UNIDAD 9: TIEMPOS DE CONFRONTACIÓN EN ESPAÑA ( )

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA CRISIS DEL ESTADO LIBERAL
Advertisements

FRANCO Y EL FRANQUISMO Antonio Rojas Alberto Martín Laura Feliz
Las causas fueron principalmente el agotamiento del sistema político de la Restauración y la incapacidad de la monarquía de asumir sus errores durante.
EL SIGLO XX Y EL MUNDO ACTUAL.
LA GUERRA CIVIL ( ) Evolución en cada bando
LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA
ALFONSO XIII: la crisis de la restauración ( )
PERIODO DE LA MUERTE DE FRANCO HASTA LA DEMOCRACIA
NUESTRO SIGLO XX TEMA 11.
Crisis 1917.
La guerra civil española (1936 – 1939)
España: primer tercio del siglo XX
Las fuerzas políticas en el Sexenio Democrático
Las fuerzas políticas durante la II República
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y SUS CONSECUENCIAS
Historia de una tragedia
1.- UN NUEVO REGIMEN POLITICO
Álvaro González García IES. Federico García Bernalt
La Guerra Civil Española
La Segunda República
4.- EL ENFRENTAMIENTO DE LAS DOS ESPAÑAS
Adonay Bravo Martín.
UNIDAD 8 LA CRISIS DE LA RESTAURACIÓN: EL REINADO DE ALFONSO XIII ( )
Tema 6. España del Siglo XX Autor: Antonio Gómez Jiménez.
3.- HACIA EL OCASO DE LA REPÚBLICA
Amadeo de Saboya Amadeo Hijo del rey de Italia Llega en 1871 a una España dividida entre –Alfonsinos –Carlistas –Republicanos –Liberales Con.
Reforma de tierra Durante los meses de abril, mayo y junio el gobierno provisional hizo muchos decretos: prohibir la expulsión de arrendatarios de las.
PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA . 2ºBAHILLERATO
ESPAÑA Un país en conflicto.
Restauración y dictadura de Primo de Rivera.
GUERRA CIVIL
UNIDAD 11 EL RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN ( )
UNIDAD 15 LA GUERRA CIVIL ( ).
EL ALZAMIENTO DEL 17 DE JULIO DE 1936
UNIDAD 9 LA SEGUNDA REPÚBLICA HASTA EL COMIENZO DE LA GUERRA CIVIL ( )
Permanente crisis  Causas:  Intervencionismo del R ey ( "Crisis orientales", nacionalistas, socialistas  Desde 1917:  apoyo a la Dictadura)
1.- ¿Cuando y donde estallo el conflicto? 17 de julio de 1936 en la guarnición de Melilla. (Marruecos)
España, , una oportunidad perdida:El reinado de Alfonso XIII y la quiebra del Estado Liberal.
Alfonso XIII hasta la Segunda República
España en la Época de la Gran Depresión
Guerra civil española.
El Régimen de la “R E S T A U R A C i Ó N” –de los BORBONES- (CASA REAL FRANCESA-) El Régimen de la “R E S T A U R A C i Ó N” –de.
LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA ( )
La República de derechas( )
La Segunda República ( )
La Segunda República ( )
La guerra civil española ( )
Alfonso XIII hasta la Segunda República
Guerra Civil Española.
Historia de España Siglo XIX.
D ICTADURA, R EPÚBLICA Y GUERRA Fuente: Historia de España, 1998, Sociedad General Española de Libería Autores textos: Fe Bajo Álvarez y Julio Gil Pecharromán.
El siglo XIX en España
LA II REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVIL EN ESPAÑA
LA RESTAURACIÓN DE LA MONARQUÍA BORBÓNICA
La Constitución fue aprobada el 9 de diciembre con mucha oposición de la derecha.
La Segunda República ( )
La Guerra Civil Española Julio 1936 – Abril 1939
CRISIS DE LA RESTAURACIÓN EL REINADO DE ALFONSO XIII ( )
SEXENIO REVOLUCIONARIO
El Sexenio Democrático ( ) Tema 1: El Sexenio Democrático ( ) Un intento fallido de democratizar España.
Eva Tamarit y Anshi Torres.
Tema 3: La Transición española Un período convulso que mereció la pena.
Tema 1: El reinado de Alfonso XIII y la quiebra del Estado Liberal.
II República.
La Guerra Civil Española. Las Causas de la Guerra Alfonso XIII: rey de España una visión antidemocrática gran crisis económica durante los 1920’s.
El reinado de Alfonso XIII Intentos de modernización: el regeneracionismo y crisis socioeconómicas. ( ) Fuente imagen: KALIPEDIA.
HISTORIA DE ESPAÑA - 2º BACHILLERATO
TEMA 6. ESPAÑA: PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
Crisis de la Restauración.  Crisis de la restauración y reinado de Alfonso XIII  Introducción  Desastre del 98  Impacto del desastre del 98 – regeneracionismo.
Transcripción de la presentación:

UNIDAD 9: TIEMPOS DE CONFRONTACIÓN EN ESPAÑA (1902-1939) CIENCIAS SOCIALES 4º ESO

1. Reinado de Alfonso XIII (1902-1931) Hijo póstumo de Alfonso XII y de su segunda esposa, Mª Cristina de Habsburgo. Su madre, tras la muerte de su marido en 1885, tuvo que asumir la regencia del país entre 1885 y 1902. En 1902, a la edad de 18 años, fue coronado rey de España. En 1906, contrajo matrimonio con Victoria Eugenia de Battemberg, nieta de la reina Victoria del Reino Unido.

1.1. Características generales del período El período que se inicia en 1902, con el ascenso al trono de Alfonso XIII, y concluye en 1923, con el establecimiento de la dictadura de Primo de Rivera, se caracterizó por una permanente crisis política. Diversos factores explican esta situación: Intervencionismo político de Alfonso XIII sin respetar el papel de árbitro que teóricamente debía jugar. Su apoyo a los sectores más conservadores del ejército culminó con el apoyo a la Dictadura de Primo de Rivera. Este factor fue un elemento clave en el desprestigio de la monarquía. División de los partidos del "turno“ (conservadores y liberales), provocada por la desaparición de los líderes históricos (Cánovas, Sagasta) y las disensiones internas. Debilitamiento del caciquismo, sobre todo en las grandes ciudades. Ello se refleja en el triunfo electoral de partidos antidinásticos: republicanos, socialistas y nacionalistas. Desarrollo de la oposición política y social al régimen de la Restauración: republicanos, nacionalistas, socialistas y anarquistas.

1.2. Etapas del reinado de Alfonso XIII 1902-1910. Gobiernos liberales y conservadores (A. Maura) Crisis nacional (1898) Turno de partidos (conservadores/liberales): marginación de otros partidos Guerra de Marruecos: SEMANA TRÁGICA. Represión. 1910-1913. Gobierno liberal (Canalejas) Reformas (laicismo y descentralización) Asesinato Canalejas: inestabilidad 1913-1917. Gobierno conservador (Eduardo Dato) Autoritarismo: gobierno por decreto-ley Oposición creciente: social, política, militar, sindical. Huelga general 1917 1917-1923. Gobiernos de concentración (conservadores, liberales y nacionalistas catalanes) - Continúa la inestabilidad política y se agrava debido al aumento de la conflictividad social y a la oposición sindical (campo andaluz y área industrial de Barcelona) - Guerra de Marruecos: derrota de Annual (1921)

PRIMERA PARTE DEL REINADO DE ALFONSO XIII (1902-1909) Principal característica del período: continúa la alternancia entre conservadores y liberales en el gobierno. 1899-1901: El Gobierno Silvela, de ideología conservadora, llega al poder en 1899, tras la derrota en la guerra contra Estados Unidos. Emprende una ambiciosa política de reformas: un proyecto de descentralización administrativa y una reforma de la Hacienda Pública (Fernández Villaverde). Fracasa y tiene que dimitir en 1901. Le sucede un gobierno liberal. 1901-1905: Gobiernos liberales (Sagasta, Montero Ríos y Segismundo Moret): asalto al “Cut-Cut” (1905) y aprobación en el Parlamento de la “Ley de Jurisdicciones” (1906). Gobierno Largo de Antonio Maura (1907-1909): Maura, líder del Partido Conservador. Lleva a cabo un ambicioso proyecto reformista al que denomina la “Revolución desde arriba”: fue un intento de reforma del sistema a partir de la formación de una nueva clase política que tuviera el apoyo de las llamadas “clases neutras” (clase media urbana y rural). Su objetivo era construir un Estado fuerte capaz de acabar con el caciquismo e impedir al mismo tiempo el protagonismo de las clases populares. Reformas: Políticas (Ley electoral y Ley de administración local), económicas (ley de protección de la industria, construcción de buques de guerra) y sociales (Instituto de Nacional de Previsión, Ley de Descanso Dominical). Estallido de la Semana Trágica (agosto de 1909) 

LA SEMANA TRÁGICA DE 1909 En la semana del 25 de julio al 1 de agosto de 1909, la ciudad de Barcelona se vio sometida a una enorme conflictividad, llamada la “Semana Trágica”. Los acontecimientos surgieron por un incidente con los marroquíes, cerca de Melilla, que provocó la necesidad de enviar tropas desde la Península. La decisión de Antonio Maura de enviar una unidad de reservistas catalanes fue la mecha. Durante el embarque de las tropas en el puerto de Barcelona se produjeron diversos enfrentamientos. El 26 de julio, estalló la huelga general, que al principio fue pacífica y aceptada por las clases medias. Luego, estalló una gran revuelta que alcanzó a toda la ciudad. Finalmente, la represión gubernamental acabó con la revuelta, arrestando a más de mil personas e imponiendo varias condenas a muerte, aunque sólo fueron ejecutadas cinco. Los verdaderos organizadores del motín fueron los radicales de Alejandro Lerroux. Sin embargo, el Gobierno acusó a Francisco Ferrer Guardia, inspirador de la Escuela Moderna de Barcelona, de ser el organizador de la revuelta, y lo condenó a muerte, convirtiéndolo en un mártir y en un auténtico mito. Puede decirse que la muerte de Ferrer Guardia, tras una orquestada campaña a nivel nacional e internacional, fue el factor que obligó a dimitir a Antonio Maura.

LA SEMANA TRÁGICA DE 1909

SEGUNDA PARTE DEL REINADO DE ALFONSO XIII (1910-1913) Campaña contra Maura de liberales, republicanos, nacionalistas y socialistas en 1909. El rey destituye a Maura y nombre jefe de gobierno a José Canalejas, líder del Partido Liberal. Canalejas emprende una ambiciosa política de reformas: - Intervencionismo del Estado en materia social y laboral: Duración de la jornada laboral. Trabajo de mujeres y niños. Seguridad Social por parte del Estado. Rudimentos del actual estado del bienestar. - Secularización de la vida política, separación efectiva entre la Iglesia y el Estado. 1910: La ley Candado. Objetivo de la ley: Limitar la presencia de órdenes religiosas en España. 1912: Noviembre. Canalejas es asesinado por el anarquista Manuel Pardiñas.

José Canalejas Presidente del Consejo de Ministros (1911-1912) Fue asesinado el 12 de noviembre de 1912 por el anarquista Manuel Pardiñas Serrano cuando miraba el escaparate de la librería San Martín en la Puerta del Sol.

TERCERA PARTE DEL REINADO DE ALFONSO XIII (1913-1917) Gobierno conservador (Eduardo Dato). Crisis del sistema de la Restauración: El turno político entre conservadores y liberales deja de funcionar. Causas de la crisis: El Fracaso del Regeneracionismo dinástico: Falta de líderes políticos capaces de unir a sus respectivos partidos en un proyecto reformista. Proliferan las facciones políticas dentro de cada partido dinástico. La ruptura entre el centralismo de la administración del estado y el nacionalismo que proponía tener en cuenta la diversidad regional. La practica habitual de los políticos del turno de evitar todo tipo de cambios hace retrasar los cambios inevitables. La complicada evolución desde el año 1913: El impacto que ejerció la Gran Guerra (1914-1918). Neutralidad española pero la opinión pública queda dividida entre aliadófilos y germanófilos. Progresiva fragmentación de los partidos dinásticos. Incapaces de mantener un turno y pacto estable. La intervención constante de Alfonso XIII debilitó el liderazgo de los partidos del turno y les incapacitó como interlocutores políticos consolidados. Las fuerzas opositoras (republicanos, nacionalistas, socialistas) no tuvieron fuerza suficiente para modificar el sistema. - Consecuencias de la crisis: Situación de bloqueo: inestabilidad política (gobiernos breves).

LA CRISIS DE 1917 El mal reparto social de los beneficios del boom económico y la creciente inflación llevaron al estallido social y una profunda y compleja crisis en 1917. En ella podemos distinguir tres crisis que confluyen en esta coyuntura: Crisis militar: El descontento entre los oficiales "peninsulares" ante los rápidos y, a veces inmerecidos, ascensos de los "africanistas" culminó con la creación de las Juntas de Defensa. El gabinete conservador de Eduardo Dato se plegó a la imposición de los militares y aceptó unas juntas que iban contra la disciplina militar y la subordinación del ejército al poder civil. Crisis parlamentaria: Setenta diputados y senadores de la Lliga Regionalista, republicanos, socialistas e incluso algún miembro del partido liberal constituyeron en Barcelona una Asamblea Nacional de Parlamentarios que demandó un cambio de gobierno y la convocatoria de Cortes Constituyentes. Crisis social: la huelga general de 1917: Convocada en agosto por CNT y UGT, tuvo un amplio seguimiento en las ciudades y se saldó con un centenar de muertos y miles de detenidos. La huelga general, sin embargo, trajo inmediatas consecuencias. Ante la amenaza de revolución obrera, las Juntas de Defensa abandonaron sus peticiones y apoyaron la represión contra los huelguistas. Por otro lado, la dimisión de Eduardo Dato y la formación de un gobierno de coalición con la participación de la Lliga Regionalista de Cambó trajo la inmediata desactivación de la Asamblea de Parlamentarios.

Largo Caballero El comité organizador de la huelga de 1917durante su estancia en la cárcel

CUARTA PARTE DEL REINADO DE ALFONSO XIII (1917-1923) Principal característica: formación de gobiernos de concentración (liberales, conservadores y nacionalistas catalanes). Continúa la inestabilidad política y se agrava debido al aumento de la conflictividad social y a la oposición sindical (campo andaluz y área industrial de Barcelona). Guerra de Marruecos: derrota de Annual (1921). Se cambia el turno de partidos por gobiernos de concentración Sigue aumentando la tensión: campo andaluz, obreros catalanes  VIOLENCIA SOCIAL Se contrarresta (aumenta) con el pistolerismo patronal y la represión del gobierno (Ley de fugas) Asesino de Eduardo Dato (marzo de 1921) Derrota en Marruecos (Annual, 1921) Fracaso de las democracias europeas Auge de los totalitarismos Miedo a la revolución social Golpe de Estado de Miguel Primo de Rivera (septiembre de 1923)

EL DESASTRE DE ANNUAL (Julio de 1921) El contexto Los protagonistas del desastre Generales Silvestre y Navarro Abd–el-krim Las consecuencias del Desastre 8.100 muertos o desaparecidos, una ingente cantidad de material de guerra y la pérdida de toda el sector oriental del Protectorado (excepto la ciudad de Melilla)

2. Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)

PROTAGONISTAS DE LA DICTADURA Directorio Civil Miguel Primo de Rivera Directorio Militar

3. La Segunda República (1931-1936)

Etapas de la Segunda República

3.1. El inicio de la Segunda República: de la Monarquía a la República Elecciones final dictadura: 12 de abril de 1931 Coalición de izquierdas frente a los partidos de monárquicos divididos Victoria de la izquierda: voto castigo monarquía. Revueltas. 14 de abril: dimisión de Alfonso XIII y proclamación de la Segunda República

El rey abdica y se proclama la República (14 de abril de 1931)

3.2. El Gobierno provisional (abril-diciembre de 1931) Junio 1931: elecciones Cortes Constituyentes Diciembre: aprobación Constitución. Gobierno de Azaña (1931-1933)

Gobierno provisional de la República Sentados: Lerroux, Azaña, Alcalá Zamora, Julián Besteiro y Álvaro de Albornoz. De pie: Indalecio Prieto, Marcelino Domingo, Casares Quiroga, Fernando de los Ríos, Lluis Nicola D’Olwer, Largo Caballero, Giral y Martínez Barrio.

3.2. El Gobierno provisional (abril-diciembre de 1931) Gobierno Provisional de Niceto Alcalá Zamora Gobierno de concentración Republicanos, socialistas y nacionalistas Reformas Sociales, cuestión autonómica, reforma del ejército Primeros problemas Por la derecha y por la izquierda Elecciones cortes constituyentes, junio 1931 Aprobación Constitución de 1931

En las elecciones a Cortes Constituyentes de junio de 1931, gana la coalición de partidos republicanos e izquierda por mayoría absoluta aplastante (279). Los partidos de centro consiguen 119 diputados, y la derecha monárquica, sólo 41 diputados.

3.2. El Gobierno provisional (abril-diciembre de 1931) Constitución de 1931 (9 de diciembre) Derechos y libertades, políticas y sociales Sufragio universal Autonomías Separación Iglesia/Estado Separación de poderes Cortes unicamerales (poder legislativo) Consejo de Ministros (poder ejecutivo) Jueces (poder judicial) Presidente de la República (ALCALÁ ZAMORA) “España es una república democrática de trabajadores de toda clase” (Art. 1º)

3.3. El Bienio Reformista (1931-1933) REFORMAS (agraria, autonomías, educación, social, militar,…) 1º Problema: falta de medios 2º problema: oposición desde izquierda y derecha Sanjurjada (1932) y Casas Viejas. Dimisión Azaña y elecciones

3.3. El Bienio reformista (1931-1933) Presidente: Alcalá Zamora Jefe del gobierno: Manuel Azaña. Coalición de gobierno de republicanos de izquierda y socialistas (Tres ministros: Largo Caballero, ministro de Trabajo, Indalecio Prieto y Fernando de los Ríos). Amplio programa de REFORMAS: Militar  Reducción del nº de oficiales; toma de juramento de fidelidad a la República; cierre de la A.G.M. de Zaragoza. Religiosa/educativa: creación de miles de escuelas y plazas de maestros; prohibición de impartir enseñanza a las Órdenes Religiosas. Territorial: descentralización  Estatuto de Cataluña (1932) Agraria: Ley de Reforma Agraria (1932)  reparto de tierras. Enemigos de las reformas: Grandes propietarios (contra la Reforma Agraria) Patronos (contra las leyes sociales aprobadas por el Mº de Trabajo) Iglesia (contra la política laicista de la República) Militares (por la reforma militar de Azaña)  Golpe de Sanjurjo (1932) Radicales (anarquistas y sindicatos): huelgas generales e insurreciones Represión: Casas Viejas (enero de 1933)  dimisión de Azaña

2º Gobierno de Azaña (Dic. 1931-Junio 1933) De pie: Marcelino Domingo, Largo Caballero, Casares Quiroga, Zulueta, Álvaro de Albornoz, Nicolás D'Olwer, Indalecio Prieto, Fernando de los Ríos y José Giral. Sentados: Niceto Alcalá Zamora y Manuel Azaña.

Marcha atrás en las reformas 3.3. El Bienio conservador(1933-1936) Victoria de la CEDA (Gil-Robles) y del Partido Radical (Lerroux). GOBIERNO EN COALICIÓN RADICAL-CEDISTA Contexto europeo: polarización de la política española (izquierdas y derechas). Marcha atrás en las reformas Problemas de la coalición y escándalo del estraperlo: NUEVAS ELECCIONES, febrero’36

3.3. El Bienio Conservador(1933-1936) Las elecciones de noviembre de 1933 dieron la mayoría al centro-derecha. El partido con más diputados fue la CEDA, seguido por el Partido Radical, que se había desplazado hacia posiciones conservadoras.

3.3. El Bienio conservador (1933-1936) Las elecciones de noviembre de 1933 dieron la mayoría al centro-derecha. El partido con más diputados fue la CEDA, seguido por el Partido Radical, que se había desplazado hacia posiciones conservadoras. En un primer momento, gobernaron los radicales de Lerroux, con apoyo parlamentario de la CEDA, y empezaron a rectificar las medidas reformistas del bienio anterior. En octubre de 1934 entraron en el Gobierno tres ministros de la CEDA. La reacción de una parte de la izquierda -temerosa de que fuese el final de la República- fue romper la legalidad mediante dos movimientos: La revuelta catalana: el presidente de la Generalitat Companys proclamó el Estat Catalá. Rápidamente reprimida por el ejército, el Estatuto de Cataluña fue suspendido. La revolución de Asturias: la izquierda obrera (encabezada por el PSOE) planteó una huelga general revolucionaria en toda España. Solo consiguió hacerse con el poder en Asturias, donde se mantuvo durante dos semanas. La represión del Gobierno fue muy dura, trayendo tropas del ejército africano. Hubo miles de detenidos. El clima político y social se enrareció mucho. En 1935, el escándalo de corrupción del “estraperlo” afectó seriamente al Partido Radical. La CEDA de Gil Robles pidió entonces el poder al presidente de la República. Pero Alcalá Zamora se lo negó, e impuso gobernantes de transición, sin apoyo parlamentario, que tuvieron que convocar elecciones anticipadas. Las izquierdas -después del fracaso de 1934- habían iniciado un proceso de convergencia: el Frente Popular. Republicanos de izquierda, socialistas y comunistas pactaron un programa común para presentarse a las próximas elecciones, convocadas en febrero de 1936.

Protagonistas del Bienio Conservador Alejandro Lerroux, Líder del Partido Radical y Presidente del Gobierno Líder de la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas) Líder del PSOE y de la UGT Líder del Partido Renovación Española, de extrema derecha Líder de Falange Española

3.4. El gobierno del Frente Popular En las elecciones de febrero de 1936, el Frente Popular triunfó por un escaso margen de votos ante el bloque derechista. Las candidaturas de centro se hundieron. Hubo una gran polarización política y social.

Distribución del electorado: zonas en las que vence el Frente Popular en 1936.

3.4. El gobierno del Frente Popular Victoria de la izquierda que se presenta unida en coalición (FRENTE POPULAR) 1. Vuelta a las reformas 2. AUMENTA LA POLARIZACIÓN POLÍTICA Violencia desde la izquierda (movilizaciones en pro de la revolución social) y desde la derecha (interrupción de las reformas) Parte del ejército comienza a conspirar contra el Gobierno

3.4. El gobierno del Frente Popular Febrero de 1936: Azaña forma un Gobierno compuesto solo por republicanos de izquierda. Los partidos de base obrera del Frente Popular se limitaban a un apoyo parlamentario. Retoman la política reformista anterior, pero a un ritmo más acelerado, presionados por las bases populares: la amnistía de presos políticos o la ocupación de fincas en Andalucía y Extremadura para continuar la reforma agraria. Se repone la Generalitat de Cataluña, con su presidente Companys al frente. Mayo de 1936: Azaña pasa a ser presidente de la República, tras la destitución de Alcalá Zamora. El nuevo jefe del Gobierno, Casares Quiroga, fue incapaz de frenar una situación de antagonismo creciente. En cada sector, las posiciones extremistas van ganando terreno: En la izquierda, las juventudes del PSOE se unieron a las del PCE: Juventudes Socialistas Unificadas. Los anarquistas siguieron luchando por implantar su utopía libertaria mediante la “acción directa” (huelgas y ocupación de tierras). En la derecha, el fracaso de la CEDA favoreció opciones partidarias de derribar la República por la fuerza militar. Falange Española se implicó en una espiral de atentados y fue ilegalizada por el Gobierno. Militares opuestos al gobierno se reúnen para organizar una vasta conspiración. El jefe de la conspiración es el general Mola. Falangistas y carlistas se unen a ellos. 12 de julio: El clima de violencia culmina con los asesinatos del teniente de asalto Castillo (socialista) y, en represalia, del diputado monárquico Calvo Sotelo. 17 de julio: Estalla la sublevación militar en Marruecos.

Protagonistas de la etapa del Frente Popular Manuel Azaña, líder del Partido Republicano, presidente del Gobierno y Presidente de la República Líder de la ORGA y presidente del Gobierno Miembro del PSOE y líder de la corriente más moderada del Partido Militar español. “Director” de la Conspiración contra el Gobierno Militar español. Líder del fracasado golpe de 1932 y exiliado en Portugal

El plan del general Mola

La rebelión militar de julio del 36

“El Guernica” de Pablo Ruiz Picasso 4. La Guerra Civil (1936-1939) “El Guernica” de Pablo Ruiz Picasso

Causas Colapso Profundas Inmediatas Estado Nacionalista Republicana tiene provoca Causas Colapso Profundas Inmediatas Estado Con raíces la En la zona En la zona Históricas Segunda República Resistencia a las reformas Polarización política Nacionalista Republicana Establece relaciones con el Se establece Menos control de División política por Superioridad Promete incapaz Industrial y financiera Deseos de reformas económicas y sociales Solucionar la Crisis económica Derecha Castillo Izquierda Represión Eje: Alemania e Italia Represión Dilema Concentración del poder en manos de Franco entre entre Retraso económico Grandes diferencias sociales Hegemonía de la Iglesia Militares, carlistas, falangistas, católicos Socialistas republicanos anarquistas Revolución Guerra Más de 100.000 personas Unas 50.000 personas Defendida por Defendida por Defendida por Anarquistas Socialistas Comunistas

Protagonistas de la Guerra Civil José Giral, presidente del Gobierno de la zona republicana entre julio y septiembre de 1936 Francisco Largo Caballero, presidente del Gobierno de la zona republicana (septiembre de 1936 y mayo de 1937) Juan Negrín, presidente del Gobierno de la zona republicana entre mayo de 1937 y marzo de 1939 Miguel Cabanellas. Primer presidente de la Junta de Defensa Nacional Francisco Franco. Jefe de Estado y Generalísimo de los Ejércitos desde el 1 de septiembre de 1936

Guerra Civil: las dos Españas (julio 1936)

Guerra Civil: Batalla de Madrid (noviembre 1936)

Guerra Civil. Marzo de 1937

Guerra civil: julio de 1938

Guerra Civil: febrero de 1939