Buenos Aires, 7 septiembre 2005 . . La salud en la IV Cumbre de las Americas GRIC Buenos Aires, 7 septiembre 2005
LA TERCERA CUMBRE DE LAS AMERICAS Quebec, 2001 Énfasis en Salud Se profundiza el concepto que salud presenta una relevancia social múltiple y que el acceso equitativo a servicios sanitarios es requisito para contar con democracias estables, fuerza laboral sana y en consecuencia una economía sólida. September 18
LA TERCERA CUMBRE DE LAS AMERICAS Quebec, 2001 Énfasis en Salud Compromiso de: combatir enfermedades transmisibles, especialmente VIH/SIDA incrementar recursos para la prevención, educación y acceso a programas de atención, tratamiento e investigación combatir enfermedades no trasmisibles derivadas del consumo de tabaco, alcohol, y drogas combatir enfermedades mentales, cáncer, y diabetes entre otros; y promover la reforma del sector salud. September 18
CUMBRE EXTRAORDINARIA DE LAS AMERICAS Monterrey, 2004 Énfasis en Salud Se reitera el crecimiento económico con equidad para combatir la pobreza; desarrollo social; y gobernabilidad democrática. September 18
CUMBRE EXTRAORDINARIA DE LAS AMERICAS Monterrey, 2004 Énfasis en Salud Compromiso de: proveer tratamiento antiretroviral al menos 600,000 personas para el año 2005 reforzar programas de prevención, control y tratamiento de enfermedades emergentes y reemergentes como malaria, dengue, fiebre amarilla, tuberculosis, lepra y la enfermedad de Chagas fortaleciendo las estrategias de prevención y tratamiento de personas afectadas por estas dolencias. September 18
LA IV CUMBRE DE LAS AMERICAS Mar del Plata, 2005 Énfasis en Salud Tema principal: Generación de empleo para enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática. La salud debe verse como un componente esencial que contribuye al desarrollo económico, un arma poderosa en el combate a la pobreza y como pilar fundamental para ensanchar la cohesión social y apuntalar la gobernabilidad democrática en los países de las América en los próximos años. September 18
Se han llevado a cabo acciones en las siguientes áreas: LOS DESAFIOS DE LAS CUMBRES EN EL TEMA DE SALUD Y SUS AVANCES DIEZ AÑOS DESPÚES Se han llevado a cabo acciones en las siguientes áreas: La Mortalidad Materna y Peri natal Inmunizaciones en las Américas Salud Infantil y Adolescente Igualdad y Equidad de Género VIH/SIDA Enfermedades Emergentes y Reemergentes Salud Ambiental Salud de los Trabajadores Extensión de la Protección Social en Salud Reforma del Sector Salud Emergencias y Desastres Fortalecimiento de Alianzas Estratégicas September 18
Agenda Inconclusa September 18
Overview of progress towards the Goals En el Informe Coordinado por la CEPAL* se reporta que América Latina y el Caribe están en buen camino para cumplir las metas de: Reducción del hambre Reducción de la desnutrición infantil Reducción de la Mortalidad Infantil Acceso a agua potable Equidad de género en educación Pero no se ha progresado lo suficiente en las metas de: Extrema pobreza (patrón adverso: los países más pobres han progresado menos) Mortalidad materna Universalización de la Educación Primaria Saneamiento Sustentabilidad Ambiental Fuente presentación del Secretario Ejecutivo de la CEPAL en Washington September 18
El riesgo de muerte infantil en América Latina y el Caribe: supuestos para 2005-2015 tasa de mortalidad infantil en 2005 por grupo de países según las necesidades en materia de salud carga de mortalidad a evitar en 2005-2010 por grupo de países según las necesidades en materia de salud total de muertes prevenibles: 257.000 Grupo IPSN 4 Grupo IPSN 5 (mayores necesidades en salud) Canadá, Estados Unidos de América, Puerto Rico, Francia, Países Bajos y territorios del Reino Unido Argentina, Bahamas, Barbados, Chile, Costa Rica, Uruguay Colombia, México, Panamá, Trinidad y Tobago, Venezuela Belice, Brasil, Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas Cuba, República Dominicana, El Salvador, Paraguay, Perú, Suriname Bolivia, Ecuador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua Grupo 0 del Proyecto IPSN (menores necesidades en salud) Grupo IPSN 1 Grupo IPSN 2 Grupo IPSN 3 PAHO/WHO; Governance, Policies & Partnerships; 2005
alcance completo del objetivo Carga de mortalidad evitable en menores de 5 años bajo tres escenarios de avances hacia el ODM 4 alcance completo del objetivo A nivel regional, si se sostiene el ritmo de reducción de la mortalidad de menores de 5 años observado entre 1990 y 2003, en el período 2004-2015 se habrá acumulado 750 mil muertes evitadas (600 mil en menores de un año). Alcanzar el cuarto Objetivo de Desarrollo del Milenio en las Américas implicaría evitar la muerte de 1.83 millones de niños menores de 5 años (1.45 niños menores de 1 año). sostenimiento de la tendencia actual riesgo constante (k=2003)
El riesgo de muerte materna en América Latina y el Caribe: supuestos para 2005-2015 tasa de mortalidad materna en 2005 por grupo de países según las necesidades en materia de salud carga de mortalidad a evitar en 2005-2010 por grupo de países según las necesidades en materia de salud total de muertes prevenibles: 38.000 Grupo IPSN 4 Grupo IPSN 5 (mayores necesidades en salud) Canadá, Estados Unidos, Puerto Rico, Francia, Países Bajos y territorios del Reino Unido Argentina, Bahamas, Barbados, Chile, Costa Rica, Uruguay Colombia, México, Panamá, Trinidad y Tabago, Venezuela Belice, Brasil, Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas Cuba, República Dominicana, El Salvador, Paraguay, Perú, Suriname Bolivia, Ecuador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua Grupo 0 del Proyecto IPSN (menores necesidades en salud) Grupo IPSN 1 Grupo IPSN 2 Grupo IPSN 3 PAHO/WHO; Governance, Policies & Partnerships; 2005
Caracterización Epidemiológica del VIH/SIDA Región de las Américas - 2004 Covertura de antiretrovirales (%) 50 Argentina Brasil Canadá Chile Costa Rica Cuba USA México Panamá Paraguay Venezuela Uruguay GF Bahamas Barbados Bolivia Colombia El Salvador Nicaragua Perú Ecuador GF Jamaica Suriname T. & Tobago P. Caribe Oriental Belice Rep. Dominicana Guatemala Guyana Haití Honduras GF GF GF GF GF Como aporte al análisis de situación y como un primer paso en el compromiso y respuesta a esta iniciativa por parte de OPS, se han clasificado los países de acuerdo a su prevalencia y cobertura de tratamientos antirretrovirales. Como se puede observar en la diapositiva, hay cuatro cuadrantes donde se localizan los países: aquellos con baja prevalencia, inferior al 1%, y cobertura por debajo del 50% están en el cuadrante inferior- izquierdo. Los de baja prevalencia y cobertura superior al 50% están localizados en el cuadrante superior izquierdo. Los países de alta prevalencia, mayor al 1% y baja cobertura se localizan en el cuadrante inferior derecho y los de alta prevalencia y alta cobertura los podemos encontrar en la parte superior derecha de la diapositiva. Así mismo aquellos países que tiene proyectos del fondo global aprobados han sido señalados. Con esta clasificación se facilita la identificación de los países prioritarios para la cooperación técnica. Estos serían los que se encuentra localizados en el cuadrante inferior derecho, es decir, los países de alta prevalencia y cobertura inferior al 50%. Podemos apreciar que la mayoría de los países centroamericanos se encuentran en esta situación. GF GF GF GF VIH prevalencia (%) 1.0
Situación actual de la malaria En términos de número absoluto de casos: 10 naciones presentan una disminución > 50% (Argentina, Belice, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Haití, Honduras, México, Nicaragua y Perú) 5 países presentan una disminución < 50% (Brasil, República Dominicana, Guatemala, Guyana y Paraguay) 6 países presentan un aumento de los casos (Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Panamá, Suriname y Venezuela) La sub-notificación es probable debido a debilidades en los servicios de salud
Reducción de la proporción de población sin acceso a servicios básicos ambientales América Latina 1990, 2000 y meta 2015 10 20 30 40 50 1990 2000 meta 2015 población sin acceso (%) 56% 62% 33% 38% Una meta fundamental del Séptimo Objetivo de Desarrollo del Milenio establece el compromiso por reducir a la mitad la proporción de personas que no tienen acceso a agua potable entre 1990 y el 2015. Con la información de 15 países de América Latina (85% de la población subregional) se presenta este análisis de avance hacia esta meta. Entre 1990 y 2000, la proporción de población total sin acceso a agua se redujo de 18.8% a 13.5%, equivalente a un avance de 56% respecto a la meta al 2015 (9.4%). El mismo indicador, referido a la población de áreas urbanas, se redujo de 8.1% en 1990 a 5.6% en 2000: un avance de 62% con respecto a la meta (4.1%). Sin embargo, la proporción de población rural sin acceso a agua sólo se redujo de 42.8% en 1990 a 35.8% en 2000: 33% de avance con respecto a la meta (21.4%), no obstante el hecho de que la talla de población rural disminuyó, en ese conjunto de países, de 31% en 1990 a 26% de la población total en 2000. Respecto a la población sin acceso a servicios de saneamiento básico, la proporción se redujo de 28.8% a 23.3%, representando 38% de avance respecto de la meta ODM para el 2015 (14.4%). El análisis agregado comprendió 15 países de América Latina con información completa disponible (Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay y Perú); en conjunto representan el 85% de la población de América Latina y el Caribe en 2000. agua (total) agua (urbano) agua (rural) saneamiento (total)
Promover la intersectorialidad e interinstitucionalidad Orientaciones de política para alcanzar los Objetivos contenidos en la Declaracion del Milenio Promover la intersectorialidad e interinstitucionalidad Fortalecer el trabajo entre salud, ambiente, educación y trabajo Mejorar la equidad y extender la protección social en salud Incrementar y hacer más progresivo el gasto corriente y de inversión en salud Asegurar el desarrollo integral y sostenible de los recursos humanos en salud Abordar los determinantes sociales de la salud PROMOVER LA INTERSECTORIALIDAD E INTERINSTITUCIONALIDAD La salud es un fenómeno multidimensional que requiere de estrategias intersectoriales dentro de las estrategias para reducir la pobreza e impulsar un desarrollo sostenible. FORTALECER EL TRABAJO ENTRE SALUD Y AMBIENTE Alrededor de 23% de los problemas de salud aparecen como consecuencia de problemas ambientales Más de 5 millones de niños mueren cada año de enfermedades relacionadas con los problemas del ambiente. El mejoramiento de la salud ambiental de los niños es una iniciativa que invierte en el presente para el futuro del hemisferio MEJORAR LA EQUIDAD Y EXTENDER LA PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD Reducir la desigualdad en el acceso a los servicios Mejorar el funcionamiento de las instituciones en beneficio de todos Fortalecer la capacidad de distribución de recursos del Estado Incrementar la participación social en los procesos de diseño, monitoreo e implementación de las políticas de salud INCREMENTAR Y HACER MAS PROGRESIVO EL GASTO CORRIENTE Y DE INVERSIÓN EN SALUD Rectoría sectorial: gestión de la política pública en salud y el ejercicio de la autoridad sanitaria Financiamiento de los sistemas de salud: organizar solidariamente las diferentes fuentes de financiamiento para abordar los requerimientos en salud en un marco de equidad Aseguramiento en Salud: garantizar un conjunto de prestaciones universales para la ciudadanía mediante un esquema de aseguramiento, de financiación solidaria y privada Provisión de los servicios: fortalecer una red de servicios que garanticen el derecho universal a la salud ASEGURAR EL DESARROLLO INTEGRAL Y SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS HUMANOS DE SALUD Día Mundial 2006 dedicado a resaltar las contribuciones de los trabajadores de la Salud y Dedicar el Informe Mundial de la Salud al desarrollo de recursos humanos Impulsar una iniciativa Decenal Regional para el Desarrollo de Recursos Humanos en Salud 2006-2015 Los ODM brindan la oportunidad para una acción estratégica y concertada en las Américas ABORDAR LOS DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD: El alcance con equidad de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y sus metas en salud es fundamental para garantizar el sostenimiento de la gobernabilidad, un macrodeterminante político del mayor oirden en salud.
Un Plan de Acción en Salud para la IV Cumbre Protección Social en Salud Mejorar coberturas y calidad de servicios de instituciones de seguridad social del continente, abriendo modalidades de cobertura a los trabajadores de la economía informal. Avanzar en estrategias de integración y coordinación entre instituciones de seguridad social y de ministerios o secretarías de Salud, en el marco de descentralización de los sistemas de protección social. September 18
Un Plan de Acción en Salud para la IV Cumbre Desarrollo de Recursos Humanos de Salud Establecer políticas y regulaciones en materia de gestión del trabajo en salud en el marco del paradigma de trabajo decente y superar las tendencias a la flexibilidad sin protección laboral en los sistemas de salud Promover estudios de magnitud e impacto de la emigración de los trabajadores de salud, y diseñar y ejecutar políticas, regulaciones e incentivos para promover la retención del personal en sus países September 18
Un Plan de Acción en Salud para la IV Cumbre Fortalecimiento de la Salud Pública Impulsar el fortalecimiento de la capacidad institucional e infraestructura de subsistemas y programas de Salud Pública para el adecuado desempeño de las funciones esenciales de Salud Pública Impulsar una Iniciativa Interamericana para fortalecer la capacidad institucional de los países en materia de Alerta ante Epidemias y para la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional September 18
Un Plan de Acción en Salud para la IV Cumbre Condiciones y medio ambiente de trabajo en los servicios sociales Consolidar una Alianza Estratégica de los sectores de Salud, Educación, Trabajo y Ambiente como herramienta para avanzar en la Declaración del milenio Consolidar la iniciativa entre Ministros de Trabajo y Ministros de Salud para mejorar los sistemas de protección social, monitorear la eficiencia de las políticas y acciones dirigidas a la salud de los trabajadores y ambientes saludables; fortalecer las instancias gubernamentales y no gubernamentales relacionadas con la salud de los trabajadores. September 18
Un Plan de Acción en Salud para la IV Cumbre Salud alimenticia nutricional Formular una Agenda Regional contra el Hambre y la Desnutrición que refuerce las iniciativas nacionales y permita el intercambio y la solidaridad hemisférica Poner en marcha acciones de ordenamiento y optimización como eje integrador de acciones públicas y privadas para asegurar la seguridad alimentaria y nutricional en las Américas September 18
Un Plan de Acción en Salud para la IV Cumbre HIV/SIDA Al término del 2009, 70% de los países habrán implementado intervenciones para reducir el estigma y discriminación asociadas al VIH/SIDA. 100% de los países habrán implementado políticas de acceso universal a atención integral y tratamiento, incluyendo financiamiento. Todos los países habrán integrado servicios para VIH/SIDA en los distintos niveles de atención, incluyendo el nivel primario con los servicios de apoyo necesarios y sistemas adecuados de referencia y contra-referencia. September 18
Un Plan de Acción en Salud para la IV Cumbre Reducción de Desastres Establecer un Mecanismo Regional de Respuesta a Desastres en Salud que articule esfuerzos bilaterales/multilaterales y con la sociedad civil y posibilite la rápida movilización y canalización de la capacidad y solidaridad del sector salud de todos los países de la región para brindar asistencia sanitaria y contribuir a la pronta recuperación de las poblaciones afectadas Adoptar e implementar la política de “hospitales seguros frente a desastres” como una política nacional de reducción de riesgos Establecer Centros de Operaciones de Emergencia en todos los Ministerios de Salud para asegurar la respuesta rápida, efectiva y coordinada del sector salud en desastres September 18