La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ALZAMIENTO DEL 17 DE JULIO DE 1936

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ALZAMIENTO DEL 17 DE JULIO DE 1936"— Transcripción de la presentación:

1 EL ALZAMIENTO DEL 17 DE JULIO DE 1936

2 INTRODUCCIÓN Durante la Segunda República ( ) el año 1934 fue clave para la clara la separación idealista de los españoles entre “las derechas” y las “izquierdas”. La derecha se dividía entre la Republicana y Regionalista compuesta por : el Partido Radical, la Derecha liberal Republicana, el Partido Agrario, la Acción Nacional , la CEDA, la Liga Regionalista de Catalunya y el PNV, por otro lado la derecha Antirrepublicana compuesta por la Comunión Tradicionalista (Carlistas), la JONS ( Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista Fascistas) y Falange Española que se unió a la JONS en 1933 formando Falange Española y la las JONS. La izquierda se dividía entre: Izquierda obrera, formada por la CNT-FAI, el POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) el PCE y el PSOE. Izquierda Republicana Burguesa y Nacionalista que estaba compuesta por la Izquierda Republicana ( Acción Republicana, PRRS, Unión Republicana y ORGA ( Organización Regionalista Gallega Autónoma) y Esquerra Republicana.

3 CAUSAS E INICIOS DE LA SUBLEVACIÓN
Una de las causas de la sublevación fue la victoria del frente popular en las elecciones a Cortes de Febrero de 1936, que dan motivos suficientes al bando nacionalista para sublevarse ya que consideraban que solo un golpe de Estado podría evitar una inminente revolución socialista. No obstante los principales sospechosos de una conspiración son destinados por el presidente de la Segunda República a diferentes puntos del país ( Islas Baleares, Islas Canarias y zonas de la costa marroquí). El bando nacionalista comenzó a contactar con posibles aliados internacionales como Mussolini para pedir ayuda tanto material como económica. En el ámbito nacional también comenzaron a aliarse políticos como Gil Robles, Calvo Sotelo y José Antonio, representantes de la oligarquía como Juan March (apoyo económico)y generales militares como Mola, Valera, Goded, Fanjul y Franco. El primer intento de levantamiento fue en abril pero tras el fracaso, el general Mola (El Director) desde Pamplona toma las riendas de la conspiración. En ese momento Franco estaba indeciso sobre su participación en el golpe pero es el asesinato de Calvo Sotelo como respuesta de la izquierda por el asesinato previo del teniente de la Guardia de Asalto Castillo el 12 de julio por nacionalistas; lo que hace decidirse a Franco a participar. Tras 5 días de organización la sublevación da comienzo en Marruecos la tarde del 17 de julio de 1936.

4 17 DE JULIO La tarde del 17 de julio se lleva a cabo una sublevación en la guarnición de Melilla. Días más tardes se habían sumado gran parte de las guarniciones militares, aunque fracasaron la mayor parte de ellas. Tras la sublevación el gobierno de Casares Quiroga fue lento y su organización nefasta, ya que perdió minutos decisivos para la resolución del levantamiento. Desde el punto de vista geográfico la zona de control de los militares sublevados ocupaba el sur y el norte de la península además del norte de África, Canarias y Baleares, consiguiendo dividir la zona republicana evitando la comunicación entre ambas partes. La zonas fieles a la República fueron Aragón, Asturias, Cantabria, Levante y Andalucía Occidental pero donde realmente se noto el fracaso del alzamiento fue en las ciudades de Madrid y Barcelona, en dicha ciudad la CNT otorgó armas a los obreros que salieron a las calles para enfrentarse a las tropas golpistas con la colaboración de la Guardia civil y las Guardias de Asalto

5 Economía y consecuencias
El bando sublevado era inferior económicamente ya que la Republica tenía mayor dominio en las zonas de la industria y reservas suficientes de trigo (la Mancha) y cultivos. El bando sublevado tenía cereal y ganado en la meseta norte y Galicia y reservas de oro en el Banco de España. El alzamiento no logró su objetivo, es decir, cambiar de jefe de gobierno, no obstante fue el detonante de lo quesería una masacre durante los próximos 3 años, la Guerra Civil Española. España quedó claramente dividida entre la derecha y la izquierda: En el bando nacional el poder quedó en manos de un grupo de generales, que, siguiendo las propuestas de Mola, establecieron un estado autoritario y militarizado. En el bando republicano el gobierno de la República perdió el control de la situación y el poder real quedó en manos de comités obreros organizados por partidos y sindicatos que no estaban sometidos a ningún tipo de poder centralizado.

6 RECURSOS AUDIOVISUALES
Elecciones a Cortes de 1936 Levantamiento del 17 de julio Causas e inicio de la Guerra Civil

7 Bibliografía http://guerracivil.sabanet.es/pagina3.htm
LIBRO DE 2º DE BACHILLERATO- AKAL.

8 FIN Trabajo realizado por: Susana Zarzalejo Herrera 2º Bach A


Descargar ppt "EL ALZAMIENTO DEL 17 DE JULIO DE 1936"

Presentaciones similares


Anuncios Google