Mtra. Elisa Martínez González

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DESARROLLO MORFOSINTACTICO
¿Qué es dominar el español? Las niñas y los niños SORDOS, logran comprender algunos elementos del español… especialmente sustantivos, adjetivos y verbos.
Regla 1- Una oración completa tiene un sujeto y un verbo. El sujeto nombra de quién o de qué trata la oración. El verbo dice lo que el sujeto es o lo que.
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Transcripción de la presentación:

Mtra. Elisa Martínez González Morfosintaxis Bibliografía: Dificultades del lenguaje en ambientes educativos Víctor Acosta Rodríguez Masson, España.

Desarrollo Morfosintáctico

morfosintáxis Componente lingüístico que estudia las reglas que intervienen en la formación de las palabras y de la posibles combinaciones de éstas en las oraciones de una lengua.

18-24 meses Combina sustantivos y adjetivos en frases de dos palabras (pelota silla), (mía pelota) Combina el sustantivo con el verbo en oraciones de 2 palabras (papá va). Combina el verbo o sustantivo con “allí”, “aquí” en expresiones de dos palabras (silla aquí) Combina 2 palabras para expresar pertenencia (auto papá) Emplea “no” en su lenguaje

24-30 meses Uso de la serie completa de artículos, adjetivos calificativos y los pronombres personales, demostrativos y algunos posesivos e interrogativos. Emplea el gerundio del verbo (hablando, corriendo)

30-36 meses Responde a preguntas como: “¿dónde? Entrega más de un objeto cuando se lo piden, utilizando la forma plural (bloques). Emplea formas regulares de plural (libro /libros). Obedece una serie de 2 mandatos relacionados. Emplea constantemente algunas formas irregulares de verbos en el pasado (fue, hice, era). Emplea “ésta/este”, y “ese/esa” al hablar.

30-36 meses Dice “yo, mi, mío” en lugar de su propio nombre Emplea “es” y “está” al construir oraciones simples (ésta es una pelota) (la pelota está aquí) Emplea los artículos “el, la, lo, las un, una, unos, unas” al hablar Emplea la forma posesiva de los sustantivos (de papá) Usa con pocas equivocaciones los verbos “ser, estar, tener” en el presente.

36-42 meses Responde a preguntas simples de ¿cómo? Emplea los tiempos pasados de verbos regulares (saltó, saltaba) Expresa acciones futuras empleando “ir a”, “tener que”, “querer” Cambia apropiadamente el orden de las palabras para formular preguntas (¿puedo ir?, ¿salta él?) Usa el imperativo cuando se pide un favor

42-54 meses Demuestra comprensión elemental de los verbos reflexivos* y los usa al hablar Emplea oraciones compuestas (le pegué a la pelota y se rodó por la carretera) Emplea el futuro al hablar * (la acción señalada por el verbo es realizada y recibida por el sujeto: me levanto, acostarse)

54-60 meses Emplea el condicional (podría, sería, haría, etc..) al hablar Dice oraciones complejas (ella quiere que yo entre porque____)

Más de 60 meses Utilización correcta de los adverbios y preposiciones de espacio y tiempo. Responde a preguntas ¿porqué? con una explicación