La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ALFONSO XIII: la crisis de la restauración ( )

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ALFONSO XIII: la crisis de la restauración ( )"— Transcripción de la presentación:

1 ALFONSO XIII: la crisis de la restauración (1902-1923)

2

3 INTRODUCCIÓN

4 I. REGENERACIONISMO Y REVISIONISMO POLÍTICO
I. REGENERACIONISMO Y REVISIONISMO POLÍTICO. EVOLUCIÓN POLÍTICA DE 1902 A 1914.

5

6

7 Características de la vida política: la inestabilidad permanente.
Excesivo intervencionismo del rey en la vida política. Luchas internas por el poder en el interior de los dos partidos dinásticos. Debilitamiento del caciquismo. Ante la crisis política: crecimiento de otras fuerzas políticas: socialistas, nacionalistas y republicanos. Fracaso de la “Revolución desde arriba”, llevada a cabo por Maura y Canalejas.

8

9 Carmen Ruiz Moragas Reina Victoria Eugenia

10

11 Intentos institucionales de regeneracionismo

12

13 Los intentos regeneracionistas de Maura (1907-1909).
“Hagamos la revolución desde arriba o nos la harán desde abajo”. Medidas de Maura: Medidas de inversión pública. Ley de Protección de la Industria Nacional. Plan de Reconstrucción Naval. Creación del Instituto Nacional de Previsión en 1908, embrión de la futura Seguridad Social. Regulación de la jornada laboral y el trabajo de mujeres y niños. Ley del descanso dominical. Modificación de la ley electoral. Proyecto de ley de Administración Local: Mancomunidades. No salió.

14 El Gobierno de Canalejas, último intento regeneracionista (1910-1912).
Medidas: Se suprimieron los odiados consumos un impuesto muy impopular. Se estableció el servicio militar obligatorio y se restringieron las exenciones de quintas (pagar por librarse de ir al Ejército). Se reguló el trabajo nocturno femenino. Se aprobó la Ley del Candado para evitar que aumentaran las órdenes religiosas en España tras haberse endurecido la legislación en Francia. Logró aprobar en el Congreso la Ley de Mancomunidades que satisfacía las peticiones catalanistas. No logró que se aprobara en el Senado, murió antes. El 12 de noviembre de 1912 caía asesinado en Madrid por un anarquista.

15

16 Evacuación de heridos en el Barranco del Lobo.
Crisis de 1909 Evacuación de heridos en el Barranco del Lobo.

17

18

19

20

21

22

23 Crisis de 1917

24

25 Un historiador escribe sobre la crisis de 1917.
(…) En el reinado de Alfonso XIII, el año 1917 representa una fecha crucial, como lo es, para la Segunda República, la del año En uno y otro caso, lo que quiebra son los fundamentos mismos del sistema, los supuestos en que este descansa (…). En 1917, el transaccionismo que había sido la médula de la Restauración, según la concepción de Cánovas, se vino abajo. La pacificación social y política que fuera su mejor fruto –al iniciarse la última década del siglo XIX- quedó liquidada El turnismo –amenazado desde 1909 y en crisis a partir de hubo de buscar ahora una nueva alternativa, aun dentro de la Restauración, a través de los “gobiernos de concentración” o “gobiernos nacionales” –cuyo último ensayo desembocaría, en 1931, en la República-. Los sectores contestatarios al Régimen se hicieron incompatibles con él, y apuntaron en lo sucesivo, decididamente, a la revolución –para la cual venían estímulos, cada vez más apremiantes, desde el oriente europeo-. El Ejército –aparcado en el civilismo logrado por Cánovas y Sagasta-, pero en inquietud constante desde 1899, aspiró ya, cada vez más decididamente, a asumir el control de la política. De hecho, la Corona y el Ejército, las dos instituciones “reecontradas” en 1874, antes de que Cánovas iniciase la construcción de su gran edificio estatal, serían los dos únicos bastiones emergentes después del hundimiento de aquel. En consecuencia, la crisis siguiente supondría un ataque concentrado contra ambos, y traería por consecuencia la dictadura militar, apoyada por el Rey. Seco Serrano C. “La España de Alfonso XIII”. Espasa Calpe. Madrid pp

26

27

28

29 ABD-EL-KRIM (1880-1963) LÍDER DE LOS RIFEÑOS
CAUSANTE DEL DESASTRE DE ANNUAL EXILIADO EN LA ISLA DE REUNIÓN (1926) HUYE A EGIPTO EN 1947 LÍDER DE LA OPOSICIÓN NACIONALISTA AFRICANA AL MANDATO EUROPEO

30

31 Golpe de Estado del general Primo de Rivera el 13 de
Septiembre de 1923.


Descargar ppt "ALFONSO XIII: la crisis de la restauración ( )"

Presentaciones similares


Anuncios Google