Como ya hemos visto, cultivó todos los géneros literarios: poesía, novela, teatro y ensayo. Pero ahora vamos a centrarnos en sus novelas. En la época.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Elementos de la narración
Advertisements

La Generación del ‘98 renovación literaria de principios de siglo.
San Manuel Bueno, Mártir
Los elementos literarios
Recursos y tipos de la narración
MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98
GENERACIÓN DEL 98.
Jeannine Murcia y Marta Zapater Lengua Castellana y Literatura IES AVEMPACE 2014/2015 2º Bachillerato B.
MIGUEL DE UNAMUNO.
NARRATIVA DE FIN DE SIGLO
OBRAS DE PENSAMIENTO DE MIGUEL DE UNAMUNO
Orígenes e influencias
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
LOS GÉNEROS LITERARIOS 1.LA LITERATURA Y SU FINALIDAD 2.LOS GÉNEROS O CLASIFICACIÓN 3.CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES.
La novela. ¿Qué es la novela? Texto narrativo. Su propósito es contar o narrar una historia. Presenta un mayor desarrollo de acontecimientos que el cuento.
LA LITERATURA. Definición Es un arte que utiliza como material las palabras y cuya finalidad principal es proporcionar placer de naturaleza estético.
La novela del s. XX hasta 1939 Narrativa anterior a 1936 La novela en la primera mitad del siglo XX.
El Realismo Mágico. Definición El realismo mágico es un género literario latinoamericano de mediados del siglo XX y se define como un estilo de mostrar.
 En esta presentación vamos a hablar de los relatos. Entre ellas están los cuantos y las novelas. Estas tienen muchas diferencias y muchos parecidos.
____________________________________________________________________________ Mundos maravillosos Quintos Básicos.
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA 1547 – 1616
LOS TEXTOS LITERARIOS.
Hecho por: Nadia Heredia, Fernando Mannu y Alberto Diaz
Talleres de Análisis y Producción con Intención Literaria
GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
Narración y sus elementos
LOS TEXTOS LITERARIOS.
Escritores de fin de siglo
GENERACIÓN DEL 98.
La novela lugar, tiempo, narrador
En María la Virgen recibimos al Autor de la Vida
Mundos maravillosos Quintos Básicos
Examen – 7 de octubre 1. VocabulariO 2. El cuento 3. La voz pasiva
GENERACIÓN DEL 98.
“Yo soy el camino, la verdad y la vida.
La novela es la manifestación más extensa y perfecta del discurso narrativo.
Características de la novela
LIBRO EN HONOR A LA VERDAD
Recursos para desarrollar ideas en los párrafos y argumentar puntos de vista. Ortografía y puntuación convencionales. Español 2 proyecto 2.
San Manuel Bueno, Mártir
NOVELA DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX
Características generales
Preguntas: ¿Cuáles son los dos periodos que forman el Romanticismo Español? ¿Cuáles son los dos periodos que forman el Romanticismo Español? ¿En cual de.
Hagamos de un cuento otro cuento
Miguel de Unamuno.
Espacios e Intercambios
Nº 7 Cerca del hogar que calienta mi alma
ANÁLISIS DEL CONTENIDO
Textos narrativos.
LA LITERATURA. Definición Es un arte que utiliza como material las palabras y cuya finalidad principal es proporcionar placer de naturaleza estético.
EL SIGLO DE ORO.
DOMINGO DE NAVIDAD - Ciclo A
El Libro de la Vida.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN COLEGIO BILINGÜE REY DE PAZ LA NARRATIVA PROFESORA: YARIELA NIETO PRESENTADO POR: FERNANDO GUERRERO FECHA: 20 DE JUNIO DE 2018.
* Nace en Francia. * Tal como la poesía épica, pretende exaltar las grandes hazañas de los héroes. * Los personajes son humanos que se mueven en ambientes.
Mundos maravillosos Quintos Básicos
En María la Virgen recibimos al Autor de la Vida
Biografía & Autobiografía. Biografía Definición Según el diccionario de la real academia de la lengua española. Biografía es: (Del gr. mod. βιογραφ ί.
La Generación del ‘98 Renovación literaria de fin de siglo.
“No Oyes Ladrar a los perros?” 1953
LA LITERATURA. Definición Es un arte que utiliza como material las palabras y cuya finalidad principal es proporcionar placer de naturaleza estético.
LA LITERATURA. Definición Es un arte que utiliza como material las palabras y cuya finalidad principal es proporcionar placer de naturaleza estético.
El discurso literario (II)
Género narrativo: el tiempo y el espacio. El tiempo… ¿relativo? ● Muchos hablan de la relatividad del tiempo… ¿creen que es cierto?
Al principio existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios,
Recursos y tipos de la narración
La novela picaresca el siglo de oro.
El realismo y el naturalismo Literatura del XIX características principales autores y sus obras.
DIOS Y EL SUFRIMIENTO HUMANO Dios y el sufrimiento humano Mateo 6:34 Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá.
«El género fantástico» Objetivo: Conocer las características de la literatura fantástica.
Transcripción de la presentación:

Como ya hemos visto, cultivó todos los géneros literarios: poesía, novela, teatro y ensayo. Pero ahora vamos a centrarnos en sus novelas. En la época literaria de Unamuno había unos patrones muy rígidos a la hora de escribir pero Unamuno quería más libertad y para ello inventó un nuevo género literario al que bautizó como “nivola”, así sólo tenía que seguir las reglas que él mismo había diseñado para su nuevo género.

Novela Su narrativa comienza en 1897 con Paz en la guerra, una novela sobre la guerra carlista que él conoció en su niñez. Pero esta obra todavía se encuentra muy cerca del Realismo. Con Amor y Pedagogía publicada en 1902, rompe de tal modo con lo normal en el género que algunos críticos negaron que fuese una novela. Fue entonces cuando Unamuno dijo que si no hacía novelas haría nivolas, es decir que no le importaba nada su clasificación dentro de los géneros literarios.

Entre sus novelas posteriores destaca Niebla, escrita en 1907 pero publicada en 1914, es el inicio de lo que él llamó nivolas, el subtítulo que le dio a Niebla, la presentación de las pasiones humanas desconectadas de los paisajes o los ambientes.

TEMAS En las Nivolas, Unamuno utiliza los mismos temas que en sus ensayos. preocupaciones existenciales. La inmortalidad del alma . La duda ante la realidad y la ficción .

Las “nivolas” Con esta denominación, Unamuno quería expresar su rechazo hacia los principios dominantes en la novela realista: la caracterización psicológica de los personajes, la ambientación realista, la narración omnisciente en tercera persona...

características de las nivolas Predominio de la idea sobre la forma . Gestación “vivípara”. Escaso desarrollo psicológico de los personajes, Predominio del diálogo y el monólogo Breve ambientación realista

eSTILO Unamuno habitualmente: Utiliza un lenguaje sobrio pero vivo, expresivo e intenso. Huye del retoricismo e incluye una gran cantidad de términos populares con la finalidad de revitalizar el sentido de ciertas palabras. Pero sin olvidar por eso el estilo, que trata de ser cuidado.

Niebla Para desarrollar esta obra, el autor utiliza el diálogo entre los personajes y el monólogo interior de Augusto Pérez, lleno de reflexiones filosóficas. Unamuno hace que el lector participe en su novela imaginándose el mundo creado por los personajes y a cada uno de ellos, siendo de forma diferente para cada persona.

Argumento Plantea el problema de la existencia y la personalidad de Augusto Pérez. El protagonista se rebela contra su autor, el propio Unamuno, porque este le hace saber que no es más que un ente de ficción, sujeto en todo a su voluntad, y que el podía quitarle la vida cuando quisiera. Augusto recordará al novelista que también él, como ser humano, se encuentra en idéntica dependencia respecto a Dios.

temas La duda ante la realidad y la ficción “Y ésta mi vida, ¿es novela, es nivola o qué es? Todo esto que me pasa y que les pasa a los que me rodean, ¿es realidad o es ficción? ¿No es acaso todo esto un sueño de Dios o de quien sea, que se desvanecerá en cuanto Él despierte, y por eso le rezamos y le elevamos a Él cánticos e himnos, para adormecerle, para acunar su sueño? ¿No es acaso la liturgia toda de todas las religiones en modo de brezar el sueño de Dios y que no despierte y deje de soñarnos?”

La inmortalidad del alma  “Pero ¡no, no! ¡Yo no puedo morirme; sólo se muere el que está vivo, el que existe, y yo, como no existo, no puedo morirme…, soy inmortal! No hay inmortalidad como la de aquello que, cual yo, no ha nacido y no existe. Un ente de ficción es una idea, y una idea es siempre inmortal…”

Sus preocupaciones existenciales “Cuando un hombre dormido e inerte en la cama sueña algo, ¿qué es lo que existe: él como conciencia que sueña, o su sueño?(…) ¿Y si sueña que existe él mismo soñador? (…) ¿de qué manera existe él como soñador que sueña, o como soñado por sí mismo?”

Unamuno era ante todo español “¡Pues sí, soy español, español de nacimiento, de educación, de cuerpo, de espíritu, de lengua y hasta de profesión y oficio; español sobre todo y ante todo, y el españolismo es mi religión, y el cielo en que quiero creer es una España celestial y eterna, y mi Dios un Dios español, el de Nuestro Señor Don Quijote; un Dios que piensa en español y en español dijo: ¡sea luz!, y su verbo fue verbo español…!”

Tiempo y espacio Es necesario recordar de que se trata de una “nivola”, donde lo espacio-temporal perdía importancia como norma de estilo. El tiempo se va marcando por indicadores, pero no tiene la menor transcendencia. Con el espacio sucede lo mismo, sabemos que la acción se desarrolla en una ciudad de provincias, pero no cuál es.