Teología latinoamericana de la liberación

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Transcripción de la presentación:

Teología latinoamericana de la liberación

Teología de la Liberación Es una corriente teológica Cristiana integrada por varias vertientes católicas y protestantes. Nacida en América Latina 1968 Fundador: sacerdote peruano, Jorge Gutiérrez

Características Anuncia la necesidad de la participación cristiana en los procesos sociales, en la liberación de las clases bajas oprimidas política y económicamente. Valida el conflicto armado, en caso que todo los medios pacifico fracasen. Se refiere ampliamente a la realidad de la pobreza y a la importancia de la situación de injusticia que los oprime. El compromiso que la Iglesia debe adoptar con el pueblo pobre. Influencia del pensamiento Marxista para alcanzar los objetivos

Antecedentes «La Mentalidad de la Cristiandad", Gutiérrez la define: la forma como el pueblo percibe la realidad de su existencia como dos planes separados: lo material de lo espiritual. (Mt 5,3); Los teólogos de la liberación rechazan este dualismo teológico e insisten en que las dos dimensiones, tanto la espiritual como la terrenal, son inseparables. Dos factores principales, la ligadura de la iglesia católica con las clases altas, más una mentalidad malsana es la base de la opresión y de la pobreza en América Latina.

ANALISIS DE LA TESIS Fundamentan su postulado en la teoría del Determinismo Marxista. Declara que las consideraciones económicas dentro de las clases sociales determinan todo lo que la gente va a creer y hacer. Las diversas creencias son causadas por la interacción materialista de los hombres en sus clases sociales y no pueden tener validez objetiva fuera de ella. Mas, el bienestar del hombre es la realidad última, y la diferencia entre la verdad y el error debe ser medida por este criterio y nada más. Según el Determinismo Marxista, lo que contribuye a la lucha de clases hacia una sociedad socialista utópica es buena, sea la guerra o la paz, asesinato o caridad.

Defienden fundamentos del Humanismo. (filosofía anti-Cristiana) Gutiérrez revela la base de su pensamiento al citar lo siguiente de Karl Barth: "El hombre es la medida de todas las cosas en vista de que Dios se hizo hombre.« No existe conexión lógica entre la encarnación de Cristo y la exaltación del hombre como la medida de todas las cosas

Distorsión del mensaje Bíblico de salvación: La situación de pobreza y miseria contradice el designio histórico de Dios y es consecuencia de un pecado social. Una sociedad justa y equitativa no es el mayor propósito del Evangelio; El mensaje Bíblico liberta la mente del pueblo de su concepto como seres destinados a la miseria y a la pobreza y al conocimiento de un Dios Amoroso. No es la filosofía socialista de Marx la que da lugar a grandes cambios sociales; la Biblia nos da ese despertar mental y moral y recomienda como debemos vivir y tratarnos.

La participación del cristianismo en los problemas sociales, políticos No están anunciando el evangelio bíblico de la justificación por la fe sin merito. Gutiérrez y Kirk dicen que los eventos históricos evalúan la verdad. La Biblia juzga a todos, y ella no es juzgada por nadie. La Palabra de Dios juzgará las acciones de los hombres, no viceversa

Manipulación semántica. Tergiversan los términos Bíblicos con tal de defender su posición, con lo cual se desinforma al incauto, y dan la impresión de autenticidad y ortodoxia a las enseñanzas de estos teólogos, aunque comunican conceptos extranjeros al pensamiento Bíblico. ejemplos: "Solo Marx entre los filósofos modernos comparte la fe profética de Israel: su Mesianismo y su pasión por la justicia vienen de la Biblia." (Kirk, "Teología de la Liberación", P.82 La definición bíblica de la palabra "pecado", como transgresión de la ley divina, para estos teólogos quiere decir “Capitalismo". Aunque no lo dicen con total claridad, piensan que si Pablo viviera hoy, sería un buen Marxista; ¡o que el ateo Marx sería un buen cristiano!

cristología débil Teólogos de la Liberación insisten en que el pueblo tiene derecho a la auto-determinación. "Así el hombre poco a poco agarra las riendas de su propio destino” (P.29) "El hombre, maestro de su propio destino." (P.27) "Toda potestad en el cielo y en la tierra fue dada al Señor Jesucristo." Mt. 28:18 Pero la humanidad está en rebeldía en contra de esta autoridad. El hombre tiene autonomía solamente dentro de los límites de las leyes de Dios. Fuera de estos límites, el hombre es transgresor y será juzgado por serlo. .

Soteriología débil "El hombre se salva si se abre a Dios y a los demás, incluso si no se da cuenta que está haciéndolo." (3) Así Gutiérrez atribuye la clave de la salvación a algo que el hombre produce en sí mismo por actividad social. Pero la Biblia dice, "Por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras para que nadie se gloríe." Ef.2:8-9

Escatología débil "El Evangelio no provee ninguna utopía para nosotros; esto es una obra humana." P.238 La Biblia dice que Cristo regresará después de que la humanidad se haya casi exterminado. Luego volverá a establecer Su reino. Separará a Sus fieles de los demás que serán juzgados. Las cosas van a ir empeorando hasta que venga Jesús. De todas formas, el Cristiano no debe vivir con los brazos cruzados esperando la segunda venida de Cristo, no haciendo nada por los demás. El cristiano es realista. Entiende que la maldad sale del corazón del hombre y no de la sociedad en que vive. Pero sabe también que existe UNA SOLA solución para los problemas de la humanidad...obediencia a Dios.

Una unión desigual Qué están intentando llevar a cabo los teólogos de la Liberación? Se interesan de veras en ayudar a los pobres? O es un intento para hacer que los cristianos escuchen el Marxismo? Si así no fuere, Por qué insistir en tal unión entre el Marxismo y la Cristiandad? Hemos de creer que es nada más que un llamado a los cristianos para la acción social, y que las tendencias izquierdistas de algunos de estos teólogos son coincidencias?.

Pero porqué el Marxismo? Por sus frutos los conoceréis… La historia demuestra el fracaso del marxismo en el mundo: Es otra forma de opresión. El socialismo es un parásito de la pobreza. los que han vivido bajo el socialismo están abandonándolo

Nada que pervierta el pensamiento Bíblico debe tomarse como criterio de la verdad Cristiana y de ninguna manera la filosofía marxista.

(Mt 5,3); «Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos»