Residencia de Estudiantes, Madrid. 1929-30. Estancia en Nueva York. 1932. Creación de «La Barraca» 1933-34. Viaje a Buenos Aires. 1936. Detención y fusilamiento, Granada.
AMISTADES
OBRA POÉTICA Y TEATRAL Romancero gitano, 1928. Bodas de sangre, 1933. Poeta en Nueva York, 1930. Bodas de sangre, 1933. Yerma, 1934. La casa de Bernarda Alba, 1936.
Temas La frustración, infelicidad, opresión, condicionamientos sociales. Oposición o enfrentamiento entre el deseo (anhelo de realización personal) y los obstáculos que impone la realidad. El amor y el erotismo como una fuerza ciega y primitiva. El amor imposible. La muerte, siempre constante, acechando. Anunciada como un presagio. El destino trágico.
Símbolos poéticos Agua: erotismo y vida. Agua estancada: muerte Luna: muerte, erotismo. Metales (cuchillos, navajas…): muerte. Colores (verde, negro, rojo): vida, muerte. Caballo: pasión, erotismo, muerte.
Romancero gitano Formado por 18 romances (versos octosílabos, rima asonante en los pares) La protagonista es la etnia gitana, marginada y perseguida, pero también dignificada, con orgullo de su propia condición diferenciada. Temas: fatalidad, muerte, pena.
Poeta en Nueva York En 1929-30. Estancia en Nueva York. Aparece como protagonista la gran ciudad moderna, convertida en símbolo de la deshumanización, el materialismo y la degradación. Verso libre, imágenes oníricas. Influencia del Surrealismo
Bodas de sangre 1. INTRODUCCIÓN Primera tragedia de Lorca, escrita en 1931 y estrenada en 1933. Escrita en verso y en prosa. Inspirada en un suceso trágico ocurrido en 1928 en Níjar, Almería.
2. ESTRUCTURA ACTO 1 (3 cuadros) ACTO 2 (2 cuadros) ACTO 3 (2 cuadros) Se compone de 3 actos y 7 cuadros ACTO 1 (3 cuadros) Planteamiento. Presentación de los personajes y del ambiente rural. 3 espacios distintos. Temores de la madre del novio. Compromiso matrimonial. Zozobra de Leonardo y de la novia. ACTO 2 (2 cuadros) Nudo Casa de la novia: antes y después de la boda. ACTO 3 (2 cuadros) Desenlace El espacio real desaparece. Bosque simbólico con personajes alegóricos (LUNA, MENDIGA) y COROS Último cuadro: casa de la Madre.
Destino, fatalidad, que conduce a la muerte. Muerte violenta. 3. TEMAS Amor pasional, irresistible, vinculado a la tierra y a la fertilidad. Pero también prohibido e imposible Destino, fatalidad, que conduce a la muerte. Muerte violenta. Rivalidad y odio entre vecinos. Venganza El honor y la deshonra. Valor del dinero y de la riqueza.
4. PERSONAJES MADRE Carácter fuerte y paciente ante la adversidad. Es una mujer que defiende y transmite las tradiciones patriarcales. Obsesionada con sus muertos, con los que vive en comunión. Atormentada por la desgracia, el odio y el temor de otra tragedia. NOVIA Pasional. Víctima de un conflicto interior (cumplir las normas sociales o seguir sus instintos pasionales) Orgullosa de su castidad. LEONARDO Atormentado también por sus obligaciones familiares por y la pasión prohibida. Destinado, al igual que el Novio, a la tragedia. NOVIO Trabajador, tranquilo y pacífico. Buen hijo, obediente. Víctima destinada al sacrificio. LEÑADORES Actúan de coro: comentan la acción e invocan a la divinidad. Presagian la muerte. Suplican a la luna para evitar la tragedia LUNA /MENDIGA Anuncian y presencian la tragedia. MUCHACHAS Entonan la elegía final
5. SÍMBOLOS LUNA: muerte NAVAJA: muerte CORONA DE AZAHAR: sacrificio, compromiso, encierro. AZAHAR: pureza CABALLO: pasión erótica. TIERRA: fecundidad, vida, sexualidad. BOSQUE LUNAR: espacio de la pasión y de la tragedia