El Lenguaje C: Elementos Básicos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción al Lenguaje C (ANSI)
Advertisements

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Aprende C en una lluviosa tarde de domingo (en algo más de un par de horas) Sintaxis del lenguaje C para implementar un programa imperativo.
ESTRUCTURAS DE SECUENCIA
El lenguaje de programación C - Identificadores y variables – Isidro González Caballero ( Introducción.
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN
CARACTERÍSTICAS Es un lenguaje de programación estructurado de propósito general. Está estrechamente asociado al sistema operativo UNIX, ya que el propio.

Lenguaje de programación c
EL TIPO DE DATO LOGICO y constantes.
CONSTANTES DENTRO DE UN CÁLCULO O EN LOS PASOS PARA SOLUCIONAR UN PROBLEMA, EXISTIRÁN VALORES QUE NUNCA VAN A CAMBIAR Y SE LOS CONOCE COMO CONSTANTES.
PARCIAL 2. LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN UN LENGUAJE SE PUEDE DEFINIR COMO UN CONJUNTO DE PALABRAS Y FORMAS DE EXPRESIÓN POR MEDIO DE LAS CUALES SE COMUNICAN.
1 Conceptos Fundamentales de Programación Introducción a la Informática Departamento de Sistemas Universidad del Cauca 2006.
Elementos básicos del lenguaje Java Tipos, declaraciones, expresiones y asignaciones Fundamentos de Programación Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos.
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN VARIABLES, CONSTANTES Y TIPOS DE DATOS EN C.
LÓGICA DE PROGRAMACIÓN UNIDAD III. INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE C.
Computación I :: Prof. Yeniffer Peña Introducción al C Presentación Computación I.
Programación de Algoritmos Autor: Luis Eduardo Villavicencio Prof.: Ing. Danilo Jaramillo.
ESCUELA PREPARATORIA No.3 Área académica: Informática Tema: Tipos de datos Profesora: Alba Nubia Rodríguez Solís. Periodo: Enero- Junio 2016 Materia: informática.
Programación I :: Prof. Yeniffer Peña Conceptos Avanzados de Programación Presentación.
PROGRAMACIÓN I CENTRO DE ESTUDIOS INTEGRADOS EL MARISCAL - CEIM Ing. Luisa Fernanda Arenas Castañeda Feb 6 de 2016.
Programación II Sesión 3. TABLA DE CONTENIDO  Tipos de Datos en C  Delimitadores  Tipo Char  Tipo Int  Tipo Float  Tipo Double  Constantes  Operadores.
Tema 3. Fundamentos para la construcción de código a partir del algoritmo Objetivo: Objetivo: El alumno construirá programas utilizando el lenguaje de.
Lenguaje de Programacio Python Presentado por Jubel Crispán Materia Informatica Educativa.
Control, adquisición y monitoreo con Arduino y Visual Basic .net
Funciones, Arreglos y Vectores
ROBERTO PINEDA FLORES. ALEXIS JULIAN VELAZQUEZ NAVA.
Conceptos básicos de programación
Algunas Características de C++ no presentes en C
Arreglos. en Lenguaje C n
Programación I MC Beatriz Beltrán Martínez
Tema 4 Elementos para el Desarrollo de Algoritmos
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Instituto Universitario de Tecnología “José Antonio Anzoátegui”
Tema 3. Fundamentos para la construcción de código a partir del algoritmo Objetivo: El alumno construirá programas utilizando el lenguaje de programación.
Algunas Características de C++ no presentes en C
Leccion 5: Escogiendo un Tipo de Variable
Descripción del lenguaje
Tema 2 Variables y cálculos
FÓRMULAS Una fórmula es la representación de una operación aritmética en una hoja de cálculo. Características: Siempre comienza por el signo igual(=) ó.
Tema 7. Introducción a lenguaje de programación Visual Basic (clase 2)
LÓGICA DE PROGRAMACIÓN
Tema 4 Elementos para el Desarrollo de Algoritmos
SISTEMA DIGITAL Es una combinación de dispositivos diseñados para manipular cantidades físicas o información que estén representadas en forma digital,
Tema 7. Introducción a lenguaje de programación Visual Basic (clase 1)
Tipos Básicos.
Programación Gráfica 5. Introducción a C++..
Lenguaje C.
PROGRAMACIÓN 1 INTRODUCCIÓN
Diego Hernández R Pascal Variables Diego Hernández R
LENGUAJE C.
Fundamentos de Programación
Características de “C”
CURSO PROGRAMACIÓN BÁSICA SEMANA 2
Fundamentos de la Programación I
Programación I MC José Andrés Vázquez Flores
Tema 3: Operadores Antonio J. Sierra.
Introducción a la Estadística Informática
Fundamentos de la programación
Informática Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial
Informática Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial
Curso de Programación Estructurada
Informática Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial
Informática Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial
Informática Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial
Tema 7. Introducción a lenguaje de programación Visual Basic (clase 1)
Diego Hernández R Pascal Variables Diego Hernández R
JAVA: elementos básicos
Informática Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial
Variables, Expresiones y Enunciados
Tema 8. Estructuras de decisión. Clases 1 y 2.
Transcripción de la presentación:

El Lenguaje C: Elementos Básicos

Lenguaje de programación Conjunto de reglas sintácticas y semánticas que nos sirven para escribir programas. Sintaxis: especifica el como deben formarse las instrucciones válidas para el leguaje. Semántica: especifica el significado de estas instrucciones.

Tipos Debe ser traducido a lenguaje máquina Lenguaje de alto nivel: Cercano al programador, independiente de la arquitectura. Lenguajes de bajo nivel: Estrechamente ligado a la arquitectura del procesador. Debe ser traducido a lenguaje máquina PROGRAMA OBJETO 101100111001100011100111000111001100111100111110110101 PROGRAMA FUENTE Imprime “Dame dos números” Leer a, b a+b

¿QUÉN TRADUCE? ENSAMBLADOR COMPILADOR Lenguajes de bajo nivel Lenguajes de alto nivel ENSAMBLADOR COMPILADOR

COMPILACIÓN COMPILADOR Análisis Síntesis #include <stdio.h> main(){ int a,b,s; printf("Ingresa dos números enteros:"); scanf("%d,%d",&a,&b); s=a+b; printf(“suma=%d”,s); } 100011110 011110111 100011101 111100111 10110111 Programa fuente: ejemp.c LIGADOR Biblioteca de subprogramas 10011 11111 00111 11101 Programa objeto: ejem.obj Programa ejecutable: ejem.exe Análisis: Se revisa el programa fuente en busca de errores sintácticos o semánticos, de acuerdo a las reglas del lenguaje. Síntesis: Se lleva acabo la generación de código máquina y la optimización del mismo.

Coceptos básicos VARIABLE CONSTANTE OPERADOR EXPRESION

Variables. Una variable es un espacio de memoria donde se puede almacenar un valor que será utilizado en el programa nombre o identificador Tipo estado

Tipos de dato Enteros Numéricos Simples Decimales Lógicos (verdadero o falso) Alfanuméricos (caracteres) Estructurados Arreglos Unidimensionales Multidimensionales Estructuras

Constantes Datos cuyo valor se establece en tiempo de compilación y no puede variar durante la ejecución de un programa. En un programa pueden aparecer constantes de dos tipos: literales y simbólicas.

Operadores Artefacto (ó símbolo) que representa a una acción (operación) que actúa sobre los dato. Los operadores binarios son aquello asociados con operaciones que actúan sobre dos datos (operandos) Los operadores unarios se asocian a operaciones que solo actúa sobre un dato

Expresiones Una expresión puede ser un número: 3.1416, 3. una variable: x, y , total una constante: TAM, N. una combinación de operadores y operandos (variables y/ó contantes): x+3 3*TAM Toda expresión al ser evaluada produce un valor.

Tipos de expresiones Las expresiones se dividen en dos tipos de acuerdo al tipo de datos que devuelven cuando son evaluados. Expresiones numéricas: el resultado de la evaluación es un número. Expresiones booleanas:el resultado de la evaluación es un valor booleano (verdadero o falso).

Directivas Instrucciones hacia el programa compilador No generan código No son instrucciones que formen parte de nuestro algoritmo En C siempre empiezan con el símbolo # Ejemplos: #define, #include

LENGUAJE C Lenguaje estructurado Desarrollo a principios de los 70’s por Dennis Ritchie, para escribir sistemas operativos y otros programas de sistema. Considerado de nivel medio Lenguaje muy eficiente y esta estandarizado.

SINTAXIS DEL LENGUAJE C

Reglas para identificadores Se pueden integrar por letras y dígitos pero es necesario que el nombre “siempre” comience con una letra. El carácter de subrayado ( _) es el único carácter especial que puede utilizarse. En el lenguaje se distingue entre letras mayúsculas y minúsculas. Los nombres de las variables no pueden contener espacios en blanco, ni acentos.

Palabras reservadas asm continue float register struct volatile auto default for return switch while break do goto short typedef case double if signed union char else int sizeof unsigned const enum long static void

Tipos de dato en C Tipos simples Tipo Descripción Ejemplo Rango char Capaz de contener un carácter del conjunto de caracteres ASCII. ´a´ ´C´ ´3´ Símbolos del código ASCII 0…255 int Enteros 1024 -258 -32,7688 … 32,767 float Número de punto flotante de precisión normal. 10.5 -11.6 3.4*(10 ) … 3.4*(10 ). double Punto flotante de doble precisión 0.00045 -0.55236 1.7 * (10 ) … 1.7 * (10 )

Modificadores al tipo Tipo Descripción Ejemplo Rango long Entero de mayor capacidad 262144 -2147483648 … 2147483647 short Entero corto -10 -128 … 127 unsigned int Enteros sin signo. 65520 0…65535

Declaración de variable Toda variable debe ser previamente declarada para poder utilizarse Sintaxis tipo identificador; tipo identificador1 , identificador2, … , identificadorN ;

Ejemplos: Declaración Descripción float costo; El costo de un artículo puede ser un número con decimales por lo tanto, declaramos la variable de tipo flotante y el nombre que le damos nos indica que dato se almacena. Unsigned int totalAlumnos; La cantidad de alumnos en un grupo siempre es un número entero positivo. char inicial_nombre; Declaramos una variable inicial_nombre para almacenar la primera letra del nombre de un alumno la cual es obviamente de tipo carácter.

Variables en memoria: PALABRA DE MEMORIA CELDA DE MEMORIA Dirección Contenido 01 02 03 04 05 06 07 08 09 … 51 52 53 54 102 103 104 105 PALABRA DE MEMORIA CELDA DE MEMORIA DIRECCION DE MEMEORIA costo totalAlumnos inicial_nombre

Constantes literales en C Numéricas Enteros: 2006, -38 Enteros Largos: Generalmente valores mayores a 32,000; se le agrega los sufijos l o L por ejemplo: 123456789L. Enteros sin Signo: Se agrega el sufijo U o u así por ejemplo podemos escribir: 123456789LU. Flotantes: 14324.983 o 3.1416 o en representación exponencial (e-n), por ejemplo: 1.1434E2 o 1.1432e-5. También se ocupan los sufijos f o F y l o L para especificar los tipos double.

Constantes enteras en otras bases Constate: Representada en: Valor: 020 Octal 16 0x10 hexadecimal

Constantes de tipo Caracter Internamente se representan en ascii Siempre debe ir entre apóstrofes, por ejemplo: ‘x’, ‘A’. Secuencias de escape Secuencias de escape ‘\n’ Salto de línea ‘\t’ Tabulador ‘\b’ Espacio hacia atrás ‘\f’ Salto de página ‘\”’ Comillas ‘\\’ Barra invertida

Constantes simbólicas en C Utilizando la directiva #define Sintaxis: #define identificador valor_constante Ejemplo: #define PI 3.1416 Declarando una constante Sintaxis: const tipo identificador = valor_constante; Ejemplo:const float PI = 3.1416 ;

Asignación de variables Una asignación afecta el estado de las variables, es decir modifica su contenido Operador de asignaci0n “=” nombre_variable = valor; Ejemplos: hombres = 20; mujeres = 10; totalAlumnos = hombres + mujeres;