Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Tema 2 Variables y cálculos
Parte 1
2
Generalidades de C# Similar a C/C++ sintácticamente, la diferencia es semántica: Se distinguen las mayúsculas de las minúsculas Las instrucciones terminan con ; Los bloques de código se delimitan con { } Los programas se organizan en clases o estructuras.
3
Variables Las variables se utilizan para almacenar datos. Se deben declarar antes de poder utilizarlas. Se declaran de la siguiente forma: tipo identificador; Tipo es el tipo de dato que tendrá la variable. El identificador es el nombre de la variable.
4
Identificador El identificador debe comenzar con una letra o el símbolo _ ,debe continuar con una letra, número o _ No debe coincidir con palabras reservadas, no incluye símbolos especiales. Ejemplos: int numero; byte x; float ladoA, ladoB;
5
Palabras reservadas Palabras reservadas en C#:
6
Notación para identificadores
Notación camello Las palabras se concatenan. La primera palabra inicia con minúscula, las siguientes inician con mayúscula. Ejemplos: nombreEmpleado salarioHora Notación Pascal Cada palabra inicia con mayúscula. Ejemplos: DatosEmpleado CalculoSalario Convención de notación. La notación camello para variables, la notación Pascal para clases, estructuras, métodos, funciones.
7
La instrucción de asignación
En C# la instrucción de asignación utiliza el = Ejemplo numero = 100; ladoA = 50.30; suma= ladoA + ladoB;
8
Constantes Las constantes son repositorios de datos cuyo valor no cambia. Se utiliza la palabra reservada const para definir constantes de la siguiente manera: const tipo identificador=valor; Ejemplos: const int x=10; const double pi=3.1416;
9
Tipos de datos numéricos
Tipo CTS Alias C# Descripción Valores que acepta System.SByte sbyte Byte con signo -128 a 127 System.Byte byte Byte sin signo 0 a 255 System.Int16 short Enteros de 2 bytes con signo a 32767 System.UInt16 ushort Enteros de 2 bytes sin signo 0 a 65535 System.Int32 int Enteros de 4 bytes con signo a Ssytem.UInt32 uint Enteros de 4 bytes sin signo 0 a System.Int64 long Enteros de 8 bytes con signo a System.UInt64 ulong Enteros de 8 bytes sin signo 0 a System.Single float Valor de coma flotante de 4 bytes 1,5E-45 a 3,4E+38 System.Double double Valor de coma flotante de 8 bytes 5E-324 a 1,7E+308 System.Decimal decimal Valor de coma flotante de 16 bytes (tiene dígitos de precisión) 1E-28 a 7,9E+28
10
Operadores aritméticos
Descripción (expresión) Control de precedencia var++, var-- Postincremento y postdecremento ++var,--var Preincremento y predecremento *, / Multiplicación, división % Resto de división +,- Suma, resta =,*=,/=, %=, +=, -=, <<=, >>=, &=, =, = De asignación
11
Expresiones Las expresiones son una combinación de operandos y operadores. Se debe tener en cuenta la prioridad de los operadores. Ejemplo: la expresión 𝑎= 3x+2y 2𝑧 Se escribirá de la siguiente manera: a=(3*x+2*y)/2*z;
12
Comentarios Los comentarios de una línea se definen con los símbolos: // Ejemplo: //Este es un comentario de una línea Los comentarios de varias líneas se definen con los símbolos: /* */ /* Este comentario tiene varias líneas */
13
Mecanismos de entrada/salida
Se utiliza la clase Console para efectuar diversas operaciones de consola, como escribir y leer datos. Para escribir datos consideremos los métodos: Write escribe en la consola sin añadir el carácter de fin de línea WriteLine añade el carácter de fin de línea Ejemplos: Console.Write (“Hola”); Console.WriteLine(cadena);
14
Mecanismos de entrada/salida
Para leer datos de la consola consideremos los métodos: Read obtiene el primer carácter no leído del búffer de entrada ReadLine obtiene una línea completa del búffer de entrada Ejemplo: texto = Console.ReadLine();
15
Conversión de tipos Para convertir cadenas de texto a tipos numéricos se hace uso del método de conversión Parse. Ejemplo: string entrada; int resultado= Int32.Parse(entrada); //convierte a int double resultado2=Double.Parse(entrada);
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.