FUENTES DE LA ENERGÍA Fuentes renovables Fuentes no renovables

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMITÉ DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
Advertisements

GENERACION DE LA ELECTRICIDAD
FUENTES DE ENERGIA.
Energía y fuentes de energía Fotografías de: Rafael Alejo García-Mauricio principal.
Energía Inicio La energía es la capacidad que tienen los seres vivos y las cosas para producir cambios: movimientos, cambios de forma o de tamaño, transformarse.
La Energía y sus fuentes de obtención
TEMA 7 3º ESO.
Ing. Danmelys Perozo Blogs: Twitter:
CLASIFICACIÓN DE LAS ENERGÍAS
FUENTES DE ENERGÍA Ciencias para el mundo contemporáneo
“Proyecto de Ley sobre Integración de las Energías Renovables al Sistema Energético Nacional” Retos y Oportunidades Andesco Febrero 28 de 2014 Universidad.
RECURSOSNATURALES Los recursos accesibles son las reservas (0,4%)
IMPACTO AMBIENTAL DE LA GENERACIÓN DE ENERGIA ELECTRICA
TEMA 4: “LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA”
Una energía renovable, limpia o alternativa, es aquella energía que en el proceso de extracción, producción, distribución y aprovechamiento NO produce.
RECURSOS NATURALES Los recursos naturales son aquellos elementos proporcionados por la naturaleza sin intervención del hombre y que pueden ser aprovechados.
ENERGIAS RENOVABLES Agustín Pérez Pérez.
Cuales son las fuentes de energía
V REGIONAL ENERGY INTEGRATION FORUM FIER FIER ENERGY INTEGRATION BENEFITS V REGIONAL ENERGY INTEGRATION FORUM FIER FIER ENERGY INTEGRATION BENEFITS Sinval.
Energía Capacidad de un sistema para generar trabajo
Presentación Fondo Nacional de Garantías Noviembre de 2012.
ENERGÍA RENOVABLE José María Blanco R. Director Regional BUN-CA EARTH, Costa Rica Agosto 20, 2006.
Profesora: Patricia Cisternas Curso: Sexto año básico
UNIVERSIDAD DE PAMPLONA ADMINISTRACION DE EMPRESAS IX SEMESTRE
FUENTE DE ENERGIA RENOVABLE Y NO RENOVABLE.
Fuentes de energia Energía nuclear Energía cinética Energía potencial
Unidad 4 Conocimiento del Medio
INSTITUCION EDUCATIVA CONSUELO ARAUJO NOGUERA
Producción Transformación Distribución
FUENTES DE ENERGIA Son elaboraciones naturales más o menos complejas de las que el ser humano puede extraer energía para realizar un determinado trabajo.
Dirección General de Energía y Transporte – Fernando de Esteban, Director General Adjunto 1 Comisión Europea JORNADA SOBRE TRANSPORTE Y EFICIENCIA ENERGÉTICA.
EDUCACIÓN VIRTUAL CON. PRESENTACIÓN La Católica del Norte Fundación Universitaria es una Institución de Educación Superior de carácter privado, sin ánimo.
ELECTROTECNIA.
ENERGÍA NUCLEAR ¿Qué es la energía?
Energía.
Energías Renovables y No renovables
POLÍTICA Y GESTIÓN DE LA ENERGÍA OBJETIVOS DE LA MATERIA TEMAS A TRATAR PUNTOS DESTACADOS.
La información como herramienta para la toma de decisiones
FUENTES DE ENERGÍA COLEGIO COLOMBO ARABE DAR EL ARKAM
fuentes de energía alternativa
Revista Ayudemos al Medio Ambiente
Vanesa Valenzuela Rocío Jiménez
ENERGÍA RENOVABLE.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL Cundinamarca SENA “MAS TRABAJO”
En la naturaleza se tienen distintas fuentes de Energía
Angela sofia leon moyano 6ª
Ing. Danmelys Perozo Blogs:
ENERGIAS RENOVABLES.
Ciencias Administrativas: Administración Turística y Hotelera
Trabajo realizado por: Irene Matellanes Mielgo.
Son inagotables o se consumen a un ritmo menor que el de su renovación
Energía Renovable Grupo: -Ronnie Alvarado -Bill Josh Bedón.
 Renovables o no renovables  Las renovables son fuentes que por más que se utilicen no se agotan, como la energía solar y el viento.  Los no renovables.
FUENTES DE ENERGÍA Área de tecnología e informática
FUENTES DE ENERGIA Las fuentes de energía son elaboraciones fijas más o menos complejas de las que el ser humano puede extraer energía para realizar un.
Departamento Nacional de Planeación
Energía Sostenible para Todos
Trabajo practico de tecnología
EL ORIGEN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA EN NUESTRO PAÍS
La mayor parte de la fuentes de energías, a salvo la nuclear, la geotérmica y las mareas, derivan del sol. El petróleo, el gas natural o el viento tiene.
ENERGÍA ELÉCTRICA.
Unidad 8: “La energía. Clasificación. Energías no renovables”
1 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I 1º DE BACHILLERATO. Tema 1 LA ENERGIA.
Fuentes de energía Integrantes: - Pablo Lorca - Catalina Fisher
ENERGÍA ELÉCTRICA TECNOLOGÍA 3º ESO.
Dr. Ing. Gabriel Salazar Y. Consejo Nacional de Electricidad - CONELEC.
Integrantes: Anderson Celdo Mauricio Sarango Jandry Banegas Juan Pablo Condoy Darío Burneo.
Cámara de Comercio de la Alianza del Pacífico.
FUENTES DE LA ENERGÍA Fuentes renovables Al ser usadas por el hombre no se agotan. Fuentes no renovables Al ser usadas por el hombre se agotan.
Transcripción de la presentación:

FUENTES DE LA ENERGÍA Fuentes renovables Fuentes no renovables Al ser usadas por el hombre no se agotan. Al ser usadas por el hombre se agotan.

LA ENERGIA ELECTRICA La generación de energía eléctrica es tal vez una de las principales fuentes de desarrollo y de mejoramiento de la calidad de vida del hombre actual.

MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL La Constitución Política de Colombia establece como deber del Estado el logro de la eficiencia en la presentación de los servicios públicos. Para el establecimiento del nuevo marco ordenado por la Constitución, se expidió la Ley de Servicios Públicos Domiciliarios (Ley 142 de 1994) y la Ley Eléctrica (Ley 143 de 1994),

Ley 142 de 1994 (Ley de Servicios Públicos) APORTES DE LAS LEYES  Ley 142 de 1994 (Ley de Servicios Públicos)  Ley 143 de 1994 (Ley Eléctrica)  Viabiliza el enfoque  constitucional  Crea ambiente de mercado  y competencia  Fortalece el sector  Delimita la intervención  del Estado Regula las actividades de generación, interconexión, transmisión, distribución, y  comercialización de electricidad.

ACTIVIDAD ELECTRICA EN COLOMBIA GENERACION TRANSMISION DISTRIBUCION COMERCIALIZACION

PRODUCCIÓN DE LA ELECTRICIDAD 1) El generador eléctrico

2)La central eléctrica Una central eléctrica es una instalación capaz de convertir la energía mecánica, obtenida mediante otras fuentes de energía primaria, en energía eléctrica.

3) Centrales hidroeléctricas

4) Centrales térmicas

5) Centrales nucleares Una central nuclear es una central térmica. La diferencia fundamental entre las centrales térmicas nucleares y las térmicas clásicas reside en la fuente energética utilizada. En las primeras, el uranio y en las segundas, la energía de los combustibles fósiles.

6) Centrales solares Una central solar es aquella instalación en la que se aprovecha la radiación solar para producir energía eléctrica. Fotovoltaica Fototérmica

7) Centrales eólicas Una central eólica es una instalación en donde la energía cinética del viento se puede transformar en energía mecánica de rotación.

8) Centrales geotérmicas Una central geotérmica son unas instalaciones que aprovecha la energía geotérmica para producir energía eléctrica.

9) Central Mareomotriz La energía mareomotriz es la energía asociada a las mareas provocadas por la atracción gravitatoria del Sol y principalmente de la Luna.

Sistema de Generación en Colombia

Sistema Eléctrico Colombiano El sector eléctrico se fundamenta en el hecho de que las empresas comercializadoras y los grandes consumidores adquieren la energía y potencia en un mercado de grandes bloques de energía, el cual opera libremente de acuerdo con las condiciones de oferta y demanda.

Oportunidades de inversión El país cuenta con importantes recursos naturales para emprender proyectos de generación para atender el crecimiento interno de la demanda de energía, y el crecimiento de la demanda externa por parte de Ecuador, Venezuela y Centroamérica.

La Energía Eléctrica y La Economía La energía eléctrica se encuentra categorizada en el sector secundario de la economía, en el cual se incluyen las actividades económicas relacionadas con la transformación de la materia prima en productos elaborados o semielaborados. Las diferentes ramas de este sector son la industria, la construcción y la producción de energía eléctrica.

Electrificadoras colombianas Empresa de Energía de Arauca- ENELAR Empresa de Energía de Cundinamarca - EEC Electrificadora del Caquetá S.A. Empresa de Energía de Boyacá - EBSA Empresa Distribuidora del Pacífico - DISPAC Electrificadora del Huila Electrificadora del Meta S.A.-EMSA Corporación Eléctrica de la Costa Atlántica - Corelca Generadora y Comercializadora de Energía del Caribe - GECELCA Gestión Energética S.A. - GENSA Centrales Eléctricas de Nariño - CEDENAR Electrificadora del Tolima - ELECTROLIMA Compañía Energética del Tolima - ENERTOLIMA Centrales Eléctricas de Norte de Santander - CENS Electrificadora de Santander - ESSA Electrificadora del Quindío S.A. - EDEQ Central Hidroeléctrica de Caldas - CHEC Centrales Eléctricas del Cauca – CEDELCA Empresa de Energía del Amazonas - EEASA Empresa de Energía de San Andrés y Providencia