Elección de materias 6º y 7º ALICANTE. +2 periodos Materias básicas obligatorias Lengua I Lengua II Matemáticas Religión / Ética Educación Física Historia*

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Colegio La Presentación
Advertisements

ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO CURSO 2010 Real Decreto 1892/2008, de 14 de Noviembre.
INFORMACIÓN A ESTUDIANTES Y PADRES EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD.
Colegio San Estanislao de Kostka Estructura del bachillerato
COMPARATIVA DE PROCEDIMIENTOS DE ACCESO
Las posibilidades al finalizar la ESO, con título y sin título.
Consejería de Educación. Comunidad de Madrid.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO
REUNIÓN DE PADRES DE 3º DE ESO
COLEGIO SAN JOSÉ, SS. CC. BACHILLERATO.
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
¿Qué pueden hacer los alumnos el próximo curso?
COMPARATIVA DE PROCEDIMIENTOS DE ACCESO
PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR
Estructura del Sistema Educativo
ColegioClaret Curso 2009 / Opciones en el Bachillerato Es imprescindible pensar en el futuro que deseamos para diseñar el presente que nos lleve.
EL BACHILLERATO EN CATALUÑA
Régimen Académico 2011 Educación Secundaria.
Sistema Educativo Mayo 2012 IES Aldebarán D. de Orientación.
CURS O IES LA FORTUNA SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EDUCACIÓN INFANTIL 6 AÑOS EDUCACIÓN PRIMARIA 6 cursos. Se puede repetir uno 12 AÑOS ESO Se.
IES CARMEN MARTÍN GAITE
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
Material colaborativo. Aportado por:. CARACTERÍSTICAS GENERALES  Empieza a aplicarse en el curso  Finalidad de la prueba: valorar, con.
PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 4º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA?
LA NUEVA SELECTIVIDAD. CARACTERÍSTICAS GENERALES Empieza a aplicarse en el curso Finalidad de la prueba: valorar, con carácter objetivo,
PINCELADAS GENERALES. REUNIONES EN SEPTIEMBRE. OPTATIVIDAD. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
PRUEBAS DE ACCESO CGM DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
Galicia Bilingüe propone lo que se aplica en todas las democracias con más de una lengua oficial: los padres o los alumnos eligen la lengua vehicular.
DPTO ORIENTACIÓN REUNIÓN CON PADRES Y MADRES DE ALUMNOS Y ALUMNAS I.E.S. R. BERNARDO DE SOLARES DÍA 6 DE MAYO HORAS TERCERO DE E. S. O.
IES CARDENAL HERRERA ORIA
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO y BACHILLERATOS
El I.E.S. Carlos Bousoño E.S.O. INFORMA
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
PRUEBA DE ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (PAEU) IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
¿Cuáles son las diferencias entre la secundaria y la Universidad?
CURSO º Ed. Secundaria Obligatoria
CURS O IES LA FORTUNA SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EDUCACIÓN INFANTIL 6 AÑOS EDUCACIÓN PRIMARIA 6 cursos. Se puede repetir uno 12 AÑOS ESO Se.
Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa
BACHILLERATO CURSO 2010/2011 BACHILLERATO EDUCACIÓN SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA (Orden de 19 de junio de 2009) 1/14.
ALICANTE Orientación para la elección de materias de 4º y 5º.
¿Qué es ESO? IES EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA OLULA DEL RÍO.
¿QUÉ PUEDO HACER EL PRÓXIMO CURSO? IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 16 de marzo de 2015
R.C. ALFONSO XII R.C. ALFONSO XII R.C. ALFONSO XII CURSO º BACHILLERATO CURSO º BACHILLERATO
Y DESPUÉS DE LA ESO ¿QUÉ? IES Fuentesnuevas Febrero 2011
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL.
Bachillerato IES JOSÉ SARAMAGO INFORMACIÓN INFORMACIÓNACADÉMICO-PROFESIONAL.
Para situar al alumnado la Comunidad de Madrid realiza un “Placement Test” cuyos resultados determinan de forma definitiva e inapelable si un alumno.
ORIENTACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO Departamento de Orientación
Organización del Bachillerato IES EMPERADOR CARLOS - INFORMACIÓN
Curso 2014/2015.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
Después de 6º de Primaria ¿qué?
LA SELECTIVIDAD Estructura del examen. 2 FASES General Obligatoria Específica Voluntaria.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
INFORMACIÓN PLAN DE ESTUDIOS 2º ESO
LOMCE ¿Cómo es el sistema educativo con la nueva reforma?
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
¿Qué puedes estudiar después de 2º?
I.E.S MURGI El gran desconocido.
OPTAMOS POR UNA MAYOR OFERTA 6 VIAS DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA 7 VIAS DE HUMANIDADES Y C. SOCIALES BUSCAMOS UN MAYOR RENDIMIENTO MÁS POSIBILIDADES DE.
2º DE BACHILLERATO CURSO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. Preguntas Claves ¿CUÁLES SON MIS INTERESES U OBJETIVOS PROFESIONALES? ¿TENGO INFORMACIÓN SOBRE QUÉ OPCIONES.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 6 de abril de 2016 Por favor, apaguen o silencien los móviles.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
Transcripción de la presentación:

Elección de materias 6º y 7º ALICANTE

+2 periodos Materias básicas obligatorias Lengua I Lengua II Matemáticas Religión / Ética Educación Física Historia* Geografía * Biología * Filosofía * 6 º y 7 º Sec / / /23 periodos +4 periodos+3 periodos Materias Complementarias (una materia) BioQuíFísEco HistGeoFiloLat MusArtLIIILIV Av Mat Av LI Av LII Labo Bio.Labo Quí.Labo Fís. DeporteICT Dib TecLVSoc 31/37 periodos Materias Optativas (mínimo 2) 29 p. mínimo

Entrada al 6º de Secundaria Número de periodos Los alumnos deben elegir un mínimo de 29 períodos de las materias optativas y de las obligatorias. El número total de períodos debe estar entre 31 y 35. (Excepcionalmente y sólo si es posible, 36 ó 37 períodos). No todas las combinaciones son posibles (por cuestiones de organización de la escuela)

Los alumnos pueden elegir una materia que no hicieron en 4º y 5º, pero en este caso deben realizar una prueba de acceso. En principio, los alumnos que suspendieron en determinadas materias en 4º y 5º no pueden elegir esa materia como una optativa para los cursos de 6º y 7º. Restricciones básicas

a)Cambio de un menor nivel a un nivel superior en una de las lenguas extranjeras (por ejemplo de Lengua III a Lengua II, o de Lengua IV Lengua III) se permite si el Director lo autoriza y las condiciones de organización son posibles. Los alumnos tendrán que superar primero una prueba de aptitud por escrito y / o oral. b) El cambio de un mayor nivel a un nivel inferior en una de las lenguas extranjeras (por ejemplo de Lenguaje II a Lengua III, o de Lengua III a Lengua IV) está sujeto a la aprobación del Consejo de Clase, a la luz de los resultados obtenidos por el alumno. c) Se permite la elección de un nuevo idioma que el alumno no ha estudiado previamente como Lengua II, III o Lengua IV, si el Director da su autorización y las condiciones de organización son posibles. Los alumnos primero tendrán que superar una prueba de aptitud escrita y oral. Opciones en los idiomas

Excepcionalmente los alumnos pueden solicitar Lengua II Español en las siguientes condiciones: 1. Solicitud por escrito, debidamente justificada que deben presentar los padres o los tutores legales del alumno o el propio alumno si tiene 18 años o más. 2. El caso ha sido discutido y hay una opinión favorable a la propuesta por el Consejo de la Clase. 3. El alumno demuestra su competencia en esta lengua. Historia, Geografía y Economía seguirán siendo impartidas en la LII original. Cambio de Lengua II

Lengua Iavanzada3 periodos(+4 de L1) Lengua II avanzada3 periodos(+3 de L2) Matemáticas avanzadas3 periodos(+5 de Mat) a) Los cursos avanzados son un estudio más amplio del tema. No son más difíciles pero cubren más temas. Sólo deben ser elegidos por los alumnos que tienen particular interés y capacidad en la materia. b) Todos los estudiantes deben realizar los exámenes de idiomas avanzados en el BAC escrito en el 7º. c) Los estudiantes de Matemáticas avanzadas estudian Matemáticas 5. En el BAC tendrán un examen escrito de Matemáticas y para ellos es obligatorio realizar Matemáticas avanzadas como el tercer examen oral BAC. d) Los alumnos que opten por una o más materias avanzadas también deben elegir dos o más opciones de 4 periodos. Materias Avanzadas

a) Los alumnos que no completan los 31 períodos con las asignaturas obligatorias, las optativas y las materias avanzadas están obligados a elegir un curso complementario. b) Los cursos complementarios pueden ser enseñados en la lengua de trabajo del alumno, en otra lengua o en la lengua de la región donde se encuentra la escuela. c) Los cursos complementarios no forman parte de los exámenes escritos y orales del Bac. d) Los cursos complementarios de laboratorio de Física, Biología y de Química son solamente para los alumnos que han elegido las opciones correspondientes. Materias complementarias

Para que se puede crear una asignatura optativa debe haber un mínimo de cinco (5) alumnos, para una materia complementaria el número mínimo de alumnos debe ser de siete (7). Creación de grupos de optativas y complementarias Si una asignatura optativa o complementaria no se puede organizar en un determinado idioma, por el número de alumnos que opten por ella, se les puede ofrecer la posibilidad de seguirla en una lengua diferente siempre y cuando sean lo suficientemente competentes en la misma.

No será posible cambiar ni abandonar las asignaturas después de la elección definitiva que se ha hecho, especialmente si esto afecta al número mínimo de alumnos necesarios para establecer un curso o cualquier otro parámetro de la organización de la escuela. Cambios y abandonos

Es importante saber que finalmente sólo unas pocas combinaciones de materias optativas serán posibles. Estas combinaciones se basan en gran parte en las opciones solicitadas con mayor frecuencia en la encuesta, pero también en los requisitos de acceso a las diferentes instituciones de educación superior. Elección definitva

Cambios de 6º a 7º Reglas básicas: Ninguna materia nueva se puede cursar en el 7º año. No se pueden cambiar los niveles de las lenguas. Sólo se puede eliminar una materia en el séptimo año, si bien no es obligatorio, y si se cumple el número mínimo de periodos (29 entre obligatorias y optativas, 31 en total).

Cambios de 6º a 7º Cambios permitidos: De Matemáticas 5 a Matemáticas 3 (Mín. 31 p.) De Optativa a Obligatoria. Es posible cambiar una opción de 4 horas de una asignatura básica obligatoria a la misma en 2 períodos con la condición de que se respete el número mínimo de 31 períodos. De obligatoria a optativa. Está permitido si el alumno pasa una prueba de acceso y los períodos no exceden el máximo.

Un alumno repetidor de sexto se encuentra en la misma situación que cualquier alumno que entra por primera vez en el sexto año: debe aceptar las opciones que se ofrecen. Si no se alcanza el número de alumnos necesarios para la creación de un grupo que el alumno había cursado el año anterior, entonces la escuela no tiene la obligación de establecer ese curso. Un alumno repetidor de sexto, que cambia de escuela, debe aceptar las opciones que ofrece la nueva escuela. Alumnos repetidores de 6º

Alumnos repetidores de 7º La escuela debe ofrecer a los alumnos que han suspendido el Bac las mismas opciones que habían elegido el año anterior. Un alumno que haya suspendido el Bac podrá cambiar su elección de curso complementario, si el curso que había elegido ya no es ofrecido en la nueva clase en la que está registrado.

Exámenes Bac 2014 Nota Preliminar: 50% de los cuales 20% Nota A. 30% Nota B. Bac Exámenes: 50% de los cuales Cinco (5) escritos (35%) : LI (Av. o LI), LII (Ava. o LII), Matemátcias, + 2 optativas de 4 periodos Tres (3) orales (15%): 1)Lengua I avanzada, o Lengua I. 2)Lengua II avanzada o Lengua II, o Geografía o Historia siempre que no se hayan cogido como escritos. 3)Matemáticas avanzadas, una optativa de ciencias (Biología, Química, Física) o Filosofía o LIII o LIV cuando no se han hecho en los escritos.

Referencias D-18-en D-6-en-1