Jornada Real Decreto 513/2017 Los Retos de las CCAA ante el nuevo RIPCI 04/07/2017 Pedro Rodríguez.

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Transcripción de la presentación:

Jornada Real Decreto 513/2017 Los Retos de las CCAA ante el nuevo RIPCI 04/07/2017 Pedro Rodríguez Díaz

Subgrupo de PCI Se constituye en junio de 2016 dentro del Grupo de Unidad de Mercado de MINETUR-CCAAs Inicialmente: P. Asturias, J. Andalucía, C. de Castilla La Mancha, C. de Madrid y País Vasco. Posteriormente se incorporan, Aragón, Castilla y León, Baleares, Cataluña, La Rioja y el propio MINECO. Comienza a funcionar en noviembre 2016

SubGrupo de PCI Objetivos Funcionamiento Resolver dudas Compartir problemas Encontrar soluciones comunes Proponer acuerdos Homogeneizar criterios Colaborar en la realización de guías Funcionamiento Correos electrónicos Reuniones periódicas Elevación de los acuerdos al Grupo de Unidad de Mercado Si se ratifican irían a la aprobación de la Conferencia Sectorial anual y se publicarían en la web del MINECO

El Nuevo RIPCI Fecha publicación: 12/06/2017 (BOE 139) Fecha entrada en vigor: 13/12/2017 Característica principal: No incluye la protección pasiva.

Disposición final primera. Carácter básico y titulo competencial  Las CCAA podrían legislar Normas por encima de este Real Decreto. Por ello, el Subgrupo de PCI deberá intentar que dichas situaciones no ocurran. Disposición final tercera. Medidas de aplicación  Guía técnica, de carácter no vinculante: en la medida que el Subgrupo de PCI acuerde total o parcialmente lo indicado en la Guía, siendo elevado al Grupo de Unidad de Mercado para su aprobación y posteriormente sea ratificado el acuerdo en la Conferencia Sectorial, si sería vinculante en todas las CCAAs Disposición final cuarta. Normas UNE y otras reconocidas internacionalmente Las modificaciones de las indicadas en el Anexo I, se harán mediante resolución de la Dirección General de Industria y de la PYME, con fecha dónde se indique cuando la versión vieja deja de utilizarse. Si no hay resolución, la nueva se puede también utilizar (además de la existente), si no se modifican criterios básicos Afecta a todas las CCAAs, incluido el País Vasco

Disposición adicional primera. Reconocimiento mutuo. Acuerdo CETA con Canadá posibilitará el reconocimiento de equipos y sistemas con certificado de la ULC Disposición transitoria primera. Aplicación de este reglamento a equipos o sistemas sujetos a nuevas exigencias. A los equipos o sistemas ya instalados, (por ejemplo sistemas de extinción automática en cocinas): Si han sido ya registrados en las distintas CCAAS, de acuerdo a los procedimientos y trámites establecidos por las mismas en su momento (proyecto, proyecto + OCA, Evaluaciones Técnicas, etc. ) no les afectará. Si no se han registrado y por tanto se encuentran en situación ilegal, tendrán hasta el 13 de diciembre de 2017 para registrarse, de acuerdo a lo indicado por dichas CCAAs. Cumplida dicha fecha, los que sigan sin registrarse deberán cumplir con el Art. 5, apartados 2 y 3 y dispondrán hasta el 13 de diciembre de 2019 para cumplir requisitos. Las CCAAs podrán disponer campañas de vigilancia e inspección para ver la adecuación de los equipos y sistemas al cumplimiento del Art. 5, apartados 2 y 3.

Disposición transitoria segunda Disposición transitoria segunda. Aplicación de este reglamento a equipos o sistemas ya instalados.  A los equipos o sistemas ya instalados, únicamente les será de aplicación aquellas materias relativas a su mantenimiento y a su inspección. Las actividades de mantenimiento no contempladas en el Real Decreto 1942/1993, de 5 de noviembre, deberán comenzar a realizarse en un plazo máximo de un año, a partir de la entrada en vigor del presente Reglamento. Implica entre otras cuestiones, respecto del Anexo I que los equipos y sistemas existentes (por ejemplo, extintores y pulsadores de alarma) y colocados según el RD 1942/1993 no deban de cambiar su altura. Disposición transitoria tercera. Aplicación de este reglamento a empresas instaladoras y mantenedoras.  A las ya existentes con el RD 1942/1993 tienen hasta el 13 de junio de 2018 para adaptarse. Es decir, para dicha fecha, las E. instaladoras y/o mantenedoras existentes deberán contar con un certificado del sistema de gestión de la calidad implantado.

Capítulo I Disposiciones Generales Art 3 Definiciones: Dispondrán de procedimientos específicos, expresamente validados por la CCAA donde la entidad presente la Declaración responsable Pendiente una reunión con Organismos Evaluación Técnica de Idoneidad Organismos habilitados para las ETI

Cap. II productos de protección contra incendios Art. 5 Acreditación del cumplimiento Art 6 Modelo único Art. 8 control de productos Marcado CE Marca de conformidad a norma Evaluación técnica de idoneidad Pendiente de la reunión con Organismos, posibles convivencias No se trata de poner componentes de distintos fabricantes, para que ninguno tenga prioridad. No se trata de modelos patentados. Los componentes principales deben estar fabricados y diseñados específicamente para una instalación concreta. Vigilancia de mercado por las CCAA

Cap. III Empresas habilitadas Art. 3 Definición de empresa instaladora 2º Coloca señales, balizamientos y/o planos de evacuación de los sistemas de señalización luminiscente

Art 9-13 Habilitación E. Instaladora Extintores portátiles y mantas ignifugas: en establecimientos < 100 m2: Usuario Disponer de personal contratado: Vale cualquier tipo de contrato, tanto para el técnico como para el operario, siempre que se garantice en el contrato la disponibilidad y presencia en el tiempo que actividad de la empresa. Disponer de medios técnicos: Pendiente de definir el término disponer y los medios en cada epígrafe o sub-epígrafe. Póliza RC de 800.000 euros Certificado de Calidad del sistema de Gestión de la Calidad implantado, emitido por Entidad de Certificación acreditada. Inicialmente con el contrato para el desarrollo e implantación, sirve por una año. Instalación de sistemas de extinción mediante agentes fluorados: certificado cualificación. Alumbrado de emergencia: Empresa habilitada en BT No se puede certificar lo no realizado por uno mismo

Art. 12 Obligaciones de las E. instaladoras Instalar solo equipos y sistemas que cumplan, con obligación de informar fehacientemente al usuario. Si hay incumplimientos normativos, se debe avisar por escrito al proyectista de las discrepancias. Si no hay acuerdo, resolverá el Órgano de la Comunidad Autónoma en dos meses. Finalizada la instalación se deben dar las instrucciones de mantenimiento al titular y a la Dirección Técnica.

Art. 15 Requisitos de las E. mantenedora f) En extintores portátiles, la Entidad de Certificación tendrá en cuenta los requisitos adicionales de la UNE 23120 (no obligatorios) y pendientes de definir por el Subgrupo de PCI

Art 17 Obligaciones de las E. mantenedoras Avisar al titular de las inspecciones periódicas

CAP. IV Instalación, PS y Mantenimiento Art. 19 Instalación ¿ En edificios del CTE quién se hará cargo del certificado, si hasta ahora eran las CCAAs competentes en materia de Industria? Por indicaciones de Fomento seguirán siendo las CCAAs Art. 20 Puestas en servicio Se presentará la documentación acreditativa de tener suscrito un contrato de mantenimiento con una empresa mantenedora debidamente habilitada. Esto supone que la Empresa contratante y subcontratante tienen que estar habilitadas. (Pendiente de la modificación del RD 560/2010 y del Grupo de Unidad de Mercado). Por indicaciones de Fomento, las instalaciones de PCI del CTE también dispondrán de contrato de mantenimiento. Si existen varias E. instaladoras, cada una de ellas entregará su certificado.

CAP. IV Instalación, PS y Mantenimiento Art .21 Mantenimiento y conservación. Las actas de estos mantenimientos, firmadas por el técnico que las ha llevado a cabo, estarán a disposición de los servicios competentes en materia de industria de la Comunidad Autónoma, al menos, durante cinco años a partir de la fecha de su expedición.

Art. 22 Inspecciones Administrativo Docente > 2.000 m2 Comercial Excepto en los edificios destinados a uso residencial vivienda Administrativo Docente > 2.000 m2 Comercial Publica concurrencia > 500 m2 Garajes Las de más de 10 años OCA, y si hay defectos graves, comunicación a Industria Las existentes (>=20 años):1ª inspección en el plazo de 1 año Las existentes (>=15 y <20 años):1ª inspec.: plazo de 2 años Las existentes (>=10 y <15 años):1ª inspec.: plazo de 2 años Referenica para contar plazos: 13 de diciembre de 2017

Anexo I Características e instalación de equipos y sistemas Sección 1ª Prot. Activa. Nuevos: Sistemas fijos con aerosoles condensados Sistemas fijos con agua nebulizada SCTEH UNE 23584 y 23585, UNE-EN 12101 Mantas ignífugas Sección 2ª S. Señalización Luminiscente Pendiente de definir por el subgrupo si son epígrafe nuevo (con su formación específica) o se absorben por el resto.

Anexo I. (continuación) Modificaciones de los existentes: Pulsadores de alarma: Altura entre 80 y 120 cm. (UNE 23007-14, A.6.5.4 entre 80 y 160 cm.) Hidrantes: Distancia real 100 m. (urbanas) y 40 m (resto) Extintores: < 15 m. y altura de la parte superior entre 80 y 120 cm. (con el RD 1942/1993 la parte superior del extintor no supere los 1,70 metros ). Se incluye clase F. BIE´s: alta presión

Anexo II Tablas I, II y III Dentro de las programaciones de mantenimiento 3, 6 meses, anual y 5 años: Se incluyen los sistemas para el control de humos y de calor (SCTEH). Tablas I (programa trimestral y semestral) y II (anual y quinquenal). Se incorporan en sistemas fijos de extinción, los de agua nebulizada y aerosoles condensados. Se obliga a mantener el sistema de abastecimiento de agua contra incendios. En la tabla I: Los mantenimientos los pueden realizar, además de la E. mantenedora, personal del fabricante, del usuario o del titular. En la tabla II: Los detectores de incendios tienen de vida útil, la que indique el fabricante. En caso contrario, será de 10 años (condiciones ambientales reducen). Los mantenimientos los pueden realizar, además de la E. mantenedora, personal del fabricante. Cuando se dice tanto en Tabla I como en la II, personal del fabricante, se entiende que siempre que el mismo esté habilitado como E. Mantenedora. En la tabla III se incluye por primera vez el mantenimiento anual y de 5 años de los sistemas luminiscentes.

Epígrafes Instaladoras/Mantenedoras Instaladora (EPI) Mantenedora (EMI) 1 Sistemas de detección y de alarma de incendios (antes detección + alarma + comunicación) 2 Sistemas de abastecimiento de agua contra incendios 3 Sistemas de hidrantes exteriores 4 Extintores de incendios Sistemas de bocas de incendio equipadas 5 Sistemas de columna seca 6 Sistemas de rociadores automáticos y agua pulverizada (antes separados) 7 Sistemas de rociadores automáticos y agua pulverizada Sistemas fijos de extinción por agua nebulizada 8 Sistemas fijos de extinción por espuma física 9 Sistemas fijos de extinción por polvo 10 Sistemas de agentes de extintores gaseosos 11 Sistemas de agentes extintores gaseosos Sistemas fijos por aerosoles condensados(nuevo) 12 Sistemas fijos por aerosoles condensados SCTEH (nuevo) 13 SCTEH Alumbrado de emergencia (nuevo) 14 Señalización luminiscente (¿uno más o no?) 15

Anexo III Medios humanos mínimos Empresas Instaladoras/Mantenedoras Las empresas instaladoras y/o mantenedoras de instalaciones de protección contra incendios deberán contar, como mínimo, con un operario cualificado para cada una de los sistemas para los que están habilitadas. Pero podrá servir a varios sistemas.   El personal cualificado citado en el punto anterior, deberá poder acreditar ante la Administración competente: El cumplimiento con lo establecido en el Real Decreto 842/2002, en el caso de operarios cualificados para la instalación / mantenimiento de alumbrado de emergencia. El cumplimiento con lo establecido en el Reglamento (CE) nº 517/2014 y R.D. 115/2017), por el que se regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos, así como la certificación de los profesionales que los utilizan, en el caso de operarios cualificados para la instalación / mantenimiento de sistemas de extinción basados en agentes gaseosos fluorados.

Una de las siguientes situaciones, para los operarios cualificados para la instalación y/o mantenimiento del resto de instalaciones de protección contraincendios (1): 2) Tener reconocida una competencia profesional adquirida por experiencia laboral, de acuerdo con lo estipulado en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, en las materias objeto del presente reglamento, para las que acredita su cualificación. Se entiende que El Ministerio de Hacienda y Admón. Pública por Resolución (ejemplo 3 de abril de 2014), de la Secretaría General de Formación Profesional y Educación Permanente, convocará cursos de formación específica para la habilitación como personas asesoras o evaluadoras de las unidades de competencia de distintas cualificaciones profesionales. 3) Poseer una certificación otorgada por entidad acreditada para la certificación de personas, según lo establecido en el Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre, que incluya, como mínimo, los contenidos que cubra las materias objeto del presente reglamento, para las que acredita su cualificación. Se tendrá en cuenta las ISO/IEC 17024 y 17027 para el esquema de certificación. En la actualidad no existe ninguna Entidad Certificadora de personas en PCI.

Una de las siguientes situaciones, para los operarios cualificados para la instalación y/o mantenimiento del resto de instalaciones de protección contraincendios (2): 4) Haber realizado, con aprovechamiento, un curso de formación específico sobre las materias para las que acredita su cualificación, impartido por entidades de reconocido prestigio o habilitadas por el órgano competente en materia de industria de la Comunidad Autónoma correspondiente. Pendiente de Acuerdo de CCAAs 5) Tener experiencia profesional específica mínima de 12 meses, en la instalación y/o mantenimiento para cada uno de los sistemas para los que acredita su cualificación. La justificación de esta experiencia se hará con los siguientes documentos: Vida laboral del trabajador, expedida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Contrato de trabajo o certificación de las empresas donde haya adquirido la experiencia laboral, en la que conste específicamente la duración de los períodos de prestación del contrato, la actividad desarrollada y el intervalo de tiempo en el que se ha realizado dicha actividad. Pendiente de Acuerdo de CCAAs (posible comprobación de TC1 y TC2)